jueves, 14 de noviembre de 2019

PSOE-UNIDAS PODEMOS: LO QUE NO PUEDE SER NO PUEDE SER Y ADEMÁS ES IMPOSIBLE

¿El fin es llegar al gobierno o llegar al gobierno es un medio para transformar la sociedad? Parece ser que Pablo Iglesias y lo más selecto del pensamiento de Podemos ha decidio que lo primero es estar en el gobierno y si sale con barba San Antón y si no la Purísimo Concepción, porque como Pablo Iglesias y sus allegados intelectuales no sepan a estas alturas que el poder político, el gobierno, no es sino uno de los poderes que hay que dominar (junto al ECONÓMICO y al IDEOLÓGICO) para la transformación social, el vaticinio que ya han hecho algunos (eldiario.es) de que de salir mal la experiencia del gobierno PSOE/UNIDAS PODEMOS significará la desaparición total de la izquierda, no hay que esperar a ver como resulta esa experiencia, sino que ya puede ser dada como un hecho cierto,o sea, como la desaparición de la izquierda.

Lo que ha sido presentado por la dirección de Podemos-Unidas Podemos como todo un logro político el hecho de que en 48 horas haya logrado lo que no  pudo antes en meses de negociación, contando además con una mayor fuerza parlamentaria que la actual:  ganar el pulso a Pedro Sánchez (que no se puede olvidar que Pedro Sánchez no era de izquierdas y tampoco era un hombre de principios) y tener que acceder a un gobierno de coalición, lo que ha sido tomado con gran satisfacción poraprte de al imensa mayoría de lso sinpatizantes de Podemos-UP.

En uno de sus mítines dijo Pablo Iglesias (pero aunque no lo hubiese dicho habría sido igual de verdad) que la política no era una cuestión personal, sino una relación de fuerzas, y a mi me pareció notarle como falta de convicción al hacer esta afirmación o, cuando menos, que no era muy consciente de lo que estaba diciendo, que era este comcepto de la politica relacion de fuerzas entre lso distintos grupos sociales para hacer prevalecersocialmente sus respectivos intereses no lo tenía muy bien asimilado, como si fuera algo que acabara de leer en alguna parte hacia poco tiempo.

¿Dónde está la fortaleza política de Podemos-UP? Sin ninguna duda en sus CIRCULOS y no en la cabeza de nadie. Si Podemos-Up tiene muchos Círculos (uno por agrupación local, barrio, pueblo) funcionando de manera efectiva poriamos estar hablando de un vigoroso (políticamente) Podemos-UP, pero a mi me parece evidente que no es el caso, sino todo lo contrario.

El recurso político fundamental de la izquierda, de Podemos-UP son los Círculos, y de estos debería haber partido la decisión de formar coalición de gobierno con el PSOE, al igual que cualquier otra decisión de la Organización.

Bien o mal (yo creo que muy mal) la decisión de participar en un gobierno de coalición con el PSOE ya está tomada y no puede ser cambiada porque yo lo diga (que lo digo), pero de lo que si se está a tiempo (aunque yo no tuviera razón en nada de lo expuesto) es de que la dirección de Podemos-UP donde se ha tomado esa decisión justifique en todos los Circulos meridianamente clara las motivaciones políticas que llevaron a la toma de esa decisión, y no sólo en todos los Círculos, sino a toda la sociedad, porque lo que hay en juego no son unos escaños , la honrilla o el ego personal de algunos, sino las condiciones de vida de la inmensa mayoria de la sociedad.
 
* * *
 
Algunos puntos sobre el futuro gobierno de coalición
 
14.11.2019

1º.- En el PSOE y sus aledaños están los intelectuales orgánicos más inteligentes del bloque del poder en España. 
 
2º.- Dentro del PSOE –y por extensión del bloque del poder– había y hay dos grandes tendencias: una, la continuista, o al enemigo ni agua, que busca superar la crisis de legitimidad de la democracia demediada española con un gobierno monocolor socialista o con un gran pacto explícito o implícito de los partidos borbónicos –en esencia PSOE/PP–; dos, la transformista, o el abrazo del oso, que defiende la apuesta por absorber/neutralizar a Unidas Podemos comprometiéndolo en un gobierno de coalición o pacto de legislatura.

3º.- La decisión de ir a unas nuevas elecciones era una carta que se creía ganadora por parte de las eminencias grises del PSOE en orden a posibilitar la primera opción. Sin embargo, los resultados electorales del 10N han hecho muy difícil este camino de continuismo. Además, y en un plano más personal, Sánchez ha podido sentirse amenazado en su liderazgo por los rumores que apuntaban a su posible substitución por un Boyer, plato de gusto del PP.

4º.- Ante la gran dificultad que, debido a la resistencia del electorado, presentaba la opción continuista y el suicidio que podrían representar unas tercera elecciones, las eminencias grises de Sánchez, en un giro de 180 grados, han optado por seguir la segunda vía: el transformismo. Hay que reconocerles su audacia y sobre todo su rapidez de reflejos: solo 48 horas después del 10N.

5º.- Por su parte la dirección actual de Unidas Podemos llegó a la conclusión hace tiempo de que era imposible un proceso constituyente en España que acabara con el llamado régimen del 78.

6º.- En opinión de la cúpula de Unidas Podemos, la conocida como ventana de oportunidad nacida con la crisis económica y el 15M se estaba cerrando. Sin embargo, aún quedaba una rendija: la imposibilidad del bloque de poder de formar un gobierno debido fundamentalmente a la fuerza electoral –decreciente, pero importante– de Unidas Podemos y, en otro orden de cosas, de los nacionalismos periféricos, en especial, el catalán. 

7º.- En esta situación, los dirigentes de Unidas Podemos decidieron seguir la máxima napoleónica: On s´engage, et puis l´on voit, en castellano y en plata: nos lanzamos a la piscina y luego vemos. Esto es, decidieron jugarse el todo por el todo, sospechando que era una última oportunidad y que si se dejaba pasar el tren se acabaría el viaje. Ese “todo por el todo” era la entrada en un gobierno de coalición.

8º.- Ha sido necesaria la repetición electoral, la caída en votos de PSOE, la práctica desaparición de C's, la resistencia electoral de Unidas Podemos, el auge de VOX, el temblor del sillón de Sánchez y el horizonte de una recesión para que ese arriesgado envite haya sido por fin aceptado por los socialistas.

9º.- Necesario es apuntar aquí que la correlación de fuerzas políticas no es favorable para Unidas Podemos – retroceso electoral, debilidad orgánica, reflujo de los movimientos sociales, giro conservador de la clase media – y que solo la dificultad de las élites dominantes de “arreglar” sus diferencias internas – competencia entre PP y Ciudadanos por la hegemonía en la derecha, auge de la extrema derecha, imposibilidad de un pacto PP/PSOE por las consecuencias electorales desastrosas que podría tener para a ambos – ha posibilitado este golpe de audacia.

10º.- Para el PSOE y los intereses de clase que defiende se trata, pues, de absorber a Unidas Podemos y neutralizar su naturaleza “radical”. Esto es: transformismo.

11.- Para Unidas Podemos se trata de aprovechar las contradicciones de las élites dominantes para introducir reformas políticas, sociales y económicas más favorables a los de abajo.

12.- El futuro gobierno –si es que llega a formarse– vivirá pues una permanente lucha entre estas dos posiciones: ¿logrará el PSOE “domesticar” a Unidas Podemos? ¿Conseguirá Unidas Podemos “arrastrar” hacia la izquierda al PSOE?

13.- En definitiva lo que se va a poner a discusión y a prueba es la posibilidad de abrir un espacio de reformas socialdemócratas en España en un momento en que se vislumbra una crisis económica y en un marco en el que las políticas neo liberales siguen mandando en Europa.

14.- Algo es seguro: sin la presión de los de abajo, vigilante, permanente y organizada, el transformismo vencerá y la vía socialdemócrata será cerrada.

*++

No hay comentarios: