sábado, 19 de octubre de 2019

CATALUÑA. NO SON CUATRO GATOS


Yo no soy ni catalán ni independentista, pero si soy partidario de que sea la gente que vive en un sitio la que decida como quiere vivir en ese sitio. Los catalenes que quieren la independencia no son cuatro gatos, pero aunque fueran cuatro gatos tendrían todo el derecho del mundo a manifestar sus deseos de serlo. Si se quieren independizar, en primer lugar lo deben decidir ellos. Y si la mayoría de ellos lo decidieran, lo que hay que hacer es echar cuentas, y decirles mirad: durante todo el tiempo que habés estado perteneciendo al Estado español, por la mano de obras española que se fue a vivir a Cataluña, le debéis al Estado español tanto; por las infraestrucuras que tenéis: carreteras, ferrocarriles, canales para riegos, etc., debéis tanto; en Castellón y Huesca hay que poner fronteras que cuestan tanto..., Seguridad Social del Estado español no váis a tener; vuestros equipos de futbol no jugarán en la Liga española; quedaréis excluidos de la Unión Europea; se os pondrá un arancel por los productos que vendáis en España, etc., etc., etc. Se llega a un acuerdo, el Estado español se garantiza el cobro de todo lo que nos debéis y a ser buenos vecinos, como Dios manda.  

Para comenzar las relaciones vecinales y como prueba de amistad, con respecto a los presos políticos catales se tienen que volver a juzgar única y exlusivamente por los delitos comunes que hayan podido cometer, exonerándolos de toda cuestión política, y en contra partida, los catalanes entregarán a la justicia española al señor Puyol y su familia para que puedan ser juzgados por todo lo robado, en sus diferentes conceptos, al Estado español, donde cumplirá la condena correspondiente, sin ninguan tontada de tío páseme usted el río.

Y ya como cosa interna del Estado español, tiene que sentar en el banquillo de los acusados para que respondan penal y pecuniariamente por haber contribuido al destrozo del solar patrio, a los dos Reyes, a todos los presidentes de gobiernos habidos, incluido a Pedro Sánchez, jueces, legisladores, policias y a toda la caterva de mandos, submandos y periodistas adjunta que a ello haya contribuido.

* * *

Catalunya. Al grito de «Independencia» y reivindicando a los presos políticos llegan a Barcelona las multitudinarias «Marchas por la libertad» 

TERCERAINFORMACIÓN/Redacción
18/10/2019
Éxito de la huelga general por la sentencia: comercio y empresas cerradas y grandes vías cortadas.


foto
Un viernes con sensación de domingo en Catalunya. Sólo las Marxes per la Llibertat rompen el silencio, y hacen vía hacia Barcelona para asistir a la manifestación de las cinco de la tarde, el acto central de la huelga. Un día de huelga general de calles cortadas, vías bloqueadas, empresas cerradas, estudiantes en la calle y pocos sitios donde ir a comprar.

La CUP convoca a seguir desbordando plazas y calles para repudiar la sentencia a los independentistas presos

Comunicado

Desde la Candidatura de Unidad Popular (CUP) apoyamos, participamos y promovemos las múltiples convocatorias de asambleas populares abiertas surgidas estos días desde la autoorganización popular en tantos barrios, villas y pueblos. Unas asambleas que recogen lo mejor de aquellos días de septiembre y octubre de hace dos años, cuando la gente nos dimos cuenta del poder que teníamos. Si nos quieren fuera de las plazas y las calles, encontrémonos con nuestras vecinas en las plazas y en las calles. Si nos quieren desmovilizados, movilizémonos. Si nos quieren obedientes, desobedecer. Si nos quieren solas y asustadas, juntamos seleccionados para que el miedo no nos paralice.

Animamos a potenciar y participar de todas aquellas iniciativas movilizadoras de respuesta a la sentencia en clave de defensa de los derechos colectivos. Si no nos dejan gobernar lo que afecta nuestras vidas, seremos ingobernables. Ejercemos nuestro derecho a manifestación, nuestro derecho a la protesta y nuestro derecho a la desobediencia civil.

Intensifiquemos una batalla ideológica partes. El régimen reformado en 1978 quiere acelerar y concluir una segunda reforma del régimen que le dé estabilidad para varios años: una reforma a la que no creemos que sea ajena la ola de criminalizaciones masivas al movimiento popular independentista y soberanista; y un reforma por la que el régimen necesita de pactos con actores de este país que, desde un supuesto independentismo retórico y apelando a un (falso) pragmatismo rupturista, querrán confundirnos porque acabamos atrapadas en un telaraña que haga inviable cualquier proyecto rupturista en los próximos años. Con esta voluntad, probablemente, tanto diálogo y indultos irán teniendo un protagonismo creciente alimentados por quien promueve la vía pactista. Ante este intento de cierre del régimen, es fundamental que:

La autodeterminación se mantenga en el centro del debate político, como ariete que enmienda a la totalidad del aparato de Estado -monarquía, constitución, IBEX35, Tribunal Supremo / Audiencia Nacional- y en las instituciones de la UE.

Exista una ofensiva para que la amnistía – colectiva que afecta a todas las personas represaliadas (presas, exiliadas, investigadas) y que anula el delito (no lo perdona) – se convierta en un marco alternativo al de los indultos -individuales, les otorga el rey, suponen pedir perdón de facto y renunciar a la autodeterminación-. La amnistía debe ir de la mano de la reivindicación del derecho a la autodeterminación.

Recordemos que serán necesarios uno, dos, tres … muchos 1 de octubre. Hay que reivindicar la legitimidad de la desobediencia civil y la desobediencia institucional, pues son marcos políticos que, combinados con la organización popular en la calle, suponen una conquista de derechos desde la lógica de la autotutela colectiva. Con el 1 de octubre como esquema político de referencia, podemos repetir la lógica en todos los campos en los que el marco legal suponga una limitación para el acceso a los derechos políticos, civiles y sociales.

*++

No hay comentarios: