domingo, 5 de mayo de 2019

PARA VERGUENZA DE MUCHOS PERIODISTAS, SI LA TUVIERAN, SI NO NADA, MUCHOS PAGAN CON SU VIDA LA HONRADEZ PERSONAL



147 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000

Además, 21 comunicadores están desaparecidos desde 2005 y se han perpetrado 52 atentados contra medios de comunicación. 


Diario Octubre / mayo 4, 2019

Participantes en una manifestación muestran fotografías de periodistas asesinados en México en el monumento del Ángel de la Independencia en Ciudad de México, el 30 de mayo de 2017. Henry Romero / Reuters
Desde el año 2000 se han cometido 147 homicidios de comunicadores, 15 eran mujeres; 21 periodistas están desaparecidos desde 2005 y se han perpetrado 52 atentados contra instalaciones de medios informativos desde 2006, quedando el 90% de estos delitos en la impunidad, advirtió este día la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México.
Asimismo, observó que los estados con mayor número de homicidios de periodistas son Veracruz (22 casos), Tamaulipas (16), Guerrero (16), Oaxaca (16) y Chihuahua (14).

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora este 3 de mayo, el organismo urgió a prevenir e investigar diligentemente la violencia contra periodistas y medios de comunicación, como uno de los temas más apremiantes en México.

Asimismo, la CNDH expresó su indignación por el homicidio de Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria indígena ‘El Cafetal de San Agustín’, registrado la víspera, y solicitó al Gobierno de Oaxaca, entidad donde se perpetró el asesinato, y a la Fiscalía del estado realizar una investigación exhaustiva y salvaguardar la vida y seguridad de sus familiares y de sus compañeros de la emisión radiofónica.

*++

No hay comentarios: