miércoles, 10 de abril de 2019

SÍ, NO, SÍ, NO, SÍ...



El CIS de Tezanos rechaza el fenómeno de Vox
  • A pocos días de que comience la campaña para las elecciones generales del 28 de abril el CIS ha dado conocer su última encuesta electoral
  • Santiago Abascal desbanca a Pablo Iglesias como líder peor valorado

Cuartopoder
 9 de abril de 2019



José Félix Tezanos en una imagen de archivo. / Efe

A pocos días de que comience la campaña para las elecciones generales del 28 de abril, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer su última encuesta electoral. El organismo, presidido en la actualidad por el veterano sociólogo socialista José Félix Tezanos, ha lanzado una encuesta que sirve para calentar motores de cara a la carrera electoral y que rechaza el fenómeno de Vox como partido de ascenso meteórico: su suma con PP y Ciudadanos no da para mayoría absoluta y Santiago Abascal desbanca a Pablo Iglesias como líder peor valorado.

La macroencuesta que ha consultado a 16.400 personas ofrece un amplio rango en el número de escaños estimado para los partidos. El PSOE, que pasaría de 85 diputados a 123-128 podría elegir entre gobernar con Ciudadanos (42-51) o Podemos (33-41). Sin embargo, para gobernar con la formación morada necesitaría también el apoyo de los soberanistas, aunque bastaría con ERC (17-18) y no necesitaría a PDeCat.

La suma de las derechas no funciona para lograr mayoría absoluta, según este último CIS. El PP pasaría a tener de 137 diputados a 66-67, mientras que Ciudadanos obtendría 42-51. Para Vox eso sí, la estimación es de 29-37 diputados. Unidas las tres formaciones políticas no lograrían imponerse en la cámara.

Además, el líder de Vox es el peor valorado según la macroencuesta. Aunque todos suspenden, ninguno alcanza una puntuación de 5, Santiago Abascal se lleva la peor de las valoraciones. Las personas consultadas le puntúan de media con un 2,6, mientras Pablo Iglesias obtiene un 3,1. Muy cerca se encuentra Pablo Casado, que llega al 3,3. Entre los tres mejores valorados Alberto Garzón, con un 3,6; Albert Rivera con un 3,7 y Pedro Sánchez, con un 4,1.

Otro dato significativo que sirve para relativizar el fenómeno de Vox se encuentra en la pregunta sobre la probabilidad de votar a una u otra formación política. La formación de Santiago Abascal es la que más rechazo obtiene a nivel estatal. Un 70 por ciento de los encuestados indica que no le votaría “nunca”. El segundo partido con mayor rechazo, aunque se aleja de esta cifra con un 55,5% es PACMA, seguido del PP, que obtiene un 54,5%.
De cualquier manera, las sorpresas son bastante probables. El CIS terminó de realizar las encuestas a mediados de marzo, una fecha alejada de la cita electoral del 28-A. El último sondeo del organismo para las elecciones Andaluzas que vaticinaba una victoria holgada para Susana Díaz. Según se ha defendido el propio Tezanos, el voto cada vez es más volátil y las campañas electorales cada vez tienen más importancia, aunque el objetivo del centro es precedir el voto como pueden hacer las encuestas de los medios de comunicación, sino en explicar cómo funciona el comportamiento de los votantes.

*++

No hay comentarios: