lunes, 18 de marzo de 2019

ME LLAMO CAPITAL USA, MÁS CONOCIDO POR JAMES Y ESMÍ, LLEVO PISTOLA Y TRES AVIONES A MI CARGO DISPUESTOS A PEGAR EL PETARDAZO DONDE HAGA FALTA. AQUÍ NO SE MUEVE NI EL GATO SI YO NO LO DIGO, ¿ENTENDIDO?

Un legislador iraquí condena la acusación del portavoz de la Secretaría de Estado de EE.UU. a las fuerzas populares de Irak de fomentar el “sectarismo”.

Abas al-Ismaili, miembro del Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí, defendió a las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) y el importante papel que estas desempeñaron en la lucha contra el terrorismo y en la victoria ante el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), según reportaron el domingo los medios.

Con sus declaraciones, respondía al portavoz de la Secretaría de Estado estadounidense, Robert Palladino, que acusó a las fuerzas populares de fomentar el “sectarismo”.

Al-Ismaili tachó de “perjudicial” dicha acusación. “Cualquier ataque a las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabi equivale a una violación de la soberanía de Irak y una injerencia flagrante en los asuntos internos del país”, subrayó.

El legislador denunció, además, los esfuerzos de EE.UU. para “disolver las Unidades de Movilización Popular, incluyendo a alguna de sus facciones en su lista negra”. Aseguró, no obstante, que las fuerzas populares no permitirán que Washington “dirija su país”.

“La descripción de Palladino de las Unidades de Movilización Popular como fuerzas armadas sectarias es inaceptable y no debe ser tolerada”, matizó Al-Ismaili, instando al Ejecutivo iraquí a trasmitir la protesta formal de Bagdad al embajador estadounidense en el país, Matthew Tueller.

Las autoridades iraquíes han condenado repetidamente las acusaciones de naturaleza sectaria hechas contra las fuerzas voluntarias.

Desde que los terroristas lanzaran una ofensiva contra Irak en junio de 2014, los combatientes de Al-Hashad Al-Shabi desempeñaron un papel clave en la liberación de las áreas controladas por Daesh al sur, noreste y norte de Bagdad, capital iraquí.

En noviembre del año 2016, el Parlamento iraquí aprobó una ley que reconocía a Al-Hashad Al-Shabi, fuerzas integradas tanto por chiíes como por suníes, como parte de las Fuerzas Armadas nacionales y las colocó bajo el mando del primer ministro. 

*++

No hay comentarios: