jueves, 20 de diciembre de 2018

SANTIAGO ABASCAL Y CIERRA ANDALUCÍA, CONQUISTADOR DE LA PIRULA, SANTIFICADO SEA TU NOMBRE Y, ESCUCHA QUE TE DIGO, QUE NO SATACURRA TRABAJÁ QUE YA SABES QUE LOS ANDALUCES NO TRABAJAMOS, Y QUE TENGAS VENTUROSO 2019 PARA TI Y LOS TUYOS EN PROPORCIÓN A LO QUE LE HAS APORTADO A LA SOCIEDAD EN TU VIDA LABORAL, Y QUE NO TE PREOCUPES QUE A ESPAÑA LA VOY A SALVAR YO, QUE ME ACABO DE COMPRAR UN CABALLO DE CARTÓN A PILAS, UN CAPOTE GRANA Y ORO Y UNA FREGONETA PAL MALACOTÓN, MENTIENDES? PICHA



Santiago Abascal: un ultra con sueldo y
 pistola

Un repaso a sus 23 años entre el PP y Vox

Jueves, 6 de diciembre de 2018



El presidente de Vox, Santiago Abascal.

Hace 5 años el protagonista de esta biografía no oficial era un genovés del montón, sin oficio ni beneficio. De hecho hasta entonces como hasta hoy, no hay rastro alguno en su vida laboral ajeno al ámbito de influencia del Partido Popular o de Vox. Es decir, "mamandurrias" en el lenguaje de Aguirre.
Pero poco a poco, año a año, cargo a cargo, se fue haciendo hueco gracias a sus aparatosos gestos, su discurso xenófobo, y sus descalificativos constantes hacia el Estado Autonómico. Este "chico del norte" para algunos de los ojeadores genoveses apuntaba maneras y como tal se fijaron en él los sectores más ultra derechistas del PP, en particular en el País Vasco, a través de los Mayor Oreja y las María San Gil y en la Comunidad de Madrid bajo el patrocinio de la entonces omnipresente Condesa consorte Esperanza Aguirre
El caso es que sin gran alarde por nuestra parte, también acabamos fijando en el susodicho y le hicimos un hueco en nuestra web. Era la primera vez que nos documentábamos sobre un Santiago Abascal Conde Escuza Álvarez. Duró poco nuestro interés tras darse de baja del PP el 24 de noviembre del 2013 a través de una calculada carta al entonces Presidente Nacional, Mariano Rajoy. De hecho, tras esa epístola también le dimos de baja del listado de biografías no oficiales. 
Pero hete aquí que cuando los focos se iban apagando, como el había previsto y programado, menos de un mes después de darse de baja, el 17 de diciembre del 2013 se inscribía en el Registro de Partidos Políticos con el nombre de Vox la nueva formación promovida por el tal Santiago Abascal. Comenzaba una nueva etapa en su dilatada trayectoria para este ex joven genovés. Tenía 37 años.
Desde entonces a lo largo de estos cincos años la UTE formada por Abascal & Vox se ha presentado a varias elecciones (Europeas 2014 y Generales 2015 y 2016), encabezandosu lider  la lista por Madrid en las 2 últimas y en un puesto testimonial en la primera. Día a día, el ex militante del PP se ha ido haciendo con el control absoluto de su nuevo Partido, pasando  en cuestión de meses de ser su Secretario General a ser reelegido por tercera vez Presidente Nacional. Aquí podéis consultar los resultados electorales de Vox.
Pero sin duda su momento de gloria a lo largo de sus 23 años de actividad publica ha sido y seguirá siéndolo durante un tiempo, el domingo día 2 de diciembre, tras obtener 12 escaños y 395.978 votos en las elecciones autonómicas de Andalucía. 
El interés mediático sobre Santiago Abascal se ha disparado y durante estos días se están escribiendo deprisa y corriendo biografías entusiastas y también detractoras. Desde los medios de comunicación conservadores intentan limar asperezas con el personaje calificándolo de un “político de derechas”, “un patriota a la vieja usanza”  que está lejos de las posiciones fascistas o nazis de esas que salen a la calles y han entrado en los parlamentos de varios países europeos. Dicen que España es también en este punto diferente. 
Por nuestra parte, nos hemos acercado de manera critica al personaje a través de numerosa documentación contrastada que nos ha servido para reconstruir su vida familiar, académica, económica y política. Cada cual podrá sacar sus propias conclusiones. Pero lo que es seguro, por mucho que desde el PP y Ciudadanos se empeñen en lo contrario, es que Santiago Abascal es el prototipo de un cabecilla de extrema derecha joseantoniana, con menos formación y discurso, sin uniforme pero con pistola y a sueldo de un Partido a su imagen y semejanza. Vamos a ello. 
La famiglia y los estudios
Santiago Abascal nace por razones logísticas en Bilbao el 14 de abril de 1976. Es decir, que en estos momentos tiene 42 años. Su infancia, adolescencia y juventud la vive en el municipio de Amurrio (Álava) donde lleva años instalada su familia. Es nieto de Manuel Abascal Pardo (1920-2011), al que Santiago adoraba y que siempre que puede intenta minimizar un hecho indiscutible y es que entre 1963-1979 fue alcalde franquista y jefe local del Movimiento. Y lo fue porque quiso serlo y no solo por imposición del Gobernador Civil de turno. Su abuelo Manuel se casó en 1946 con Pilar Escuza Olabarrieta, asentándose en Amurrio y estableciendo un negocio textil del que, aun hoy, vive gran parte de la familia.
Su padre, Santiago Abascal Escuza (1950-2017) y su madre María Isabel Conde Álvarez tuvieron 3 hijos, Santiago, Stella e Iria. El progenitor de Santiago tomó el relevo del padre tanto en los negocios familiares como en su actividad publica.  Pero los tiempos habían cambiado y en vez de un gobernador civil que nombraba alcaldes había que ganar la elecciones en una urna. Dicho esto, en las primeras elecciones municipales de 1979, fue elegido en su pueblo de Amurrio concejal por Alianza Popular con un ayuntamiento con fuerte mayoría abertzale y nacionalista. El alcalde pertenecía a Herri Batasuna. También fue, aunque por poco tiempo, Diputado al Congreso y su nombre apareció como perceptor en los denominados “Papeles de Bárcenas” por lo que tuvo que declarar ante el juez Ruz. En sus últimos años de vida se afilió a Vox formando parte de su candidatura en las Generales del 2016. 
En este ambiente familiar ultra conservador y golpeado por el terrorismo de ETA se crió nuestro protagonista que tuvo que ver como eran asesinados varios vecinos de su pueblo y atacado varias veces el negocio familiar. Esta etapa de su vida es clave para entender sus posiciones radicales frente al nacionalismo vasco. En realidad, todo apunta que a pesar de que desde hace años el terrorismo ha dejado de existir Santiago aún vive instalado, como el protagonista “Día de la marmota”, en esa dura etapa de la que ha heredado una pistola  Smith & Wesson  y una ideología ultra radical.
Tras varios años de vivir en pareja en junio del 2018 se casó con Lidia Bedman con la que tiene 2 hijos. Con anterioridad estuvo casado y divorciado de su primera pareja con la que tuvo también 2 hijos. 
En cuanto a los estudios, a diferencia de otros muchos dirigentes de su anterior Partido, su CV es muy parco. De hecho solo figura que “ha realizado estudios de sociología, habiéndose licenciado por la Universidad de Deusto en 2003”. Es decir, acabó con 27 años sin que haya constancia del año que comenzó. Lo que si que es seguro que varios cursos los compatibilizó con el cargo de asesor en la Subdelegación del Gobierno de Álava. No se dispone de más información. A cambio su hagiógrafos subrayan que es autor de varios libros. 
Trayectoria política - laboral : Del PP a Vox
De manera muy resumida, estos han sido los cargos públicos que ha ido ocupando a lo largo de sus últimos 23 años:
1996. Tras cumplir 18 años se afilia al Partido Popular
1996. Entra en el Comité Provincial del PP en Álava
1999. Forma parte del Comité Ejecutivo Provincial del PP en Álava
2000-2005. Presidente de NNGG del País Vasco 
2000-2005. Miembro de la Junta Directiva Nacional 
2005. Secretario de Educación del PP en el País Vasco
2000-2013. Miembro Ejecutiva del Partido Popular en el País Vasco 
1999-2007. Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Llodio (Álava)
1999-2003. Asesor Subdelegación del Gobierno en Álava, siendo titular su tío César Velasco Arsuaga
2003-2004. Juntero de las Juntas Generales de Álava
2004-2005. Diputado Parlamento Vasco en sustitución de Carlos Urquijo
2005-2005. Asesor del Alcalde Vitoria, Alfonso Alonso 
2005-2009. Diputado Parlamento Vasco en sustitución de Encina Regalado
2010-2012. Director  Agencia de Protección de Datos Comunidad de Madrid
2013-2013. Gerente Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social de la CM
2013. El 25 de noviembre se da de baja en el Partido Popular
2014. El 16 de enero presenta Vox. Es elegido Secretario General
2014. En mayo es Presidente de Vox. Reelegido en el 2018
Otros Cargos
Bienes, rentas y sueldos
En un ejercicio de opacidad sin complejos ni Santiago Abascal ni su entorno facilitan un solo dato sobre su situación económica patrimonial. Los datos que hemos recopilado, muchos de ellos logrados a trancas y barrancas, sobre las retribuciones que ha percibido entre 1999 y 2014 se han podido obtener gracias a que ha ocupado cargos electos y/o institucionales en diferentes administraciones publicas. De hecho, se da la circunstancia contradictoria que en el programa electoral de Vox se incluye la supresión de muchos de los cargos que el mismo ha ocupado y por los que ha cobrado. 
Volvamos a 1999. Ese año en la primavera es elegido concejal en el Ayuntamiento de Llodio por lo que comienza a percibir dietas por asistencia al Pleno. Meses despues en octubre su tío César Velasco Arsuaga, nacido en Amurrioarquitecto técnico, ex jefe de la policía municipal en Logroño, es nombrado Subdelegado del Gobierno en Álava por el entonces Delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar. El Ministro del ramo era Ángel AcebesVelasco El flamante Subdelegado  Arsuaga estaba casado con la socióloga y militante del PP Begoña Conde Álvarez, hermana de la madre de Santiago y con posterioridad candidata en las municipales del 2015 al ayuntamiento de Amurrio
Asesor de su tío César
El caso es que nada más ser nombrado Subdelegado, no se lo piensa dos veces y el tío César decide nombrar asesor a su joven sobrino Santiago que acababa de cumplir los 23 años. De un día para otro pasa a formar parte del personal eventual (N28) de la Subdelegación. Todo queda en familia. Durante esta etapa, además de estudiar, Santiago de acuerdo con su tío César dedica buena parte de su tiempo a recurrir ante los tribunales para que la bandera nacional sea colocada en aquellos edificios de la Administración autonómica y municipal que no lo estaban. Los tribunales acaban dándoles la razón. 
Diputado VII Legislatura por sustitución (2004-2005)
En enero del 2004, poco antes de que fuera cesado su tío como subdelegado por el nuevo gobierno de Rodríguez Zapatero, el sobrino ya se había buscado la vida gracias a que su compañero de candidatura Carlos Urquijo deja el escaño en el Parlamento Vasco y entra él para sustituirle. Allí está 1 año (16.01.2004 - 22.02.2005) sin que conste que renunciara a cobrar el sueldo de diputado que por aquel entonces superaba los 3 mil € mensuales. 
Asesor Alcalde Vitoria (2005) 
Tras la disolución del Parlamento Vasco, Santiago tiene que volver a esperar a que se produzca una nueva sustitución ya  que ocupa un puesto de no salida en la candidatura del PP. Y en esas estaba cuando para sorpresa de propios y extraños Alfonso Alonso Aranegui, nieto de un ex Presidente de la Diputación Foral de Álava en la época del franquismo, es elegido alcalde de Vitoria. Poco días después, Santiago Abascal es nombrado asesor de Alonso con fecha de 20 mayo a los efectos retributivos. Allí mata el tiempo y dependiendo con quien se hable, los hay que sostienen que como asesor no pegaba ni palo y los que dicen que no daba palo al agua. Sea como fuere allí está apenas 5 meses con un verano de por medio.  
Diputado VIII legislatura por sustitución (2005-2009)
Y en esas estaba cuando una vez más corre lista en la candidatura del GPPV tras la dimisión como diputada de Encina Regalado de los CobosSantiago toma posesión de su escaño el 4 de octubre del 2005 y allí permanece hasta el 6 de enero del 2009. Sus retribuciones son similares a las que ya percibió en su anterior etapa como parlamentario. 
Diputado virtual IX legislatura (2009-2012)
Pero no todo iban a ser alegrías. A causa de duros enfrentamientos internos entre los diferentes clanes genoveses vascos, Santiago Abascal sufre las consecuencias directas y es vetado por Antonio Basagoiti, Presidente del PP en el País Vasco y candidato frustrado a Lendakari , para que por tercera vez pueda sustituir a un diputado que deja su escaño. Dicho y hecho. Santiago, aliado con María San Gil y Jaime Mayor Oreja que estaban abiertamente enfrentados a Basagoiti, se ve obligado a renunciar al esperado escaño. Una vez más se tiene que buscar la vida. Y la encuentra a poco más de 300 km. Allí le espera de brazos abiertos Esperanza Aguirre, Presidenta del PP de Madrid y de la Comunidad Autónoma.
Director Agencia Protección de Datos de la CM (2010-2012)
Para que se produzca ese esperado abrazo retribuido Santiago tiene que esperar a febrero del 2010 cuando Esperanza Aguirre, sin complejos y haciendo suyo el “Principio de Peter”, decide nombrarle Director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. Todo un reto para alguien que a priori y a posteriori no tenía mucha idea de las funciones que tenía que llevar a cabo. Lo que si se sabe hoy, aunque mas tarde de lo previsto, son los miles de euros que se embolsó. Mas o menos 247 mil € distribuidos cómodamente en anualidades
Captura de pantalla 2018 12 06 a las 12.26.07
En el 2012 la Comunidad eliminó esta Agencia dejando en la calle a 22 trabajadores pertenecientes al personal laboral del Gobierno madrileño. Santiago tuvo suerte y su madrina Aguirre le buscó una nueva “mamandurria”. 
Gerente Fundación Mecenazgo de la CM (2013)
Para concretar los detalles del nuevo nombramiento tiene que esperar a abril del 2013 cuando es nombrado por Director Gerente de la “Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social”.  Para los más curiosos decirles que cuando llega Abascal esta Fundación tenía unas pérdidas de 440.438,39 euros en sus últimos cinco ejercicios contables (2008 a 2012). Había sido creada en 2001 en la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón como Presidente regional. Sus fundadores fueron la Comunidad, Caja Madrid, Arpegio Sociedad Anónima y Madrid Excelente SA. Pero pelillos a la mar. Santiago pasa a cobrar la cantidad anual de 82.491,80 €, a los que se podrían añadir otros 11.363,20 € en concepto de productividad variable por objetivos. Como dato curioso, el propio interesado en un ataque de sinceridad reconoce en una comparecencia que tuvo que hacer ante la Asamblea de Madrid el 3 de noviembre del 2013, es decir, a pocos días de darse de baja en el PP que “se trata de una retribución excelente, más en estos tiempos que corren”. Años después también ha declarado que no se siente especialmente orgulloso de esta etapa retribuida de su vida. 
En resumidas cuentas a falta de que algún día se hagan publico su patrimonio, bienes y rentas, podemos asegurar y aseguramos que Santiago Abascal Jrha cobrado del contribuyente, entre 1999-2013, cerca de medio millón de euros antes de impuestos. 
Secretario General y Presidente de Vox.
Tras dejar el PP poco o nada se sabe sobre como se gana la vida. Si se puede deducir que tiene unos gastos asociados a los hijos de su primer matrimonio y a los 2 de su actual pareja. Salvo que el aludido acredite lo contrario los hay que sostienen que tiene un sueldo fijo de Vox. La cantidad varía según sea la fuente.Lo que no es discutible es que en el resumen resumido de las cuentas auditadas que se publican en la web de esta formación con fecha febrero 2018 y referidas al año 2017 aparecen unos gastos asociados a personal por un importe de 128.835,94€ y unos ingresos por afiliación, adheridos y simpatizantes de 272.275,99€. En cuanto a la cantidad concreta que pudiera percibir Santiago Abascal la horquilla varía según las fuentes entre los 3500€ y 6500 € brutos mensuales
Discurso y propuestas
Como hemos dicho al comienzo de esta biografía, por más que el PP y Ciudadanos se empeñen en blanquear la trayectoria ideológica de Vox y en particular la de su Presidente Santiago Abascal, el hecho cierto es que ni el propio blanqueado disimula sus posiciones de extrema derecha, comparables y homologables a las de otras formaciones y lideres europeos. Para los que aún tengan dudas os hemos seleccionado una selecta selección de noticias en las que el protagonista absoluto es Abascal que Incluye entrevistas y declaraciones que despejan cualquier duda al respecto. Y para los más inquietos también pueden consultar aquí sus programas electorales  y sus manifiestos.
Tras su lectura se puede afirmar sin ningún género de duda que Santiago Abascal es racista, xenófobo, contrario a las leyes que combaten la violencia de genero, defensor excluyente y exclusivo de sus valores cristianos, pertinaz defensor de borrar cualquier vestigio de memoria histórica que no sea la suya y la de los suyos y un obseso obsesivo contra el Estado Autonómico, tal como está contemplado en la Constitución
Dicho esto, no podemos afirmar que sea un heredero directo del fascismo de los años 30 ni de las violentas escuadras falangistas. Pero tampoco es un “chaval del norte” guiado por sanos principios conservadores. Para eso ya están los Casados y Riveras de turno. Santiago Abascal es un clónico de los líderes de la extrema derecha europea del Siglo XXI, adaptado y adaptable a las circunstancias de cada país, con una formación manifiestamente mejorable y con un afán de protagonismo nada desdeñable. Seguiremos informando.

 *++

No hay comentarios: