domingo, 20 de mayo de 2018

DEL PP Y LA CULANDRA DE LA CORRUPCIÓN DEL PP ( siempre nos referimos en este aspecto a jefes, jefatones, ministras de conyugal y conyugales y pirulos de chichimaster tal que Cifuentes porque le sale del cichilaureado o Esperanza la veloz, y no a militantes o votantes honrados) MANTENIDA POR LOS OPOSICULANDROS DEL PSOE Y CIUDADANOS, UNA CULANDRA DE LAS CONOCIDAS, DEL SEÑOR CASADO DEL PP

PABLO CASADO BLANCO : ESTE ES MI CURRICULUM PERO SI NO LE GUSTAN TENGO OTROS

Del Blog Los Genoveses

LAS NOTICIAS SOBRE EL SUSODICHO

PABLO CASADO ENTRARÁ EN LA EJECUTIVA DEL PP DE MADRID
Pío García Escudero anuncia que "va a contar" con él en la nueva dirección del partido impuesta por Génova tras la salida de Cifuentes

Pío García Escudero, nombrado por Mariano Rajoy presidente del PP de Madrid tras la salida de Cristina Cifuentes, ha anunciado que va a contar con Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación, para formar parte de la dirección del PP en Madrid, "porque es uno de los puntales del partido popular de Madrid". Ha realizado estas declaraciones en los pasillos de la Asamblea de Madrid tras asistir a la primera parte del pleno de investidura de Ángel Garrido y en respuesta a una pregunta sobre si las informaciones que están apareciendo sobre un supuesto trato a favor para aprobar la carrera de Derecho le invalidarían para ocupar un puesto semejante. "Me gustaría que este asunto que está bastante enmarañado se aclarara cuanto antes y para bien", ha puntualizado García Escudero.

Además, Casado se enfrenta a la investigación abierta por la juez que instruye el caso Cifuentes, Carmen Rodríguez-Medel, que ha abierto una pieza separada para esclarecer las dudas en torno al máster de Casado, que cursó el mismo posgrado que la expresidenta madrileña pero antes. A raíz de las informaciones publicadas por EL PAÍS, Casado admitió que hizo el máster sin ir a clase y que solo cursó cuatro de las 22 asignaturas gracias a las convalidaciones, que además aprobó mediante trabajos.

El directivo popular y presidente del Senado, tiene plenos poderes sobre el partido regional tras su nombramiento como presidente del PP autonómico por el Comité Ejecutivo Nacional, y debe decidir quien forma parte de esta nueva etapa en la directiva regional. Fuentes de la dirección nacional han mostrado su interés porque García Escudero amplíe el amplíe el número de integrantes de los órganos directivos para así renovar las estructuras de la formación.

https://elpais.com/ccaa/2018/05/17/madrid/1526559078_181613.html
UNA DIPUTADA DEL PP PRESIDÍA EL CENTRO EN EL QUE PABLO CASADO SE SACÓ LA CARRERA
Lucía Figar, imputada en la trama Púnica y que también obtuvo su escaño en 2007, lideraba el Patronato del colegio

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, aprobó 12 asignaturas en el Centro Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense, de las 25 de Derecho, en tan solo cuatro meses y justo después de ser elegido diputado en la Asamblea de Madrid.

Es decir, aprobó el 48% de la titulación entre junio y septiembre de 2007. Poco antes, en mayo de 2007, Pablo Casado se había convertido en diputado de la Asamblea de Madrid. Según el diario ‘El Mundo’ el entonces presidente de Nuevas Generaciones de Madrid consiguió el título en base a constantes llamadas de altos cargos del PP “presionando” a profesores para que le aprobasen las asignaturas.

Una información que a lo largo de todo el miércoles, Casado ha negado de forma tajante. El dirigente del Partido Popular dice que sufre "escarnio" y niega trato de favor en su título de Derecho.

Centro Cardenal Cisneros

Al igual que Pablo Casado, el Centro Cardenal Cisneros -adscrito a la Universidad Complutense de Madrid-, también ha negado "de forma tajante que se haya dado un trato preferente o de favor a ningún alumno".

Sin embargo, la Complutense ha reclamado el expediente de estudios del vicesecretario de Comunicación del Partido Popular y ha advertido que "actuará con contundencia si hay indicios de la más mínima irregularidad".

Se da la circunstancia de que la entidad titular del Centro es la Fundación Cardenal Cisneros, siendo el Patronato su órgano de gobierno.

Entre junio y septiembre de 2007 -meses en los que según el diario ‘El Mundo’ Pablo Casado aprobó asignaturas gracias a la “presión” del PP, el Patronato del Centro académico estaba presidido por la entonces también diputada autonómica, Lucía Figar.

Lucía Figar y el Patronato

En concreto, Figar obtuvo su escaño en la Asamblea al mismo tiempo que Pablo Casado, en las elecciones autonómicas del 27 de mayo de 2007. Días después, el 20 de junio de 2007, Fígar fue nombrada consejera de Educación. De este modo, pasó a presidir el Patronato del Centro Cardenal Cisneros.

Una presidencia que fue posible gracias al Real Decreto 49/1997, de 3 de abril, por el que se cambió el funcionamiento del centro académico y se decidió que la presidencia del patronato recayera en el Consejero de turno de Educación de la Comunidad de Madrid. Así se decidió previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Comunidad, ya entonces en manos del Partido Popular.

Entre sus funciones, el Patronato de la Cardenal Cisneros que entonces presidía Lucía Figar, decidía el nombramiento del director del colegio, la aprobación de las propuestas de contratación del profesorado o las actividades que se desarrollaban en el centro académico.

La Consejería se pronuncia pero no el PP

ElPlural se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que aseguran que no existe una situación “especial” o “concreta” para relacionar los aprobados de Casado con la presidencia de Figar del órgano de gobierno del centro en el que cursó su carrera.

Desde la Consejería de Educación insisten que el nombramiento de Figar al frente de este patronato “se produce de manera automática”. Es decir, desde que naciera la fundación, el encargado de presidirla es siempre el consejero de Educación de ese momento.

Este periódico también se ha puesto en contacto con el Partido Popular para obtener una valoración de la formación política y de Casado, no obteniendo respuesta hasta el momento.

Figar, una ‘popular’ imputada en la ‘Púnica’

Lucía Figar se ganó la fama tras aplicar en 2014 un paquete de recortes a la Educación contra los que luchó la Marea Verde.

Pero no fue su único punto negro en su trayectoria política. En junio de 2015, fue imputada por malversación y prevaricación dentro de la trama Púnica por los contratos con dinero público, por valor de 80.000 euros, para hacer trabajos de reputación con el empresario Alejandro de Pedro. Los informes de la UCO la fueron cercando hasta que se formalizó su imputación por parte del juez Eloy Velasco.

Poco después, Figar presentó su dimisión. En 2015 hubo de nuevo elecciones municipales y su imputación dificultaba la investidura de Cristina Cifuentes y su pacto con Ciudadanos.

https://www.elplural.com/politica/2018/05/16/una-diputada-del-pp-presidia-el-centro-en-el-que-pablo-casado-se-saco-la-carrera
ASÍ ES EL CES CARDENAL CISNEROS, EL COLEGIO EN EL QUE APROBÓ DERECHO PABLO CASADO
Con casi medio siglo de actividad y adscrita a la Complutense, la actualidad la ha colocado en el centro de la polémica sobre el título del diputado del PP.

La información publicada por el diario El Mundo sobre cómo Pablo Casado aprobó media carrera de Derecho en el mismo curso que obtuvo su primer escaño en la Asamblea de Madrid, ha hecho que la titulación de un miembro del Partido Popular vuelva a ser objeto de polémica y comentarios. Igual que con el asunto del máster de Cristina Cifuentes y que, unido a la filtración del vídeo de la seguridad privada donde la ex presidenta de la Comunidad de Madrid hurtaba un par de cremas, muchas miradas se dirigen de nuevo al centro en el que el diputado por Ávila cursó sus estudios. También al supuesto trato de favor, presiones incluídas por parta de otra ex presidenta, Esperanza Aguirre, que habría recibido por parte de las autoridades universitarias.

Casado, que en las últimas semanas ha tenido que aclarar la procedencia de uno de sus títulos emitidos por la Universidad de Harvard y ayer se supo que será investigado como Cifuentes por el mismo máster de la Universidad Rey Juan Carlos, ya ha respondido a través de sus redes sociales. En las entrevistas que ha concedido esta mañana en cadenas como la COPE y la SER ha insistido en defender su honor.

La noticia sobre mi carrera de hace 15años es falsa y atenta contra mi honor. Se basa en difamaciones anónimas sin pruebas y calumnia a la universidad y sus profesores. No hay ninguna irregularidad en mi expediente y así lo demostré con toda la documentación. Basta ya de injurias

— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 6:56 - 16 may. 2018
Tampoco han tardado desde el centro donde Casado completó sus estudios de Derecho en emitir un comunicado oficial en el que desmienten rotundamente las informaciones publicadas por El Mundo y se niega "de forma tajante" que "se haya dado un trato preferente o de favor a ningún alumno".

Comunicado del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros en relación con la información publicada hoy, miércoles, por el diario el Mundo.

— CES CardenalCisneros (@vivecisneros) 10:59 - 16 may. 2018
Recapitaulando someramente la historia, el entonces presidente de Nuevas Generaciones había cursado Derecho en ICADE, una de las universidades privadas más prestigiosas y exigentes del país, entre 1999 y 2004. Allí aprobó 22 asignaturas, la mitad de una carrera de cinco cursos. Al agotar allí las convocatorias pidió el traslado de su expediente al CES Cardenal Cisneros, un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid que funciona como si fuera privado. Según un profesor de esta última, "ofrece la posibilidad de obtener un título con el sello de la Complutense pero con algunas facilidades extra; por ejemplo, sus profesores se eligen a dedo y no están sometidas a un control académico como el de la UCM". Lo cierto es que en el perfil de Casado en el Congreso de los Diputados aparece como Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. "ICADE o [San Pablo] CEU te pueden parecer mejor o peor sus programas curriculares pero se juegan su prestigio, son los primeros interesados en que no salgan de sus centros gente con títulos regalados", continúa.

Algunos ex alumnos consultados aseguran que el Cardenal Cisneros, fundado en 1971 y con cuatro grados universitarios –Psicología, Administración y dirección de empresas, Derecho y Derecho + ADE–, es un centro de máxima exigencia. Otro que cursó Derecho en cambio habla de "una academia de apoyo para los que son incapaces de sacarse la carrera por las vías tradicionales".

"El tipo de estudiantes que se matricula allí suelen ser del barrio", explica otra antigua alumna. "Gente que vive en la parte norte del Barrio de Salamanca; no son tan pijos como para ir al CEU, ni tan clase media como para ir a la Complutense. En el fondo, están buscando una educación continuista respecto a la que recibieron en el instituto".

Sin una adscripción ideológica definida pero con cierta orientación conservadora –entre sus profesores está el hijo de un ministro franquista y antiguos cargos de confianza del Partido Popular–, está ubicada en la céntrica Avenida de América, en el corazón de Madrid, algo de lo que hace gala en su web. También de la eficacia de su atención personalizada. Curiosamente, en el momento en el que el foco se ha colocado sobre ella, está preparando su jornada de puertas abiertas, que tendrá lugar este próximo sábado 19 de mayo.

Coaches, influencers y contactos

Además de los cuatro grados ya mencionados, el CES Cardenal Cisneros tiene entre su oferta titulaciones y cursos perfectamente adaptadas a la realidad laboral de la España contemporánea. Llama la atención un título propio de Psicólogo experto en Coaching, que entre los puntos de su programa incluye la creación de "una doctrina fundamentada en la investigación científica y en la mejor práctica profesional" así como la aspiración de convertirse en "el referente académico en la práctica del Coaching en la formación de vanguardia" y contribuir "a la mejora del bienestar humano y a una sociedad mejor".

También existe un curso para influencers, que durante cuatro meses y a razón de una matricula de 1.500 euros, está enfocado además "a emprendedores que quieren montar su empresa, o a profesionales que quieran trabajar en agencias de comunicación, agencias de medios, marketing digital, publicidad" y que como se informa desde el centro, puede paginarse con cualquier rama y universidad.

Uno de los puntos fuertes del CES Cardenal Cisneros también es la bolsa de prácticas y los convenios firmados con importantes empresas e instituciones públicas. Del sector financiero destacan Banco Santander, The Royal Bank of Scotland, Barclays Bank o Price Waterhouse, compañías como Repsol, Unión Fenosa, Accenture y Vodafone, o algunos de los principales despachos de abogados de España. También tienen desde el centro convenios para sus alumnos con la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Móstoles, el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Agricultura o el Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad. En suma, una larga e interesante serie de contactos a los que aquellos que cursan sus estudios en el CES Cardenal Cisneros tienen acceso.
EL GOBIERNO DE ESPERANZA AGUIRRE CONTROLABA LA UNIVERSIDAD PRIVADA DONDE PABLO CASADO APROBÓ MEDIA CARRERA EN 4 MESES

El Centro de Estudios Superiores Cardenal Cisneros, donde el vicesecretario del PP aprobó 12 asignaturas de 25 entre junio y septiembre de 2007, pertenece a una fundación pública de la Comunidad de Madrid creada en la época de Gallardón

El patronato, que es el órgano de gestión del centro, está siempre presidido por el consejero de Educación de turno: en aquel año académico fueron Luis Peral y Lucía Figar

"Jamás he llamado para presionar en favor de Pablo Casado", ha dicho Aguirre, que ha obviado que esa Universidad pertenece a una fundación que estaba entonces bajo su control

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha negado haber recibido ningún trato de favor al sacarse su carrera de Derecho en el centro privado Cardenal Cisneros del barrio de Salamanca de Madrid. En cuatro meses y recién elegido diputado autonómico en Madrid aprobó, entre junio y septiembre de 2007, 12 asignaturas de las 25 de las que constaba la carrera de Derecho, según ha adelantado este miércoles el diario El Mundo.

Casado se cambió a ese centro adscrito a la Universidad Complutense porque le pillaba más cerca del trabajo, según ha dicho en varias entrevistas. Pero hay otra 'cercanía' en la titularidad del centro de estudios que el político no ha mencionado: aunque es un centro privado, estaba (y está) bajo la tutela del gobierno regional, que entonces dirigía Esperanza Aguirre.

Esto es así porque el Cardenal Cisneros es una fundación universitaria privada pero de titularidad pública, creada en 1998 por un decreto autonómico bajo el gobierno del presidente del PP Alberto Ruiz-Gallardón.

El patronato, según sus propios estatutos, es el órgano competente en "todo lo que concierne al gobierno y administración" del centro. Y el presidente del patronato es siempre el consejero de Educación de turno. En el año en el que Casado acabó la carrera (2007) fueron titulares de esa cartera Luis Peral y Lucía Figar, que sustituyó a Peral el 20 de junio de 2007 hasta su dimisión en 2015 por su imputación en la trama Púnica.

Además, el consejero de Educación también nombra a 6 de los 11 miembros del patronato, incluido el vicepresidente, de modo que a efectos reales la gestión de esta universidad privada está tutelada por la Comunidad de Madrid, la misma autonomía en la que Casado acababa de ser elegido diputado regional cuando aprobó media carrera en cuatro meses. El poder del patronato es máximo y entre sus competencias está desde "ejercer la inspección" (art.17) a nombrar cargos directivos, aprobar las contrataciones o la legislación universitaria. Aunque la gestión es de la Comunidad, fuentes de la Consejería de Educación puntualizan a eldiario.es que las cuestiones académicas las lleva el propio centro y los estándares de calidad, la universidad a la que está adscrita.

"Jamás he llamado ni para interesarme ni para presionar en favor de Pablo Casado", ha dicho Esperanza Aguirre este miércoles sobre el expediente académico del vicesecretario del Partido Popular. Lo que no ha dicho es que esa Universidad pertenece a una fundación pública que entonces estaba bajo su mandato. "Acababa de conocer a Pablo", ha insistido. Sin embargo, él fue presidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad de Madrid con Aguirre de presidenta del partido y la Comunidad, prácticamente en el mismo periodo político. Son colaboradores cercanos durante casi una década y en 2007, cuando aprueba Casado, llevan al menos dos años coincidiendo en estos cargos.

La fundación pública era y es la titular de este centro universitario creado en 1971, cuatro años antes de la muerte de Franco. Tras la llegada de la democracia, el gobierno central le traspasó la titularidad a la Comunidad de Madrid por Real Decreto en 1985 ,y así funcionó hasta que en 1998 se aprobó la creación de la fundación universitaria, "sin ánimo de lucro, constituida por la Comunidad de Madrid", como recoge el decreto publicado por el gobierno autonómico. Un año antes, el patronato, controlado por la Consejería de Educación, había solicitado crear una fundación a la que traspasar la titularidad.

El control, de Educación

Por encima del patronato del Centro Cardenal Cisneros hay un "protectorado", que es el que debe controlar las cuentas y la gestión de la fundación. En este caso, el sujeto coincide y es precisamente Educación, ahora dirigida por Rafael Van Grieken, el organismo encargado de la inspección, además de ejercer la presidencia del patronato.

eldiario.es ha preguntado tanto a Educación como al centro por las cuentas y las memorias de esta fundación de titularidad pública, que deberían estar colgadas públicamente en virtud de la Ley de Transparencia (artículo 2.1.h sobre fundaciones), tal y como confirman expertos en derecho administrativo a este medio. La Consejería no ha respondido aún a este aspecto aunque especifica que las cuentas son fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas. Desde el centro privado señalan que han encargado un informe para ver si están o no sometidos a Transparencia, sobre la que aseguran estar muy concienciados, ya que, según su explicación, existen dudas legales al respecto. De momento, esas cuentas no están publicadas. Ambos organismos coinciden en que el centro Cardenal Cisneros no recibe subvenciones.

De momento, la Universidad Complutense de Madrid ha solicitado el expediente, actas y calificaciones al centro adscrito privado donde cursó su último año de Derecho el vicesecretario. El centro Cardenal Cisneros niega cualquier trato de favor, mientras Casado denuncia que las acusaciones son "absolutamente falsas". El nuevo escándalo en torno al expediente de Cifuentes ha estallado 24 horas después de que eldiario.es adelantara que la jueza que investiga el máster de Cifuentes ha iniciado una investigación específica sobre el máster que Casado cursó en la Universidad Rey Juan Carlos.

https://www.eldiario.es/sociedad/universidad-Pablo-Casado-controlada-Aguirre_0_772023252.html
PROFESORES DE DERECHO: "ES IMPOSIBLE HACER MEDIA CARRERA EN UN AÑO"
"Es tremendamente anormal aprobar de golpe media carrera de Derecho. Lo normal es que los alumnos vayan a clase, se saquen un curso por año y falten a una o dos asignaturas. Si eres un poco malo, tardas un año más en terminar. Si eres muy malo, tardas tres años. Pero que un alumno se lo tome con tanta calma y de repente apruebe casi tres cursos a la vez es casi imposible". Habla una alta fuente universitaria que pide mantener el anonimato -como todas las demás- porque nadie quiere "hablar mal de otros compañeros". Pero el sentir mayoritario entre profesores y catedráticos de Derecho de varias universidades españolas en relación al grado cursado por Pablo Casado en el Cardenal Cisneros de Madrid es que parece "extraño", "improbable", "excepcional" y "poco creíble" lograr aprobar 12 asignaturas "de las de antes, de las del plan antiguo", en apenas un curso, teniendo encima que compaginar los estudios con el cargo de diputado en la Asamblea de Madrid. En su entorno argumentan que el dirigente del PP se esforzó "a tope" durante el verano de 2007, que hizo un "esfuerzo definitivo" para terminar la carrera y aprobó.

"Me resulta extraño e irregular. Suena fatal. No conozco ningún precedente y me da la sensación de que le han aprobado sin merecerlo", expresa un catedrático de Derecho Constitucional de una universidad de Castilla y León.

"Es una sinvergonzonería", manifiesta un profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante. "En esos años existía todavía el plan antiguo y eran asignaturas anuales, no cuatrimestrales como las de ahora. Era un plan que comprendía un total de 25 materias repartidas en cinco cursos. Eso significa que había que aprobar cinco asignaturas por cada curso. Pero Casado, de un plumazo, aprobó 12 en un solo curso", explica. Y añade: "Si habláramos en términos de créditos, como ahora, esas 12 asignaturas equivaldrían a 150 créditos. ¡150 créditos en un año es una barbaridad! ¡Este hombre es He-Man!".

Todas las fuentes resaltan que las licenciaturas de antes eran "mucho más duras" que los grados de ahora. "Podría decirse que el nivel de dificultad es el doble", valora un catedrático de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde Casado cursó otra carrera de Administración y Dirección de Empresas y también el polémico máster de Cristina Cifuentes, aunque en otra promoción. El vicesecretario de Comunicación de los populares admitió que le convalidaron 18 de las 22 asignaturas de este posgrado. Y algunas fuentes intuyen que en las convalidaciones -o en las llamadas "convalidaciones extraoficiales"- puede estar el fondo del asunto. Un catedrático de la Uned cree que "puede haber ocurrido que el alumno llegara de Icade y hablara con el profesor del Cisneros y que éste viera que la asignatura era la misma, comparara ambos programas y le hiciera una especie de convalidación extraoficial, eximiéndole de hacer un examen o evaluándole sólo del una parte del temario".

"No tiene sentido examinar al alumno dos veces de lo mismo y esto ocurre con los estudiantes de Erasmus. Puede darse también con estudiantes que pasan de una universidad a otra y a los que no se les convalida todo lo que se les debería convalidar. Eso sí, es algo excepcional, pero no imposible". "Si son asignaturas idénticas, puede tener sentido", apunta otro profesor titular de la Rey Juan Carlos, que también dice, a modo de disculpa, que en los años anteriores a la aplicación del Proceso de Bolonia "se produjo un auténtico caos" en las universidades españolas. "En cualquier caso, desde mi experiencia docente no me parece muy normal lo de Casado. Yo nunca he tenido un estudiante que aprobara tantas asignaturas a la vez", añade.

"Es muy complicado sacarse 12 materias, sobre todo estando en política", resume otro docente de la Rey Juan Carlos. "Y para aprobar hay que ir a clase, lo normal es que los alumnos vayan a clase. Así que, en su caso, tenía un triple obstáculo".

http://www.elmundo.es/espana/2018/05/17/5afc9213468aebbb728b45ab.html
EL EX DIRECTOR DEL CENTRO CARDENAL CISNEROS: "AGUIRRE LLAMABA PARA QUE CASADO TERMINARA LA CARRERA"
Aguirre al director de la Cardenal Cisneros, 'A ver qué haces con este muchacho, que tiene que acabar'

El ex director del centro durante los años que estudió Pablo Casado reconoce haber sufrido llamadas desde el PP para licenciar al político
La Complutense pide información sobre los estudios de Pablo Casado
Pablo Casado aprobó de golpe media carrera el curso que logró el escaño

"Pablo Casado apareció por el Cisneros de la mano de Esperanza Aguirre; le llevaron allí porque le quedaban varias asignaturas para acabar Derecho [...]. Debió de atascársele Icade, que suele suceder, porque Icade tiene muy mala leche", comienza su explicación a EL MUNDO

Alberto Pérez de Vargas, que fue director del Centro de Estudios Cardenal Cisneros entre 2005 y 2013, lo que incluye los años en que Pablo Casado pasó por allí, entre 2005 y 2007."Aguirre decía: 'Hombre, cuídame a este chico, que tengo mucho interés'", señala Pérez de Vargas, que confirma así lo publicado este miércoles por este diario: que Casado obtuvo su licenciatura en Derecho con "facilidades", admite él textualmente, y con trato de favor según otros docentes -"le regalaron parte del título", llegaron a sostener dos de ellos- en el Cardenal Cisneros, un centro adscrito a la Complutense y dependiente orgánicamente de la Comunidad.

Después de trasladar su expediente desde Icade, donde arranca sus estudios en 1999, al Cisneros, en 2005, el actual portavoz del PP logró el título en 2007 aprobando de golpe 12 asignaturas, el 48% de la carrera, en los cuatro meses posteriores a conseguir su acta de diputado madrileño, gracias a las intensas llamadas de altos cargos del PP y con presiones a varios profesores, según ellos mismos. "¡Uf! Llamaron muchos", dice Pérez de Vargas, "y también las llamadas de la presidenta de la Comunidad: que a ver qué haces con este muchacho, que tiene que acabar. Pero eso lo hacen todos, ¿eh? Leguina, Aguirre... Como sea uno de ellos, llaman", dice el ex director, con quien este diario habló hace tres semanas.

Pablo Casado aprobó de golpe media carrera el curso que logró el escaño. Leer más

¿Cómo respondió Pérez de Vargas a esas llamadas? "¿Que qué hice? Pues les dije a los profesores: 'Aquí está éste'. Lo que hicieran ya es cosa suya, a nadie se le obligó a aprobarle, eso no", sostiene al ser preguntado si transmitió esas presiones de los políticos. Y relata un episodio concreto con el actual portavoz del PP: "Él me llevó una carpeta con lo que tenía que convalidar, muy bien ordenada; me lo llevó a mí para que yo se lo pasara a los profesores y como mucho podía haber cinco o seis asignaturas [que cursase, pues de las demás reclamaba la convalidación]"."Lo que sí hubo fueron facilidades. Si al profesor de turno le dio la gana de aprobarle sin examen, adiós muy buenas. Irregularidad de que se forzara no, pero hubo mucho interés, eso es verdad. Te decían que no tenía tiempo, y él mismo decía: 'Es que estoy muy liado'", asegura el ex director, quien admitió también a este diario que la propia presidenta de la Comunidad le había designado: "A mí me nombró Esperanza Aguirre".

El Cisneros es un centro privado adscrito a la Complutense que depende de la Comunidad de Madrid, por lo que su director lo elige a dedo el consejero de Educación. Los tratos de favor referidos por los docentes a preguntas de este diario incluyeron "bula" para no ir a clase -"decía que tenía mucho lío con sus responsabilidades políticas", dice Pérez de Vargas-, aprobados en exámenes dudosos -cosechó 12 aprobados en las 18 asignaturas que cursó en el Cisneros-, y convalidaciones extraoficiales de materias que ya había cursado en su anterior universidad, la Pontificia de Comillas, más conocida como Icade, pero que la Complutense no le había convalidado.

De hecho, Pérez de Vargas sostiene sobre las 18 asignaturas que Casado superó en su segunda universidad: "Yo creo que sólo se examinó de cuatro o cinco, pienso que el resto se las convalidaron". Esto cuadra con lo que mantienen algunos de sus profesores, consultados por este diario: que Casado se benefició de convalidaciones extraoficiales. Las oficiales las hacía la Facultad de Derecho de la Complutense y se limitaron a siete asignaturas que el joven traía de Icade. "Doce asignaturas ya os digo yo que no cursó en el Cisneros", explica el entonces director del centro, pese a que el expediente dice que Casado superó 18 en dos cursos.

"La primera vez que vi a Casado", abunda el ex director, "entró en mi despacho acompañado de Enrique Arnaldo, que era profesor de Derecho Político, y de un familiar lejano mío que ya ha muerto, José Pérez de Vargas, que le dio a este chaval Derecho Civil y que era una persona de enorme poder en el Cisneros, que era también presidente del Patronato de la Rey Juan Carlos. Los dos venían a decirme que el chico venía aquí a terminar la carrera".

José Pérez de Vargas era "el verdadero protector de Casado en el Cisneros", señala el ex director del centro, "un tío tremendamente poderoso que tenía gran amistad con Esperanza Aguirre, o había sido compañero de promoción de ella. Pese a que no tenía ningún cargo, era de esos tíos que arreglaba cosas increíbles", explica.

Continúa Alberto Pérez de Vargas: "Lo que yo recibí de la presidenta era un: 'Oye, que Pablo va para allá, que a ver cómo lo tratáis', esas cosas. Y luego, el amigo suyo, el catedrático [José Pérez de Vargas], que te dice: 'Oye, este muchacho, que no sé qué...'. Y tú le dices: 'Bueno, yo puedo decirle a los profesores ahí lo tenéis, pero eso es todo, ¿eh? Luego, lo que hagan los profesores, pues ya no es inmoral. A lo más que pueden llegar es a, en vez de ponerle un seis, ponerle un siete. O si está dudoso entre aprobar o suspender, lo apruebo. Pero es a lo más que se puede llegar", señala acerca del presunto trato de favor al actual alto cargo del PP.

El ex director del Cardenal Cisneros hace otra reflexión acerca del posterior currículum de Pablo Casado, que hoy luce una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad Rey Juan Carlos: "Cuando él dijo que tenía Empresariales [se refiere a ADE] me dejó perplejo, ¡pero cómo ha podido hacer éste Empresariales y el Máster en la Rey Juan Carlos! [...] Es increíble, y estando mucho más ocupado de lo que estaba entonces, porque entonces era secretario general de las juventudes del PP en Madrid".

Aguirre lo niega: "A lo mejor llamó alguien haciéndose pasar por mí"
"Jamás, jamás, llamé a nadie ni presioné para que Casado acabara la carrera", explica Esperanza Aguirre. "Es más, hasta que salió lo de su máster, yo pensaba que Pablo había acabado la carrera en Icade. Le conocí al llegar a presidente de Nuevas Generaciones, le pregunté y me dijo que estaba en Icade a mitad de carrera y que estaba un poco atascado. Pero ni sabía que se había cambiado de universidad... Es más, si es que hasta lo del máster, yo ni siquiera sabía de la existencia del centro este Cardenal Cisneros. Es rotundamente falso". La ex presidenta de la Comunidad de Madrid niega haber llamado a Alberto Pérez de Vargas. José Pérez de Vargas, señalado por el ex director del Cisneros como el "protector de Casado", fue compañero de ella en Derecho, pero afirma: "Eso es echarle la culpa al muerto, que me parece intolerable. No le volví a ver en 30 años y sólo supe de su muerte, en 2014. No sé si a lo mejor él diría que le había llamado yo, o llamó alguien haciéndose pasar por mí", finaliza.

http://www.elmundo.es/espana/2018/05/17/5afc6c7222601d74168b45ab.html
LA COMPLUTENSE PIDE EL EXPEDIENTE DE PABLO CASADO AL CENTRO DONDE ESTUDIÓ DERECHO POR SI HUBIERA IRREGULARIDADES
La universidad pública ha solicitado también actas y calificaciones al centro adscrito privado donde cursó su último año de Derecho el vicesecretario del PP "Si hay el más mínimo indicio de irregularidad se procederá con la máxima contundencia", asegura la universidad El Cardenal Cisneros niega "trato de favor" y asegura que el control de las calificaciones depende de "una Junta de Evaluación presidida por el delegado del rector de la UCM"

La Universidad Complutense de Madrid ha pedido este miércoles a su centro adscrito, el privado Cardenal Cisneros donde Pablo Casado cursó su último año de Derecho, "toda la información" que explique cómo aprobó 12 asignaturas entre las convocatorias de junio y septiembre.

"Si hay el más mínimo indicio de irregularidad, se procederá con la máxima contundencia", avanzan fuentes de la UCM a eldiario.es. Esa documentación solicitada incluye, según las mismas fuentes, "expedientes, actas y calificaciones". "Toda la información necesaria", resumen.

El CES Cardenal Cisneros ha negado en un comunicado "trato de favor" con el vicesecretario del PP y asegura que sus profesores "aplican con rigor y seriedad las directrices dadas por la Universidad Complutense en materia académica". El centro dice que es "rotundamente falso" que alguien pueda haber "disfrutado de convalidaciones extraoficiales" porque "en el CES Cardenal Cisneros todas las convalidaciones han de ser aprobadas por la comisión de convalidaciones de la Universidad Complutense".

Según el centro, es también "falso que algún alumno haya podido aprobar sin examinarse, ya que los mecanismos de control que dan veracidad a la calificación del examen pasan por una Junta de Evaluación, siempre presidida por el delegado del rector de la Universidad Complutense, tanto en la convocatoria de junio como en la de septiembre", han añadido.

Casado tardó siete años en aprobar la mitad de su Licenciatura en Derecho y la otra mitad la superó de golpe en el año 2007, cuando también se convirtió en diputado de la Asamblea de Madrid, informa El Mundo. Para esta última etapa se cambió de Icade, donde estaba matriculado, al centro Cardenal Cisneros, adscrito a la Complutense.

Según la información, varios trabajadores de la universidad (incluidos profesores) aseguran que recibieron llamadas de altos cargos del PP para que Pablo Casado, entonces presidente de Nuevas Generaciones, terminara la carrera. Estas presiones se intensificaron, recoge El Mundo, cuando empezó a ser diputado autonómico. Algunos afirman que "le regalaron" parte de la titulación y señalan a Esperanza Aguirre como una de las interlocutoras: "Oye, a ver qué haces con este muchacho, que tiene que acabar".

El vicesecretario ha negado que hubiera irregularidades en el modo de obtener la licenciatura en Derecho. En varias entrevistas, ha confirmado que efectivamente aprobó doce asignaturas (que se corresponderían con la mitad de su carrera, de 25 asignaturas) entre las convocatorias de junio y septiembre del año 2007. Casado ha justificado para explicar este volumen que ya tenía dos asignaturas aprobadas de su otra carrera y otras cinco las estaba cursando con una tercera matrícula, "por lo que las tenía bien preparadas de otros años". "Esto es humillante", ha dicho.

La jueza investiga su máster

Su carrera no es lo único que está en entredicho. También su máster, que aprobó sin asistir a clase y cursando solo cuatro de las 22 asignaturas gracias a las convalidaciones. La jueza que instruye el caso Cifuentes, Carmen Rodríguez-Medel, abrió el lunes una investigación específica para esclarecer el modo en el que Pablo Casado obtuvo el mismo máster que la expresidenta madrileña pero en un curso distinto.

La magistrada pone en marcha otra investigación –"vistas las manifestaciones efectuadas" por el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, durante su comparecencia en calidad de testigo– por si pudiera haber "continuidad delictiva" y para dilucidar si el trato de favor y la falsedad documental que investiga en el caso de Cifuentes pudieron darse también en la promoción de Pablo Casado. La persona que figuró como tutor en ambos casos es el profesor Enrique Conde, que ya está imputado en la investigación sobre Cifuentes, y puede acabar investigado también en esta segunda pieza.

https://www.eldiario.es/madrid/UCM-Cardenal-Cisneros-Pablo-Casado_0_772023024.html
EL CES CARDENAL CISNEROS NIEGA "TRATO PREFERENTE" A CASADO Y QUE HAYA PODIDO APROBAR SIN EXAMINARSE
La universidad asegura que ha sido "absolutamente ajena" a la información publicada y que "en ningún caso, se ha puesto en contacto con portavoz alguno ni personal directivo"

El CES Cardenal Cisneros, centro adscrito decano de la Universidad Complutense de Madrid, ha negado este miércoles que haya habido "trato preferente" con el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, a la hora de cursar sus estudios o que éste haya podido aprobar sin examinarse.

Así lo ha señalado en un comunicado después de que el diario El Mundo haya publicado una información según la cual Casado habría superado 12 materias de las 25 de la carrera de Derecho y logrado el título en cuatro meses, poco después de ser elegido diputado madrileño en el año 2007, con "facilidades" en este centro. Una información que el propio Casado ha negado en una entrevista en 'Hoy por Hoy'.

El centro asegura que durante sus casi 50 años de historia han cursado estudios oficiales más de 30.000 alumnos y cuenta con una comunidad académica compuesta por "un elenco de profesores de reconocido prestigio e innegable honorabilidad, que aplican con rigor y seriedad las directrices dadas por la Universidad Complutense en materia académica, como corresponde a la excelencia universitaria por la que es conocido este centro".

"Es por ello que negamos de forma tajante que se haya dado un trato preferente o de favor a ningún alumno", han señalado, para añadir que también es "rotundamente falso" que alguien pueda haber "disfrutado de convalidaciones extraoficiales" en el centro, "dado que en el CES Cardenal Cisneros todas las convalidaciones han de ser aprobadas por la comisión de convalidaciones de la Universidad Complutense".

Es, asimismo, "falso que algún alumno haya podido aprobar sin examinarse, ya que los mecanismos de control que dan veracidad a la calificación del examen pasan por una Junta de Evaluación, siempre presidida por el delegado del rector de la Universidad Complutense, tanto en la convocatoria de junio como en la de septiembre", han añadido.

En este sentido, han destacado que se trata de un "órgano garantista de los resultados académicos, donde el profesorado de cada división certifica y valora la trayectoria de cada uno de sus alumnos y da fe de las calificaciones para el cierre de actas, las cuales quedan en poder de cada facultad correspondiente de la Universidad Complutense".

Por otro lado, el Cardenal Cisneros precisa recordar que, "periódicamente se somete al control de la Aneca, un organismo autónomo para la evaluación de la calidad y la acreditación de la enseñanza universitaria, y cuya transparencia avala la calidad de los métodos de enseñanza empleados en el centro, que cumplen con creces todos los requisitos exigidos".

Por último, el CES Cardenal Cisneros lamenta que ha sido "absolutamente ajeno" a la información publicada y que "en ningún caso, se ha puesto en contacto con portavoz alguno ni personal directivo" del Cardenal Cisneros para contrastarlo.

http://cadenaser.com/ser/2018/05/16/politica/1526457117_331747.html?int=masinfo
PABLO CASADO: "LLEVO UN MES SUFRIENDO UN AUTÉNTICO ACOSO. ¿QUÉ ES LO SIGUIENTE? ¿MI EXPEDIENTE DE EGB?"
El vicesecretario de Comunicación del PP ha asegurado que las informaciones publicadas sobre su carrera son "absolutamente falsas" Pablo Casado aprobó de golpe media carrera el mismo año en que se convirtió en diputado autonómico La jueza del caso Cifuentes abre una investigación sobre el máster de Pablo Casado

El vicesecretario de Comunicación del PP ha asegurado que las informaciones publicadas sobre su carrera son "absolutamente falsas"

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha negado este miércoles la información publicada por el diario El Mundo en diferentes entrevistas en las que ha calificado de "humillante" la información sobre su carrera en Derecho. "Llevo un mes sufriendo un auténtico acoso en toda mi titulación", ha asegurado.

Según lo publicado por El Mundo, Casado habría aprobado la mitad de su carrera de Derecho en un año, justo después de obtener su escaño como diputado autonómico. Además, diferentes profesores aseguran que habrían recibido presiones para que aprobasen al dirigente popular, entre ellos de Esperanza Aguirre.

"Esto es humillante", ha señalado Casado en dos entrevistas en Antena 3 y la Cadena SER. En ambas el vicesecretario del PP ha asegurado que efectivamente aprobó doce asignaturas (que se corresponderían con la mitad de su carrera, de 25 asignaturas) entre las convocatorias de junio y septiembre del año 2007. Según el propio Casado, ya tenía dos asignaturas aprobadas de su otra carrera y otras cinco las estaba cursando con una tercera matrícula, "por lo que las tenía bien preparadas de otros años".

Preguntado sobre porqué toma la decisión de cambiar de centro, pasando de Icade al Cardenal Cisneros, un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el popular ha asegurado que tomó esta decisión por una cuestión de cercanía con su puesto de trabajo. Casado ha destacado que, con el cambio, solicitó la convalidación de las 36 asignaturas que tenía aprobadas en Icade, solo se le convalidó una asignatura y otras seis se le "adaptaron".

Pablo Casado ha asegurado que la información publicada sobre su carrera es "falsa" y una "vergüenza" para la profesión periodística porque no aporta "ni fuentes, ni capturas". "Incluso en ese mismo centro [Cardenal Cisneros] han dicho que el diario El Mundo no ha contactado con ellos", ha señalado Casado, que ha remarcado que se reunió durante "una hora" con diferentes responsables del periódico para mostrarles la documentación relacionada con su carrera.

"Esta es una acusación que me genera una profunda indefensión", ha insistido Casado, que ha hablado de una campaña de acoso contra él y su titulación. "Que casualidad que surja ahora, que los medios de comunicación dicen que voy a ser candidato a una cosa o a otra", ha señalado el popular, que ha destacado que lleva "un mes sufriendo un auténtico acoso" en todo lo relacionado con sus estudios. "¿Qué es lo próximo? ¿Investigar mi expediente de EGB? ¿Investigar mis análisis de sangre por si el médico miente en los resultados?", ha zanjado.

https://www.eldiario.es/politica/Pablo-Casado-Llevo-expediente-EGB_0_772022846.html
ESPERANZA AGUIRRE: "JAMÁS HE LLAMADO A INTERESARME NI A PRESIONAR NI POR PABLO CASADO NI POR NADIE"
La ex dirigente del PP desmiente la información de El Mundo que afirma que Aguirre llamó a la Universidad Cardenal Cisneros para presionar y que Casado consiguiera su licenciatura en Derecho

La ex dirigente del PP, Esperanza Aguirre, ha negado esta mañana en los micrófonos de la Cadena SER, haber llamado a los profesores de Pablo Casado en la Universidad Cardenal Cisneros para presionarles y que consiguiera la licenciatura de Derecho. Aguirre ha desmentido la información: "es absolutamente falsa", ha dicho. El periódico El Mundo publica esta mañana que Pablo Casado aprobó de golpe la mitad de la carrera de Derecho.

Aguirre ha asegurado que creía que Casado había acabado su carrera de Derecho en ICADE. "Jamás he llamado a interesarme ni a presionar ni por Pablo Casado ni por nadie", ha insistido en varios momentos de la entrevista. "Cuando conozco a Casado estaba estudiando en ICADE y cuando me dijo que había acabado yo creía que había acabado en la misma Universidad". Casado cambió su expediente a la Universidad Cardenal Cisneros, un centro público-privado, adscrito a la Universidad de Complutense de Madrid.

"Ha muchas razones pone verdes a los políticos, de hecho yo he dimitido por algunas de ellas, pero esta información es absolutamente falsa", ha concluido.

http://cadenaser.com/programa/2018/05/16/hoy_por_hoy/1526456028_587011.html
LO QUE SÉ DEL MÁSTER DE PABLO CASADO
Este lunes declaré como testigo ante la jueza que investiga el máster de Cifuentes. Me preguntó si en eldiario.es habíamos investigado otras promociones del mismo máster y le hablé de estas noticias sobre Pablo Casado. La jueza me hizo varias preguntas más y unas horas después, tras mi declaración, decidió ampliar la investigación

Este lunes declaré como testigo ante la jueza que investiga el máster de Cifuentes. Me preguntó si en eldiario.es habíamos investigado otras promociones del mismo máster y le hablé de estas noticias sobre Pablo Casado. La jueza me hizo varias preguntas más y unas horas después, tras mi declaración, decidió ampliar la investigación

1. Pablo Casado cursó entre 2008 y 2009 el máster en Derecho Autonómico y Local. Lo hizo en el Instituto de Derecho Público, bajo la tutela del catedrático Enrique Álvarez Conde, en la URJC. Es el mismo título –solo cambió ligeramente por la reforma del Plan Bolonia–, el mismo centro, el mismo tutor y la misma Universidad que el máster de Cristina Cifuentes, solo que en una promoción anterior.

2. Casado aprobó dos tercios de su máster por medio de convalidaciones, el máximo legal. Es un procedimiento cuestionable porque una licenciatura en Derecho no es lo mismo que un máster especializado en Derecho Autonómico. En teoría, cada convalidación se tiene que justificar asignatura por asignatura y la tiene que pedir expresamente el alumno. No consta que Casado lo hiciera así. El entonces diputado autonómico simplemente presentó su título y solicitó una convalidación general, según su versión, sin argumentar qué asignaturas quería dar por aprobadas y con qué otras materias acreditaba esos conocimientos.

3. A pesar de estas irregularidades, la Universidad permitió la convalidación. Está firmada por quien entonces era vicerrector de estudios de la URJC: Fernando Suárez. Después llegaría a rector y más tarde acabó cayendo por sus plagios. Suárez es el famoso rector plagiador.

4. Casado aprobó así 40 de los 60 créditos necesarios: le convalidaron 18 asignaturas de 22. Y el método con el que aprobó las cuatro asignaturas restantes fue igualmente peculiar.

5. Casado no acudió a clase. No se presentó a los exámenes y simplemente hizo cuatro trabajos para aprobar las cuatro asignaturas que le quedaban sin convalidar. Asegura que no conoció siquiera a los profesores de esas asignaturas; nunca habló con ellos y no sabe tampoco quiénes son.

6.¿Quién autorizó a Casado a cambiar las clases y los exámenes por cuatro trabajos? En teoría, para hacer algo así el entonces diputado autonómico habría necesitado una dispensa académica, que no solicitó. O al menos precisaba el permiso de los profesores de esas asignaturas; que aceptaran cambiar los exámenes y la asistencia a clase por trabajos. Casado nunca habló con ellos. Según las explicaciones que dio a los periodistas de eldiario.es –más de una hora con Raquel Ejerique y Gonzalo Cortizo–, “hizo lo que le pidieron”. ¿Y quién se lo pidió? Enrique Álvarez Conde, el director del Instituto de Derecho Público de la URJC, hoy imputado por el máster de Cifuentes.

7. Casado tampoco discutió con nadie sobre los temas para sus trabajos. Según las explicaciones que dio a eldiario.es, él mismo decidió qué trabajos hacer “fijándose en el título de las materias”.

8. ¿Quién evaluó esos trabajos? Tampoco se sabe. Casado asegura que los dejaba “en los despachos del Instituto de Derecho Público”. Es decir, en el despacho de Álvarez Conde porque este instituto universitario no tiene ni más despachos ni otra sede. Sacó cuatro sobresalientes.

9. Casado tampoco hizo la tesina de fin de máster, el equivalente de esos años al TFM, que también se defendía ante un tribunal con tres profesores.

10. Unas semanas después de estallar el caso Cifuentes, Cuando su máster empezó a estar bajo sospecha, tras una primera información de El País, Casado convocó a la prensa para dar explicaciones. Mostró sus trabajos y algunos resguardos de su matrícula pero solo de forma parcial: posó con ellos sobre la mesa pero no los entregó a la prensa ni permitió fotos detalladas de esos documentos. Los trabajos no presentaban sello alguno y, según su versión, eran copias recientemente impresas de los archivos originales, que encontró en un viejo ordenador.

Con esas explicaciones, gran parte de los medios se dieron por satisfechos. Casi todos. No eldiario.es.

11. Tras esa rueda de prensa de Casado, eldiario.es publicó en exclusiva que había aprobado su máster sin saber quiénes eran sus profesores y sin hablar jamás con ellos. Y que su “posgrado en Harvard” era un curso de cuatro días en Aravaca. Y que todos sus “posgrados” en universidades y escuelas de negocios de postín los había aprobado en solo cuarenta días y sin exámenes.

12. Este lunes, declaré como testigo ante la jueza que investiga el máster de Cristina Cifuentes, Carmen Rodríguez-Medel. Me preguntó si en el diario.es habíamos investigado otras promociones del mismo máster y le hablé de estas noticias sobre Pablo Casado. La jueza me hizo varias preguntas más sobre Casado y unas horas después, tras mi declaración, decidió ampliar la investigación.

13. Como consecuencia de la información desvelada por eldiario.es y de mi declaración como testigo, la jueza ha abierto una pieza separada sobre el máster de Pablo Casado y ha pedido a la URJC que, en siete días, aporte toda la documentación sobre este alumno. Casado no está citado ni como imputado ni como investigado; la jueza tampoco podría hacerlo porque es aforado y cualquier proceso penal sobre un diputado en el Congreso es competencia del Tribunal Supremo. Pero sí puede investigar ese curso porque, por ahora, lo que está en juego es la presunta “continuidad delictiva” de Álvarez Conde: si el catedrático que le regaló un máster a Cifuentes también hizo lo mismo con otros alumnos VIP.

14. La investigación de eldiario.es, que ahora está en los tribunales, ya ha acreditado que hubo más alumnos en el máster de Cifuentes que recibieron aprobados sin merecerlo: diez alumnos, casi todos ellos conectados con el PP o con Álvarez Conde, que recibieron aprobados generales por medio de convalidaciones fraudulentas. ¿Estas cosas pasaron solo en el curso de Cifuentes o también en otras promociones? Es una de las cuestiones que ahora la justicia debe aclarar.

15. Al igual que Cifuentes, Casado no era un alumno cualquiera cuando se matriculó. Al igual que Cifuentes, Casado era diputado en la Asamblea de Madrid por el Partido Popular. Al igual que Cifuentes, su futuro hoy depende de un juzgado. Y de la investigación periodística de eldiario.es.

https://www.eldiario.es/escolar/master-Pablo-Casado_6_771732843.html
PABLO CASADO NIEGA IRREGULARIDADES EN SU CARRERA DE DERECHO Y SE SIENTE DIFAMADO
El dirigente popular, cuyo máster está bajo sospecha, asegura ser objeto de injurias y calumnias

Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, ha negado cualquier tipo de irregularidad en el expediente académico de la carrera de Derecho que cursó en la Universidad Complutense de Madrid. Además, ha calificado de difamaciones, injurias y calumnias un artículo de El Mundo, que asegura que el político aprobó media carrera en cuatro meses gracias a las presiones del PP a la universidad para que le facilitasen los aprobados. Casado, cuyo máster en Universidad Rey Juan Carlos está bajo investigación, ha tachado de falsa la información.

La noticia sobre mi carrera de hace 15años es falsa y atenta contra mi honor. Se basa en difamaciones anónimas sin pruebas y calumnia a la universidad y sus profesores. No hay ninguna irregularidad en mi expediente y así lo demostré con toda la documentación. Basta ya de injurias

— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 6:56 - 16 may. 2018

El dirigente popular ha reaccionado en Twitter a una información del citado diario en la que asegura que recibió trato de favor en la universidad y que dirigentes del PP, incluida Esperanza Aguirre, llamaron a la universidad para facilitar los aprobados de Casado.

"La noticia sobre mi carrera de hace 15 años es falsa y atenta contra mi honor. Se basa en difamaciones anónimas sin pruebas y calumnia a la universidad y sus profesores. No hay ninguna irregularidad en mi expediente y así lo demostré con toda la documentación. Basta ya de injurias", ha escrito Casado en Twitter. Esperanza Aguirre ha negado en la Cope que hubiese hecho llamada alguna para favorecer el desarrollo universitario de Casado.

La información de Casado se publica después de que la que instruye el caso Cifuentes, Carmen Rodríguez-Medel, haya abierto una pieza separada para esclarecer las dudas en torno al máster del vicesecretario de Comunicación del PP. Este obtuvo el mismo título que la expresidenta madrileña pero antes, según una providencia redactada por la magistrada este lunes.

A raíz de las informaciones publicadas por EL PAÍS, Casado admitió que hizo el máster sin ir a clase y que solo cursó cuatro de las 22 asignaturas gracias a las convalidaciones, que además aprobó mediante trabajos.

https://politica.elpais.com/politica/2018/05/16/actualidad/1526451832_243229.html
PABLO CASADO APROBÓ DE GOLPE MEDIA CARRERA EL CURSO QUE LOGRÓ EL ESCAÑO
El portavoz del PP superó 12 materias de las 25 de Derecho y logró el título en apenas cuatro meses tras ser elegido diputado madrileño en 2007

Profesores del Cardenal Cisneros, donde trasladó su expediente desde Icade, denuncian "llamadas de altos cargos del PP como Esperanza Aguirre"

La juez del caso Cifuentes abre una investigación a Casado por su máster en la Rey Juan Carlos

Pablo Casado aprobó de golpe en 2007 la mitad de la carrera de Derecho, nada más lograr su primer escaño como diputado. Para superar la otra mitad había tardado siete años. El dirigente del Partido Popular empezó su carrera en Icade en 1999 y luego decidió trasladar sus estudios al Cardenal Cisneros, un centro público-privado adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Cuando se presentó por primera vez a unas elecciones regionales, en mayo de 2007, el alto cargo popular sólo llevaba aprobadas 13 asignaturas de Derecho, según su expediente académico, al que ha tenido acceso EL MUNDO. Justo al conseguir su escaño, su carrera académica aceleró drásticamente: en cuatro meses, entre junio y septiembre, aprobó 12 asignaturas, el equivalente al 48% de la titulación. Durante sus dos años como estudiante en esa institución se produjeron constantes llamadas de altos cargos del PP para que Casado, entonces presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, terminara la carrera de una vez.

Así lo han relatado a este periódico profesores, directivos y trabajadores del centro. Estas fuentes explicaron que se produjeron presiones sobre sus profesores y que el alumno aprobó finalmente con "facilidades" y "ligerezas", según unos, y con claro trato de favor según otros. Estos últimos llegan a afirmar que "le regalaron" parte del título.

Este diario ha consultado a varias de las facultades de Derecho más prestigiosas de España. Todas ellas valoran como "muy difícil, casi imposible" que se diera entonces o en la actualidad un caso académico como el del político del PP: aprobar la mitad del título en un único curso.

El plan de estudios que superó Casado era el de 1953, cuya licenciatura constaba de 25 asignaturas en cinco cursos. En la Autónoma de Madrid ven "muy difícil" que un alumno aprobara 12 en un solo curso. En la Universidad de Navarra lo tildan de "harto complicado". En la Autónoma de Barcelona explican: "No recordamos ningún caso así, aunque podría haber alguno, de algún alumno superdotado". Añaden que aprobar tantas materias "no era habitual entonces ni lo es hoy, aunque los grados tienen menos créditos". En la propia Complutense explican: "Ha podido haber casos, pero serían muy, muy pocos".

Casado era entonces presidente de Nuevas Generaciones en Madrid, y había agotado convocatorias en Icade entre los años 1999 y 2004

Este periódico se puso en contacto con el dirigente popular. Fuentes de su entorno alegan que el entonces presidente de Nuevas Generaciones, se esforzó "a tope" durante ese verano para terminar la carrera, hizo un "esfuerzo definitivo" y aprobó muchas de esas asignaturas en tercera convocatoria, tras año y medio estudiándolas, pero sin presentarse a los exámenes en las dos primeras citas. También aseguran que le cundieron mucho los dos meses de vacaciones de la Asamblea de Madrid, tras ser elegido diputado en mayo de 2007. Y que como en Icade había aprobado algunas que posteriormente no le fueron convalidadas para el Cisneros, "ya se las sabía".

Este miércoles, el propio Casado se ha pronunciado sobre esta noticia a través de las redes sociales: "La noticia sobre mi carrera de hace 15años es falsa y atenta contra mi honor. Se basa en difamaciones anónimas sin pruebas y calumnia a la universidad y sus profesores. No hay ninguna irregularidad en mi expediente y así lo demostré con toda la documentación. Basta ya de injurias".

Las explicaciones de Casado

Casado se matriculó en 1999 en la Universidad Pontificia de Comillas, también conocida como Icade, un centro con fama de duro. En 2004, tras agotar allí sus convocatorias, solicitó el traslado al Cardenal Cisneros, un centro adscrito a la universidad pública que funciona como si fuera privado, con gran cercanía profesor/alumno y en el que la matrícula de Primero de Derecho costará el próximo curso 5.870 euros.

Según su entorno, resultó perjudicado en la convalidación de asignaturas: si en Icade había aprobado 22 materias de plan nuevo, la mitad de la carrera, en el Cisneros sólo le reconocieron siete de plan antiguo, algo menos de un 30% del título.

Su entorno sostiene que ese curso hizo un "esfuerzo definitivo" para lograr el título y que había sido perjudicado en sus convalidaciones desde Icade

El propio Casado ha explicado en Espejo Público que aprobó 12 asignaturas en un año, seis en junio y seis en septiembre. De ellas, dos las tenía evaluadas de ICADE, cinco estaban en tercera convocatoria y las otras cinco eran de Derecho y las aprobó ese año. El vicesecretario de Comunicación 'popular' ha asegurado que "no es extraño" que en 5º de carrera los alumnos estén estudiando dos carreras a la vez y trabajando o haciendo prácticas, lo que hace que hagan un esfuerzo para terminar la carrera. "Quinto de carrera es el curso que se conoce como 'de barrido'", ha asegurado Casado.

El expediente refleja que en febrero de 2005 es decir, a mitad de curso- se matriculó de 13 asignaturas en el Cisneros, sin presentarse después a ningún examen, pero intensificando en ese momento su actividad política: en mayo fue elegido presidente de Nuevas Generaciones de Madrid. En aquel momento, con 24 años, acumulaba ya responsabilidades: era coordinador parlamentario de su partido; asesor del entonces vicepresidente segundo de la Comunidad, Alfredo Prada; y secretario de la Comisión de Seguridad del PP de Madrid, según recoge la hemeroteca. Sin embargo, le faltaban aún 18 asignaturas para terminar Derecho.

En 2005-2006 se matriculó de nuevo de 13 de las 18 asignaturas que le quedaban, y aprobó seis. En el siguiente y último curso, 2006-2007, se matriculó de las 12 que le faltaban, pero la política le reclamó aún más: Aguirre lo incluyó en las listas a la Asamblea de Madrid. Aguirre, que por entonces amadrinaba al joven Casado en el partido, le colocó en un puesto de los denominados "de salida", de los que tienen asegurada el acta de diputado regional. Logró escaño.

Fue entonces cuando, según ha confirmado este diario a través del testimonio de varios de sus profesores, se intensificaron las llamadas de altos cargos del PP a la dirección del Cisneros para que Casado lograra por fin la licenciatura. En junio de 2007, ya con su acta de diputado y después de siete años en la carrera, Casado superaba seis asignaturas con cuatro aprobados, un notable y un sobresaliente. En septiembre aprobaba las otras seis que le faltaban: dos notables y cuatro aprobados. Había terminado la carrera.

"Ante la duda, se le aprobaba "Varios profesores del ahora dirigente popular han reconocido a EL MUNDO que la dirección recibió, entre 2006 y 2007, constantes llamadas de altos dirigentes del PP, entre ellos Esperanza Aguirre, para favorecer a Casado, considerado un joven valor en alza en especial por la propia lideresa. Estos docentes han exigido mantener el anonimato. ¿Cuáles fueron las "facilidades"? "Se le permitía no ir a clase, decía que estaba muy liado con la política y no podía acudir", explica uno de ellos. "Ante la duda entre aprobado y suspenso, se le aprobaba", añade otro. Uno más detalla que Casado disfrutó de convalidaciones extraoficiales, al margen de las realizadas por la Facultad de Derecho de la Complutense, encargada de cribar qué asignaturas de las aprobadas en Icade podían dársele por superadas en el Cisneros. "En realidad, él sólo se examinó de cuatro o cinco asignaturas en el tiempo que estuvo ahí", explica este profesor, que sostiene que otros profesores le dieron por aprobadas sin examinarle asignaturas que ya había cursado en Icade."Vino con unos papeles de su antigua universidad que decían que ya había cursado la asignatura, así que le permití que sólo se examinase, aunque siempre obligo a mis alumnos a ir a clase", afirma otro profesor. En otros casos, "se suplieron los exámenes con trabajos", aseguró a EL MUNDO otro de los docentes, que añadió: "Y luego estaban las llamadas de Aguirre, que decía: 'Oye, a ver qué haces con este muchacho, que tiene que acabar'. Él llegó al Cisneros de la mano de Aguirre".

La ex presidenta de Madrid, por su parte, ha declarado a este periódico que "es absoluta y totalmente falso. Jamás he llamado a interesarme o presionar por Pablo Casado, ni por ningún otro. Yo ni sabía dónde estudiaba el señor Casado". Otro profesor asegura que sufrió "grandes" presiones para aprobarle "aunque su examen era de suspenso claro", y que cuando se lo comentó al propio Casado en la revisión éste le dijo que él "no había pedido ningún trato de favor, sino que le trataran como a uno más". El profesor le obligó a estudiar "como a los demás" y Casado terminó aprobando.

En aquellos meses, según ha podido confirmar EL MUNDO, los profesores del Cisneros comentaban entre ellos la urgente necesidad de facilitarle la consecución de la licenciatura merced a las presiones políticas.

Gracias a varias de las asignaturas aprobadas en el Cisneros, Casado obtuvo dos años más tarde el título del máster que después cursó también Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos. Según él mismo explicó, le convalidaron 18 de las 22 asignaturas del máster.

http://www.elmundo.es/espana/2018/05/16/5afaedb746163f8c788b45c0.html
LOS TRIBUNALES ACLARARÁN LO QUE LA UNIVERSIDAD AÚN NO SABE
Para Casado es normal que casi le regalaran su máster, dice que hizo lo que le pidieron, y la Rey Juan Carlos ha pasado un mes sin explicar si lo es

La respuesta de Pablo Casado a las informaciones de EL PAÍS del pasado 10 de abril fue una eficaz cortina de humo. En numerosas entrevistas a emisoras de radio y cadenas de televisión, además de cuestionar públicamente la profesionalidad del trabajo de este periódico, aseguró que hizo aquel máster en 2008-2009 y esgrimió el folleto del curso y sus cuatro trabajos, apenas 90 folios que le sirvieron para obtener el título. Pero el encuentro de hora y media con la prensa donde dio explicaciones, afrontó las preguntas más incisivas y tuvo que reconocer el meollo de la cuestión fue a puerta cerrada, sin cámaras ni micrófonos. Tampoco dejó ver los trabajos en profundidad ni sacar copias. Allí admitió, y no se encontrarán muchas imágenes ni audios donde aparezca diciendo esto, que: no fue a clase, no hizo exámenes, le convalidaron 18 asignaturas de 22, no hizo trabajo fin de máster ni lo defendió ante un tribunal, no llegó a conocer a los profesores, y todo esto lo acordó personalmente con el director del curso, el catedrático Enrique Álvarez Conde, el mismo implicado en el caso Cifuentes. A cualquiera que se le pregunte en el ámbito universitario si esto es normal se lleva las manos a la cabeza. Sobre todo por el absurdo de que se convalide casi todo un máster con una carrera. En ese caso ¿qué máster es ese en el que apenas se aprende nada más?

La juez, con su intervención y la exigencia de papeles a la Universidad Rey Juan Carlos, ha venido a poner orden en una situación absurda que, dada por normal, estaba empezando a parecerlo por el paso del tiempo y la ausencia de novedades, o quizá en eso confiaban sus protagonistas. En esencia, a Pablo Casado casi le regalaron su máster –pagó la matrícula, pero se lo sacó con cuatro trabajos de 10, 11, 16 y 55 folios-, aunque a él le pareció más o menos normal, según explicó a la prensa. “Hice lo que se me pidió”, es su argumento clave. No le extrañó y no sabe qué le pidieron a los demás alumnos. En ese momento se juzgó benévolamente su despliegue de papeles y su rápida comparecencia, por contraste con la cerrazón de Cifuentes y ese título suyo que no aparecía. El escándalo de la expresidenta madrileña estaba en su apogeo y, de hecho, las preguntas de la rueda de prensa, posterior al briefing a puerta cerrada, en la sede del PP en Génova solo incidieron en las comparaciones con Cifuentes.

Pablo Casado, que tuvo casi un mes para preparar su defensa tras estallar el escándalo de la Rey Juan Carlos, dio sus explicaciones, si bien nada concluyentes aunque suficientes para su partido. Pero la universidad no, aunque tampoco corroboró las del diputado popular y confirmó en un principio que lo estaba investigando. Al contrario del caso Cifuentes y quizá por la desastrosa experiencia con aquella rueda de prensa del rector en su defensa, la Rey Juan Carlos optó por esconderse: lleva más de un mes sin aclarar oficialmente si lo del máster de Casado es normal. Es decir si todos los alumnos recibieron el mismo trato, si hubo tamañas convalidaciones para otros estudiantes y cuáles eran las reglas del curso aquel año.

Requerida en varias ocasiones por este periódico, la universidad ha alegado que esto no es tan fácil de averiguar por la complejidad del caso, que lo está investigando, y desde hoy ya añade que no hará declaraciones porque el asunto está judicializado. EL PAÍS ya ha comprobado con estudiantes de años anteriores y posteriores al de Casado que, al menos en sus cursos, sí era necesario ir a clase, hacer exámenes y presentar un trabajo fin de máster ante un tribunal. Solo el año de Casado parece ser una excepción, y como la universidad no ha querido o sabido explicarlo, solo podían aclarar esta duda los profesores y alumnos de su curso. Pero los docentes se han negado a hablar y también los estudiantes guardan silencio, por miedo y temor a repercusiones. En este asunto, como en el de Cifuentes, tener papeles no es un problema, al parecer todos los tienen. El problema son los hechos y lo que ocurrió realmente, y esta es la clave de indagar en los años anteriores al curso de Cifuentes: si en torno al máster de Álvarez Conde se creó un sistema de favores a alumnos privilegiados, al margen de los que lo cursaron correctamente, tienen un excelente recuerdo y ahora ven peligrar la credibilidad de su título. Ahora quizá se aclare todo en los tribunales, tanto lo que era normal y lo que no, y todos deberán sacar por fin sus conclusiones, como si hubo algún delito.

https://politica-elpais-com.cdn.ampproject.org/v/s/politica.elpais.com/politica/2018/05/15/actualidad/
LA JUEZA DEL CASO CIFUENTES ABRE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL MÁSTER DE PABLO CASADO
La jueza Rodríguez-Medel abre una pieza separada sobre el caso del vicesecretario de Comunicación del PP a los tres días de imputar a la expresidenta

El político reconoció que había obtenido el máster sin ir a clase y cursando tan solo cuatro de las 22 asignaturas gracias a las convalidaciones

La magistrada revisa los expedientes de todos los alumnos del máster en sus distintas ediciones en otra pieza adicional del caso Cifuentes

La jueza que instruye el caso Cifuentes, Carmen Rodríguez-Medel, acaba de abrir una investigación específica para esclarecer el modo en el que Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, obtuvo el mismo máster que la expresidenta madrileña pero en un curso distinto. Así consta en una providencia a la que ha tenido acceso eldiario.es por la que la jueza ordena abrir una nueva pieza separada a tal efecto.

La magistrada ha adoptado esta decisión "vistas las manifestaciones efectuadas" por el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, durante su comparecencia de este lunes en calidad de testigo, recoge la citada providencia.

En el transcurso de la testifical, Rodríguez-Medel se interesó por las investigaciones que eldiario.es pudiera haber realizado sobre otros másters del mismo instituto universitario de la URJC. El periodista le trasladó las informaciones sobre Pablo Casado y fue entonces cuando la jueza solicitó más detalles, que el director de eldiario.es expuso ciñéndose al contenido de las noticias ya publicadas por este medio.

La jueza pone en marcha otra investigación por si pudiera haber "continuidad delictiva" y para dilucidar si el trato de favor y la falsedad documental que investiga en el caso de Cifuentes pudieron darse también en la promoción de Pablo Casado. La persona que figuró como tutor en ambos casos es el profesor Enrique Conde, que ya está imputado en la investigación sobre Cifuentes, y puede acabar investigado también en esta segunda pieza.

El vicesecretario de Comunicación del PP aprobó el máster de Derecho Público del Estado Autonómico sin asistir a clase y cursando tan solo cuatro de las 22 asignaturas gracias a las convalidaciones. Cuatro trabajos de alrededor de 90 folios en total le bastaron para aprobar las asignaturas no convalidadas.

Casado, que era diputado autonómico en Madrid durante aquellas fechas, ha admitido que ni siquiera llegó a entablar contacto con los profesores del máster ni supo quiénes eran. Solo habló con el director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, de quien obtuvo la "flexibilidad" que necesitaba para realizar el máster. Álvarez Conde está imputado en el caso Cifuentes por participar en la falsificación del título de la expresidenta madrileña.

La jueza revisará la documentación en esa pieza separada y puede llamar a testigos e imputados, no así a Casado, quien por su condición de diputado está aforado y solo puede ser investigado por el Supremo. En el caso de que aparezcan indicios contra el político, Rodríguez-Medel deberá elevar exposición razonada al Alto Tribunal.

Todos los cursos y alumnos, bajo el foco de la jueza

Tras los primeros compases de la investigación, la jueza Rodríguez-Medel ya tiene puesto el foco sobre todos los cursos del máster que cursaron Cifuentes y Casado en la Universidad Rey Juan Carlos. La jueza ha abierto otra pieza adicional, distinta de las que investigarán los casos de los dos políticos, y en la que revisará todos y cada uno de los expedientes desde el curso 2009-2010 hasta la extinción del máster.

En este sentido, la jueza se ha dirigido a la Universidad para que en el plazo de 7 días le entreguen "el expediente en línea (líneas de acta) de todos los alumnos con la correspondiente calificación, la documentación relativa a las eventuales convalidaciones efectuadas y donde conste si las asignaturas fueron modificadas". Con toda esa documentación, la magistrada abrirá una pieza separada del caso Cifuentes.

La magistrada Rodríguez-Medel ha revolucionado el caso Cifuentes en apenas unos días, después de que la Fiscalía apenas ordenara un interrogatorio a una de las profesoras del tribunal que supuestamente examinó a Cifuentes del Trabajo de Fin de Máster (TFM). La magistrada instruye el caso a raíz de una denuncia de la cátedratica Ángela Figueruelo, una de las profesoras afectadas por las falsificaciones de las calificaciones a la expresidenta madrileña.

Rodríguez-Medel interrogó el pasado jueves a la profesora Cecilia Rosado, acusada de falsificar las firmas de las otras dos integrantes del tribunal. Rosado denunció que una asesora del Gobierno de la Comunidad de Madrid y amiga de Cifuentes, Maite Feito, la coaccionó para que "arreglara" el asunto del máster después de que eldiario.es desvelara que la expresidenta lo había obtenido con notas falsificadas. Al día siguiente, la jueza Rodríguez-Medel imputó a Cifuentes por falsedad documental y cohecho.

Para el próximo 6 de junio están citados los nueve alumnos que se beneficiaron de la convalidación de notas en tres asignaturas. El 26 comparecerá la propia Cifuentes, aunque, en su caso, como imputada. Todos figuran en los documentos que publicó eldiario.es y que hoy su director ha entregado a la jueza: actas con firmas falsificadas que les convalidaban tres asignaturas para facilitar que obtuviesen el título.

De hecho, la investigación ya ha demostrado que al menos otro alumno obtuvo el máster sin haberlo cursado. Varios ya relataron a eldiario.es que no habían acudido a las clases ni habían presentado el Trabajo de Fin de Máster, pero, a pesar de ello, tenían el título.

La declaración de una de las profesoras lo confirmó. Alicia López de los Mozos entró el pasado jueves como testigo en los juzgados y salió como imputada por prevaricación administrativa. La profesora admitió ante la jueza que había calificado a alumnos que no habían cursado el máster, dándoles un trato de favor frente a quienes sí habían acudido a las clases.

Segunda jornada de declaraciones

La jueza recabó este lunes el testimonio de cinco alumnos que cursaron el mismo máster que Cifuentes. Ellos sí fueron a clase, presentaron el Trabajo de Fin de Máster y gracias a eso obtuvieron su título. Así lo ha explicado una de esas estudiantes a la salida del juzgado.

Los cinco alumnos han coincido en la puerta de la sala de declaraciones. Todos se han reconocido y han charlado acerca de la citación. Uno de ellos ha sacado su TFM durante la charla: "Lo he traído por si me lo piden". El de la expresidenta madrileña sigue sin aparecer.

La mayoría de los que han declarado no ha querido hablar después de pasar ante la jueza, pero una de las alumnas sí ha detallado en qué ha consistido su declaración. Según ha explicado, ha sabido ahora que había una veintena de matriculados, porque a clase iban unos 11 o 12. La asistencia era obligatoria, aunque no recuerda si los profesores pasaban lista.

La alumna ha dicho desconocer que Cifuentes cursó el mismo máster. Ha declarado que nunca la vio por clase y que se enteró de que hicieron el mismo posgrado cuando le citaron del juzgado para declarar. "No era un máster regalado", ha dicho y ha explicado que ella tuvo que ir a clase, hacer trabajos y presentar el TFM.

Las siguientes citaciones serán el próximo 6 de junio. Ese día acudirá al juzgado como imputado Enrique Álvarez Conde y la jueza escuchará como testigos a los otros nueve alumnos que, como Cifuentes, gozaron de un trato privilegiado para aprobar el máster, entre los que había políticos del PP y cargos de confianza del Gobierno regional. Habrá que esperar a que avancen las pesquisas de la jueza para ver si cuando se adentre en la investigación de otras promociones, extiende las citaciones a alumnos de otros años.

https://www.eldiario.es/politica/jueza-investiga-promociones-master-Cifuentes_0_771323156.html
LA IRREGULARIDADES QUE HAN LLEVADO A LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL DEL MÁSTER DE PABLO CASADO
El político del PP superó su máster en derecho autonómico con convalidaciones múltiples en el Instituto de Derecho Público de la Rey Juan Carlos, el mismo curso e institución implicados en el caso de Cristina Cifuentes

Casado explicó que acordó con Enrique Álvarez Conde, el catedrático imputado por el curso de la expresidenta de Madrid, solventar el resto del máster a base de trabajos, sin verse con los profesores afectados

La jueza Carmen Rodríguez Medel ha decidido investigar el máster del vicesecretario de Comunicación del Partido Popular y diputado nacional Pablo Casado. El cóctel que conforman un título universitario cursado en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, la dirección del catedrático Enrique Álvarez Conde y la convalidación múltiple de asignaturas de las que se benefició ha llevado a la jueza a indagar específicamente sobre el curso del político popular.

Hábitat universitario sospechoso

El curso al que se apuntó Pablo Casado en 2008 era el máster de derecho autonómico del Instituto de Derecho Público de la URJC. La investigación de eldiario.es sobre el máster de Cristina Cifuentes ha desvelado que en ese instituto y ese máster se había creado un sistema que aunaba la necesidad de captar alumnos (y la financiación económica que traen consigo) con el deseo de algunos de alcanzar ciertos niveles académicos. Esa dinámica provocaba, por ejemplo, las convalidaciones con actas con firmas falsificadas a un grupo de alumnos entre los que estaba Cristina Cifuentes.

Múltiples convalidaciones

Precisamente, Pablo Casado superó la mayoría del curso gracias a las convalidaciones. Obtuvo el máximo posible: el 66% de los 60 créditos. Así solo cursó cuatro de las 22 de las que constaba el programa.

La convalidación general de asignaturas no es un método habitual. La reglamentación reclama que el alumno solicite esa convalidación para cada asignatura que pretenda no cursar, que indique en virtud de qué titulación de origen pueden conmutarse, y el programa de estudios y los contenidos de esas asignaturas para que la universidad compruebe que pueden darse por superados.

Un nombre lleno de sombras: Enrique Álvarez Conde

El nombre del catedrático imputado por el caso de Cifuentes y apartado de sus funciones como director del Instituto de Derecho Público de la URJC también asoma en el curso de Casado. El propio diputado del PP fue quien explicó que fue este profesor con quien se arregló para que pudiera superar las pocas asignaturas no convalidadas a base de trabajos sin asistir a clase. Según el relato que hizo el dirigente del PP el pasado abril, "no parecía excepcional que los 20 créditos no convalidados fueran con cuatro trabajos de investigación en la línea de los cursos de doctorado".

Pero acordar ese tipo de dispensas se requiere el visto bueno de los profesores implicados: una especie de diseño de cómo sustituir las clases y el resto de la rutina académica y los exámenes mediante trabajos (que en esta ocasión sumaron 92 folios para cuatro sobresalientes). " No sé quiénes eran los profesores, no los conocí ni hablé con ellos", ha contado el vicesecretario del PP.

Además, los trabajos no fueron remitidos a estos docentes sino que los dejaba " en los despachos que tiene en la Universidad Enrique Álvarez Conde", ha explicado Casado. El curso se celebraba en el campus de Vicálvaro, donde tienen la sede tanto los servicios de posgrado de la Rey Juan Calros como el, ahora bajo vigilancia, Instituto de Derecho Público.

Sin recoger título

A pesar de tener oficialmente aprobado todo el máster en el que se matriculó, Pablo Casado ha explicado que nunca retiró el título. Según su versión, al tratarse de un curso diseñado para acceder al doctorado y no poder continuar ese camino académico, simplemente, lo dejó pasar. Ahora, la titular del juzgado de Instrucción Nº 51 investiga parte de la carrera del diputado popular, que ya se vio bajo el foco a rebufo del caso del máster de su compañera de partido, Cristina Cifuentes, y en la que, además, lucen varios posgrados en centros internacionales que, en realidad, fueron cursillos de entre dos y diez días, la mayor parte de media jornada, que en total suman apenas 200 horas lectivas a lo largo de diez años.

https://www.eldiario.es/sociedad/irregularidades-investigacion-judicial-Pablo-Casado_0_771323868.html
PABLO CASADO APROBÓ SU MÁSTER SIN SABER QUIÉNES ERAN SUS PROFESORES Y SIN HABLAR JAMÁS CON ELLOS
El vicesecretario del PP asegura a eldiario.es que nunca conoció ni habló con los docentes de las cuatro asignaturas que le quedaron tras convalidar las otras 18 de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos
Casado asegura que las aprobó por medio cuatro trabajos que el mismo decidió "fijándose en el título de las materias"; sacó cuatro sobresalientes

Una vez hechos esos trabajos, según su versión, Casado los entregó a nadie en concreto "en los despachos que tiene en la Universidad Enrique Álvarez Conde", el máximo responsable del master de Cifuentes, hoy suspendido por la URJC e investigado por la Fiscalía

Después de su hinchado periplo americano con sus supuestos "posgrados" de entre cuatro y diez días, Pablo Casado se apuntó al Máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con el objetivo de iniciar un doctorado. Su motivación, "tener una salida profesional" al margen de la política. Lo inició en 2008 y lo acabó, según su versión, con cuatro trabajos que sumaban unos 90 folios y sin ir nunca por clase.

El organizador de máster, según admite el propio Casado, era el mismo que el de Cristina Cifuentes: Enrique Álvarez Conde, un catedrático que hoy está siendo investigado por la Fiscalía tras admitir que se falsificaron actas del trabajo fin de máster de la presidenta de Madrid. La Universidad Rey Juan Carlos lo acaba de apartar de la dirección del Instituto de Derecho Público, tras detectar numerosas irregularidades. Casado realizó su máster en este mismo instituto universitario.

En el expediente de Pablo Casado, vicesecretario y diputado del PP, no se ha detectado ninguna manipulación de notas como en el caso Cifuentes, pero la obtención de su título es también irregular por el sistema de convalidación y el modo de aprobar las asignaturas que le quedaban pendientes. Se sacó este título por una vía rápida que no suele existir para el resto de estudiantes de la universidades públicas españolas.

El propio Pablo Casado ha reconocido en rueda de prensa que convalidó 18 de 22 asignaturas, que no asistió a ninguna lección y que tampoco se examinó de las cuatro materias que tenía que aprobar. Sin embargo, estas no son las únicas anomalías.

Posteriormente, a preguntas de eldiario.es, Casado también ha admitido que no conoció a sus profesores, que son quienes tendrían que haber aceptado, individualmente, que cambiara las pruebas finales por trabajos sin asistir a clase. Esos mismos profesores con los que Casado nunca pactó nada son también quienes tenían que haber puesto los requisitos de esos trabajos, no Enrique Álvarez Conde. "No sé quiénes eran los profesores, no los conocí ni hablé con ellos", asegura Casado a eldiario.es.

Todas las fuentes universitarias consultadas, profesores y personal de administración de la URJC y de otras universidades públicas, coinciden en que es un procedimiento absolutamente irregular. Es con el profesor de cada asignatura, no con el director del máster, con quien se puede pactar un itinerario tan excepcional como este. Es más, para poder no asistir nunca a clase no basta siquiera con el permiso del profesor. Hay que tramitar un proceso regulado, la dispensa académica, que se concede en pocas ocasiones y que Casado ni pidió ni obtuvo.

En el caso de Pablo Casado, fue suficiente una conversación con el director del máster, Enrique Álvarez Conde, para tener absoluta flexibilidad en las cuatro materias pendientes. Como no han trascendido los nombres de los compañeros de curso ni de los docentes de ese año, eldiario.es no ha podido constatar si fue un trato de favor individual o si Álvarez Conde aplicó este mismo método –cuatro trabajos sin éxamenes– a otros licenciados en Derecho que cursaron ese mismo máster.

Casado asegura que entonces era "un veinteañero absolutamente anónimo". Y es cierto que en 2008 no era tan conocido como hoy, pero ya tenía responsabilidades políticas importantes. Al igual que Cristina Cifuentes cuando se matriculó en su máster, Casado también era diputado en la Asamblea de Madrid por el PP. También era presidente de Nuevas Generaciones del partido en Madrid, que entonces lideraba Esperanza Aguirre.

Además de un pacto de no asistencia a clases en el que los docentes se quedaron fueran, Casado tampoco negoció con ellos los contenidos de los trabajos, ya que él mismo admite que nunca habló ni conoció nunca a ninguno de esos profesores.

¿Quién le dio las pautas?

Sin nadie de referencia que le diera unas pautas o una exigencia, ¿sobre qué hizo los trabajos? ¿con qué extensión? ¿con qué profundidad? ¿Quién y con qué criterios certificó esos sobresalientes? Casado responde que usaba como guía el título de cada una de las asignaturas que tenía que aprobar. "Cogí el título de la asignatura e hice los trabajos". Y con el nombre de la materia tuvo suficiente para hacerlos. Sin consultar a los profesores que legalmente debían calificarlo porque, recalca, ni siquiera los conoció.

Una vez acabados estos proyectos, no los remitió a alguien en concreto. Según su versión, los dejaba en las dependencias de Álvarez Conde , en el campus de Vicálvaro, donde tienen la sede tanto los servicios de posgrado de la URJC como el, ahora bajo vigilancia, Instituto de Derecho Público . "Los dejaba en los despachos que tenía el instituto, aunque no exactamente a Álvarez Conde, a él lo vi muy pocas veces y le hablaba de usted".

El Instituto de Derecho Autonómico de la URJC, en realidad, solo tiene un único despacho: el de Álvarez Conde. Aunque tiene personalidad jurídica propia, y hasta su propio CIF, no tiene sede como tal, más allá de la oficina de este catedrático.

Preguntado por este sistema tan anómalo, Casado niega que el catedrático Enrique Álvarez Conde le ofreciera una autopista fácil para aprobar el máster. Sin embargo, si se hubiera seguido el funcionamiento habitual, el político del PP debería haber ido a clase y haber hecho un examen. Si no, debería tener una dispensa académica extraordinaria. O, al menos, haber llegado un acuerdo con cada profesor, que le habría puesto tareas concretas, y haber entregado sus trabajos al docente de cada materia, que supuestamente los habría corregido y devuelto con una nota final o con correcciones. Nada de esto, de lo más estricto a lo más flexible, sucedió.

Pablo Casado, a la primera entrega, sin pactar contenidos o extensión, sin haber hablado en su vida con los expertos docentes, logró cambiar exámenes por trabajos y aprobar con la mejor nota: sobresaliente en todo. Acertó plenamente con el contenido pese a que jamás habló con quienes supuestamente le evaluaron, según su versión de los hechos.

Según el relato del dirigente del PP, "no parecía excepcional que los 20 créditos no convalidados fueran con cuatro trabajos de investigación en la línea de los cursos de doctorado".

Los trabajos, que mostró hace unos días, no presentan sello alguno. Según su versión, son unas copias informáticas que conservaba en un viejo portátil y que imprimió hace unos días en las oficinas centrales del Partido Popular, en donde encargó que se los encuadernaran en canutillo. Casado se fotografió con ellos en rueda de prensa pero no los ha hecho públicos, ni los ha distribuido.

Convalidaciones irregulares

Tampoco sucedieron de manera normal las convalidaciones. Casado convalidó el máximo permitido (40 créditos), pero el procedimiento fue también irregular. El decreto que aplicaba en aquel momento y que aporta a eldiario.es el propio Casado como prueba especifica que " el alumno deberá indicar, en todo caso, cuáles son las asignaturas del Máster cuyos créditos solicita que le sean reconocidos". Esa es la manera legal de hacerlo, también en los procedimientos actuales. El alumno solicita una convalidación, dice en qué asignatura quiere conmutar y aporta la prueba de que ese conocimiento ya lo tiene cursado y aprobado.

Sin embargo, una vez más, para Pablo Casado fue distinto. Según él mismo relata, simplemente aportó su expediente académico en la Licenciatura de Derecho y tramitó por el registro de la URJC una solicitud de convalidación, sin detallar qué asignaturas solicitaba ni a cambio de qué conocimientos en concreto. Como resultado, la comisión de adaptaciones y convalidaciones del Rectorado convalidó 18 de las 22 asignaturas. Es decir, no fue él, sino la propia Universidad, la que decidió qué asignaturas convalidarle. Esta convalidación está firmada por quien entonces era el vicerrector de estudiantes, Fernando Suárez, que años después llegó rector y acabó cayendo en desgracia por sus numerosos plagios.

Casado también solicitó la devolución de 600 euros porque los créditos de materias convalidadas son más baratos que los normales porque no requieren ni exámenes ni clases. La URJC se los devolvió, según ha podido comprobar eldiario.es ya que Casado ha mostrado el documento. Añade que es una prueba de que todo fue correcto porque "en el caso de que las convalidaciones hubieran sido un favor, no iba encima a reclamar el dinero, obviamente".

Otra duda es cómo pudo Casado conmutar tantas materias tan específicas en derecho local y autonómico con asignaturas generalistas de una carrera de Derecho. Casado no sabe contestar puesto que, argumenta, él no participó en ese proceso de convalidación. "Lo hizo la Universidad", apostilla.

En conversación con eldiario.es, Pablo Casado ha asegurado que las instrucciones de la Universidad Rey Juan Carlos permitían beneficiarse de convalidaciones sin más requisito que enviar un escrito solicitando el máximo "que la legislación en vigor permita" y acompañarlo de una copia del título universitario. Gracias a esa gestión, asegura que se evitó tener que cursar 40 de los 60 créditos de los que constaba el máster.

La Universidad Rey Juan Carlos anunció la pasada semana que también ha abierto una investigación por el máster de este alumno sin que de momento haya trascendido el contenido de la misma.

https://www.eldiario.es/politica/Pablo-Casado-trabajos-profesores-convalidaciones_0_760124315.html
EL INCREÍBLE MÁSTER DE PABLO CASADO
Sus explicaciones sobre su curso en la URJC dibujan un caso excepcional: los alumnos de los años anteriores y posteriores sí tuvieron clases, exámenes y tesina con tribunal

En las explicaciones que Pablo Casado, portavoz del PP, ha dado en respuesta a las informaciones de EL PAÍS sobre su máster en la universidad pública Rey Juan Carlos (URJC) en 2008-2009 repite una frase: “Hice lo que me pidieron”. Lo que le pidió, en concreto, Enrique Álvarez Conde, responsable del Instituto de Derecho Público (IDP) que organizó el curso y, tres años más tarde, el de Cristina Cifuentes, continuación del anterior. Casado, que en un principio no recordaba si fue a clase, admitió el martes en rueda de prensa que no asistió a las lecciones, no hizo exámenes y tampoco un trabajo final con tribunal porque así se lo indicó Álvarez Conde, destituido el viernes y exalto cargo del Gobierno de José María Aznar en 1996.

No obstante, dos alumnas del curso anterior, 2007-2008, regido por el mismo real decreto, con asignaturas iguales e idéntica estructura, confirman a este periódico que su experiencia fue otra: tenían clase, exámenes y en la asignatura llamada Itinerario, una práctica de investigación, las lecciones y el seguimiento del profesor eran imprescindibles. Culminaba con una tesina defendida ante un tribunal de tres docentes. El curso posterior al de Casado también hubo exámenes y trabajo final. En resumen, en su año se habría hecho una excepción, aunque el martes reconoció a los periodistas que no sabía lo que se exigió al resto de alumnos. La URJC no ha querido aclararlo. Tras las extrañas explicaciones de Casado, a las que siguieron las exageraciones descubiertas en su currículum sobre sus posgrados en Estados Unidos, ahora faltan todavía las de la universidad. La institución académica alega que todos los másteres están bajo investigación y está a la espera de los resultados.

“Claro que íbamos a clase, todas las tardes, de 15.45 a 19.30, de lunes a viernes. Por supuesto que hacíamos exámenes. Mi trabajo de fin de Itinerario fue de 155 folios”, relata una de las alumnas, que prefiere mantenerse en el anonimato. Guarda un excelente recuerdo del máster y sus profesores. Casado, entonces diputado autonómico en Madrid y presidente de Nuevas Generaciones, dijo el martes que no recuerda el nombre de ningún docente de las únicas cuatro asignaturas que cursó, incluido el director de su trabajo final.

La universidad de Barcelona: "en este caso es todo altamente singular, muy extraño"

El real decreto de 2005 que regulaba el máster de Pablo Casado no establecía requisitos rígidos y daba margen a cada centro. El posterior, de 2007, fue mucho más preciso y exigía ya un trabajo de fin de máster (TFM). Fuentes del Rectorado de la URJC indican que aún están analizando cuál era la normativa propia en aquellos años y no saben aclarar cómo fueron realmente los másteres del Instituto de Derecho Público (IDP) de Enrique Álvarez Conde, lo están investigando. Consultadas algunas de las principales universidades españolas, en la Complutense de Madrid y la de Sevilla confirman que las características del real decreto de 2005 permitieron temporalmente prácticas fuera de lo habitual, pero no entran en valoraciones sobre el caso de Pablo Casado.

En cambio, la Universidad de Barcelona, a través de Ernest Pons, jefe de gabinete del rector, dice lo siguiente: “En este caso es todo altamente singular, muy extraño. Es raro que no exista un sistema de evaluación, solo trabajos de 10 folios. Hay que tener evidencias para evaluar. También es extraño convalidar la mayor parte de una titulación con otra, porque entonces quiere decir que son iguales. Y es muy raro convalidar de una licenciatura a un máster, son niveles distintos. Es verdad que de 2008 a 2010, con los cambios de regulación, a veces se convalidaron licenciaturas de cinco años con parte de un máster, pero es muy extraño que fuera casi todo el máster. Quiere decir que podían haberlo hecho todos los licenciados de Derecho de España. No sé por qué diseñó la URJC un máster así. No digo que no puedan haber existido más, pero en 17 años no conozco un caso igual”.

El dirigente popular, barajado hasta ahora como relevo de Cristina Cifuentes como candidato a la Comunidad de Madrid, reveló que le convalidaron 18 asignaturas de 22, por su licenciatura de Derecho en la Complutense. Esto explicaba que no figurara en las listas de alumnos de algunos profesores. Para las otras cuatro materias simplemente hizo tres pequeños trabajos -de 10, 11 y 16 folios- y uno final de Itinerario de 55 páginas. Los mostró a la prensa -sin sellos ni firmas- pero no dejó fotografiarlos, tampoco la documentación, ni leerlos. Explicó las excepciones de su curso con el hecho de que aquel máster fue anterior a la aplicación del plan Bolonia en 2009, que equiparó los criterios europeos, y por tanto se regía por un real decreto que permitía mayor flexibilidad, el 56/2005.

Este decreto regulaba también el curso anterior y otra alumna de ese año confirma: “Hice los exámenes, un trabajo por cada asignatura, el trabajo de fin de máster y la defensa. Y que conste que era presencial”. Daniel Pérez Muñoz, alcalde del PP de Galapagar desde 2008, también hizo ese máster en la primera promoción, de 2006, bajo el mismo real decreto. Ha declarado igualmente que sí fue a clase, se examinó e hizo un trabajo con tribunal. También él era licenciado en Derecho, como Casado, pero al ser preguntado por este periódico, no ha querido aclarar si a él le convalidaron también 18 asignaturas o no.

La mayoría de los alumnos del máster de 2007-2008, refiere una de las alumnas, eran funcionarios de la Comunidad de Madrid, y la institución regional se lo ofreció como plan de formación con una ayuda en la matrícula de un 40%, aproximadamente. "Estaban los anuncios en las consejerías, costaba más de 4.000 euros”, recuerda esta mujer. Casado declaró el martes que abonó en su máster del año siguiente 1.465 euros de matrícula en tres pagos, una diferencia que explicarían sus 18 convalidaciones.

Un profesor del máster, del año anterior al de Casado, confirma que “la normativa no cambió al año siguiente, no hay razón que justifique un cambio en la metodología docente”. En la URJC hay miedo a hablar y los profesores del curso de Casado contactados para despejar las dudas sobre cómo fue el máster guardan silencio. También los alumnos. En todo caso, si todos tuvieron el mismo trato que el diputado popular y él no fue una excepción, quiere decir que fue un máster tan excepcional que no tuvo ni clases ni exámenes ni tesina final. Nadie habría pasado por allí.

Las explicaciones del portavoz del PP despiertan perplejidad en los catedráticos y profesores consultados, sobre todo la convalidación de 18 asignaturas: un máster se hace para profundizar la formación, y convalidar casi todo el curso con un grado inferior no tiene sentido. “Llevo 15 años dando clase en másteres y nunca he visto algo así. Además los másteres son on-line o presenciales, no hay término medio”, dice un catedrático del propio Instituto de Derecho Público que organiza los cursos, indignado con el caso. Un profesor titular de Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, que también pide ocultar su nombre, coincide en que una convalidación así no tiene sentido, incluso en ese momento particular de transición al plan Bolonia: “Es evidente que daban todas las facilidades. Un máster de 60 créditos supone 600 horas de trabajo, clases, tutorías y demás, no es un cursito de tres meses”.

Esta semana eldiario.es ha publicado que en el máster de Cristina Cifuentes, en 2011-2012, había dos tipos de alumnos: los que acudían a clase, hacían trabajos y se examinaban y otros, afines al PP, que recibieron aprobados generales en varias materias con convalidaciones falsificadas.

Como detalle curioso, ahora se ha recordado que la URJC valoró en febrero de 2011 con un crédito, equivalente a diez horas, la asistencia de los alumnos a una charla del propio Pablo Casado en su campus de Alcorcón.

https://politica.elpais.com/politica/2018/04/14/actualidad/1523723360_474766.html
PABLO CASADO APROBÓ TODOS SUS “POSGRADOS” EN HARVARD, GEORGETOWN Y OTRAS UNIVERSIDADES CON APENAS 40 DÍAS DE CLASES Y SIN EXÁMENES

El portavoz del PP aseguró que no le hacía falta un máster en la URJC porque ya tenía “cuatro posgrados” que le habían costado “un gran esfuerzo en tiempo y en dinero”

Todos estos títulos eran cursillos de entre dos y diez días, la mayor parte de media jornada, en total suman apenas 200 horas lectivas a lo largo de diez años

Pablo Casado fue becado en casi todas estas matrículas por ser parlamentario y no tuvo que aprobar un solo examen

"Sin ánimo de petulancia, no necesitaba este título”, aseguró Pablo Casado cuando surgió el escándalo de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. El portavoz del PP había obtenido en 2009 ese título oficial en el mismo Instituto de Derecho Público que Cristina Cifuentes y con el mismo tutor, Enrique Álvarez Conde, que este viernes ha sido suspendido por la URJC. "Yo era un veinteañero, absolutamente anónimo", dice Casado, que entonces ya era diputado autonómico y presidente de la Nuevas Generaciones del PP en Madrid liderado por Esperanza Aguirre. “Ya tenía cuatro posgrados, dos en Estados Unidos y dos en España”, ha argumentado Casado en repetidas entrevistas para explicar que no necesitaba este máster nada más que para aprobar el doctorado porque ya había hecho “un gran esfuerzo, en tiempo y en dinero, en hacer estos posgrados” (ver vídeo).

La realidad es que obtener estos títulos ni supuso un esfuerzo tan grande ni le costó tanto dinero. En la mayor parte de estos cursos, fue becado por ser parlamentario. Este jueves, eldiario.es desveló que uno de estos “posgrado” en Estados Unidos en realidad se cursó en el barrio de Aravaca, en la sede del IESE en Madrid, no en Estados Unidos, y que duró solo cuatro días. Casado aseguró a El País que “había ido allí en avión”, aunque después matizó a eldiario.es que se refería a “otro curso” en Harvard.

Tras esa información de eldiario.es, Pablo Casado respondió en las redes sociales difundiendo una foto con siete de los certificados de estos títulos: los cuatro “posgrados” y otros tres más de Harvard, Georgetown, Iese, Deusto, IE, IEB y la Complutense. El análisis detallado de cada uno de estos títulos demuestra que el esfuerzo “en tiempo y en dinero” no fue tan grande.

1. Harvard University. John F. Kennedy School of Government: Digital Government Performance (DGP). Un cursillo de “estrategias de liderazgo” que impartió un profesor de Harvard, Robert Behn, entre el 16 y el 19 de junio de 2008 en el campus de Madrid del IESE, en el barrio de Aravaca. En total fueron cuatro días a jornada completa, de 9 a 21:00, incluyendo desayuno, comida, café y cena. El único requisito para obtener el título era la asistencia a clase y el pago del seminario, que estaba patrocinado por la Comunidad de Madrid, en un momento en que Pablo Casado era diputado autonómico. El precio era de 2.000 euros. Casado “no recuerda” si pagó esa matrícula o fue becado.

A través de fuentes de la Junta de Castilla y León –otro de los patrocinadores de este programa– eldiario.es ha podido confirmar que Casado, al igual que el resto de los políticos que participaron en este curso, fue becado.

2. Georgetown University. The Goverment Affairs Institute. Según el currículum oficial de Pablo Casado que figura en el Congreso, en esta universidad estadounidense cursó un programa titulado “CLS”. Con esas siglas, en Georgetown solo existe el Certificate Legislative Studies, que es un exigente curso presencial de 18 meses, un título que no coincide en absoluto con la explicación que dio Casado a eldiario.es cuando le preguntó por sus “posgrados”. “Fue en agosto de 2008 en Washington”, aseguro Casado a eldiario.es el jueves. ¿Cuántos días? “No lo recuerdo exactamente”.

En la fotografía que Casado tuiteó de sus diplomas de "posgrado", el certificado de Georgetown, casualmente, es el único que está parcialmente tapado por otros papeles. Solo se lee una palabra del título del curso, “Congressional”, y un fragmento de una letra que parece una “O” y no una “L” –que es lo que haría falta para que correspondiera a las siglas “CLS” que aparecen en su currículum ligadas a Georgetown.

Con “Congressional O…”, aparece en la web de Georgetown un cursillo de verano que sí cuadra con los datos de duración que da Casado y con el papel que muestra parcialmente: el “Congressional Operations Seminar”. Como el título de Harvard que recibió en Aravaca, es otro seminario de cuatro días que no requiere más que la asistencia a las clases para conseguir el certificado.

El viernes, Casado ha confirmado a eldiario.es que, en efecto, se trata de este curso de menos de una semana, no el CLS. “Era el único español de 50 alumnos y el resto eran casi todos militares, del departamento de inteligencia o de la NASA”, explica Casado, que asegura también que pagó por esta formación 1.390 dólares.

¿Por qué presumió de un título de Georgetown de 18 meses cuando en realidad había realizado un cursillo de verano de menos de una semana? Según Casado, en su currículum definió este curso como un CLS porque este programa de cuatro días “forma parte del CLS”.

3. IESE. Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (PLGP). Se trata de un curso para políticos y cargos públicos que imparte esta escuela de negocios de la Universidad de Navarra. Casado lo cursó entre 2006 y 2007 y consistía en un lunes de cada mes desde otoño hasta primavera. En total, diez días lectivos, de los que solo unos pocos fueron una jornada completa; normalmente, el horario era solo de tarde. Tampoco había exámenes y bastaba con asistir esos diez días para lograr el título.

En la actualidad, tiene un coste de 3.800 euros. En la mayoría de los casos, la matrícula es gratuita para los políticos que dan el curso, según ha explicado a eldiario.es otro alumno que también completó este programa. La mayor parte de la matrícula se paga con una beca de la Fundación Rafael del Pino y el resto, habitualmente, desde los distintos partidos, confirman otras fuentes del IESE.

Casado ha explicado a eldiario.es que pagó “segurísimo” la parte de la matrícula que quedó pendiente tras la beca de la Fundación Rafael del Pino, pero que “no recuerda cuánto era”.

4. IE Business School. Programa Ejecutivo de Gestión para diputados de la Asamblea de Madrid. Se trata de un curso que organizaba el Círculo de Empresarios con el Instituto Empresa. En cada edición –ha habido una decena hasta 2012– invitaban a parlamentarios de distintas cámaras: el Congreso, el Senado o la Asamblea de Madrid, donde Casado fue diputado autonómico.

Las clases se daban un lunes de cada mes por la tarde y empezaban en enero. En total, media docena de tardes hasta verano. Era gratuito para los parlamentarios, según ha confirmado un exdiputado, y eldiario.es no ha podido aclarar quién lo pagaba: si era el IE, el Círculo de Empresarios, el parlamento de turno o entre todas estas instituciones. La asistencia es obligatoria para recibir el título, que no requiere exámenes. Pablo Casado ha asegurado a eldiario.es que “no recuerda” si pagó o fue gratis.

5. IEB. Introducción a los mercados financieros. Se trata de un curso de diez horas de duración que imparte el Instituto de Estudios Bursátiles. Las diez horas totales se reparten entre cuatro días: dos horas y media al día, de 19:00 a 21:30. Cuesta 120 euros. Tampoco tiene exámenes. “Es de hace muchísimo tiempo, de 2003”, ha explicado Casado a eldiario.es. “Por eso nunca lo he incluido entre los cursos que dije que eran posgrados”.

6. Real Colegio Complutense at Harvard University. Certificate of Participation. Se trata de un certificado de asistencia al “Simposio en gestión y políticas públicas” que se celebró en la sede que tiene en Boston la Universidad Complutense de Madrid en convenio con la Universidad de Harvard. Casado no recuerda la duración exacta, “unos pocos días” en el verano de 2008. En Internet, en la web de este centro, no queda rastro de ese simposio.

7. Deusto Business School. Programa de Liderazgo Público en Emprendimiento e Innovacion (PLPE). Este curso en esta escuela de negocios se completaba con diez sesiones, los lunes por la tarde. Cuesta 1.800 euros pero los parlamentarios reciben becas del 100% del precio de la matrícula, según explica la Universidad de Deusto en el folleto del curso. Tampoco hay exámenes, aunque como “actividad complementaria recomendada” se puede realizar un proyecto final de curso. Casado lo completó en 2014 y asegura a eldiario.es que “lo pagó seguro”, aunque no recuerda el precio exacto.

En total, los “cuatro posgrados” que Pablo Casado ya tenía antes de matricularse en ese máster de la Universidad Rey Juan Carlos, y de los que presumió cuando le preguntaron por las irregularidades con ese título oficial, suman 28 días lectivos: la mayoría de ellos a media jornada.

Si ampliamos la cuenta al resto de los diplomas que mostró en redes sociales para probar cómo “completó su formación académica”, el total asciende a apenas 40 días lectivos, entre 2003 y 2014.

Casado no necesitó más que la asistencia a clase para lucir todos estos diplomas en su currículum. Ninguno de estos siete títulos requería de exámenes. Bastaba con ir a clase y pagar las matrículas pertinentes. En el caso de Casado, con la ayuda de distintas becas en la mayoría de los cursos.

En cuanto al tiempo, el “gran esfuerzo” total suma poco más de 200 horas lectivas entre los siete cursillos: el equivalente a un trimestre universitario, pero a lo largo de once años.


https://www.eldiario.es/sociedad/Pablo-Casado-Harvard-Georgetown-universidades_0_760475018.html
PABLO CASADO APROBÓ TODOS SUS “POSGRADOS” EN HARVARD, GEORGETOWN Y OTRAS UNIVERSIDADES CON APENAS 40 DÍAS DE CLASES Y SIN EXÁMENES

El portavoz del PP aseguró que no le hacía falta un máster en la URJC porque ya tenía “cuatro posgrados” que le habían costado “un gran esfuerzo en tiempo y en dinero”

Todos estos títulos eran cursillos de entre dos y diez días, la mayor parte de media jornada, en total suman apenas 200 horas lectivas a lo largo de diez años

Pablo Casado fue becado en casi todas estas matrículas por ser parlamentario y no tuvo que aprobar un solo examen

"Sin ánimo de petulancia, no necesitaba este título”, aseguró Pablo Casado cuando surgió el escándalo de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. El portavoz del PP había obtenido en 2009 ese título oficial en el mismo Instituto de Derecho Público que Cristina Cifuentes y con el mismo tutor, Enrique Álvarez Conde, que este viernes ha sido suspendido por la URJC. "Yo era un veinteañero, absolutamente anónimo", dice Casado, que entonces ya era diputado autonómico y presidente de la Nuevas Generaciones del PP en Madrid liderado por Esperanza Aguirre. “Ya tenía cuatro posgrados, dos en Estados Unidos y dos en España”, ha argumentado Casado en repetidas entrevistas para explicar que no necesitaba este máster nada más que para aprobar el doctorado porque ya había hecho “un gran esfuerzo, en tiempo y en dinero, en hacer estos posgrados” (ver vídeo).

La realidad es que obtener estos títulos ni supuso un esfuerzo tan grande ni le costó tanto dinero. En la mayor parte de estos cursos, fue becado por ser parlamentario. Este jueves, eldiario.es desveló que uno de estos “posgrado” en Estados Unidos en realidad se cursó en el barrio de Aravaca, en la sede del IESE en Madrid, no en Estados Unidos, y que duró solo cuatro días. Casado aseguró a El País que “había ido allí en avión”, aunque después matizó a eldiario.es que se refería a “otro curso” en Harvard.

Tras esa información de eldiario.es, Pablo Casado respondió en las redes sociales difundiendo una foto con siete de los certificados de estos títulos: los cuatro “posgrados” y otros tres más de Harvard, Georgetown, Iese, Deusto, IE, IEB y la Complutense. El análisis detallado de cada uno de estos títulos demuestra que el esfuerzo “en tiempo y en dinero” no fue tan grande.

1. Harvard University. John F. Kennedy School of Government: Digital Government Performance (DGP). Un cursillo de “estrategias de liderazgo” que impartió un profesor de Harvard, Robert Behn, entre el 16 y el 19 de junio de 2008 en el campus de Madrid del IESE, en el barrio de Aravaca. En total fueron cuatro días a jornada completa, de 9 a 21:00, incluyendo desayuno, comida, café y cena. El único requisito para obtener el título era la asistencia a clase y el pago del seminario, que estaba patrocinado por la Comunidad de Madrid, en un momento en que Pablo Casado era diputado autonómico. El precio era de 2.000 euros. Casado “no recuerda” si pagó esa matrícula o fue becado.

A través de fuentes de la Junta de Castilla y León –otro de los patrocinadores de este programa– eldiario.es ha podido confirmar que Casado, al igual que el resto de los políticos que participaron en este curso, fue becado.

2. Georgetown University. The Goverment Affairs Institute. Según el currículum oficial de Pablo Casado que figura en el Congreso, en esta universidad estadounidense cursó un programa titulado “CLS”. Con esas siglas, en Georgetown solo existe el Certificate Legislative Studies, que es un exigente curso presencial de 18 meses, un título que no coincide en absoluto con la explicación que dio Casado a eldiario.es cuando le preguntó por sus “posgrados”. “Fue en agosto de 2008 en Washington”, aseguro Casado a eldiario.es el jueves. ¿Cuántos días? “No lo recuerdo exactamente”.

En la fotografía que Casado tuiteó de sus diplomas de "posgrado", el certificado de Georgetown, casualmente, es el único que está parcialmente tapado por otros papeles. Solo se lee una palabra del título del curso, “Congressional”, y un fragmento de una letra que parece una “O” y no una “L” –que es lo que haría falta para que correspondiera a las siglas “CLS” que aparecen en su currículum ligadas a Georgetown.

Con “Congressional O…”, aparece en la web de Georgetown un cursillo de verano que sí cuadra con los datos de duración que da Casado y con el papel que muestra parcialmente: el “Congressional Operations Seminar”. Como el título de Harvard que recibió en Aravaca, es otro seminario de cuatro días que no requiere más que la asistencia a las clases para conseguir el certificado.

El viernes, Casado ha confirmado a eldiario.es que, en efecto, se trata de este curso de menos de una semana, no el CLS. “Era el único español de 50 alumnos y el resto eran casi todos militares, del departamento de inteligencia o de la NASA”, explica Casado, que asegura también que pagó por esta formación 1.390 dólares.

¿Por qué presumió de un título de Georgetown de 18 meses cuando en realidad había realizado un cursillo de verano de menos de una semana? Según Casado, en su currículum definió este curso como un CLS porque este programa de cuatro días “forma parte del CLS”.

3. IESE. Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (PLGP). Se trata de un curso para políticos y cargos públicos que imparte esta escuela de negocios de la Universidad de Navarra. Casado lo cursó entre 2006 y 2007 y consistía en un lunes de cada mes desde otoño hasta primavera. En total, diez días lectivos, de los que solo unos pocos fueron una jornada completa; normalmente, el horario era solo de tarde. Tampoco había exámenes y bastaba con asistir esos diez días para lograr el título.

En la actualidad, tiene un coste de 3.800 euros. En la mayoría de los casos, la matrícula es gratuita para los políticos que dan el curso, según ha explicado a eldiario.es otro alumno que también completó este programa. La mayor parte de la matrícula se paga con una beca de la Fundación Rafael del Pino y el resto, habitualmente, desde los distintos partidos, confirman otras fuentes del IESE.

Casado ha explicado a eldiario.es que pagó “segurísimo” la parte de la matrícula que quedó pendiente tras la beca de la Fundación Rafael del Pino, pero que “no recuerda cuánto era”.

4. IE Business School. Programa Ejecutivo de Gestión para diputados de la Asamblea de Madrid. Se trata de un curso que organizaba el Círculo de Empresarios con el Instituto Empresa. En cada edición –ha habido una decena hasta 2012– invitaban a parlamentarios de distintas cámaras: el Congreso, el Senado o la Asamblea de Madrid, donde Casado fue diputado autonómico.

Las clases se daban un lunes de cada mes por la tarde y empezaban en enero. En total, media docena de tardes hasta verano. Era gratuito para los parlamentarios, según ha confirmado un exdiputado, y eldiario.es no ha podido aclarar quién lo pagaba: si era el IE, el Círculo de Empresarios, el parlamento de turno o entre todas estas instituciones. La asistencia es obligatoria para recibir el título, que no requiere exámenes. Pablo Casado ha asegurado a eldiario.es que “no recuerda” si pagó o fue gratis.

5. IEB. Introducción a los mercados financieros. Se trata de un curso de diez horas de duración que imparte el Instituto de Estudios Bursátiles. Las diez horas totales se reparten entre cuatro días: dos horas y media al día, de 19:00 a 21:30. Cuesta 120 euros. Tampoco tiene exámenes. “Es de hace muchísimo tiempo, de 2003”, ha explicado Casado a eldiario.es. “Por eso nunca lo he incluido entre los cursos que dije que eran posgrados”.

6. Real Colegio Complutense at Harvard University. Certificate of Participation. Se trata de un certificado de asistencia al “Simposio en gestión y políticas públicas” que se celebró en la sede que tiene en Boston la Universidad Complutense de Madrid en convenio con la Universidad de Harvard. Casado no recuerda la duración exacta, “unos pocos días” en el verano de 2008. En Internet, en la web de este centro, no queda rastro de ese simposio.

7. Deusto Business School. Programa de Liderazgo Público en Emprendimiento e Innovacion (PLPE). Este curso en esta escuela de negocios se completaba con diez sesiones, los lunes por la tarde. Cuesta 1.800 euros pero los parlamentarios reciben becas del 100% del precio de la matrícula, según explica la Universidad de Deusto en el folleto del curso. Tampoco hay exámenes, aunque como “actividad complementaria recomendada” se puede realizar un proyecto final de curso. Casado lo completó en 2014 y asegura a eldiario.es que “lo pagó seguro”, aunque no recuerda el precio exacto.

En total, los “cuatro posgrados” que Pablo Casado ya tenía antes de matricularse en ese máster de la Universidad Rey Juan Carlos, y de los que presumió cuando le preguntaron por las irregularidades con ese título oficial, suman 28 días lectivos: la mayoría de ellos a media jornada.

Si ampliamos la cuenta al resto de los diplomas que mostró en redes sociales para probar cómo “completó su formación académica”, el total asciende a apenas 40 días lectivos, entre 2003 y 2014.

Casado no necesitó más que la asistencia a clase para lucir todos estos diplomas en su currículum. Ninguno de estos siete títulos requería de exámenes. Bastaba con ir a clase y pagar las matrículas pertinentes. En el caso de Casado, con la ayuda de distintas becas en la mayoría de los cursos.

En cuanto al tiempo, el “gran esfuerzo” total suma poco más de 200 horas lectivas entre los siete cursillos: el equivalente a un trimestre universitario, pero a lo largo de once años.


https://www.eldiario.es/sociedad/Pablo-Casado-Harvard-Georgetown-universidades_0_760475018.html


El dirigente del PP presume de ser profesor por unas charlas en Estados Unidos, en un curso con bastantes claroscuros

Mientras se espera a ver si Mariano Rajoy consigue que Cristina Cifuentes dimita, la lupa sigue posada sobre los currículos. Especialmente, sobre el del vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, a quien su inflada biografía, con menciones a Harvard y Georgetown, está ahora en entredicho. Este jueves, eldiario.es revelaba que su “posgrado en Harvard” era en realidad un curso en Aravaca. Y, además, su papel de “profesor visitante” en Georgetown no pasaba de alguna conferencia.

No hace mucho, el 6 de marzo, Pablo Casado presumía en Twitter de su paso por esta universidad americana, conocida en España por haber sido el centro que eligió a José María Aznar como profesor tras dejar La Moncloa. Fue durante una visita al Congreso de los Diputados de una delegación de estudiantes, con los que posó en la tribuna junto a una bandera de Georgetown.

“Ha sido emocionante recibir en el Congreso a mi vicedecano Ernst y otros compañeros de Georgetown, donde estudié y di clase”, decía Casado en aquel tuit. De hecho, en las previsiones periodísticas de las agencias de comunicación se incluía ese acontecimiento como algo relevante, aunque pasó sin pena ni gloria por los periódicos nacionales.

El País comenta hoy cómo fue el discreto paso de Casado por esa universidad. Un docente de Georgetown narra como el título de “profesor visitante” -o “visiting professor”, como prefiere el dirigente del PP- es para profesores que dan clase en un centro diferente al suyo durante seis meses o un año. Que son invitados de manera formal por el propio rectorado y reciben un visado J-1. “La descripción de Casado le recuerda más a la de conferenciante o personalidad invitada en algo más parecido a un intercambio”, señala el diario. Algo que sí hace Ana Collado, asesora de Educación del PP hasta 2016, quien hizo lo mismo que Casado pero se define como “guest speaker”.

Casado defiende que esa denominación es la traducción que hizo de la explicación que le dieron en Georgetown para definir sus charlas en los dos meses y medio que estuvo acudiendo al curso en la universidad. El encargado de sostener su versión es Ricardo Ernst, director del programa, que en un mail responde: "Casado efectivamente dio clases en el programa de GLC. Su desempeño fue muy exitoso". Ernst, por cierto, aparece en la foto de Twitter de Casado como cabecilla del viaje a España de los estudiantes de Georgetown.

Pero el curso de Casado en Georgetown, de 10 semanas, tiene otra característica que chirría. Es para candidatos de entre 24 y 34 años, jóvenes líderes de América Latina. Y Pablo Casado nació en Palencia. Curiosamente, hay seis españoles más que lo han cursado. Y todos tienen relación con el Partido Popular.

El último ejemplo es Tita, Teresa Astolfi, jefa de gabinete de Rafael Hernando, quien lo ha cursado este año. En 2016 fue Paula Bueno de Vicente, asesora del PP en el Congreso y trabajadora de FAES. En el 2013 fue Magdalena Comas, asesora del Ministerio de Exteriores, que además habla del curso en su currículum como “master degree”, algo que no es. En 2010 lo hizo Ana Collado, asesora de Educación en el gabinete de Rajoy hasta 2016 y en FAES. En 2009 lo cursó Raquel Barras, asesora de Presidencia. Y en 2008, José Luis Carrera, jefe de gabinete de Rafael van Grieken, consejero de Educación de Cristina Cifuentes.

La explicación de Pablo Casado es que FAES, la fundación ligada hasta hace poco al PP y que presiden Aznar -profesor en Georgetown-, hace de “contraparte” de este curso en España y se dedica a elegir candidatos para enviarlos a Washington. Según el dirigente del PP, hay más españoles que han hecho el curso sin tener relación con la formación política.
EL "POSGRADO EN HARVARD" DE PABLO CASADO FUE UN CURSO DE CUATRO DÍAS EN ARAVACA
“Yo por entonces ya tenía cuatro posgrados en mi materia: uno en Harvard y otro en Georgetown, ambos en Estados Unidos, y otros dos en España”, aseguró Pablo Casado este martes para explicar cómo pudo aprobar su máster en la Universidad Rey Juan Carlos sin ir a clase. Y es cierto que en su currículum en el Congreso de los Diputados figura un “DGP de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard”. Pero cuando se profundiza en este “DGP”, el curso brilla bastante menos de lo que el vicesecretario del PP luce en su expediente académico.

Este curso de Harvard se impartió en Madrid, en el barrio de Aravaca, en el campus del IESE, una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo y que pertenece a la Universidad de Navarra. Su MBA es uno de los mejores estudios de posgrado de toda Europa, según Financial Times; un máster muy exigente, de casi dos años de duración. No es eso de lo que estamos hablando. El "posgrado en Harvard" que organizó en Madrid el IESE fue un cursillo de solo cuatro días, entre el 16 y el 19 de junio 2008. No había otro requisito académico para inscribirse que el pago de la matrícula y el paso por un comité de admisiones. Tampoco había otro requisito para el título que la asistencia a todas las clases, como suele ser habitual en estos programas de formación para políticos que se imparten con el método del caso y que abundan en el currículum de Pablo Casado.

En Internet, en la web del IESE, aún queda rastro de ese curso de cuatro días en “Driving Government Performance”, un programa de “estrategias de liderazgo” para “directivos públicos”. El curso contó con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Barcelona. La inscripción costaba 2.000 euros. Se impartía en inglés con traducción simultánea, según confirman desde el IESE.

En aquel momento, Pablo Casado era diputado en la Asamblea de Madrid. A las preguntas de eldiario.es sobre su matrícula, Casado “no recuerda” si pagó esos 2.000 euros que costaba este curso o si disfrutó de algún tipo de beca por ser diputado autonómico. Asegura a eldiario.es que se enteró de estos estudios a través del IESE, porque ya había realizado otro programa anterior en esta misma escuela de negocios.

El profesor que impartió este curso de Harvard de cuatro días al que asistió Casado fue Robert Behn. Según explican desde el IESE, el título es de Harvard aunque el curso se impartiera en el campus del IESE en Madrid. El mismo programa con el mismo profesor está disponible también en el campus de Harvard en Boston con una duración similar y un precio más oneroso: 8.800 dólares, según las últimas tarifas.

.@eldiarioes Creo que es bueno que los políticos sigamos formándonos cuando la agenda parlamentaria lo permite, por eso he “completado mi formación académica” (tal y como pone en mi CV) con programas ejecutivos de @iesealumni @IEbusiness @deustoDBS @IEB_Spain @Harvard @Georgetown

— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 21:24 - 12 abr. 2018

El dirigente del PP asegura que nunca ha dicho nada que sea falso y que en su currículum en el Congreso presenta estos programas como un complemento a su formación académica.

En cuanto a los "posgrados en España" de Casado, son dos. El primero es el PLGP, Programa de Liderazgo para la Gestión Pública, una formación de unos diez días –un lunes de cada mes de septiembre a julio– con el método del caso, que está orientado a políticos y que muchos otros diputados de distintos partidos exhiben en sus currículums. Pablo Casado lo curso en 2006-2007. Al igual que otros estudios de estas características, solo es obligatoria la asistencia para lograr el título.

El segundo posgrado que Casado asoma en su currículum lo cursó en Deusto. Es el PLPE, Programa de Liderazgo Público de Emprendimiento e Innovación. También consiste en diez clases, un lunes de cada mes, y está orientado a políticos y cargos en la administración pública. El coste es de 1.900 euros, aunque hay diez becas anuales de 1.000 euros que entrega la Fundación Rafael del Pino. En la web de Deusto, Casado es uno de los políticos que recomienda este curso.

“Se puede decir que son posgrados. Sí, porque te piden la licenciatura para acceder a ellos”, afirma Pablo Casado. No es correcto porque en estos cursos de entre cuatro y diez días, más el tiempo de estudio, no hay ningún requisito académico obligatorio para asistir, tampoco la licenciatura. Solo el pago de la matrícula y el visto bueno en el comité de admisiones. como se puede comprobar en la web de Deusto, la web de IESE, el propio folleto del curso de Harvard que se impartió en Madrid o su equivalente en Harvard. Así lo confirman también fuentes de IESE.

Casado también ha explicado a eldiario.es que ese curso de cuatro días, el DGP, no es su única relación con Harvard, aunque sea el único título que muestra en su currículum público. También cuenta con otro certificado en otro programa intensivo, de unos pocos días de duración, en agosto de 2008, en el Real Colegio Complutense en Harvard, de la Universidad Complutense de Madrid, en Boston.

El otro “posgrado en Estados Unidos” del que presumió Casado esta semana, el de Georgetown, sí aparece en su currículum y tuvo una duración “similar” al DGP de la Kennedy School of Government. Casado no recuerda exactamente cuántos días de clase tuvo en ese curso en Washington, que también realizó en agosto de 2008.

En apenas tres meses, entre junio y agosto de 2008, Pablo Casado aprobó tres "posgrados": dos en Harvard y uno en Georgetown en un solo verano.

https://m.eldiario.es/sociedad/posgrado-Harvard-Pablo-Casado-Aravaca_0_760125210.html
EL HINCHADO CURRÍCULUM AMERICANO DE PABLO CASADO
El político dice ser "visiting professor" en Georgetown, donde únicamente acudió como conferenciante

Pablo Casado (Palencia, 1981) tiene uno de esos currículos académicos que cualquiera querría poder presentar en una entrevista de trabajo: dos licenciaturas, un máster –conseguido tras convalidar 18 de 22 asignaturas--, formación en las mejores escuelas de negocios españolas y posgrados o experiencia docente en tres de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, incluida una de la Ivy League (los centros más selectos del país), Harvard.

Casado suele referirse a sus estudios en estos centros de excelencia con el genérico posgrado, pero lo cierto es que esas denominaciones no coinciden con la naturaleza de los cursos que ha cursado allí, mucho más cortos y que, en uno de los casos, ni siquiera exigen titulaciones previas. En su LinkedIn actual, Casado destaca dos cosas de su experiencia y formación: su trabajo en el Congreso de los Diputados y su paso por Harvard. Un paso, sin embargo, bastante breve.

Recientemente se ha escuchado al vicesecretario de comunicación del PP hablar de sus “posgrados en Georgetown y Harvard”. El críptico “DGP de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard” que menciona su currículum del Congreso no es otra cosa que el Driving Government Performance Program, un curso de una semana de duración que cuesta 8.800 dólares y para el que no se requiere titulación previa alguna. “No recuerdo exactamente la duración, pero sí, era corto, era un curso ejecutivo”, reconoció Casado a EL PAÍS este martes. Añadió que lo pagó de su bolsillo, incluidos los billetes de avión.

Sin embargo, hoy eldiario.es ha publicado que el curso de Harvard que consta en su currículum no se realizó en Estados Unidos sino en Aravaca, Madrid, constó solo de cuatro días de clase y costó 2.000 euros. Se trata de una versión del mismo programa que a veces se imparte fuera de Estados Unidos. Casado ha confirmado a EL PAÍS que la información es correcta. Ha añadido que cursó otro programa similar en el "Real Colegio Complutense en Harvard", en Boston. Este último no lo consigna en su currículum.

Georgetown

El currículum del Congreso recoge también un “CLS del Government Affairs Institute de Georgetown”. Actualmente la única titulación que aparece en la guía de cursos de la universidad es el Certificate in Legislative Studies, denominación que Casado dice reconocer. Sin embargo, y también según la guía docente, se trata de un curso diseñado para hacerse en 18 meses, y por supuesto, presencial.

Aunque Casado no especifica en su currículum cuándo ha cursado estas titulaciones en el extranjero, desde 2007 ocupa puestos públicos de los que difícilmente pudo ausentarse año y medio para ser estudiante en Washington. “El curso se llamaba así, pero yo lo hice en el verano de 2008. Pasé dos meses allí. Cuando miré posibilidades para estudiar en Georgetown vi que los otros programas eran largos. Quería estudiar en Estados Unidos y este me encajaba”, asegura. Apunta a que quizá el curso con el mismo nombre que él hizo se ha transformado posteriormente en el programa largo actual. "¿Pretendo decir que tengo un título en estudios jurídicos o un MBA? No. Solo digo que tengo el CLS, sin mayor pretensión, no pretendo decir que soy catedrático en Georgetown", añade.

Cursos en el IESE y el IE, pero de un día al mes

Pablo Casado enumera en su currículum oficial una serie de titulaciones de prestigiosas escuelas de negocios españolas. Entre ellas está "el PLGP del IESE". Este programa, explican fuentes de la institución educativa, se desarrolla durante un curso académico, pero solo con asistencia un lunes al mes, de 12 a 20 horas. Es decir, nueve días de clases. Por tanto, no es un máster, sino un "programa para políticos y funcionarios de la alta administración", título privado del IESE; muy flexible pero en el que se controla la asistencia. Si los alumnos no asisten a un mínimo de clases no reciben el certificado. Este programa pretende acercar a los políticos al mundo de la empresa y los negocios y reúne asistentes de todo el arco parlamentario. Casado lo cursó en 2006-2007. Según fuentes del IESE, más que de posgrado habría que hablar de seminario de especialización.

La titulación del IE que aparece en su currículum es similar. Se trata del Programa de Gestión Parlamentaria, uno de los programas de postgrado de Executive Education de IE que se organizaba --ya no existe-- en colaboración con el Círculo de Empresarios. Casado lo cursó en 2008 junto con otros diputados de la Asamblea de Madrid. Tampoco es un máster. Casado afirma que él nunca ha dicho que lo fuera. En su CV del Congreso lo consigna como "el PGP del Instituto de Empresa".

"Que yo tenga ese tipo de cursos no es por querer hacer un turismo académico. Soy una persona inquieta en política y sigo mi vocación. Por mis trabajos no tengo tiempo para hacer un MBA en una universidad americana, pero tengo la inquietud de dedicar los veranos a este tipo de curso. Yo invertía dinero en eso", afirma Casado. Ese verano Casado era diputado de la Asamblea de Madrid y presidente de Nuevas Generaciones. Cuatro años antes, en otoño de 2004, el expresidente José María Aznar se había incorporado a la Universidad de Georgetown.

El otro mérito de Casado en Georgetown es el de haber sido “visiting professor del Global Leadership and Competiveness Program” de esta institución. Este programa es un curso de 10 semanas de duración para candidatos de entre 24 y 34 años, jóvenes líderes de América Latina. Casado afirma haber dado “clases magistrales” allí en los cursos de 2009 y 2010, invitado por la organización. "Casado efectivamente dio clases en el programa de GLC. Su desempeño fue muy exitoso", asegura por correo electrónico Ricardo Ernst, director del programa.

Cuando se le pregunta por la denominación académica de “visiting professor”, que no parece corresponderse con esas clases o conferencias que dio en el curso de dos meses y medio, Casado precisa que simplemente ha traducido lo que le dijeron que era cuando estuvo allí: “profesor visitante”. Es una definición, dice, puramente descriptiva y “que no tiene efectos vinculantes”.

Un docente de esta universidad explica a EL PAÍS que un visiting professor es una figura académica muy concreta, la de un profesor de universidad que da clases en otro centro distinto del suyo por lo menos seis meses o un año. Es más, su traducción más correcta sería catedrático visitante, a quien se contrata mediante una invitación formal del rectorado y conlleva incluso la expedición de un visado J-1 para ejercer como docente. La descripción de Casado le recuerda más a la de conferenciante o personalidad invitada en algo más parecido a un intercambio. Así lo califica también Ana Collado, asesora de Educación del PP hasta 2016, exalumna de este curso y que después también dio clases en ese programa. Ella precisa que Casado dio clases en 2010 y 2011. Al año siguiente las dio ella, que se califica como "guest speaker", es decir, conferenciante invitada.

Al curso de 10 semanas en el que Casado dice haber sido "visiting professor" solo pueden inscribirse alumnos de países de América Latina. Sin embargo, hay al menos seis españoles que lo han cursado. Y todos ellos trabajan o han trabajado para el PP. La última en hacer el curso, este mismo año, ha sido Teresa, Tita, Astolfi, jefa de gabinete de Rafael Hernando. En 2016 lo hizo Paula Bueno de Vicente, asesora del PP en el Congreso y trabajadora de FAES.

En 2013 fue Magdalena Comas, asesora del Ministerio de Exteriores. Comas menciona este curso en su su LinkedIn como "master's degree", aunque no lo sea. En 2010 hizo el curso Ana Collado, asesora de Educación en el gabinete de Rajoy hasta 2016 y en FAES. En 2009 lo hizo Raquel Barras, asesora del Presidencia. En 2008, José Luis Carreras López, actual jefe de gabinete de Rafael van Grieken, consejero de Educación de Madrid.

Casado explica que FAES es "contraparte" en España de este programa formativo, y que durante estos años ha contribuido seleccionando candidatos españoles para enviarlos a Georgetown. Collado explicó que hay más alumnos españoles que han formado parte del programa y que no tienen relación con el Partido Popular.

Johns Hopkins

La Johns Hopkins es la tercera universidad estadounidense de renombre que menciona Casado en su currículum. En concreto lo hace como “fellow de la SAIS (School of Advanced International Studies) de la Universidad Johns Hopkins en Washington”, según el CV del Congreso. No consta que haya estudiado nada allí y tampoco que haya sido profesor de ningún tipo, ni adjunto ni visitante.

Tampoco en la página web, que le engloba como “past fellow” se especifica en qué consiste ese fellowship. Casado explica que en aquella fecha —abril de 2012 es cuando según su LinkedIn le nombran fellow— él ya era portavoz adjunto de Exteriores en el Congreso y ponente de varios proyectos de ley, y que en cierto modo ese nombramiento es “un mérito” que le dieron. "Tengo una relación muy sólida con ellos. Es mi alma máter internacional, no como alumno pero sí como una persona que ha estado cerca y ha colaborado con ellos".

Al tratarse de un “cargo honorario”, no está remunerado y no entra en incompatibilidad con su cargo público en el Congreso, añade. Y explica que, de hecho, en alguno de los currículums que ha redactado para el Congreso los letrados le han pedido que especificara ser “non-resident fellow” para no incurrir en incompatibilidades.

Daniel Hamilton, director del centro, explica por correo electrónico que Casado fue fellow durante dos años, hasta hace aproximadamente tres años. Una figura que "simplemente tiene una afiliación con nuestro centro, pero no da clases, no se remunera, no tiene oficina aquí. Se trata sencillamente de un acuerdo por el que yo puedo consultar de manera informal con esa persona, en su caso, para hablar de política exterior española o del papel de España en las relaciones transatlánticas", añade.

El expresidente José María Aznar es “distinguished fellow” en la misma escuela que Casado, el Center for Transatlantic Relations, desde 2011, un año antes de que le nombraran fellow a él.

"Quiero tener una formación académica competitiva", señala Casado. "Quiero ser independiente en la política. No voy a estar aquí toda la vida y quiero ser competitivo en el mundo. ¿Cómo lo haces? Con este tipo de programas". Casado añade: "En mi CV hablo siempre que que 'completé mi formación académica', creo que es importante decirlo para que quede claro que no he dicho nada que no sea cierto". También ha querido precisar que cuando llama "posgrados" a estos cursos se refiere a que son cursos posteriores a la licenciatura.

https://politica.elpais.com/politica/2018/04/11/actualidad/1523464039_162643.html
EL RECTOR DE LOS PLAGIOS FIRMÓ LA CONVALIDACIÓN DE LOS ESTUDIOS DEL MÁSTER DE CASADO
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, admitió este martes que no fue a clase, que no hizo exámenes, pero que entregó cuatro trabajos y que se le convalidaron 18 de las 22 asignaturas
El documento con la admisión de las convalidaciones está firmado por Fernando Suárez, conocido como el rector de los plagios, que en aquella fecha era Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, compareció este lunes en la sede nacional de su partido para explicar las informaciones del diario El País sobre sus estudios de máster en la Universidad Rey Juan Carlos, un asunto que coincide en el tiempo con el estallido del caso Cifuentes. Y también con una investigación abierta en el seno de institución académica que afectaría, entre otras personas, al propio Casado.

Siguiendo una estrategia diferente de la desplegada por su compañera de partido, Casado admitió que no fue a clase, que no hizo exámenes y que suplió todo ello por cuatro trabajos que entregó en la universidad. Unos trabajos que pertenecían a las áreas que no se le habían convalidado. Y es que admitió, acompañando sus palabras de documentación sellada por la universidad, que se le habían convalidado 18 de 22 asignaturas, lo que traducido a créditos arroja un saldo de 40 de un total de 60. Se da la circunstancia de que el documento con la admisión de las convalidaciones, a cargo de la Comisión de Adaptación y Convalidaciones de la URJC -está datado el 17 de febrero de 2009- va firmado por Fernando Suárez Bilbao, por entonces vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado que después llegaría a la cúpula de la institución académica, convirtiéndose en el polémico rector de los plagios. Así se pudo comprobar en la información mostrada por Casado a los periodistas. Fuentes de la URJC consultadas por infoLibre consideran que lo correcto habría sido que esa convalidación fuera firmada por el vicerrector de Alumnos (o Estudiantes) y no por el responsable de Profesorado. Pero, añaden, "aquí ya todo es posible".

Casado explicó con insistencia en sus múltiples comparecencias a lo largo del día que ese "máster oficial" del que se matriculó, a día de hoy no sería necesario como puente de acceso al doctorado. Y circunscribió el alto grado de convalidaciones a lo habitual cuando quienes querían acceder a estos estudios contaban previamente con una carrera de cinco años, es decir, una licenciatura. El propio vicesecretario de Comunicación del PP aseguró a infoLibre que, según las instrucciones de convalidaciones de la URJC, 40 era el número máximo de créditos permitido para convalidar en aquel año.

Más tarde, la ley cambió y el tope se puso en los 36 créditos pudiéndose sumar a estos "la experiencia laboral y profesional acreditada" siempre que dicha experiencia estuviese relacionada "con las competencias inherentes a dicho título". "El número máximo de créditos que se pueden reconocer a partir de la experiencia laboral y profesional, y de enseñanzas universitarias no oficiales, no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios del Máster Universitario", puede leerse en el reglamento interno de la URJC.

"Hice lo que me pidió la universidad"

Había sido en el mes de octubre de 2008, cuando realiza la matrícula, el momento en el que Casado solicitó las convalidaciones de las que pudiese beneficiarse conforme a la ley vigente portando como documentación la información que le acreditaba como licenciado en Derecho, el carnet del Colegio de Abogados de Madrid y su DNI.

"Hice lo que se me pidió [desde la universidad]", añadió Casado sobre un título que no recogió porque su intención era, insistió, acceder al doctorado. En esos momentos ya tenía otros cursos de posgrado de las universidades de Harvard, Georgetown, IESE y el Instituto de Empresa, relató.

Casado señaló también que en el momento de apuntarse a este curso acordó con el director del mismo, Enrique Álvarez Conde, cómo iba a ser el método de trabajo e insistió en que fue tratado "como un alumno cualquiera". En esta etapa él era diputado en la Asamblea de Madrid.

Álvarez Conde, con el que Casado niega una relación próxima y contactos posteriores a la realización del curso, fue también tutor del polémico máster de la líder del PP de Madrid.

A diferencia del caso de Cifuentes, la finalidad de Casado no era obtener un máster en sí mismo, sino tener acceso a los estudios de doctorado. Por aquellas fechas, insistió el vicesecretario de Comunicación de los conservadores, era necesario cursar estos estudios para cursar un doctorado que, no obstante, después no continuó.

"No quiero que el prestigio de la universidad se vea resentido, dijo. La universidad está por encima de mí", añadió al tiempo que mostraba sus diposición a colaborar con la institución académica en aquello que requiera para la investigación de la que ha informado El País.

Las explicaciones

Entrando en detalle, Casado explicó que tras matricularse en octubre de 2008 en el máster solicitó la convalidación de las asignaturas (ya era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense) y admitió que no tiene certificado de notas oficial porque "nunca" lo ha solicitado.

Después mostró cuatro trabajos, entre los que ha destacado el trabajo de fin de itinerario (12 créditos) de 55 páginas titulado Las competencias de las comunidades autónomas en materia de administración de justicia. Además, realizó otros tres trabajos de menor extensión que tenían dos o cuatro créditos en tres asignaturas y que llevan por título: El concepto constitucional de autonomía local en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional; El reparto de competencias en la Constitución de 1978 y su futuro y Los principios inspiradores del modelo autonómico y las principales sentencias del Tribunal Constitucional. Estos trabajos han sido recuperados por Casado de su ordenador.

La extensión de estos trabajos oscila entre los 55 folios del más amplio a las 10 páginas del más breve.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/04/11/el_recto_los_plagios_era_maximo_responsable_convalidar_los_estudios_para_master_casado_81571_1012.html
SIETE PREGUNTAS SOBRE EL MÁSTER DE PABLO CASADO
¿Quién convalidó el expediente de Pablo Casado?, ¿Por qué no ha mostrado su título oficial?, ¿Qué documentos ha mostrado y cuáles no?: algunas de las preguntas sobre el máster del dirigente del PP en la Universidad Rey Juan Carlos

El vicesecretario del PP, Pablo Casado, se ha presentado este martes ante los periodistas en la sede central del PP para intentar evitar que cayese sobre él un escándalo similar al que persigue la carrera política de Cristina Cifuentes. Entre la situación del diputado popular y la de la presidenta madrileña hay diferencias pero también similitudes, sobre todo cuando afloran los protagonistas que les facilitaron a ambos la realización de sus estudios en la Universidad Rey Juan Carlos. Lo que sigue es la foto fija del máster de Casado y sus explicaciones en siete preguntas clave.

¿Cuántas asignaturas y créditos cursó para obtener su máster?

Pablo Casado solo tuvo que cursar cuatro de las 22 asignaturas que conformaban el máster de la URJC. Gracias a las convalidaciones que le fueron autorizadas, el diputado del PP solo necesitó cursar 20 de los 60 créditos de los que constaba su máster.

¿Con quién pactó la posibilidad de sustituir la asistencia a clase por trabajos?

Con la misma persona con quien lo hizo Cristina Cifuentes, el catedrático Enrique Álvarez Conde. Según Casado llegaron a este acuerdo en una conversación cara a cara en la sede de la universidad. El dirigente popular asegura que el trato con el director de su máster "era distante".

¿Quién y cuándo firmó la convalidación general para el 66% de las asignaturas de Pablo Casado?

Lo hizo Fernando Suárez Bilbao el 9 de febrero de 2009. En esa época, Suárez Bilbao era vicerrector de estudiantes de la URJC. En 2013 ascendería al cargo de rector, del que se caería tras destapar eldiario.es un escándalo de plagios repetidos que le afectaba directamente. Él fue la persona que firmó el acta de convalidaciones que permitió a Pablo Casado cursar su máster sin tener que cursar 18 de las 22 asignaturas.

¿Qué documentos ha mostrado?

Tres trabajos de investigación de otras tantas asignaturas. Casado los ha enseñado encuadernados en canutillo, con su nombre en la portada y sin sello de la universidad. Además ha presentado un cuarto trabajo de fin de máster con las mismas circunstancias. En total, 92 folios de redacción de Casado sobre materias vinculadas a las competencias de las Comunidades Autónomas y su encaje constitucional. Casado no ha distribuido copia de los mismos y se ha limitado a permitir que le fotografiaran con ellos en la mano.

También ha aportado los documentos sellados por la universidad en los que Casado solicita la convalidación de asignaturas "que permite la ley" y la respuesta de la universidad en la que, también con sello, se le contesta que se le ha concedido la convalidación máxima: 40 créditos de un total de 60. El dirigente del PP ha permitido a los periodistas observarlos brevemente pero se ha prohibido expresamente la realización de fotografías de los mismos. Tampoco se ha dado copia a los periodistas.

Por último, Pablo Casado ha mostrado el tríptico publicitario con el que la Universidad Rey Juan Carlos ofrecía las bondades de su máster. El dirigente popular tenía anotada a boligrafo la parte interior de ese tríptico, motivo por el cual tampoco ha permitido las fotografías.

¿Qué documentos no ha mostrado?

No ha mostrado ni su certificado de notas ni el título que acredita la obtención de su máster, justo los documentos que Cifuentes sí tiene.

¿Ha sido transparente Pablo Casado sobre su máster?

El vicesecretario de comunicación del Partido Popular se ha presentado ante la prensa cargado de documentos. Ha tenido tiempo para prepararse porque lleva 15 días coordinando su respuesta con los servicios de prensa del PP. Ante una treintena de periodistas ha dado explicaciones por espacio de hora y media, después ha dado una rueda de prensa y, posteriormente ha permitido la consulta de su documentación con algunos límites.

Casado ha sido muy insistente en dejarse fotografiar con los trabajos que dice haber realizado para su máster, justo los que Cristina Cifuentes no encuentra. Ha leído el título de cada uno de eso trabajos, ha ofrecido detalles sobre el número de folios que le han ocupado e, incluso, detalles sobre la bibliografía utilizada en su redacción.

Sin embargo, el resto de papeles con los que se ha presentado en Génova estaban vetados para las cámaras de los periodistas, con la explicación de que en ellos se incluían datos personales como el número de cuenta o la dirección familiar.

¿Tiene Pablo Casado el título de su máster en la Rey Juan Carlos?

Casado explica que no está en posesión de su título porque nunca pagó las tasas de expedición ni solicitó que se lo enviasen. El dirigente del PP explica esta carencia con el argumento de que había cursado su máster como puente a unos estudios de doctorado, que finalmente nunca emprendió. Según su lógica, al no necesitar el título nunca lo pidió ni pagó las tasas para que se lo expidiesen.

https://www.eldiario.es/politica/preguntas-master-Pablo-Casado_0_759424848.html
PABLO CASADO SE DEFIENDE REMARCANDO LAS DIFERENCIAS CON EL CASO CIFUENTES
Se ha esforzado en dejar claro que no caben comparaciones con la presidenta madrileña: "No hay ningún pantallazo de ninguna irregularidad que yo tenga"

"Este no es un máster universitario, como alguno de los que se esta hablando últimamente", ha insistido en referencia al caso de Cifuentes
Casado ha convocado a la prensa en tan solo unas horas y ha mostrado documentos, aunque no ha despejado totalmente las dudas sobre su máster

Entrevistas en varios de medios, un briefing con periodistas, una rueda de prensa y sus trabajos. La reacción de Pablo Casado ante la noticia de que consiguió su máster sin ir a clase y sin examinarse ha dejado en evidencia a Cristina Cifuentes, de la que el vicesecretario de Comunicación del PP se ha esforzado en diferenciarse cada vez que ha tenido un micrófono delante. “Este no es un máster universitario, como alguno de los que se está hablando últimamente”, ha insistido.

El País publicó a última hora del lunes que Pablo Casado había obtenido un máster similar al de Cristina Cifuentes, impartido por el mismo organismo, el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y con el mismo tutor, Enrique Álvarez Conde. Según esa información, Casado obtuvo el título sin ir a clase y sin presentarse a los trabajos.

El vicesecretario de Comunicación del PP dio un par de entrevistas poco después de conocerse esa noticia. Desde un principio se ha esforzado por trazar una línea que separe su caso del de Cifuentes, aunque sin nombrarla directamente. En una entrevista en la cadena SER se apresuró a decir que en este caso "no hay ningún pantallazo de ninguna irregularidad que yo tenga", en referencia a la primera información de eldiario.es. Ha recalcado en varias intervenciones que su máster no exigía asistencia a clase, también en alusión a Cifuentes.

Además, ha insistido en que ambos casos no son comparables porque el suyo era un curso puente para realizar el doctorado, aunque finalmente no recogió el título porque no optó por doctorarse. "Este no es un máster universitario, como alguno de los que se esta hablando últimamente, que son de los que te dan un título y lo guardas o lo cuelgas en el despacho", dijo en esa misma entrevista, en la que también dejó claro que no tenía ninguna forma de contactar con sus antiguos profesores o con el tutor, con quien apenas trató, dice.

"Dar explicaciones ayuda a los compañeros"

Este martes ha continuado con esa estrategia de desmarcarse de la dirigente madrileña, en la cuerda floja después de que Ciudadanos haya pedido su dimisión. En rueda de prensa, ha destacado que no gozó de ningún trato de favor: "Yo, en el centro, trataba a la gente de usted. Se me mandó a hacer cola a secretaría, como debe de ser". Esa comparecencia ante la prensa se ha producido después de un briefing con periodistas en el que Casado ha estado hora y media respondiendo sobre su máster.

El dirigente del PP nacional ha tardado unas horas en convocar a la prensa. La presidenta madrileña, por su parte, solo habló con un par de medios tras la información publicada por eldiario.es, colgó un vídeo en redes, hizo una intervención sin preguntas ante los miembros de su partido y tardó dos semanas en dar una rueda de prensa. Casado no ha dejado pasar la ocasión para referirse a sus diferencias comunicativas a la hora de abordar los dos escándalos cuando le han preguntado por sus similitudes con Cifuentes.

"Dar explicaciones ayuda a los compañeros, hoy mis compañeros lo han tenido muy fácil, solo han tenido que decir que se ceñían a mis palabras", ha dicho ante los periodistas. Ha ahondado en estas diferencias al afirmar que "como te equivocas es mintiendo, si algo está mal que no sea porque es mentira". En todo momento, eso sí, ha reafirmado su apoyo a Cifuentes.

Además de la rápida reacción ante los medios, Casado también ha marcado diferencias enseñando documentos sobre su máster. Ha mostrado varios trabajos realizados, que asegura que le fueron convalidados por la realización de los exámenes. Los periodistas también han podido ver las actas de convalidación de 18 asignaturas de las 22 que tenía el máster, aunque no ha repartido copias. Además de mostrarlo en redes sociales, donde ha estado especialmente activo, ha ingresado en la intranet de la Universidad ante los periodistas, a los que ha dicho que ha podido mostrar algunos de los documentos porque los tenía guardados en su ordenador.

De nuevo, las diferencias con Cifuentes saltan a la vista. La presidenta regional no ha conseguido localizar aún su Trabajo de Fin de Máster (TFM), ha mostrado un pantallazo de un correo para justificar su irregular cambio de notas y exhibió durante unos días un acta de evaluación del TFM, hasta que se ha demostrado que ese documento fue fabricado para que tuviese una coartada.

Casado ha tenido mucho más tiempo para preparare que Cifuentes. Cuando saltó la noticia sobre la presidenta madrileña, él mismo advirtió que su máster podría traerle problemas. Así se lo comunicó a la dirección del PP y se puso a reunir la información de la que disponía para cuando alguien le preguntase. Aún así, no ha despejado todas las dudas. No ha mostrado el acta de la comisión evaluadora que explique por qué pudo convalidar 18 de las 22 asignaturas, lo que le permitió superar el curso sin apenas esfuerzo.

Además, Casado no ha distribuido algunos de los documentos en los que sustenta su defensa, alegando que contienen datos confidenciales, aunque él mismo podría ocultarlos antes de entregar esos documentos a la prensa.

https://www.eldiario.es/politica/reaccion-Casado-informacion-Cifuentes_0_759425175.html
PABLO CASADO ALEGA QUE LA REY JUAN CARLOS LE CONVALIDÓ 18 DE LAS 22 ASIGNATURAS DE SU MÁSTER
El dirigente del PP muestra los cuatro trabajos con los que le fue concedido el título

Pablo Casado, portavoz del PP, ha admitido este martes que en su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), cursado en 2008 y 2009, no fue a clases, ni realizó exámenes, ni defendió un trabajo final ante un tribunal. Relató que así se lo propuso el director del máster, Enrique Álvarez Conde, y fue posible porque logró convalidar 18 de las 22 asignaturas. Las otras cuatro las superó con sendos trabajos, que en total sumaban 92 folios. Casado ha reconocido que ignoraba si el resto de alumnos del curso tuvieron idéntico trato. “Hice lo que se me pidió. No me pareció extraño. Si hubo algo que no estaba bien, lo desconozco”, ha dicho.

El vicesecretario de Comunicación del PP ha celebrado este martes una conferencia de prensa para dar explicaciones sobre su máster tras la información publicada por EL PAÍS. Ha mostrado formularios de inscripción y resguardos de pago que probaban su paso por el máster oficial en Derecho Autonómico y Local, pero admitió que tan solo hizo unos trabajos para obtener el título. Exactamente, cuatro, de 55, 16, 11 y 10 folios. El más voluminoso fue lo que se llamaba trabajo de fin de itinerario, equivalente a 12 créditos. Ha vuelto a argumentar que no era necesario un trabajo equivalente al de fin de máster, defendido ante un tribunal público, y ha delegado la responsabilidad en el centro.

La normativa por la que se regía su curso, el real decreto 56/2005, no recoge explícitamente la necesidad de esa defensa, aunque cuatro profesores de la URJC y otra docente de fuera señalan que también entonces se exigía. “Es verdad que esos años, 2008 y 2009, fueron una época de transición. Pero si este máster se llama máster oficial está regulado por el plan de Bolonia, no hay más”, ha señalado Begoña Soto, profesora de la facultad de Comunicación de la URJC, directora de otro máster en 2010. “Desde mi experiencia, cualquier programa de doctorado y cualquier máster conlleva la elaboración de un trabajo final, se llame como se llame, defendido ante una comisión”, ha explicado la docente.

El portavoz del PP ha añadido que su forma de cursar el máster le fue propuesta por Enrique Álvarez Conde, un catedrático que es pieza clave de todo lo que está trascendiendo en las últimas semanas de la URJC. Es el director del Instituto de Derecho Público (IDP) que organizó el máster de Casado y el de Cifuentes. Este martes le llamó a declarar la Policía Nacional en las diligencias abiertas a raíz de las dos denuncias presentadas en la fiscalía por el caso Cifuentes.

Casado ha defendido que su curso de posgrado no era el mismo que el de la presidenta, que lo cursó tres años después. En la URJC se informa de que uno sustituyó al otro. El entonces diputado de la Asamblea de Madrid se matriculó el 15 de octubre de 2008, abonó 1.465 euros en tres pagos y luego abonó 227,20 euros por solicitudes de convalidación. Casado, de 37 años, indicó ayer que le fueron convalidadas más de un 80% de las asignaturas y dos tercios del total de créditos exigidos, que eran 60.

Fue gracias a materias de su licenciatura en Derecho por la Complutense, aseguró, aunque no aportó la documentación que adjuntó entonces ni facilitó a los medios la que había enseñado durante su comparecencia. Esa convalidación es legal, según las fuentes universitarias consultadas, pero se dio en un porcentaje muy excepcional. Otro docente de la URJC, que ha impartido clases en otras ediciones del citado máster y lleva más de tres décadas de docencia, asegura a este periódico que, por su experiencia, los alumnos tienen que superar asignaturas, los trabajos se tienen que exponer en clase y después hacer exámenes. También señala que “nunca” le ha ocurrido que uno de sus alumnos convalide dos tercios de sus créditos.

El rector plagiador

El presidente de la comisión de convalidación que le permitió no cursar 18 asignaturas era, en 2009, el vicerrector Fernando Suárez, posteriormente elegido rector y apartado del cargo por una quincena de plagios.

Casado ha añadido que, cuando inició este máster, ya había cursado antes otros cuatro posgrados, en Georgetown, Harvard, el Instituto Empresa y el IESE. Ha relatado que al mismo tiempo cursó la licenciatura de Dirección y Administración de Empresas, también en la URJC. Se matriculó en 2007, por lo que, ha confirmado, lo estudió a la vez que el máster. Y mientras era también diputado de la Asamblea de Madrid, donde estaba en dos comisiones, y presidente de Nuevas Generaciones. Al preguntarle si era posible que le diera tiempo a todo, respondió que sí.

UN ALCALDE DEL PP QUE HIZO EL MÁSTER UN AÑO ANTES AFIRMA QUE SÍ ENTREGÓ TRABAJO FINAL Y ACUDIÓ A CLASE

Otro cargo del Partido Popular que hizo el máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), citado en la información de EL PAÍS de ayer lunes, también ha ofrecido hoy explicaciones, pero en su caso contradicen la experiencia relatada por Casado. Daniel Pérez, alcalde de la localidad madrileña de Galapagar, que realizó el máster desde finales de 2006, durante 2007 y hasta principios de 2008 –el año antes del de su colega de partido– ha querido dejar claro que, por el contrario, él sí realizó "un Trabajo de Fin de Máster (TFM)", y que sí asistió a clases. Además, según ha afirmado en un comunicado, dice conservar más de medio centenar de correos electrónicos con compañeros de clase y “al menos seis profesores”.

Entre otras pruebas que afirma poder aportar, como demostración de una actividad real en la realización del curso, asegura poseer correos electrónicos con la secretaría de la universidad, el Instituto de Derecho Público, la asociación de antiguos alumnos y el servicio de información de la universidad. También otros correos que hacen alusión a la entrega de su trabajo de fin de máster y con el Servicio de Títulos Oficiales de la propia URJC, para solicitar la expedición de su título y otro en el que se le avisa de que está emitido y puede acudir a recogerlo.

https://politica.elpais.com/politica/2018/04/10/actualidad/1523344175_516969.html
LA REY JUAN CARLOS INVESTIGA TAMBIÉN EL MÁSTER DE PABLO CASADO
La universidad pública revisa más de una década de actividad del Instituto de Derecho Público que dirige el catedrático implicado en el 'caso Cifuentes'
La investigación interna abierta tras las irregularidades desveladas en el máster de la presidenta Cristina Cifuentes se extiende. La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) revisa también el posgrado del diputado del PP Pablo Casado en el marco de unas pesquisas que ha ampliado además a toda la actividad del Instituto de Derecho Público (IDP), que dirige el catedrático Enrique Álvarez Conde.

Fuentes universitarias confirman a EL PAÍS que el procedimiento de información reservada que se abrió el pasado 21 de marzo, que dirige la profesora Pilar Trinidad, se han ampliado a otros cursos entre los que incluye también el del diputado Pablo Casado. Entre los alumnos que se están revisando están también el exbanquero Mario Conde y otros cargos y personalidades políticas cuya identidad no ha trascendido.

La universidad está analizando la documentación y actividad del Instituto de Derecho Público, creado por acuerdo de la Comisión Gestora de la URJC de 12 de diciembre de 2001, según consta en su web. Entre sus actividades, estaban el máster universitario en Derecho Público del Estado Autonómico, que supuestamente cursó Cifuentes. Álvarez Conde era también el responsable del máster de Casado, Máster en Derecho Autonómico y Local. "Era la persona que me informó. A la hora de entregar los trabajos de investigación se hacían a través de él", ha dicho este lunes por la noche en la Cadena Ser el diputado popular al ser preguntado sobre si conocía al catedrático. "Hice lo que a mí se me pidió", ha añadido.

El IDP fue aprobado por el Consejo de la Comunidad de Madrid en 2005, cuando ejercía como rector el actual magistrado del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano. Preguntado recientemente por el caso Cifuentes, González-Trevijano aseguró a este periódico: "Sin prejuzgar nada, yo no conocía que la actual presidenta de la Comunidad estuviera cursando un máster universitario cuando yo era rector".

La andadura de este centro, que siempre ha tenido a la cabeza a Álvarez Conde, continuó mientras regía esta universidad pública madrileña el catedrático Fernando Suárez, que acabó apartado del cargo por haber plagiado en sus trabajos académicos. Este periódico confirmó 15 casos. Tras un año con Javier Ramos al frente, el caso Cifuentes ha hecho tambalear los cimientos de este instituto. El pasado 5 de abril, Álvarez Conde pospuso sine die la votación prevista para su renovación en el cargo de director.

El catedrático Álvarez Conde, con el que este periódico ha intentado contactar en numerosas ocasiones sin éxito, aseguró el pasado viernes en Onda Cero que había hecho una “reconstrucción” del acta del tribunal que supuestamente había examinado a Cifuentes de su Trabajo de Fin de Máster (TFM), de la que se han desentendido las supuestas firmantes. Son las profesoras Alicia López de los Mozos, Clara Souto y Cecilia Rosado, discípulas de Álvarez Conde. Apenas unas horas después de hacer esas declaraciones, el catedrático cambió su versión y aseguró al diario digital El Confidencial que el acta no es una reconstrucción hecha en tres horas a petición del rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos del documento de 2012, sino que fue presionado por el rector, Javier Ramos, para elaborar “un documento interno, no un acta oficial y la versión definitiva del acta tiene que estar en los servicios centrales de la universidad”.

"La afirmación de que yo le obligué a reconstruir un acta es rotundamente falsa", respondió Ramos, que anunció el viernes que estudia emprender acciones legales. Ese mismo día, el rectorado envió a la Fiscalía los primeros documentos del caso, como el acta firmada por la profesora López de los Mozos en la que aseguraba que, como adelantó EL PAÍS, ni participó en el tribunal del Trabajo Fin de Máster de Cifuentes ni la firma del acta era suya.

https://politica.elpais.com/politica/2018/04/09/actualidad/1523298146_588657.html
PABLO CASADO TIENE UN MÁSTER COMO EL DE CIFUENTES, PERO NO RECUERDA SI FUE A CLASE
El dirigente del PP asegura que realizó el curso en 2008 y 2009, pero un profesor sostiene que no está en su lista de clase

Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP y que se baraja en el partido como posible relevo de Cristina Cifuentes como candidato a la Comunidad de Madrid, asegura que cursó el máster de Derecho Autonómico y Local de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), como el de Cifuentes, aunque antes, en 2008 y 2009, pero ha admitido a este periódico que no recuerda si asistió a clase ni si hizo los exámenes. Este máster figura en su currículum oficial en su ficha como diputado del Congreso. Casado argumenta que el curso, anterior a la adaptación de las normas europeas del plan Bolonia, aplicada en 2009, no exigía esos requisitos con rigidez y no es un máster, es un plan de preparación del doctorado. No obstante, fuentes universitarias y docentes de ese máster en esos años, lo niegan. Afirman que, si bien la categoría del curso era distinta, eso no cambia la obligación de ir a clases —eran de lunes a viernes, en dos cuatrimestres con catorce asignaturas—, realizar los respectivos exámenes y el trabajo de fin de máster. Este trabajo aún no recibía esa denominación, era una tesina, dirigida por un tutor, que se defendía ante un tribunal. Un profesor de ese máster en ese año sostiene incluso que Casado no figura en la lista de alumnos de su asignatura. Cuando estalló el caso de Cristina Cifuentes fue el propio Casado quien aportó a la dirección del PP documentación sobre su máster, y el partido dio por buenas sus explicaciones. En un tuit, tras la publicación de la información, Casado la ha desmentido "tajantemente".

Pablo Casado tiene un máster como el de Cifuentes, pero no recuerda si fue a clase Cifuentes se ratifica en su versión y no dimite
Pablo Casado tiene un máster como el de Cifuentes, pero no recuerda si fue a clase La Universidad desmonta el relato de Cifuentes sobre su máster

Casado sostiene que su máster no es como el de Cifuentes, porque antes del plan Bolonia, como es su caso, "los másteres son muchos menos reglados, cada centro planteaba las fórmulas de seguimiento de las asignaturas, no está reglado que exista trabajo de fin de máster, no está reglado que exista tribunal, lo que yo tengo y he encontrado son muchos trabajos". Se da la circunstancia de que tanto en el máster de Cifuentes como en el de Casado el responsable era Enrique Álvarez Conde, el catedrático que dirige el Instituto de Derecho Público (IDP) y que fue quien salió en la primera rueda de prensa del rectorado a defender a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Así lo ha reconocido la noche del lunes Casado en la Cadena Ser: “Era la persona que me informó. A la hora de entregar los trabajos de investigación se hacía a través de él”, dijo el diputado popular. “Hice lo que a mí se me pidió”, añadió. Sobre el hecho de no figurar en la lista de los alumnos, tal como señala un profesor de su máster de su asignatura, ha replicado en la cadena Ser que puede deberse a que se trate de una asignatura convalidada.

A la pregunta directa de si asistió a las clases, Casado ha respondido a este periódico: "No lo recuerdo, sinceramente, era una formación mucho más como de doctorado, en el propio sistema lo que se regulaba era el crédito y el tiempo dedicado por los alumnos para conseguir los créditos, había tutorías, clases, trabajos…". “Yo lo que quería era un doctorado, y esto no es un máster universitario, que son finalistas, es un máster como de curso de doctorado, que te servía para investigar. Luego ya no tuve tiempo y no investigué”, ha explicado en antena.

Casado ha asegurado a este periódico que tiene la matrícula y las notas de sus asignaturas del máster, y que también conserva el acceso a la intranet de la universidad. No obstante, Casado no ha mostrado ninguna documentación a este periódico pese a que se le ha requerido en los últimos cuatro días.

A última hora de la noche del lunes, en una nueva conversación telefónica dio más detalles. Concretó, con exactitud, que la aprobación definitiva de su máster está el “lunes 3 de julio de 2006, en el BOE número 157, página 25004”. Y el Real Decreto en el que se basaría es "el 56/2005, página 21, martes 25 de enero, número 2846”. “Mi máster se rige por un Real Decreto de 2005, primer decreto San Segundo, por el cual España entra en Bolonia. Al entrar en Bolonia se adaptan todas las titulaciones, las de grado y las de posgrado. En este primer decreto no entra la estructura ni de TFM, ni de tribunal, es la adaptación de los actuales cursos de posgrado. (…) Por eso es flexible tanto la evaluación, como la investigación, como la asistencia, porque son cursos de doctorado, adaptados a Bolonia”. Al insistirle de nuevo si no estaba obligado a acudir a clases y a pasar unos exámenes, respondió que no, por tratarse de un acceso al doctorado.

Explicó que había trabajos de investigación según unos “itinerarios” a elegir, y él optó por uno de derecho autonómico, con un “trabajo de fin de itinerario”. “Eso es precisamente lo que fomentan este tipo de máster, por eso no es un título finalista. Tú no estás allí para conseguir ese máster, sino para acceder al doctorado”, concluyó. Por todo ello subraya que no es el mismo máster de Cristina Cifuentes: “El Real Decreto que lo regula no es el mismo. El título no es el mismo. La estructura de estudios no es la misma. Ni el plan de estudios. No es nada, yo tengo unos cursos de doctorado, que se llaman máster, porque así lo establece el Real Decreto y así lo establece la universidad, no es mi culpa". Al recordarle que e su currículum pone claramente “máster en Derecho Autonómico”, replica: “Sí, porque la denominación es máster. No es lo mismo. Es un máster oficial, que te da acceso al doctorado, y el de Cristina es universitario, un título finalista“.

La Universidad Rey Juan Carlos no ha querido aclarar la situación, si efectivamente Pablo Casado cursó el máster y si aparece o no en la lista de su curso. Alega que lo impide la protección de los datos de los alumnos, aunque en el caso de que no apareciera en realidad no sería alumno, pero tampoco ha querido confirmar ese extremo.

Por otro lado en el año del máster, el curso académico 2008-2009, Pablo Casado, que ahora tiene 37 años, era diputado de la Asamblea de Madrid y presidente de Nuevas Generaciones del PP en Madrid, dos cargos aparentemente incompatibles, en tiempo de dedicación, con el estudio de un máster. En la Asamblea, además, era portavoz en la Comisión de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz adjunto de la Comisión de Presupuestos y Hacienda. Ya estaba muy volcado en la actividad política, pues en la legislatura anterior había desempeñado el cargo de asesor del vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, y asesor en la Dirección General de Protección Ciudadana en la Comunidad de Madrid.

El currículum que Casado ha ido presentando en años sucesivos, en sus distintos cargos, ofrece denominaciones diversas para el máster de la URJC. En su ficha de la Asamblea de Madrid, de 2007 a 2009, dice: “Máster de Derecho Administrativo, con especialidad en Derecho Autonómico y Local” por la URJC. Es un máster que no existe con tal denominación. En su ficha como diputado del Congreso de la legislatura 2011-2016 reza: “Máster en Derecho Administrativo” por la URJC, que no existe. Solo en su ficha como diputado en la legislatura actual ya dice, correctamente: “Máster en Derecho Autonómico y Local” por la URJC.

Por otro lado cuando fue reelegido presidente de Nuevas Generaciones en noviembre de 2008, mientras estaba teóricamente cursando el máster, apareció en prensa esta información de su currículum: “En la actualidad, está cursando Administración y Dirección de Empresas con especialidad en Derecho Autonómico y Local de la Universidad Rey Juan Carlos”. Según su currículum, Casado, que ya tenía el título de Derecho por la Universidad Complutense, también se licenció, en efecto, en Administración y Dirección de Empresas en la URJC, aunque no especifica la fecha. No obstante, no tiene sentido hacerlo al mismo tiempo que un máster, además de la dificultad que conlleva.

En su currículum se refleja que Casado ha compaginado su actividad política estos años con numerosos títulos de posgrado: fellow de la SAIS (School of Advanced International Studies) de la Universidad Johns Hopkins en Washington; visiting professor del Global Leadership and Competiveness Program de la Universidad de Georgetown; DGP de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard; el CLS del Government Affairs Institute de la Universidad de Georgetown; el PLGP del IESE, el PLPE de Deusto Business School, el PGP del Instituto de Empresa y el Curso de Mercados Financieros del IEB.

El caso de otro alcalde del PP que también hizo el máster

Hay otro político del PP que cursó el máster de la URJC, Daniel Pérez, alcalde de la localidad madrileña de Galapagar del PP, 44 años, que obtuvo el mismo título en el curso anterior, en 2008. Otro profesor de ese máster, y de ese curso, sostiene que tampoco aparece en la lista de alumnos correspondiente de su asignatura. La jefa de prensa de Pérez ha precisado que realizó el máster a “finales de 2006, año 2007 y principios 2008”. Eso quizá explique este interrogante, pero el alcalde se ha negado a hablar con este periódico y se ha limitado a enviar una nota, en la que asegura que “ha cursado y superado las pruebas que acreditan el título de Máster Universitario en Derecho Autonómico y Local, fechado a 22 de julio de 2008, teniendo a su disposición pruebas, documentos y testigos que así lo podrán corroborar en las instancias oportunas, si se diese el caso”. No ha querido precisar con más detalle si asistió a las clases, cuándo realizó los exámenes y presentó y defendió un trabajo de fin de máster. La URJC tampoco ha querido aclarar este caso.

https://politica.elpais.com/politica/2018/04/09/actualidad/1523299493_073657.html
© Copyright. 1998 - 2018. www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )

*++