domingo, 5 de noviembre de 2017

LA SOMBRA DE CATALUÑA ES ALARGADA, MACIZONA, GORDA Y COJONUDA QUE TAPA TODO Y LLEGA HASTA LA CASA DE UNO DE LOS AMOS DE RAJOY, AMITO TRUMP


Guerra comercial

La aceituna andaluza choca contra el proteccionismo de Donald Trump

  • El Departamento de Comercio de Estados Unidos estudia la demanda de dos empresas californianas que mantienen que el producto se vende por debajo del precio de mercado
  • España alega que el sector no recibe subvenciones específicas y que cuenta con el visto bueno de la Organización Mundial del Comercio
La aceituna andaluza choca contra el proteccionismo de Donald Trump
Un agricultor cosecha aceitunas (Guillaume Horcajuelo / EFE)   
 

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017 se debió en gran parte a su defensa de la industria americana frente a las importaciones del exterior. America First . Un mensaje proteccionista que ha hecho temblar desde entonces a los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Uno de ellos es España, que se ha convertido en uno de los primeros focos de combate de la industria agroalimentaria norteamericana. En concreto, la aceituna negra de mesa andaluza, un producto básico en las comidas rápidas que se elaboran en Estados Unidos y objetivo a batir para dos empresas californianas bajo la acusación de competencia desleal.

Dos empresas californianas alegan que la aceituna negra española se vende a un precio por debajo del de mercado

El pasado 22 de junio, las dos principales compañías americanas dedicadas a la producción de aceituna negra, Musco Family Olive y Bell-Carter Foods, presentaron una demanda ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos, a través de la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras.

Sus alegaciones se basan en supuestas prácticas de dumping -venta de un producto por debajo de su precio- y la existencia de subvenciones que hacen, según argumentan, que sus productos sean menos competitivos. Lo contradictorio de la situación es que la queja no se ha puesto contra el resto de exportadores europeos como Grecia o Portugal, sino únicamente contra España, principal productor de aceituna negra de mesa.

“Hay una gran preocupación en el sector. Se está poniendo en cuestión el modelo europeo de ayudas que se hace a todos los agricultores a través de la Política Agrícola Común (PAC)”, lamenta el secretario general de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora.
Un agricultor recoge aceitunas
Un agricultor recoge aceitunas (Marc Arias)
Desde el sector se esfuerzan en explicar que las ayudas no las recibe la aceituna ni ningún producto en concreto, sino todos los agricultores por el hecho de serlo, y que cuentan con el visto bueno de la Organización Mundial del Comercio. De prosperar la demanda ante el Departamento de Comercio, advierten que afectaría a un mercado principal. España exportó en 2016 unos 32 millones de kilos de aceituna negra a Estados Unidos, lo que supone unos ingresos de 70 millones de euros, según datos de Asemesa.

De los 32 millones de kilos exportados, el 80% de las aceitunas proceden de Andalucía y el 20% restante de Extremadura. Una de las empresas seleccionadas por las autoridades norteamericanas en su investigación es Agro Sevilla, cuyos olivares se encuentran en La Roda de Andalucía (Sevilla).

Con 20 millones de euros de facturación y 10.000 toneladas de aceitunas enviadas a Estados Unidos, se trata de una de las compañías que más se juega en este litigio junto a Aceitunas Guadalquivir y Ángel Camacho Alimentación. Las tres fueron demandadas en un principio, aunque actualmente se ha abierto el abanico hasta afectar a un total de 28 empresas en distinto grado. No obstante, dejan claro que es algo que afectará a todo el sector, ya que las medidas serían las mismas para todos los exportadores.

Las empresas implicadas temen que se decreten dos aranceles, uno antidumping y otro antisubvenciones

“Estamos bastante desesperados y tremendamente preocupados”, explica a través del teléfono el director general de Agro Sevilla, José Ignacio Montaño. “Todo parece indicar que esto no va a terminar bien”, lamenta. El fallo definitivo no se conocerá hasta el próximo verano, pero antes, a finales de noviembre, se espera una primera sentencia provisional. Las empresas y organizaciones implicadas temen que se decreten dos aranceles, uno antidumping y otro antisubvenciones.

Mientras tanto, las empresas trabajan a destajo para presentar todos los requerimientos exigidos por las autoridades estadounidenses, al tiempo que coordinan su defensa con el Ministerio de Economía y la Unión Europea. El litigio, para el que se ha contratado un despacho de abogados en España y otro en Estados Unidos, rondará los 2 millones de euros, según la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), que las empresas tendrán que costear.

Desde la secretaría de Estado de Comercio de España afirman que están trabajando con los productores “para cumplimentar la prolija documentación” que se les ha exigido. Al mismo tiempo explican haber trasladado al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, que España “cumple escrupulosamente sus obligaciones y compromisos en materia de ayudas públicas”.

Le estamos haciendo el juego al resto de países que no van a tener estas trabas arancelarias”
José Ignacio Montaño 
        
Director general de Agro Sevilla

Por su parte, el sector critica que solo se demande a España y no al resto de exportadores de la Unión Europea. “España es el gran competidor de Estados Unidos. Siempre han intentando dificultar la competencia pero nunca se había producido una acción así. Evidentemente están envalentonados por la época proteccionista que vive el país”, explica Antonio de Mora.

Sin embargo, las empresas apuntan que si ellas se quedan fueran, otros países pasarán a ocupar su lugar: “Seríamos sustituidos por otros países, no solo de la Unión Europea, sino también de fuera, como Egipto, Turquía o Marruecos”, continúa el secretario general de Asemesa. “Le estamos haciendo el juego al resto de países que no van a tener estas trabas arancelarias”, lamentan desde Agro Sevilla.

Estados Unidos, un mercado clave para la aceituna española

Estados Unidos es un mercado clave para la aceituna negra española. De perder estas ventas, algunas empresas se quedarían sin un destino para una parte de su producción que en algunos casos alcanza hasta el 20% del total, por lo que habría que recolocar el producto en otros sitios, cosa que no es fácil. “No puedes incrementar el consumo de Estados Unidos en otra parte del mundo de la noche a la mañana”, se queja Montaño.

Las compañías y organizaciones españolas no quieren entrar a valorar el funcionamiento de la industria aceitunera norteamericana, aunque reconocen que se trata, sobre todo, de un asunto de eficiencia. El sector californiano ha perdido capacidad en los últimos años. Actualmente solo han quedado dos grandes empresas que, curiosa paradoja, se nutren principalmente de la mano de obra mexicana, tan denostada por Donald Trump.

“La administración americana de la última época intenta lanzar mensajes de protección sobre su industria. No cabe duda de que han aprovechado la llegada de Trump porque nunca antes hemos tenido problemas”, dice el secretario general de Asaja, Eduardo Martín.

Desde el sector aceitunero hacen una llamada a todo el colectivo agrícola y advierten de que el proteccionismo que ahora les amenaza a ellos, puede acabar afectando a otros. “Si los derechos antidumping y antisubvención salen adelante sentaría un peligroso precedente para cualquier producto que esté recibiendo ayudas de la Unión Europea”, señala Antonio de Mora.

El sector aceitunero hace una llamada a todo el colectivo agrícola y advierte de que el proteccionismo que ahora les amenaza a ellos, puede acabar afectando a otros

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