miércoles, 3 de mayo de 2017

PODEMOS, SU MOCIÓN DE CENSURA Y CONTENIDO (PERO POR FAVOR, SEAN COMPRENSIVOS CONMIGO Y QUE ESTO NO CAIGA EN EL BUCHE DE HERRERA CARLOS, LOCUTOR DE USTEDES DE LA CADENA COPE PARA ESTAR INFORMADOS, PORQUE SE ENFURRUSCARÁ CONMIGO Y ME LLAMARÁ MAMARRACHO, COMO AL ALCALDE DE CÁDIZ)





PODEMOS ADELANTA LAS INICIATIVAS EN EL ACTO 'MADRID SE LEVANTA'

Las 10 principales medidas de gobierno que Iglesias propondrá en la moción de censura


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

María F. Sánchez *

Cuarto Poder
03.05.2017


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el acto 'Madrid se levanta' para celebrar un 2 de mayo "contra la trama".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el acto ‘Madrid se levanta’ para celebrar un 2 de mayo “contra la trama”. / Dani Gago (Podemos)

Pablo Iglesias adelantó este martes en el acto de Podemos ‘Madrid se levanta’ cinco de las medidas de su programa económico y otras cinco iniciativas de “regeneración y lucha contra la corrupción” que el partido presentará con la moción de censura en contra del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Con ello, según aseguró, demostrarán que tienen “una alternativa de país” contraria a la del Partido Popular “para poder decirle algo nuevo a España”. También incidió en que la formación morada es la única que ha presentado “una alternativa presupuestaria” a los recortes que continúan con los Presupuestos Generales del Estado del Ejecutivo. Estos son los puntos que forman parte del plan de la organización para conquistar el poder.

Medidas económicas


  1. Reforma fiscal. Iglesias propondrá “ingresar más para gastar mejor” porque “el problema de la política económica en España no es un problema de gasto, es un problema de ingreso”. En esta línea, plantea “racionalizar la senda de reducción del déficit público”, una medida en la que coinciden los economistas “más competentes.
  2. Reducir el déficit social. Para abordar este problema, anuncia cuatro medidas, una de ellas es el diseño de un plan de renta garantizada porque es “una vergüenza” que en la cuarta economía del euro existan millones de personas que “se quedan fuera”. Las otras tres son el blindaje de las pensiones para protegerlas de la pérdida de poder adquisitivo, la recuperación de las ayudas a la dependencia y el impulso de un plan integral de igualdad, no solo porque es “más justo”, sino porque también es “imprescindible” en política económica.
  3. Un plan de transición energética. Iglesias califica esta medida como “la palanca fundamental de cambio de nuestro modelo productivo” que es imprescindible “por razones estratégicas”, ya que España no puede seguir dependiendo de los hidrocarburos. La apuesta serían las energías renovables, que también sirven para crear empleo “de calidad”. La medida sirve para combatir la energía nuclear y la dependencia de la economía española del precio internacional del barril del petróleo.
  4. Empleo de calidad. Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, no solo es contribuir a “la justicia social”, sino que es una medida eficiente. “Si la gente no gana sueldos dignos, es imposible reactivar la economía”, asegura Iglesias. En este sentido, sostiene que el PP no solo es corrupto, sino que también es “ineficiente” en su política económica.
  5. Municipalismo. Esta es una medida estratégica porque “la palanca fundamental son las comunidades autónomas, pero sobre todo los ayuntamientos”. Los gobiernos municipales son los que deben administrar los servicios sociales, según Iglesias. “Lo están demostrando los ayuntamientos en los que gobernamos. A pesar de tener en contra a (Cristóbal) Montoro, demuestran que las administraciones de cercanía social son las más eficaces”, sostiene.
Medidas de “regeneración” contra la corrupción
  1. Derogación inmediata de la ‘ley Berlusconi’. Para desatar las manos de jueces y fiscales, según Iglesias, es necesario arremeter contra la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que servía para reducir los plazos de investigación de la corrupción. “El caso Lezo, los casos que se están conociendo hoy, no se hubieran podido investigar con la reforma a la LECrim del Partido Popular”, sostiene. El partido pretende acabar con la ingerencia gubernamental en la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción porque “es un problema democrático que haya policías, guardias civiles, fiscales y jueces que tengan miedo del Gobierno porque les presiona”.
  2. Desatar las manos a los organismos reguladores y acabar con las puertas giratorias. Recursos y medios para que los inspectores de Hacienda y técnicos puedan hacer su trabajo y “obliguen a los grandes a pagar, igual que los autónomos, la pequeña y la mediana empresa pagan”. Iglesias promete que, si llega al Gobierno, “ninguna gran corporación va a humillar a nuestro estado”. Acabar con las puertas giratorias es imprescindible para acabar con la corrupción. “No puede ser que una empresa energética pueda comprar los servicios de un exministro o un expresidente”, argumenta.
  3. Fin del secreto bancario. Podemos pretende acabar con la contratación pública de empresas con dinero en paraísos fiscales. Además, consideran imprescindible acabar con el secreto bancario. “Saber donde tiene el dinero todo el mundo, es una medida para dejar de proteger a los delincuentes”, sostiene Iglesias.
  4. Control de la financiación de los partidos políticos. “Se puede ganar sin pedir un euro a los bancos”, cree Iglesias, que sostiene la necesidad de cambiar las leyes de financiación de los partidos políticos.
  5. Reforma del Código Penal. Por último, propone endurecer las penas de corrupción y los delitos económicos. “No puede ser que las cárceles estén llenas de pobres, mientras están libres los ladrones de cuello blanco”, considera. “Es el delito más grave que puede cometer un político”, argumenta.
(*) María F. Sánchez es periodista.
*++

No hay comentarios: