martes, 16 de mayo de 2017

CUARTO PODER ASPIRA A ESTAR ENTRE LOS MEDIOS DIGITALES HOMOLOGADOS DE INFORMACIÓN GENERAL



Desde el Ojo Atipíco los mejores deseos para que CUARTO PODER logre sus propósitos, que buena faltita hace.


* * *


El periódico pone en marcha una transformación radical de su imagen y sus contenidos

cuartopoder.es cambia para ganar el futuro

cuartopoder.es inicia hoy la primera fase de un profundo cambio en su estructura interna y en su apariencia externa que lo transformará en un periódico homologable a los medios digitales de información general más avanzados y contribuirá a ponerlo en la rampa de lanzamiento para situarlo en la órbita de los diarios online de referencia en nuestro país. Es, en suma, una apuesta –económicamente la más cuantiosa en los siete años de vida del periódico– para no quedar anclados en el pasado ni atrapados en el presente, una apuesta para ganar el futuro.

La reforma inicial más importante es la desaparición de los blogs y la incorporación de sus contenidos a siete secciones, cuatro menos de las que había hasta ahora, que se ordenarán internamente por áreas temáticas para facilitar tanto la búsqueda como el acceso a los artículos.
No es este un mero cambio organizativo pues afecta a la esencia misma del medio, que nació, y así se resume en su lema, como el “primer periódico de blogs en castellano”. ¿Por qué renunciamos a un modelo que entonces nos pareció original e innovador?

Fundamentalmente, porque es extraordinariamente complicado adaptarlo al armazón de un diario, pero también por los problemas que genera a los buscadores –nunca han entendido cuartopoder como un todo sino como una red de blogs autónomos– y la confusión que crea entre los nuevos usuarios o los menos habituales. Muchos, cuando llegan por primera vez o acceden a un post, creen haber entrado en uno de los millones de blogs que hay en la red y no en un periódico. Por si fuera poco, las propias URL que generábamos cada día, con los larguísimos nombres literarios de muchas de las bitácoras, dificultaban notablemente el posicionamiento del medio.

Para ser más reconocibles y evitar cualquier duda sobre lo que somos y lo que fuimos desde el principio, un diario generalista con información diferenciada, análisis cualificados y opiniones alternativas, decimos adiós a los blogs.

La modificación en el entramado del edificio viene acompañada de la renovación de cada uno de sus espacios, que contarán con los elementos propios de los contenidos informativos o de opinión: antetítulos, títulos, subtítulos y sumarios, además de apoyos o despieces que se resaltarán con un fondo gris. El cuerpo de la letra será mayor para una mejor visibilidad, las redes sociales estarán mejor integradas y el contenido audiovisual, con un tamaño de las fotografías sensiblemente mayor, tendrá un tratamiento especial,
Se mejora, además, la usabilidad web al facilitar el acceso a los artículos anterior y posterior y a otros relacionados que pueden interesar al usuario. En la misma página se incorporan dos aplicaciones que enlazan a los contenidos más recientes del periódico y a los más visitados y los más comentados. También se optimiza la navegación por etiquetas y por autor. Con un simple click se accede a otros artículos sobre el mismo tema o a todos los publicados por el periodista.

La gestión de los comentarios a través de la plataforma Disqus es otra de las novedades que se ponen en marcha hoy. Además de una moderación adecuada, el nuevo sistema permite la interacción entre los usuarios, de la que cuartopoder carecía hasta ahora. Registrarse en la propia plataforma o mediante las cuentas de Facebook, Twitter o Google requiere tan solo de un sencillo paso y es posible compartir contenidos desde esta misma utilidad.

Por último, el diseño responsive, que adapta los elementos de la web al tamaño de cada dispositivo, contribuirá a que la experiencia de usuario sea óptima.

Además de una renovación integral del espacio dedicado a cada contenido, hay un cambio radical de las secciones, que hasta ahora apenas contenían un mero enunciado de cada artículo. La incorporación de imágenes y vídeos enriquecen y hacen más atractivo este apartado fundamental del periódico, que se completa con las utilidades para acceder a los artículos más recientes y a los más vistos.

Nuevo diseño de la Portada

La segunda fase de la ambiciosa renovación que acomete cuartopoder.es ya está en marcha y os la podremos mostrar en un plazo inferior a dos meses. Se trata del rediseño de la Portada. La home tendrá una apariencia muy distinta a la actual, será mas limpia y atractiva y cobrarán un mayor protagonismo los elementos gráficos.
Pero el periódico no renunciará a dos de sus señas de identidad, como son la jerarquización y el orden de los contenidos.
El esfuerzo desplegado para hacer realidad la transformación de cuartopoder ha sido enorme e irá en paralelo a importantes cambios en el equipo de redactores y colaboradores del periódico, con una mayor presencia de mujeres en lugares de responsabilidad. Estamos seguros de que merecerá la pena.

*++

No hay comentarios: