lunes, 6 de marzo de 2017

"EL CÍRCULO", FUNDAMENTAL PARA LA ORGANIZACIÓN SOCIAL; FUNDAMENTAL PARA EL CAMBIO EFECTIVO POLÍTICO, ECONÓMICO E IDEOLÓGICO




PARA EL PARTIDO ES UN EJEMPLO DE "EMPODERAMIENTO" Y "MOVIMIENTO POPULAR"



Bases de Podemos crean ‘El Círculo’ como instrumento cultural para el cambio social


MIGUEL MUñOZ
cuartopoder.es
04.03.2017
 
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Una de las imágenes utilizadas por ‘El Círculo’ en Facebook. / El Círculo


Un grupo de personas simpatizantes y militantes de fuerzas integradas en Unidos Podemos está impulsando la constitución de una asociación cultural llamada “El Círculo”. Durante esta última semana han lanzado una campaña en las redes sociales para dar a conocer la iniciativa y animar a la gente a afiliarse a la misma. “El Círculo” está desligada orgánicamente de cualquier partido, aunque varios dirigentes autonómicos madrileños de Podemos han colaborado en la difusión directa de la iniciativa. Según explica Roberto, uno de los impulsores del proyecto, a cuartopoder.es, el objetivo es crear “una asociación cultural de ámbito estatal” que sirva para colaborar con otras asociaciones y “potenciar” el tejido social.


Básicamente nos queremos dedicar a hacer actividades diversas. Nos vamos a centrar en la cultura, que tiene que ser un eje central para el cambio social. También haremos otras cosas, como la colaboración con otras asociaciones u organizaciones que ya existen, para que haya un nexo de colaboración”, explica Roberto. Este integrante de “El Círculo” afirma que los impulsores son personas sin cargos, que se han conocido en el seno de Podemos, Barcelona en Comú, IU, gente del 15-M, etcétera. “Principalmente en manifestaciones o actos de algunos partidos y a partir de ahí nos hemos ido uniendo”, añade.

Considera que la respuesta de la gente a la campaña desarrollada esta semana está siendo un “absoluto éxito”. Roberto comenta que ya tienen estructura en Madrid, Cataluña y Galicia, ya que cuentan con gente trabajando en el proyecto desde hace tiempo. “Con la campaña estamos desbordados de inscripciones que llegan de muchos sitios”, añade.

Fuentes de Podemos del sector cercano a Pablo Iglesias destacan que es un ejemplo de “empoderamiento” y “creación de movimiento popular” mientras resaltan que son ajenos a la construcción del proyecto. Desde este sector se ha hecho mucho hincapié en la necesidad de crear un movimiento popular fuerte, ajeno a la vida orgánica de los partidos. Se ha desplegado la idea a través de iniciativas como Vamos!, en cuyas asambleas han participado integrantes de “El Círculo”.

“Queda por delante la importante tarea de impulsar el movimiento popular construyendo un país alternativo a través del ejercicio de la fraternidad popular por todo el país”, señalaron desde la iniciativa Vamos! en sus comienzos. El propio Iglesias en sus intervenciones ha mencionado esta idea. “Lo fundamental es la construcción de contrapoderes de la sociedad civil, de un movimiento popular organizado”, señaló en una entrevista con este medio realizada en diciembre. De hecho, al menos tres consejeros ciudadanos madrileños como Jesús Santos, Raúl Peña o Dina Bousselham han saludado esta iniciativa y animado a participar en ella. Los tres formaron parte del equipo de Ramón Espinar en las últimas primarias.

Desde “El Círculo”, cuya descripción en Twitter es “Movimiento Obrero Nacional Popular”, señalan que es obvio que comparten algunas ideas con las organizaciones políticas pero que quieren “ser ajenos a las organizaciones, porque tienen otra función”. “Nosotros queremos hacer un trabajo más desde el pueblo, porque creemos que hay algunas cosas a las que no pueden llegar los partidos”, afirma Roberto.

Las personas que conforman la idea de “El Círculo” comenzaron su actividad en las redes sociales, realizando activismo tanto en Facebook como en Telegram difundiendo noticias de interés o actos y mensajes de Podemos, principalmente. En éste último canal apostaron claramente por el proyecto de Iglesias en Vistalegre II como simpatizantes. “Empezamos desde el activismo en redes sociales pero decidimos que eso no era suficiente y había que salir a las calles”, señala Roberto.

Entre los mensajes que han distribuido para dar a conocer su iniciativa esta semana se encuentran los siguientes: “primera asociación recogiendo el testigo de las fuerzas del cambio”; “funda tu asamblea en tu barrio o ciudad”, “somos el pueblo organizado”, “generemos músculo para no retroceder”; “venimos a hacer de pegamento en el tejido social-cultural” o “ha nacido un movimiento popular”, entre otros.

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