martes, 14 de marzo de 2017

EDUARDO INDA,PELIODITA,LIVERT{A DE EMPLESI{ON


Presentan una demanda contra Inda por intromisión contra el honor de FACUA y su portavoz

Eco Republicano
13.03.2017

Presentan una demanda contra Inda por intromisión contra el honor de FACUA y su portavoz
Comentarios de Eduardo Inda en “La Sexta Noche” y “falsas” noticias en su medio, podrían costarle 120.000 euros.


En la demanda a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, se reseña como el pasado sábado 21 de enero de 2017, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, tras participar en el programa de televisión La Sexta Noche para hablar de las subidas en las tarifas de la electricidad, recibió críticas y ataques desaforados de Eduardo Inda. En concreto el polémico tertuliano se lanzó a degüello contra el portavoz de Facua. Conocidas son las escasas simpatías que ambos se profesan. Durante el programa Inda acusó a esta organización de consumidores de ser una “organización controlada por Podemos”. Fue a partir de ahí cuando Inda, al día siguiente, la volvió a emprender con esta asociación de consumidores y con su portavoz, originando así la demanda presentada.



Rubén Sánchez, “Jefe Podemita y chavista”

Y es que no contento Inda por las acusaciones en el programa, justo al día siguiente, publicó en su digital, Okdiario, un reportaje con el titular "El jefe podemita de Facua defiende la dictadura chavista: tiene la electricidad más barata de América". Al igual que en el programa televisivo acusaba de nuevo a FACUA de ser una “asociación podemita”.

La demanda en poder de ELPLURAL.COM, hace alusión también a los ataques recibidos por dos reportajes y un editorial en el digital de Inda, junto a comentarios relativos a los mismos en sus perfiles en las redes sociales Twitter y Facebook, publicados en los días 23, 24 y 25 de enero de 2017, cuyos contenidos difunden la “invención” de que Facua ha sido objeto de una querella por estafa por parte de más de 6.000 de sus asociados a los que representa en la causa penal que se instruye en la Audiencia Nacional contra Volkswagen. Según la demanda Inda se “inventó” que muchísimos asociados están reclamando a la organización de Rubén Sánchez, la devolución de más de 1 millón de euros y que este es partícipe de un supuesto delito de estafa con el riesgo de penas de prisión de seis meses hasta los seis años para el portavoz.

No existe plataforma de afectados

En la demanda interpuesta se subraya que se tratan de informaciones “falsas, injuriosas y calumniosas que erosionan gravemente la reputación de los demandantes”. Aclara además que no existe ninguna demanda, denuncia ni querella contra Facua en los tribunales por parte de ningún socio o colectivo de supuestos afectados por esta organización. También revela que no existe ninguna “plataforma de afectados por Facua”, ni por el procedimiento judicial iniciado ante la Audiencia Nacional contra el grupo Volkswagen.

Los reportajes del digital de Inda contenían expresiones tales como que Sánchez defendía “el régimen chavista de Venezuela para atacar a las compañías eléctricas españolas y sus posiciones ideológicas son cercanas al anticapitalismo”. El texto continúa así: “En junio de 2016 Facua habilitó una plataforma de afectados por el fraude de Volkswagen con el fin de reclamar una indemnización económica, “prometían que nos abonarían 4.400 euros”. Las 6.228 personas afectadas han pagado más de 1 millón de euros a Facua y no han obtenido soluciones”. Sin embargo la asociación demandante ha dejado en evidencia la denuncia al demostrar que no existe ninguna demanda en los tribunales ni plataforma de afectados por la asociación de consumidores.

Frases entrecomilladas que nadie ha pronunciado

Además de mostrar estas falsedades se desvela que Inda para justificar sus acusaciones, “introduce frases entrecomilladas” que supuestamente estarían en boca de esos socios de la asociación y critica que ningún redactor del digital de Inda se puso en contacto con la organización ni con Rubén Sánchez antes de la publicación del reportaje para contrastar las informaciones. Se deduce por tanto, que el medio publicó el reportaje sin tan siquiera verificar la existencia de la denuncia por estafa en la que pretende basarse. “Una denuncia que, sencillamente, no existe”.

Rubén Sánchez a ELPLURAL.COM: "Ningún libelo nos callará"

Puestos al habla con el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, este ha comentado a ELPLURAL.COM que "no deja de ser curioso que el diario de Eduardo India nos acuse de ser la nueva Ausbancc a través de un montaje tan burdo como los que Luis Pineda nos dedicó durante años en sus periódicos. Sabemos que somos molestos pero en Facua no agachamos la cabeza cuando los poderosos nos atacan con campañas de difamación. Contestamos públicamente y en los tribunales. Por mucho que se esfuercen y por muy duros que sean sus ataques, ni empresas, ni gobiernos ni libelos van a callarnos".

Voluntad de difamar

Todo lo publicado se basaría en “invenciones de un anónimo a través de una página web y una cuenta de Twitter”. Invenciones que Inda ha reproducido y que ha asumido como propias al complementarlas con otros datos falsos de su propia cosecha con el objeto de “difamar y erosionar” la reputación de Facua y su portavoz.

Aclara que ni siquiera los responsables del reportaje se tomaron la molestia de comprobar que hacía muchos meses que Manos Limpias había dejado de ser acusación en la citada causa y que en julio de 2016 el titular del Juzgado de Instrucción número 2 había imputado a Volkswagen AG por los presuntos delitos de estafa, publicidad engañosa, fraude en subvenciones y contra el medio ambiente.

Modificación posterior del reportaje

El digital alude en su reportaje al hecho de que Rubén Sánchez “ha llegado a editar un libro con el título “Timocracia” en el que desarrolla 300 “trampas” para explicar el constante fraude al que “empresas y gobiernos nos toman el pelo a los consumidores”, así lo define Sánchez”. “El timo son ellos, decía Inda. Se da la circunstancia de que se modificó parte del contenido del reportaje después de que Facua y su portavoz difundieran en Twitter que tanto la denuncia por estafa contra la asociación como la “plataforma de afectados” eran una invención.

“La nueva Ausbanc"

Tras el primer reportaje y pese a que sus responsables ya tenían conocimiento de que el diario Economía Digital había destapado dos semanas antes que la supuesta denuncia por estafa y la “plataforma de afectados” no eran más que un bulo difamatorio, Inda publicó el 24 de enero una nueva información relativa al mismo asunto, en formato editorial de su digital, con acusaciones contra la asociación y su portavoz que fueron mucho más allá de las publicadas el día anterior. El editorial tiene por título “¿La nueva Ausbanc?” y está ilustrado con una fotografía de Sánchez sobre la que se puede leer el siguiente texto: “Si prospera la denuncia por fraude, Facua y Rubén Sánchez estarían muy cerca de emparentar con los modos de Ausbanc”.

“Heraldo podemita”

En el editorial puede leerse este texto: “Como si fuera una broma del destino, el hombre que escribió ‘Timocracia’ para alertar del fraude al que “empresas y gobiernos” someten a los consumidores, ahora tiene a más de 6.000 personas calificando de “fraude” la gestión que desarrolla su empresa. Y decimos “empresa” porque el señor Sánchez ha de saber que “asociación” o “activismo” es algo muy distinto (...) Si finalmente se confirman los hechos, Facua y su “heraldo podemita” estarían cerca de “emparentar con los modos de Ausbanc”, mantenía el diario.

Petición de indemnización de 120.000 euros

El final de toda esta situación creada puede terminar con un buen “disgusto” económico si el juez le da la razón a los demandantes al solicitar estos que “se condene solidariamente a los demandados al pago de una indemnización de 90.000 euros a Facua y otros 30.000 euros a Rubén Sánchez”, así como al pago de las costas. Puede que Inda tenga motivos reales para prepcuparse por esta demanda. Y es que Fauca y Rubén Sánchez ya han logrado tres condenas por difamación contra "poderosos" tales como Luis Pineda y Ausbanc.

Fuente: EL PLURAL
 
  • Title : Presentan una demanda contra Inda por intromisión contra el honor de FACUA y su portavoz
  • Posted by :
  • Date : 13.3.17
  • Labels :