sábado, 3 de octubre de 2015

SAT. RELEVO DE CAÑAMERO


Unos 300 delegados e invitados participan este fin de semana en el Congreso del SAT que elegirá al sustituto de Cañamero

Por Kaos. Andalucía
02.10.2015

Unos 300 delegados e invitados participarán este fin de semana en el II Congreso del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT),que elegirá al futuro portavoz nacional en sustitución de Diego Cañamero, y que se celebrará en la Casa de Cultura de Gilena (Sevilla). El SAT ha destacado el “carácter histórico” del cónclave en el que se […]



Unos 300 delegados e invitados participarán este fin de semana en el II Congreso del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT),que elegirá al futuro portavoz nacional en sustitución de Diego Cañamero, y que se celebrará en la Casa de Cultura de Gilena (Sevilla).
El SAT ha destacado el “carácter histórico” del cónclave en el que se elegirá el relevo de Cañamero, que lleva desde 2007 ejerciendo la portavocía nacional y que ha sido dirigente sindical durante 38 años. El propio Cañamero explicó recientemente a Europa Press que volverá a su empleo originario como jornalero, que “no descarta nada” sobre su futuro, ni siquiera un posible salto a la política, aunque actualmente no contempla acudir a la lista para las elecciones generales por Podemos.
Está previsto que al Congreso asistan los días 3 y 4 de octubre, además de los delegados, invitados de delegaciones internacionales, entre las que se encuentra Vía Campesina, los sindicatos vascos LAB y ESK, la CUT de Aragón, la CUT de Galicia, la Intersindical catalana, la Intersindical valenciana y la CSI de Asturies.
Los documentos congresuales del SAT recogen en medio centenar de puntos la situación y los retos de una organización que se declara “anticapitalista, soberanista, internacionalista, feminista, unitaria y asamblearia que lucha por la emancipación social del pueblo trabajador andaluz y por la liberación nacional de Andalucía en el marco de la lucha global contra el sistema capitalista y por una sociedad sin clases”.
Entre las tareas para el próximo periodo exponen la necesidad de extender el sindicato y apunta a que “adolece de graves deficiencias organizativas que hay que superar con unas finanzas saludables y una dirección estable que desde el ámbito local al nacional trabaje en una sola dirección”.
Asimismo, abogan por “ser una oposición constante y organizada a la política de recortes vengan de donde vengan”, plantear un discurso más urbano, organizar campañas de movilización que conecten con los problemas de la gente o consolidar el marco de relaciones privilegiadas con el resto de sindicatos de clase que, según recogen, se han ido construyendo mediante la participación en las marchas de la dignidad, lo que “ha facilitado la interlocución y el intercambio de experiencias”.
En la misma línea, los documentos recogen que hay que “construir un frente andaluz del sindicalismo alternativo” y apuntan a que las relaciones con CGT, Ustea y CNT “deben profundizarse para ir construyendo la necesaria unidad de acción contra el gobierno central, el andaluz y la patronal”, además de realizar una gran acción anual contra la “escandalosa represión que sufrimos, que debe ser conocida ampliamente”.
CONSTRUIR “VARIAS MARINALEDAS”
El SAT expone que el municipio sevillano de Marinaleda lleva ejerciendo una “práctica política de contra poder” desde hace muchos años y cree que “es el momento de ir pensando en inspirarse en esa experiencia”.
El sindicato dice que “no se trata de copiar ningún modelo” pero sí “de coger el destino en nuestras manos y luchar”, por lo que aboga por crear, a medio plazo, “dos, tres* muchas Marinaledas en muchos pueblos de Andalucía y el mundo, pero también en nuestros barrios de las grandes ciudades”.
Agencias

*++


No hay comentarios: