sábado, 4 de julio de 2015

PUBLICADO EN CRÓNICA DE ARAGON

Grecia: la necesidad de decir “NO”

3. julio 2015
 
A pesar de lo que pueda parecer, el referéndum que este domingo celebran los griegos no es para opinar sobre las medidas económicas que la Troika pretende imponer al país, sino para decidir entre democracia o dictadura como forma de Gobierno del Estado.
Si la mayoría de los griegos opta por el SÍ, la Dictadura de los Mercados recibirá un aval democrático adicional para seguir colocando la economía fuera del alcance de los pueblos y de los Estados. Crecerán las desigualdades sociales y avanzará la pobreza, mientras quedan perfectamente salvaguardados los intereses especulativos de los acreedores.
Pero si la mayoría de los griegos opta por el NO, los intereses especulativos de los acreedores quedarán sometidos a un plan de devolución compatible con la prosperidad de la población.
Más allá de la propaganda apocalíptica difundida por el dios Mercado a través de sus monaguillos mediáticos, lo que está en juego el domingo en Grecia es la propia democracia, la justicia social, la dignidad de una nación, y el bienestar de sus gentes. De hecho, ha tenido que llegar un gobierno de la izquierda radical para que el pueblo tuviera voz propia en temas económicos, después de más de un lustro de sometimiento a los dictados del neoliberalismo más radical.
Buena parte de lo que pase en Europa de aquí en adelante, se decide este domingo en Grecia. Esperemos, pues, que el pueblo griego sea consciente de que bajo el cebo de los planes de rescate se esconde el anzuelo de la tiranía. Como dijo el presidente de los EEUU Thomas Jefferson en 1816: “Creo sinceramente que los establecimientos bancarios son más peligrosos que los ejércitos permanentes y que el principio de gastar dinero para ser pagado por la posteridad, bajo el nombre de ‘financiación’, es sin embargo una estafa futura a gran escala”.

No hay comentarios: