domingo, 19 de julio de 2015

GRECIA. IMPOSICIÓN DEL CAPITAL DEMÓCRATA-FORMAL-FEUDAL Y MÁS PORQUE NO QUIERO, QUE NOS IMPONDRÁ EL PP / PSOE Y QUE APOYAN PABLO IGLESIAS Y ERREJÓN A LOS QUE HAY QUE EXPULSAR DE PODEMOS CUANTO ANTES


El "acuerdo" sobre Grecia de la Cumbre del Euro

2/2
Rebelión
yanisvaroufakis.eu
17.07.2015

Traducción del inglés para Rebelión por Sara Plaza.

A partir de estas revisiones, las políticas de mercado laboral deberán ajustarse a las prácticas idóneas internacionales y europeas, sin que se retroceda a pasadas políticas que son incompatibles con el objetivo de promover un crecimiento sostenible e integrador [es decir, no deberían existir mecanismos que puedan ser utilizados por los asalariados para exigir a los empresarios mejores condiciones]; 

· adoptar las medidas necesarias para fortalecer el sector financiero, como una actuación resuelta en relación con los préstamos fallidos [es decir, estamos a las puertas de un tsunami de ejecuciones hipotecarias] y medidas tendentes a reforzar la gobernanza del Fondo Helénico de Estabilidad Financiera y de los bancos [es decir, el pueblo griego, que es quien mantiene al FHEF y a los bancos, tendrá cero control sobre el FHEF y los bancos] , en concreto eliminando toda posibilidad de interferencia política, especialmente en los procedimientos de nombramiento [es decir, exceptuando la interferencia política de la troika] . Por otra parte, el gobierno griego deberá adoptar las siguientes medidas:

· elaborar un programa de privatizaciones de escala considerablemente mayor y con una mejor gobernanza; se transferirán bienes griegos a un fondo independiente, que monetizará los activos mediante privatizaciones y otros medios [es decir, está previsto un modelo similar al Treuhand, que liquidó los bienes de la RDA, para vender todas las propiedades públicas, pero sin las equivalentes grandes inversiones que Alemania Occidental hizo en Alemania Oriental en compensación por el desastre del régimen del Treuhand] . La citada monetización de activos constituirá una fuente para realizar los pagos adicionales del nuevo préstamo del MEDE previstos y generará durante la vigencia del nuevo préstamo un total previsto de 50 000 millones de euros, 25 000 millones de los cuales se utilizarán para la amortización de la recapitalización de los bancos y otros activos, y el otro 50 % de la cantidad restante (es decir, el 50 % de 25 000 millones) se utilizará para reducir la tasa de endeudamiento en relación con el PIB), y el 50 % restante se utilizará para inversiones [es decir, se privatizarán los bienes públicos y la irrisoria cantidad obtenida se destinará a sufragar el servicio de una deuda impagable, sin que quede nada para inversiones públicas o privadas] . Dicho fondo se establecerá en Grecia y será gestionado por las autoridades griegas bajo la supervisión de las Instituciones europeas correspondientes [es decir, nominalmente estará en Grecia pero, como el FHEF y el Banco de Grecia, estará totalmente controlado por los acreedores] . De acuerdo con las Instituciones y aplicando las prácticas internacionales idóneas, se adoptará un marco legislativo para garantizar unos procedimientos transparentes y un precio de venta de activos adecuado, de acuerdo con los principios y normas de la OCDE sobre la gestión de las empresas de propiedad estatal (EPE).

· de acuerdo con las aspiraciones del gobierno griego, modernizar y reforzar de manera significativa la administración pública e instaurar un programa, bajo los auspicios de la Comisión Europea, para la creación de capacidad y la despolitización de la administración pública griega [es decir, convertir Grecia en una zona libre-de-democracia siguiendo el modelo de Bruselas, una forma de gobierno supuestamente tecnocrático que es políticamente tóxico y macro-económicamente inepto] . Antes del 20 de julio habrá de presentarse una primera propuesta, tras conversaciones con las Instituciones. El gobierno griego se compromete a seguir reduciendo el coste de la administración [es decir, a reducir los salarios más bajos mientras suben un poco los de los aparatchiks amigos de la troika] de acuerdo con un calendario acordado con las Instituciones;

· normalizar plenamente los métodos de trabajo con las Instituciones, incluido el necesario trabajo sobre el terreno en Atenas a fin de mejorar la ejecución y la supervisión de programas [es decir, la troika golpea de nuevo y exige que el gobierno griego la invite a regresar a Atenas como conquistador: la Paz Cartaginesa en todo su esplendor] . El gobierno ha de consultar y acordar con las Instituciones todos los proyectos legislativos en los ámbitos pertinentes, con suficiente antelación antes de someterlas a la consulta pública y al Parlamento [es decir, el Parlamento griego debe nuevamente, tras cinco meses de independencia efímera, convertirse en un apéndice de la troika, aprobando mecánicamente la legislación traducida] . La Cumbre del Euro subraya una vez más que la ejecución es un elemento crucial, y en este sentido celebra que el gobierno griego se proponga solicitar, a más tardar el 20 de julio, apoyo de las Instituciones y de los Estados miembros en el ámbito de la asistencia técnica, y pide a la Comisión Europea que coordine este apoyo europeo;

· con la excepción de la Ley relativa a la crisis humanitaria, el gobierno griego revisará, con vistas a modificar la legislación que se introdujo por oposición a los acuerdos del 20 de febrero, volviendo retroactivamente a previos compromisos de programa o determinará unos claros equivalentes compensatorios de los derechos adquiridos posteriormente generados [es decir, además de prometer que nunca más legislará de manera autónoma, el gobierno griego anulará retrospectivamente todos los proyectos de ley aprobados durante los últimos cinco meses]. 

Los compromisos enumerados son requisitos mínimos para iniciar las negociaciones con el gobierno griego. No obstante, la Cumbre del Euro ha dejado claro que el inicio de las negociaciones no impedirá cualquier posible acuerdo final sobre un nuevo programa MEDE, que tendrá que basarse en una decisión sobre todo el conjunto de medidas (que incluirá necesidades financieras, viabilidad de la deuda y posible crédito transitorio). 

La Cumbre del Euro toma nota de que las posibles necesidades financieras del programa están entre 82.000 y 86.000 millones de euros, según evaluación de las Instituciones [es decir, el Eurogrupo se sacó de la manga una cifra gigantesca, muy por encima de lo necesario, para señalar que la reestructuración de la deuda está descartada y que el juego se llama servidumbre de deuda ad infinitum] , y les invita a explorar posibilidades de reducir la dotación financiera mediante un enfoque presupuestario distinto o mayores medidas de privatización [es decir, y sí, el día que las vacas vuelen] . La restauración del acceso al mercado, que es un objetivo de todo programa de asistencia financiera, disminuye la necesidad de recurrir a la dotación total [es decir, algo que los acreedores harán todo lo posible para evitar, por ejemplo, asegurándose de que Grecia solo entrará en el programa del BCE en 2018, una vez que el alivio cuantitativo se haya... terminado]. 

La Cumbre del Euro toma nota de las urgentes necesidades de financiación de Grecia, lo que recalca la necesidad de un avance muy rápido hacia una decisión sobre un nuevo memorando de entendimiento: se calcula que ascienden a 7 000 millones de euros para el 20 de julio y 5000 millones de euros más para mediados de agosto [es decir, otra vuelta de tuerca más al "prolongar y fingir"] . La Cumbre del Euro reconoce la importancia de garantizar que el Estado griego pueda liquidar sus pagos atrasados con el FMI y con el Banco de Grecia y satisfacer sus obligaciones de deuda en las próximas semanas, para crear condiciones que permitan una conclusión ordenada de las negociaciones. El riesgo de que no se concluyan rápidamente las negociaciones corresponderá plenamente a Grecia [es decir, una vez más, exigiendo que la víctima cargue con toda la culpa del villano]. La Cumbre del Euro invita al Eurogrupo a tratar estos asuntos urgentemente. 

A la vista de los graves problemas a los que se enfrenta el sector financiero griego, la dotación total de un posible nuevo programa MEDE tendría que incluir la fijación de un colchón de entre 10.000 y 25.000 millones de euros destinado al sector bancario, para hacer frente a posibles necesidades de recapitalización y costes de resolución bancaria, de los que 10.000 millones de euros estarían disponibles de inmediato en una cuenta separada en el MEDE [es decir, la troika admite que la recapitalización de los bancos de 2013-2014, que solo necesitaría un máximo de hasta 10.000 millones como mucho, fue insuficiente, pero por supuesto echa la culpa a... el gobierno de Syriza]. 

La Cumbre del Euro es consciente de que una decisión rápida sobre un nuevo programa es condición para que los bancos puedan volver a abrir y se evite así un aumento del plan total de financiación [es decir, la troika cerró los bancos griegos para obligar al gobierno de Syriza a capitular y ahora pide a gritos su reapertura] . El BCE/MUS llevará a cabo una evaluación global después del verano. El colchón total atenderá posibles carencias de capital tras la evaluación global, una vez se haya aplicado el marco jurídico. 

Hay una grave preocupación por la viabilidad de la deuda griega [N.B. ¿De verdad? ¡Caramba!] . Esto se debe al relajamiento de las políticas durante los últimos doce meses, que ha causado el deterioro reciente de la situación macroeconómica y financiera nacional [es decir, no es que los "rescates" de "prolongar y fingir" de 2010 y 2012, en conjunción con la austeridad, fueran la causa de que la deuda alcanzara unas cotas altísimas. Fue la posibilidad, y la realidad, de un gobierno que criticó los "rescates" de "prolongar y fingir" lo que... ¡provocó la insostenibilidad de la deuda!]. 

La Cumbre del Euro recuerda que los Estados miembros de la zona del euro han adoptado en los últimos años un notable conjunto de medidas de apoyo a la viabilidad de la deuda griega, lo que ha suavizado el servicio de esta deuda y supuesto una importante reducción de costes [es decir, los programas del 1º y del 2º "rescates" fracasaron, la deuda se disparó, como lo iba a hacer siempre, porque el propósito real de esos programas de "rescate" era transferir las pérdidas de los bancos a los contribuyentes europeos] . Así las cosas, en el contexto de un posible futuro programa MEDE, y de acuerdo con el espíritu de la declaración del Eurogrupo de noviembre de 2012 [es decir, una promesa de reestructuración de la deuda al anterior gobierno griego que nunca cumplieron los acreedores] , el Eurogrupo está preparado para considerar, de ser necesario, posibles medidas adicionales (periodos más largos de gracia y amortización), a fin de garantizar que las necesidades financieras totales permanezcan en un nivel viable. Tales medidas estarán condicionadas a la plena aplicación de las medidas que habrán de convenirse en un nuevo posible programa con Grecia y se tomarán en consideración una vez haya finalizado satisfactoriamente la primera revisión [es decir, de nuevo, la troika dejará trabajar al gobierno griego bajo una deuda impagable y cuando, como resultado, el programa fracase, la pobreza aumente y los ingresos caigan mucho más, entonces nosotros podremos recortar algo de la deuda, como hizo la troika en 2012]. 

La Cumbre del Euro insiste en que no pueden llevarse a cabo quitas nominales de la deuda [N.B. el gobierno de Syriza ha estado proponiendo, desde enero, una reestructuración moderada de la deuda, sin quitas, maximizando el valor actual neto previsto de los reembolsos de Grecia a los acreedores, lo cual fue rechazado por la troika porque su objetivo era, sencillamente, humillar a Syriza] . El gobierno griego reitera su compromiso inequívoco de cumplir, plenamente y dentro de los plazos previstos, con sus obligaciones financieras para con todos los acreedores [N.B. lo que solo puede suceder después de una reestructuración considerable de la deuda]. 

Siempre que se cumplan todas las condiciones necesarias recogidas en el presente documento, el Eurogrupo y el Consejo de Gobernadores del MEDE, de acuerdo con el artículo 13, apartado 2, del Tratado del MEDE, podrán dar mandato a las Instituciones de negociar un nuevo programa MEDE, si se cumplen las condiciones previas del artículo 13 del Tratado del MEDE de acuerdo con la evaluación mencionada en el artículo 13, apartado 1. Para ayudar al crecimiento y a la creación de empleo en Grecia (en los próximos 3-5 años) [N.B. habiendo destruido el crecimiento y el empleo durante los últimos cinco años…] la Comisión trabajará estrechamente con las autoridades griegas para movilizar hasta 35.000 millones de euros (al amparo de diversos programas de la UE) para financiar las inversiones y la actividad económica, inclusive en las PYME [es decir, utilizará el mismo orden de magnitud de los fondos estructurales, más una cantidad imaginaria, disponibles en 2010-2012] . Como medida excepcional, y habida cuenta de la especial situación en que se encuentra Grecia, la Comisión propondrá que se aumente el nivel de financiación previa en 1000 millones de euros para dar un impulso inmediato a la inversión, aumento que deberá ser abordado por los colegisladores de la UE [es decir, del anuncio de 35.000 millones, consideren dinero real 1000 millones] . El Plan de Inversiones para Europa proporcionará asimismo a Grecia oportunidades de inversión [es decir, el mismo plan al que la mayoría de los ministros de Finanzas de la zona euro se refieren como un programa ilusorio]. 


*++


No hay comentarios: