martes, 24 de marzo de 2015

ELECCIONES ANDALUZAS: UN ANÁLISIS



EL PSOE SALVA LA CARA AL BIPARTIDISMO EN ANDALUCÍA. PODEMOS DECEPCIONA LAS ESPECTATIVAS E IU PAGA CARO SUS ERRORES

Por Kaos. Andalucía

Mala noche para las aspiraciones de la izquierda transformadora en Andalucía. La maquinaria electoral, política y mediática del régimen del PSOE, engrasada con un potente sistema clientelar y una fuerza mediático-identitaria sin parangón en el resto del estado, ha logrado una victoria importante que condenará al pueblo andaluz a una nueva legislatura gobernada por el […]



Mala noche para las aspiraciones de la izquierda transformadora en Andalucía. La maquinaria electoral, política y mediática del régimen del PSOE, engrasada con un potente sistema clientelar y una fuerza mediático-identitaria sin parangón en el resto del estado, ha logrado una victoria importante que condenará al pueblo andaluz a una nueva legislatura gobernada por el bipartidismo. No valen las excusas ni las medidas tintas: La PSOE, pese a perder más de 4 puntos y cerca de 125.000 votos respecto de 2012 -y ni hablamos si lo comparamos con los resultados en las elecciones de 2008 o 2004-, ha sido la gran triunfadora de la noche. Ni Eres, ni cursos de formación, ni Chaves, ni Griñán, ni 34% de paro, ni recortes en sanidad, educación, ni ser el pueblo con las peores condiciones socioeconómicas del estado, ni nada de nada de lo muchos argumentos similares que se podría añadir, a la hora de la verdad, la PSOE se mantiene como fuerza hegemónica de la izquierda -y, por ende, de la política- andaluza.
No obstante, analizando los resultados en perspectiva y comparando las reacciones producidas por estos datos con las producidas  por los datos de las elecciones de 2012, lo que entonces fue considerado un mal resultado para el PSOE, esta noche se ha convertido, de repente, en un triunfo espectacular, unos resultados maravillosos, una gran demostración de fuerza, y muchos otros calificativos del estilo que los diferentes medios han dicho sobre estos resultados. Eso es en sí mismo ya una demostración del miedo real que se tenía y se sigue teniendo al cambio, algo que debemos agradecer a la aparición de PODEMOS. La PSOE no lo va a tener sencillo para gobernar en minoría y el escenario que tenemos por delante es cualquier cosa menos estable. Aunque la investidura pueda salir adelante con la abstención del algún partido de la órbita de la derecha, y que la aprobación de los presupuestos, por obra y gracia de IU, le permita tener un año de cierto margen para no preocuparse demasiado de tejer alianzas concretas, la propia dinámica electoral que tenemos por delante, y la posición que dentro de ella irán ocupando los diferentes partidos, pueden poner en muchas dificultades los acuerdos entre el PSOE y otras fuerzas, y no sería descartable, con estos resultados, que las próximas elecciones andaluzas se realicen mucho antes de que se agote la nueva legislatura. Salvo que la gran coalición PP-PSOE, o un pacto de gobierno PSOE-Ciudadanos, otorgen esa estabilidad.
Pero no es suficiente. El 14,86% obtenido por PODEMOS, con sus correspondientes 15 diputados, es un resultado importante para una fuerza que apenas tiene un año de vida, que al convocarse estas elecciones tuvo que aplazar sus primarias para elegir a su Consejo ciudadano en Andalucía y que ha hecho una campaña con unos recursos económicos muy limitados -en comparación a sus competidores-, pero es un mal resultado para una fuerza que aspira a ganar unas elecciones, tanto estas en Andalucía, como las que están por venir en el estado español. El discurso conocido de “no somos de izquierdas ni de derechas”ha fracasado estrepitosamente en Andalucía como discurso vencedor que aspira a ser, en una tierra donde la izquierda sociológica ha tenido siempre hegemonía.
IU, por su parte, ha pagado muy caro, como era de esperar, su pacto con el PSOE. Sus cinco diputados les dan para tener grupo propio en el Parlamento, pero dejan a la coalición de izquierdas ante un escenario más que complicado de cara a las próximas convocatorias electorales, sobre todo teniendo en cuenta que Andalucía ha sido tradicionalmente unos de los territorios donde mejores resultados había obtenido. PODEMOS ha conseguido arrancar buena parte del voto que en las anteriores elecciones depositó su confianza en IU y el buen resultado del PSOE ha hecho el resto. Tal vez lo positivo es que, al fin, pueden haber aprendido algo elemental: que pactar con el PSOE es condenarte.
Aunque si ha habido un gran derrotado en estas elecciones, ese ha sido el PP. Sus 33 diputados suponen 17 menos de los obtenidos en 2012 y dejan a Rajoy ante los pies de los caballos de cara a su candidatura a la reeleción en la presidencia del gobierno español. Parte de esos diputados han ido a parar a Ciudadanos, que con sus 9 diputados ha recogido los frutos de la campaña de imagen que todos los elementos del poder mediático y económico le vienen haciendo desde un tiempo a esta parte a objeto de crear el “PODEMOS” de la derecha que algunas voces entre el poder oligárquico pedían desde hace tiempo como forma de frenar el avance de PODEMOS en las encuestas.
Los 8 diputados restantes perdidos por el PP se podría pensar, con los datos en frío, que han ido a parar a PODEMOS. Pero no parece que esta sea la realidad. Más bien parece que ha habido un importante trasvase de votos desde el PSOE a PODEMOS, pero compensado a su vez con un trasvase de votos desde el PP al PSOE. Esos votos de centro que suelen variar de unas elecciones a otras, en función de las circunstancias, desde PP a PSOE o viceversa, y que en las últimas elecciones votaron PP como forma de castigar el gobierno de Zapatero en Madrid y que ahora han regresado al sitio que tradicionalmente han ocupado en Andalucía: el PSOE -como forma de castigar el gobierno de Rajoy en Madrid-. Puede que haya una parte de ese voto que haya pasado directamente a PODEMOS, pero con un Rajoy haciendo ya sus reformas más duras cuando se celebraron las pasadas elecciones de 2012, pensar que quien entonces votara al PP, en esas circunstancias, ahora haya decidido apoyar a PODEMOS, no parece lo más inteligente.
El resultado de Ciudadanos, por otro lado, ha acabado con las aspiraciones de ascenso de UPYD en Andalucía, que ha pasado del más del 7% obtenido en las pasadas europeas a menos del 2% en estas elecciones. La suma de ambas formaciones, por otro lado, apenas si ha crecido un par de puntos desde esas europeas. Entonces la suma de UPYD y Ciudadanos se fue a casi un 10% y ahora apenas si han superado el 11%, con la diferencia de que entonces fue UPYD la fuerza dominante y ahora ha sido Ciudadanos. El voto del “cuñadismo” y la derecha más reaccionaria en Andalucía se ha mantenido relativamente estable desde las pasadas europeas, pese a que los medios venden a Ciudadanos como el segundo gran triunfador de estas elecciones, después del PSOE. Algo parecido a los ocurrido entre PODEMOS e IU, que entonces obtuvieron en conjunto algo más del 18,5% y ahora apenas han logrado alcanzar el 21,5%.
De hecho, los resultados de esta noche han sido, en general, teniendo en cuenta esos flujos de votos entre IU y PODEMOS y UPYD y Ciudadanos, prácticamente iguales a los resultados de aquellas elecciones europeas. PSOE se mantiene en el mismo 35% de entonces, y el PP apenas si ha crecido un punto desde el 25% de entonces al 26% de ahora. Un aviso a navegantes de cara a lo que está por venir en este año electoral que se abría en Andalucía.
En general, desde un análisis de izquierdas, parece que con estos resultados empieza a quedar claro que si PODEMOS quiere gobernar en el estado español su enemigo electoral es el PP, pero a quien tiene que robarle los votos es al PSOE. Y más con la irrupción de Ciudadanos y el golpe que ello supone para una fuerza como PODEMOS en sus aspiraciones de arrastrar el voto de desencanto con el bipartidismo más identificado con el centro o la derecha. Eso de no somos ni de izquierda ni de derechas es más que probable que les haya servido para llegar hasta aquí pero que no les vaya a valer para “asaltar los cielos”, tal y como es la pretensión de este partido.
Las elecciones no se ganan por el centro, el centro puede decantar unas elecciones polarizadas entre dos fuerzas, pero si no arrastras el voto de “los tuyos”, no ganas. Así al menos ha ocurrido hasta ahora en las elecciones generales en el estado español, tanto cuando ganó el PSOE, como cuando ganó el PP, en un caso hegemonizando el voto de la izquierda y en otro el de la derecha, a lo que luego sumarían, según circunstancias, el voto “oscilante” y de “centro”. O dicho de otro modo, o PODEMOS arrastra el voto hegemónico de izquierda, y le arrebata al PSOE su voto tradicional de izquierdas, o lo tendrá verdaderamente muy complicado para ganar unas elecciones en el estado español, al menos con unos resultados que le permitan gobernar y derrotar realmente al bipartidismo.
El acuerdo de PODEMOS con IU, y diversas fuerzas de la izquierda soberanista (CUT, Compromís, CHA, Anova, etc, etc.), más Equo, PACMA, y demás, parece ser, viendo lo ocurrido esta noche en Andalucía, la única opción real de victoria para poder disputarle el poder al bipartidismo. Es más, asumiendo incluso, por parte de PODEMOS, el desgaste que la manipulación contra ellos les genera y les va a seguir generando, y dando más visibilidad y espacio a gente que venga de esas otras fuerzas: Alberto Garzón, Diego Cañamero, Mónica Oltra, etc.
Lo de “no somos de izquierdas ni de derechas”es posible que ya haya dado todo lo que podía dar de sí, la gente que tenía que entenderlo ya lo ha entendido, y eso te lleva a un 25% de los votos a lo más (y en Andalucía ya vemos que mucho menos), pero si se quiere ganar, de verdad, ya va siendo hora de que se dejen atrás las medias tintas y se diga a las claras que se quiere arrebatar la hegemonía al PSOE por la izquierda y disputarle así, desde esa perspectiva, a la derecha el poder, ahora encarnada en el PP y su “coche escoba” Ciudadanos. Si no, posiblemente, nada que hacer. Syriza es el ejemplo. O las propias victorias electorales del PSOE en el estado español. Primero gana la izquierda y luego ya mira hacia lo demás que pueda oscilar por el “centro del tablero”, no a la inversa.
Es una lección que hemos aprendido, precisamente, de PODEMOS. La formación ha criticado, y con razón, que IU se hubiera conformado históricamente con un voto que aspirase, como mucho, a estar entre el 15 y el 20%, a lo máximo. Tal vez es el momento de que hagan algo de autocrítica y empiecen a pensar si su discurso actual, su empeño en no llegar a acuerdos con otras fuerzas de la izquierda de cara a un gran bloque de unidad popular capaz de disputar la hegemonía de la izquierda al PSOE y, desde ahí, aspirar a arrastrar voto de “centro” o “centro-derecha” tradicionalmente dispuesto a oscilar entre las fuerzas políticas en disputa por el gobierno, su empeño en no ser catalogados como una fuerza de izquierdas, no les acabará por condenar a precisamente eso.
Pedro Antonio Honrubia Hurtado, para Kaosenlared.

*++


No hay comentarios: