martes, 17 de febrero de 2015

ANDALUCIA: CIUDADANOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES ANDALUCES SE UNEN A GRECIA

Movimientos andaluces crean una plataforma de apoyo a Syriza como forma de mirar "el espejo griego"
Ciudadanos y activistas de movimientos sociales de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga crean 'Andalucía con Syriza' de apoyo a la Coalición de la Izquierda Radical de Alexis Tsipras.
Los integrantes de ‘Andalucía con Syriza’ ven en el espejo griego un modo de reafirmar sus tesis sobre la necesidad de recuperar la soberanía para el pueblo.
Como reflejo del ejemplo griego, piden que “la izquierda andaluza” se una en un frente común que suponga una alternativa electoral para el cambio.

Diariocritico.es
03.01.2015



Syriza se asoma al poder en Grecia

"Queremos mostrar, desde Andalucía, nuestro apoyo a Syriza y a Tsipras, al mismo tiempo que le pedimos a las organizaciones de la izquierda andaluza que miren su ejemplo y se unan en una gran alternativa electoral para las próximas elecciones capaz de ofrecer un programa común para el cambio en Andalucía, en el Estado y en la Unión Europea". Con esta petición concluye el manifiesto de ‘Andalucía con Syriza’, una plataforma que acaba de crearse en la comunidad autónoma andaluza tras el adelanto electoral en Grecia previsto para el próximo 25 de enero y desde la que apoyan un “cambio” de rumbo en la política europea que podría iniciarse en Grecia.
Integrantes de movimientos sociales de las distintas provincias y miembros vinculados a Iniciativa por Andalucía – la suma de Primavera Andaluza, Nueva Izquierda e Izquierda Abierta- han creado esta plataforma con el “objetivo de informar, motivar, fomentar espacios de encuentro y compartir el entusiasmo” que para sus seguidores ha supuesto el nuevo panorama político que se puede abrir en Grecia y en el que quieren ver un espejo de la acción política que puede trasladarse a Andalucía y España, según las fuentes consultadas de ‘Andalucía con Syriza’.
Creada con integrantes de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga en este primer momento, han elaborado un manifiesto “con motivo de las próximas elecciones griegas del 25 de enero” para mostrar su apoyo “a Syriza –la Coalición de la Izquierda Radical griega- como probable vencedora de esas elecciones y una esperanza para el cambio necesario contra los ataques del neoliberalismo”, señalan en la cuenta de Facebook abierta para adherirse a la plataforma y que en sus tres primeros días ha superado los 900 ‘Me gusta’.
“Un Gobierno de Syriza en Grecia puede ser el comienzo de una nueva etapa en la que instituciones europeas vuelvan a mirar a la ciudadanía en esta coyuntura de gravísima crisis social en muchos Estados y territorios europeos como sucede en España y en particular en Andalucía, retomando el proyecto de una Europa democrática”, reza el manifiesto.
“Desde Andalucía miramos con esperanza a Grecia”
Porque, de algún modo, los integrantes de la plataforma ‘Andalucía con Syriza’ buscan en el reflejo griego que en Andalucía y España siga latente ese "ánimo de cambio" y que se ve como una suma de acción de los ciudadanos de distintas zonas de Europa. “Desde Andalucía miramos con esperanza un gobierno de Syriza en Grecia presidido por Alexis Tsipras porque puede suponer el cambio que necesita Grecia y el inicio de una nueva etapa política para la Unión Europea”, sostienen.
Las críticas a la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo –la Troika- se centran en los que a juicio de esta nueva plataforma “han marginado el proyecto de una Europa política al servicio de la ciudadanía”. Y en ese punto, elogian el papel de los ciudadanos griegos por “la capacidad de respuesta del pueblo griego para organizar una alternativa” que se ha traducido en Syriza.
“En el centro de todo, ponemos la lucha contra la desigualdad”, sintetizan y advierten: “Si Europa quiere sobrevivir debe cambiar radicalmente y dotarse de una nueva Constitución escrita no ya por los gobiernos sino por su Parlamento, después de una amplia consulta con todas las organizaciones asociativas y de base presentes en los territorios europeos”. Porque en el fondo de la cuestión, las miras puestas en Grecia desde Andalucía traducen un mensaje que lanzan desde la plataforma: “Sabemos que para una reconversión tan grande necesitamos más y no menos Europa”.

*++

No hay comentarios: