domingo, 25 de mayo de 2014

UNA LECCIÓN DE LA IZQUIERDA GRIEGA A LA IZQUIERDA EN ESPAÑA

Syriza gana en Grecia y Le Pen en Francia

La coalición liderada por Tsipras obtendría, según las encuestas a pie de urna, entre el 26% y el 30% de los votos mientras que el Frente Nacional francés podría llegar al 25% y los socialistas de Hollande se caen al tercer puesto

EFE Atenas
PUBLICO.ES
25/05/2014 

Alexis Tsipras, líder de Syriza, votó en un colegio electoral de Atenas.

Alexis Tsipras, líder de Syriza, votó en un colegio electoral de Atenas.- EFE

La Coalición de la Izquierda Radical Syriza ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo en Grecia, seguida de los conservadores del primer ministro, Andonis Samarás, según los primeros sondeos a pie de urna publicados al cierre de los colegios electorales a las 19.00 hora local (16.00 GMT). En Francia podría ganar las elecciones con un 25% el partido de Marine Le Pen, Frente Nacional, la primera vez que la ultra derecha gana unas elecciones a nivel nacional. 
En Grecia tras el recuento del 75% de los sondeos, realizados por los principales institutos demoscópicos, Syriza, liderada por el candidato a la presidencia de la Comisión Europea Alexis Tsipras, habría obtenido entre el 26% y el 30%, mientras que los conservadores de Nueva Democracia, tendrían entre el 23% y el 27%. En tercer lugar se colocaría el partido neonazi Amanecer Dorado, con entre el 8% y el 10%, aunque un sondeo de la universidad de Macedonia da a este partido incluso entre un 9,5% y un 12,5%.
El partido Olivo, la marca con la que se presenta el cogubernamental partido socialdemócrata Pasok, obtendría entre el 7% y el 9%, mientras que Potami, un partido de centroizquierda liberal de reciente creación, habría alcanzado entre el 5% y el 7%, el mismo nivel que los comunistas de KKE. Mientras tanto, la derecha nacionalista de los Griegos Independientes se situarían entre el 3,5% y el 5%, seguido de la ultraderecha de LAOS, con entre un 1,5% y un 2,5%.
El ultraderechista Frente Nacional, liderado por Marine Le Pen, consigue el 25% de los votos, seguida de los conservadores de la UMP, que obtienen entre el 20% y el 22% de los sufragios, según los sondeos a pie de urna. El resultado representa una fuerte derrota para el presidente François Hollande, cuyo Partido Socialista se desploma hasta la tercera posición con entre el 13% y el 15% de los votos. Los liberales de UDI-Modem logran el 10%, seguidos de los ecologistas (9%) y el Frente de Izquierda (7%). 

Marine Le Pen pide que se disuelva la Asamblea Nacional y convoque elecciones

Le Pen, afirmó que la victoria de su partido en las europeas muestra que los franceses "no quieren seguir siendo dirigidos desde fuera", en alusión directa a las instituciones europeas, y pidió la convocatoria de elecciones. En unas breves declaraciones tras hacerse públicas las primeras estimaciones de los resultados que dan al FN alrededor del 25 % de los votos, exigió al presidente francés, François Hollande, que disuelva la Asamblea Nacional y convoque elecciones legislativas.
"¿Qué otra cosa puede hacer el presidente después de ese rechazo?" dijo Le Pen a los periodistas en la sede del Frente Nacional, "es inaceptable que la Asamblea sea tan poco representativa del pueblo francés".
El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que la victoria del ultraderechista Frente Nacional en las elecciones europeas en Francia es "un terremoto" y que las instituciones europeas, y los gobiernos, deben responder "muy rápido" para hacer todo lo posible por el crecimiento y el empleo.
"Este escrutinio es más que una nueva alerta, es un shock, un terremoto" porque ha puesto a la extrema derecha "netamente en cabeza", al tiempo que los partidos de gobierno han tenido un "resultado mediocre, en particular la mayoría y la izquierda", dijo Valls en una declaración a los franceses. 

*++

No hay comentarios: