jueves, 15 de mayo de 2014

¿QUÉ PODRÍA PASAR SI EL GATO PARDO DEL PP QUE BUSCA EL JUEZ RUZ RESULTARA ELEGIDO DIPUTADO EUROPEO?

 
¿Quién es el ‘alto cargo político’ del PP, con cuentas en Suiza, que ‘busca’ el juez Ruz?
 
Unos emails llegados de Suiza desvelan la existencia de un 'tercer hombre', además de Bárcenas y Fraga, que podría ser del entorno de los 'dirigentes del mundo económico' de Génova



Pasó desapercibido en la declaración del pasado 10 de abril de Luis Bárcenas ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. En un momento determinado, el magistrado preguntó al extesorero del PP por una serie de cuentas suizas de las que intentaba saber quién era titular y sobre quien le habían llamado la atención unos correos electrónicos que le habían llegado de Suiza.

Intercambios de correos entre dos directivas de la banca suiza

En concreto, se trata de dos correos electrónicos (que pueden leerse pinchando aquí) intercambiados por dos importantes directivas del Dresdner Bank suizo entre el 29 de julio y el 3 de agosto de 2009. En ellos la primera de estas personas, Andrea Dankert, de la oficina de Control del Dresdner, pide información extra de dos “clientes de riesgo 3″, la calificación que en la banca suiza dan a clientes que ocupan puestos de responsabilidad política y a los que hacen revisiones anuales, conscientes de que por ser personajes que mueven dinero público, pueden causarles problemas.

En su nota, esta directiva viene a quejarse de que el informe interno que ha hecho PriceWaterhouse sobre los clientes señala que “no está claro cómo se han hecho con sus ingresos”.

La segunda, Agathe Stimoli, agente de Bárcenas en Suiza, responde desvelando que “estoy investigando (el asunto) para obtener más información de esas cuentas”. Y concluye anunciando que va a completar su actuación “después de una discusión directa con estos dos clientes en mi próximo viaje a Madrid”. Es decir, cara a cara, porque remata “estos asuntos no pueden ser discutidos con los clientes por teléfono”.

Ruz interroga a Bárcenas

Con estos mails en su mano, Ruz, como decimos, preguntó a Bárcenas el pasado 10 de abril intentando establecer la identidad de los afectados (el diálogo literal se puede leer pinchando aquí). El tesorero, visiblemente incómodo, según testigos presentes, lo que dejó claro es que las cuentas por las que le preguntaban, y que habían sido investigadas en un proceso interno del banco, no eran suyas.

Uno de esos dos clientes, parece demostrado, sería el político ‘popular’ Luis Fraga. Pero el segundo es un personaje del que hasta ahora no ha salido a la luz su identidad. Eso sí, todo indica que sería alguien que Bárcenas y Fraga debieran conocer, porque comparte con ellos agente y sus movimientos de cuentas han sido muy similares.

La Cadena SER ofrecía la información este lunes. ELPLURAL.COM ha podido dar un paso más allá en el intento de desvelar quién podría ser ese ‘tercer hombre’, el ‘desconocido alto cargo político’ con cuentas en Suiza.

Parlamentario aforado, o personaje de similar peso político

Según han adelantado a nuestro periódico fuentes que conocen de primera mano la investigación, todas las sospechas que se manejan se mueven en la hipótesis de que se trataría, como marca su rango de “cliente de riesgo 3″, de una persona aforada, es decir o un parlamentario, o un miembro del Consejo de Ministros en el momento en el que se produjo el intercambio de correos. Puesto que en el año 2009 quien ocupaba el gobierno era el PSOE, esa ‘persona’ tiene que ser un parlamentario.

Además, según estas fuentes han explicado a ELPLURAL.COM, la investigación se mueve en la hipótesis de que ‘la persona’ con esas cuentas sería: alguien de la cúpula de Génova cercano a Mariano Rajoy; alguien que se da por hecho que es uno de los perceptores de sobresueldos por su peso en el partido.

Consta a ELPLURAL.COM que una de las partes personadas en la investigación va a instar al juez Ruz a que realice las gestiones precisas en Suiza para desvelar quien es este ‘tercer hombre’. Pero teniendo en cuenta la estrecha coincidencia de sus intereses en Suiza con los de Luis Fraga y Luis Bárcenas, la investigación, según nos cuentan, se mueve en la hipótesis de que se trate de alguien que pudiera enmarcarse entre aquellos miembros de la cúpula del PP que intervenían de la forma más amplia en los asuntos económicos de Génova 13, incluidos intereses electorales.

El mundo económico del PP

Sin que esto signifique que ninguno de ellos pueda ser la persona implicada en los referidos correos electrónicos, recordamos que más allá de las responsabilidades derivadas sobre la economía del partido que María Dolores de Cospedal tiene por su cargo como secretaria General, quien entre 2004 y 2008 fue responsable de Economía del PP fue Miguel Arias Cañete, al que en el Congreso de Valencia sustituyó Cristóbal Montoro. Igualmente, como el propio Bárcenas apuntó al juez, quien era asesor fiscal del PP en esa época era el expresidente de CajaMadrid, Miguel Blesa.

Por supuesto, también se han movido en el entorno de Bárcenas los diferentes tesoreros y gerentes, pero ninguno de ellos recibiría en Suiza la categoría de cliente ‘riesgo 3′, porque no ocupan por sí mismos cargos de relevancia política.

Políticos de peso en el PP, aunque menos conocidos

Peso en las decisiones y organización económica y electoral en el PP lo han tenido siempre algunos políticos menos conocidos, pero con gran influencia en la vida del partido. En este sentido, un papel muy relevante lo ha tenido siempre Juan Carlos Vera. Hombre de absoluta confianza de Mariano Rajoy, que en el Congreso de Valencia de 2008 fue ratificado al frente de la Organización del partido. Un verdadero estratega, este diputado, aunque más desconocido en la calle, es una figura clave en el partido. Lo demuestra, como informábamos hace unos días en ELPLURAL.COM, que figura entre los más beneficiados por los sobresueldos, ya que en ese concepto y gastos de representación percibió casi 1.500.000 de euros.

Un puesto clave en ese entorno también lo ha ocupado siempre otro hombre de confianza absoluta de Mariano Rajoy, José Antonio Bermúdez de Castro, coordinador del área electoral. Hombre del núcleo duro del poder en Génova, y cuyas gratificaciones en sobresueldos superan los 450.000 euros.

Y claro, en ese mismo nivel se ha mantenido Gerardo Galeote, cuyo nombre saltó al conocimiento público cuando en febrero de 2003 se conoció que mantenía abierta una ‘peculiar’ cuenta en Luxemburgo en la que ingresaban dinero mensualmente 26 eurodiputados del Grupo Popular y posteriormente fue nombrado como uno de los primeros implicados en la trama Gürtel, lo que le costó ser apartado oficialmente de la cúpula del Partido precisamente en el año 2009, aunque eso no fue óbice para que hasta este pasado mes de marzo de 2014 haya ocupado el cargo de “asesor personal para asuntos internacionales” de Mariano Rajoy. Puesto que le permitió mantener despacho en Génova 13 y por el que percibía uno de los sueldos más altos en el PP, 150.000 euros.

Francisco Medina, director adjunto de ELPLURAL.COM, en Twitter es @ffmedina3

*++

No hay comentarios: