miércoles, 5 de marzo de 2014

GUARDIAS CIVILES VERSUS GUARDIAS CIVILES



 

(O la historia no contada de la lucha por la democracia
desde las entrañas del Estado)

1/8
 


 Rodrigo M. Rico Ríos
 Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME)


Organizar el silencio
Y declararlo en  huelga...

Antonio Gamoneda

Introducción

La Historia va dejando a su paso un rastro de sangre y miseria. La historiografía dominante lo va cubriendo de mezquindad. Siempre nos  encontraremos historias de los vencedores o historias de (desde) los vencido s, de  los que dominan o de los dominados, de los que dirigen mecanismos de poder o de  los que los sufren. Es imposible encontrar un relato histórico consensuado cuando  la sociedad está sumida en una lucha de intereses contrapuestos que lo empapa  todo. Unas historias cuentan con potentes altavoces para hegemonizar  culturalmente las sociedades y las épocas, otras quedan marginadas y en el mayor  ostracismo. Una de esas historias que se han mantenido al margen de los grandes  debates, de los grandes medios de comunicación y de los principales intereses  académicos, es la lucha sindical y asociativa de la Guardia Civil. En los albores de  nuestra democracia, desde la clandestinidad y sufriendo una durísima represión  por parte de sus propios compañeros, un buen número o de guardias fueron  conquistando espacios de democracia en uno de los aparatos más represores que  tuvo la dictadura franquista: la Guardia Civil. Para ello se tuvieron que enfrentar a  aquellos gobiernos que supuestamente dirigían el camino hacia la completa  democracia, ya sea de la UCD o del PSOE. Una larga y durísima travesía que llega  hasta el final de los años noventa y que en otras formas continúa hasta nuestros  días, transformando este aparato del Estado tanto profesional como culturalmente.
Un proceso de lucha y resistencia que ha llevado vientos de democracia al interior  de los puestos, cuarteles y comandancias de este cuerpo armado. Un cambio  profundamente desconocido para la mayoría de la sociedad y de los historiadores  españoles.

La aspiración fundamental del trabajo que pretendo desarrollar es describir  analíticamente la represión sufrida, la persecución tramada desde el gobierno de  turno y desde las filas de la Guardia Civil y el menosprecio o la indiferencia de una  parte de la sociedad española. Para ello he contado como principal referente con la  fundamental obra « Guardias valientes. Historia del sindicalismo en la Guardia  Civil (1977 - 2009) » 1 y me he apoyado en otros trabajos que tratan directamente o  de soslayo la realidad de las Fuerzas y  Cuerpos de Seguridad en España en sus  distintas etapas. Mi gran reto con este modesto esfuerzo documental es acercar al  lector al desconocido y en ocasiones desagradecido mundo de la conquista de  derechos democráticos en el seno de un aparato militarizado.

Para ello haré un  breve recorrido histórico por los orígenes de la Guardia Civil en el siglo XIX, su  estallido como institución durante la Guerra Civil y su transformación durante el  franquismo. Hechos que marcaron profundamente la personalidad de este cuerpo  y que nos ayudarán a comprender el indigesto metabolismo que supuso para las  autoridades civiles y militares las luchas sindicales que afloraron en las primeras  décadas postfranquistas

*++

No hay comentarios: