sábado, 18 de enero de 2014

ELECCIONES EUROPEAS: NO VOTAR A NINGÚN PARTIDO QUE NO LLEVE EN SU PROGRAMA LA OBLIGATORIEDAD PRIORITARIA DE AUDITAR LA DEUDA PÚBLICA



 ¿DEFAULT? ¿AUDITORIA DE LA DEUDA? ¿POR QUÉ?

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 Lorenzo Revilla
 [Fuente: Hablemos de economía y otras cosas] Lorenzo Rivilla (lorenzo.rivilla@gmail.com)
Sociología crítica 
2014/01/05 

3. AUDITORÍA CIUDADANA DE LA DEUDA

El encuentro “Viviendo en Deudocracia: la deuda en los países del Norte, aprendiendo del Sur” que reunió durante dos días a activistas de 20 organizaciones y redes de la sociedad civil ha contado con la presencia de más de 300 personas. En este encuentro se han analizado la situación de la deuda, la crisis de la zona euro, así como las diferentes alternativas que se proponen desde la sociedad civil. De este encuentro resumimos las siguientes intervenciones: 

Eric Toussaint(3) afirmaba que “la deuda en Europa es ilegítima. Su aumento se debe en buena parte a políticas fiscales regresivas y rescates del sector financiero, ambas profundamente injustas. La deuda responde al chantaje de los mercados y impone el ajuste social y la violación de derechos humanos”.

Dani Gómez-Olivé(4), analizó la situación de la deuda española, señalando la acumulación de deuda privada, y no pública, como problemática central. “Vivimos en nuestro país una dictadura financiera, que impone sobre la ciudadanía el peso de una deuda acumulada por el sector privado para financiar la especulación inmobiliaria y las exportaciones de nuestros acreedores, como Alemania” explicó Gómez-Olivé, “la respuesta es el repudio y salir a la calle para exigir nuestros derechos”. 

Andy Storey(5), en la reciente auditoría ciudadana de la deuda soberana irlandesa: “Hemos descubierto que dos terceras partes de la deuda pública se debe a la nacionalización de la deuda privada, al rescate de los bancos. Sabemos que el peso de esa deuda recae sobre la ciudadanía a través de los ajustes sociales, pero no hemos conseguido revelar a quién se debe”.

 ++ Los ciudadanos deben reconocer como ilegítimas las deudas soberanas que tengan que ver directa o indirectamente con el rescate bancario. La transformación del sistema financiero y de crédito, se hace cada día más evidente, debiendo conseguir frenar la expansión de la deuda, como primer objetivo y, haciendo girar esta transformación en la recuperación de la capacidad de ejercer políticas monetarias adecuadas a las necesidades del país y como fin básico, la nacionalización de la banca lo que permitiría que el crédito respondiese al interés común.

El informe del Research for Money and Finance, titulado La Eurozona entre la Austeridad y el Impago pone de manifiesto el carácter odioso de la deuda y el crecimiento sin freno de la misma como consecuencia de la recesión 2007-2008 provocada por los bancos. Las instituciones financieras pidieron prestado a bajo interés al BCE para a su vez, prestar a los estados de la periferia europea (PIIGS) obteniendo muy altas rentabilidades, entonces los bancos no tenían preocupación alguna por la solvencia de los estados acreedores.

La legislación internacional no obliga al pago de las deudas si estas son ilegítimas. El préstamo se podría anular en el caso de que se incurriera en algunos de los casos(6) que reconoce la Convención de Viena sobre tratados entre estados y organizaciones internacionales. Recuérdese en este sentido como ejemplo, la presión ejercida por Francia y Alemania a Grecia, para que apenas redujera el presupuesto de defensa, garantizando así las exportaciones militares de ambos países. O la financiación condicionada a ajustes estructurales a las que están siendo sometidos los países periféricos. O los ataques a la soberanía que supone la imposición de medidas de efectos perjudiciales sobre la población (despidos masivos del sector público, recortes sociales, rebaja de pensiones, etc.).

Una vez que la deuda se declarase ilícita quedaría a juicio del acreedor si la reestructura (a más bajo tipo de interés o mayor plazo, o…), o simplemente no la paga. En todo caso la auditoría de la deuda, debe servir a los movimientos ciudadanos como aglutinante para aunar esfuerzos en contra de las medidas neoliberales que se están imponiendo por doquier. Sirva como ejemplo lo realizado en Ecuador, aunque como decíamos antes los defaults son algo más que común a lo largo de la historia del capitalismo: 

“En 2008, ya como Presidente de Ecuador, Rafael Correa declaró que la deuda contraída por Ecuador era una deuda ilegítima, odiosa e inconstitucional que obligaba a destinar más del 50% de los recursos económicos del estado a pagar la deuda. Correa manifestó: Lo primero es la vida, después la deuda. El gobierno de Rafael Correa tuvo que enfrentarse a las amenazas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, expulsó a los enviados del FMI del Banco Central de Ecuador, creó un Comité de Auditoría que concluyó que una gran parte de la deuda de gobiernos anteriores era ilegítima, especialmente los contratos de deuda del año 2000. El informe fue trasladado tanto al gobierno como a los ciudadanos de Ecuador. El Gobierno de Rafael Correa declaró el cese de pagos del 70% de la deuda de Ecuador en bonos. Ante el cese de pagos los acreedores o tenedores de la deuda de Ecuador sacaron al mercado, con valores muy bajos -sobre el 20% de su valor-, los bonos de deuda ecuatoriana.Ecuador, de forma secreta, utilizó 800 millones de dólares para comprar 3.000 millones de su propia deuda lo que supuso una reducción de su deuda real y de los intereses lo que pudo suponer un ahorro de unos 7.000 millones de dólares para Ecuador”.

Mientras que el BCE no esté dispuesto a proveer de fondos y a defender de manera inequívoca a los países más débiles de la eurozona, estos no van a poder estabilizar sus economías y siempre estarán bajo la amenaza de la quiebra. Pero, hasta donde sabemos el BCE no lo va a hacer por razones políticas y económicas. Si los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) seguimos dentro del euro, siempre estaremos bajo la presión que ejerza una demanda agregada que contraiga el nivel del gasto. El único modo de que en los países periféricos se pueda mantener una forma de vida razonable es abandonando la eurozona. La unión monetaria es ya un fracaso.

Ni aún las medidas tomadas ayer significan otra cosa que lo que hemos expresado de forma explícita líneas más arriba: la crisis las están pagando la clase trabajadora y los pueblos, las medidas que se toman son únicamente de protección de las entidades financieras y el problema de fondo para los PIIGS no se puede resolver dentro de la zona euro (las condiciones en las que están inmersas estas economías no se han modificado un ápice).

Notas.- 
• (1) Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Bélgica, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Corea del Sur y Singapur. ++ • (2) Rolando Astarita: Deudas y “bancarrota del capitalismo”
• (3) Eric Toussaint, presidente del Comité por la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo en Bélgica (CATDM), miembro de la Comisión de Auditoría Integral de la Deuda de Ecuador y asesor en temas de deuda pública de diversos gobiernos latinoamericanos
 • (4) Dani Gómez-Olivé, investigador del Observatorio de la Deuda en la Globalización
 • (5) Andy Storey, profesor de Política Económica y Desarrollo en la Universidad de Dublín y portavoz de Action from Ireland
 • (6) Es posible alegar la nulidad de los pactos sobre la deuda externa en base a sólidos fundamentos del derecho internacional: aplicación de la cláusula rebus sic stantibus (modificación de las circunstancias); teoría del riesgo creado, imposibilidad de cumplimiento, doctrina de las deudas odiosas, enriquecimiento ilícito que constituyen principios fundamentales de los sistemas jurídicos occidentales.
 •  (*) El default o incumplimiento de pago.-  Es no efectuar el pago pactado dentro del período predeterminado, efectuarlo con posterioridad a la fecha en que estaba programada o en condiciones distintas a las pactadas en el contrato. 

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