martes, 31 de diciembre de 2013

MARIANO RAJOY, BERBERISCO DE LA MENTIRA Y LA COBARDÍA, TE DESEAMOS UNAS SONORAS Y MACIZAS VOMITINAS AMARISCADAS HASTA QUE NOS DEVUELVAS TODO LO QUE NOS HAS ROBADO Y PAGUES TODO EL DAÑO CAUSADO A LA SOCIEDAD

 
"RAJOY MANIPULA LOS DATOS ECONÓMICOS EN UNA ESTRATEGÍA POLÍTICA EN SU PROPIO BENEFICIO"

El economista José Carlos Díez desmonta las mentiras del presidente del Gobierno sobre la recuperación 
 

La Tarde en 24 Horas entrevista a José Carlos Díez
(José Carlos Díez, en el programa ‘La Tarde’ de 24 Horas)

Es un economista de éxito. Su libro se vende como churros, y no es de extrañar por su título, ‘Hay vida después de la crisis’. ¿Quién no necesita un hilo de esperanza entre tanta desesperanza, a pesar de que el presidente del Gobierno venda humo para adornar el segundo año de su mandato. José Carlos Díez, profesor de Economía en el Icade, escritor y tertuliano en medios de comunicación cree que Mariano Rajoy “sabe perfectamente lo que está pasando, pero manipula los datos económicos para tapar la corrupción y los malos resultados de su partido en las encuestas”

Un simple instrumento político

“Es una estrategia política en su propio beneficio”, afirma José Carlos Díez, en declaraciones a ELPLURAL.COM. El presidente del Gobierno utiliza su discurso de la recuperación como “un instrumento político”, que es en realidad “una provocación” en un país con “seis millones de parados”, añade este economista, que ya trabaja en un nuevo libro, sobre el que se resiste a hablar.

Su próximo libro

“Lo estoy escribiendo aún, pero no va sobre la crisis, es un libro de conceptos, para ayudar a comprender la economía”, aclara Díez, que está muy contento con el resultado de su libro Hay vida después de la crisis. “Los economistas debemos buscar soluciones…Yo, al menos, no estoy tranquilo cuando veo que tenemos graves problemas”, añade.

“Necesito poder mirar a la cara a mi hijo”

Está indignado por la intervención del presidente, este viernes. “No puedo quedarme callado cuando veo que miente y me baso en los datos oficiales, en los del propio Ministerio de Economía, del Gobierno.  Yo, afortunadamente, no tengo problemas económicos, pero necesito poder mirar a la cara a mi hijo cuando llego a casa”. ¿Por eso la carta a Rajoy? (publicada este sábado en El País). Sí, ahí con esos datos del Gobierno demuestro que no son tal la recuperación, la mejoría de las exportaciones, lo de la prima del riesgo, la mejora del empleo. Es el primer presidente de la democracia que saldrá con menos empleo que el que se encontró”.

Falso, que haya menos desempleados

“No es cierto que haya menos desempleados registrados en las oficinas de Empleo porque estén trabajando. Lo sabe. Lo que sucede es que han perdido la esperanza, han tirado la toalla y ya no confían en que este Gobierno creará empleo. Muchos han dejado de buscar y otra parte se van fuera de España”, afirma José Carlos Díez.

Más déficit en la Seguridad Social

Las arcas de la Seguridad Social no están nada bien. Este año cerrará con “un déficit de 1,8% del PIB o sea 18.000 millones”, porque “casi 300.000 personas han perdido su puesto de trabajo y, por supuesto, ya no pueden aportar. Los empleos precarios están sustituyendo a los estables y esto significa también menor recaudación”.

Menos recaudación

Díez apunta a los serios problemas de recaudación del Estado, porque hay menos empleos y salarios más bajo, con lo que por concepto del Impuesto sobre la Renta (IRPF) la recaudación es menor.

10.000 millones de deuda, cada mes

¿De qué recuperación habla Rajoy? “Este año se paga más intereses por la deuda pública… aumenta alrededor de 10.000 millones al mes. El déficit reconocido entre enero y octubre es de 37.000 millones, un 10% mayor que el de 2012; un 15% más que el que dejó el Gobierno de Zapatero. La deuda pública va a acabar el año cerca de un billón de euros, 100.000 millones por encima de 2012. Esa es la realidad”.

Falso, que las exportaciones van bien

“No es cierto que las exportaciones vayan bien. Sólo hubo dos meses buenos la primavera pasada y después de eso, se han paralizado”, asegura Díez, que desmonta el que es uno de los argumentos estrella de Rajoy cuando habla de recuperación.

Seguimos sin crédito y sin reforma fiscal

“Las familias siguen sin acceso al crédito, lo mismo que los pequeños empresarios”, que tienen que hacer frente a unas condiciones leoninas por parte de los bancos cuando les reclaman créditos, aclara el economista.

José Carlos Díez critica que el Gobierno no haya afrontado una reforma fiscal que España necesita a gritos. “Retrasarlo ha tenido efectos devastadores sobre el empleo y la deuda pública de su ajuste del año pasado”. Está convencido de que “hay vida después de una crisis de deuda, como ha demostrado Estados Unidos, pero sólo si “hay un buen diagnóstico y políticas adecuadas”.

*++

No hay comentarios: