miércoles, 17 de abril de 2013

PUBLICADO EN CRONICA DE ARAGON

Los agricultores andaluces se manifiestan con sus tractores para rechazar la PAC y el dragado del Guadalquivir 

El dragado del río hasta Sevilla  afectaría gravemente a Doñana y a la producción arrocera de Isla Mayor

(Tractores en una calle de Isla Mayor el 16.04.2013)

 Manuel Sogas / Isla Mayor (Sevilla). 17.04.2013 

 Miles de agricultores se manifestaron ayer con sus tractores en la localidad sevillana de Isla Mayor (situada a unos 40 kilómetros al sur de la capital) para protestar contra la actual Política Agraria Comunitaria y contra el proyecto de dragado del río Guadalquivir.

Convocados por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), los manifestantes reclamaron que Bruselas incluya “mecanismos básicos de regulación del mercado y apueste por una agricultura productiva y no encamine sus pasos hacia un modelo que termine sacando dinero hacia hectáreas que solo pretenden especular con las ayudas, pero sin producir”, afirmó el dirigente agrario, Agustín Rodríguez.

Por otra parte, los pequeños agricultores de Isla Mayor, que dependen del monocultivo del arroz, unían a la protesta general del sector la específica de su oposición frontal y sin paliativos, al dragado del río Guadalquivir desde Cádiz a Sevilla, para lo que sacaron a la calle alrededor de 500 tractores.

La mayor producción de arroz de España y la segunda en Europa, con una extensión de unas 35.000 hectáreas y 320.000 toneladas, se da en el bajo Guadalquivir, siendo Isla Mayor el corazón y pionera de este cultivo. La sangre del arroz es el agua del río Guadalquivir. Dragar el río supondría una mayor entrada del agua del mar lo que haría elevar el nivel salino de las aguas y ello supondría a su vez la inviabilidad material de ese cultivo.

Al aumentar la salinidad de las aguas se vería modificado todo el ecosistema natural del río que afectaría directamente a la Reserva de Pesca del Estuario del Guadalquivir y al mismo Espacio Natural de Doñana (más de 50.000 hectáreas).

El pretendido dragado del río que está en estos momentos pendiente de la decisión política del Gobierno de España, afectaría gravemente a municipios como Aznalcázar, Coria del Río y Puebla del Río, y supondría para Isla Mayor prácticamente su desaparición, dado que su economía, y por tanto su supervivencia, depende del monocultivo del arroz y de la pesca. Y más en concreto afectaría a unos 1.000 pequeños arroceros y a unos 480.000 jornales directos.

La oposición de los pequeños agricultores arroceros de Isla Mayor está avalada y sustentada en los correspondientes estudios negativos realizados al respecto por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y por las recomendaciones que se indican en el Dictamen de la Comisión Científica creada al efecto, en las que se propone que se desestime definitivamente el proyecto de profundización del dragado del Guadalquivir y se proceda a la recuperación del río.

*++

No hay comentarios: