sábado, 23 de marzo de 2013

CHIPRE: LAS BARBAS DEL VECINO SE HAN PUESTO SEIS VECES A REMOJO


Chipre después del NO. El laberinto chipriota, una población atrapada entre Rusia y Alemania 

 (1/4) 

(Entrada de Chipre en el euro 2008. Fiesta en casa del pobre)

por B. Jaimen 
kaosenlared 
Viernes, 22 de Marzo de 2013 

  Se agudiza el estado agónico de Nicosia tras el anuncio de la cadena estatal PIK según el cual el gobierno pretende liquidar Λαϊκή Τράπεζα (pron. Laikí Trapeza, trad. Banco Popular), la segunda entidad financiera de Chipre. 

A este efecto, el ejecutivo se plantearía crear un banco bueno, donde se trasladarían los activos y los depósitos que contengan cantidades hasta los 100.000 euros, mientras la vieja institución se convertiría en el “banco malo”, cuya liquidación se utilizaría para indemnizar a los titulares de las cuentas superiores a 100.000 euros. Aliki Stylianou, la responsable de la relaciones con la prensa del Banco Central de Chipre y círculos gubernamentales desmintieron la noticia. Sin embargo, se concentraron a las afueras de la Cámara de Representantes – el Congreso de Nicosia – unos cuantos indignado que en un primer momento consiguieron romper el cordón policial. Fuentes griegas aseguran que no se han producido incidentes y que la situación ha vuelto a la normalidad. (A.Giovetti, periodista) 

El Banco Popular de Chipre, Laiki Bank, ha impuesto un límite de 260 euros diarios a las retiradas de efectivo de cada cuenta a través de los cajeros electrónicos de la entidad. Las colas desde esta mañana no han parado.

 EL PLAN B

 La fórmula para obtener el resto del dinero, en torno a 5.800 millones, sería la creación de un ‘Fondo solidario’ sobre el que se está trabajando aún. Dicho fondo incluiría las pensiones de los empleados públicos y otros activos, entre ellos los inmuebles de la Iglesia. El fondo emitiría bonos respaldados por dichos activos que servirían para hacer caja y recapitalizar las entidades. Habrá que ver si esto no es más robo que quitar parte de los depósitos en cuenta. 

EL “MONTYMATUM”

El BCE garantiza liquidez de emergencia a Chipre hasta el próximo lunes. Jörg Asmussen, uno de sus miembros, ya había advertido que el BCE no seguirían dando liquidez a los bancos chipriotas si no hay un acuerdo sobre el rescate que permita recapitalizarlos. 

AUNQUE RUSIA DE UN PRESTAMO A CHIPRE EL EUROGRUPO DICE QUE NO VALE

Fuentes del BCE que no desean ser citadas advierten que “Chipre no debería en ningún caso incurrir en endeudamiento extraordinario que hiciese insostenible es estado de su deuda”, lo que indica que la entidad desea presionar al gobierno de Nicosia a que solicite el rescate europeo. La deuda chipriota crecería al ser un préstamo y consideran que no sería sostenible. Así que tienen hasta el lunes para la quita de depósitos o crear el “fondo solidario”. 

 De no firmar el rescate, el Eurobanco cortará todas las líneas de liquidez a las entidades financieras chipriotas y las condenará a la bancarrota. 

LA SALIDA DEL EURO ENCIMA DE LA MESA 

Si el BCE retira la manguera, la banca chipriota morirá de sed. “Y si el sector financiero colapsa, la economía chipriota tendrá que enfrentarse a una devaluación significativa y en esa situación no tendría más alternativa que tener su propia divisa”, según el alto cargo citado por Reuters.

*++

No hay comentarios: