martes, 27 de noviembre de 2012

EN BANKIA PUEDE QUE SEA QUE TODOS LOS QUE ESTAN SEAN, PERO TODOS LOS QUE SON NO ESTAN


 DELOITTE INTENTA RETRASAR EL JUICIO POR EL HUNDIMEINTO Y NACIONALIZACION DE BANKIA

(Dos personas muestran su disconformidad contra cómo se ha gestionado el "caso bankia" y la nacionalización de la entidad bankaria -FOTO PARIS-)


 • Recurre la admisión a trámite de la querella de los empleados y accionistas de la entidad aceptada por un juez de lo Mercantil de Madrid.

 • Si logra que se admitan sus argumentos, los demandantes tendrían que iniciar un nuevo proceso para exigir responsabilidades.

 • Deloitte dio el visto bueno a las cuentas de Bankia antes su salida a Bolsa.

20 MINUTOS.ES
Á.C.. 26.11.2012 - 18.45h

La consultora Deloitte ha remitido un escrito de alegaciones al juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid en el que asegura que este "carece de competencia objetiva"para investigar la denuncia de un grupo de accionistas de Bankia contra la auditora, que aseguró que la entidad era solvente a pesar de su descalabro posterior. 

el caso debe juzgarse en Primera InstanciaSegún el texto de Deloitte, los juzgados de Primera Instancia son los competentes para investigar este caso, por lo que solicitan el archivo del procedimiento por la demanda civil de los afectados. De ser aceptado el recurso, implicaría el cierre de la causa y que la demanda tuviera que ser presentada de nuevo, lo que retrasaría considerablemente la exigencia de responsabilidades.

Deloitte también pide que las costas derivadas del procedimiento se impongan a los demandantes. 

De beneficios a pérdidas milmillonarias Los empleados y accionistas han pedido al juez que Deloitte sea declarada responsable civil del daño patrimonial sufrido por los empleados y accionistas de Bankia a raíz de la caída y posterior nacionalización de la entidad. 

Según los afectados, la consultora y su representante en las auditorías al sector financiero, Francisco Celma, incumplieron las reglas y sus deberes como auditores al dar el visto bueno a las cuentas de la entidad de 2011. Las mismas fueron aprobadas el 20 de abril con un beneficio neto consolidado de 40,91 millones. Un mes después, el 25 de mayo, el grupo reconoció unas pérdidas consolidadas de 3.318 millones de euros.

Después de eso, el Gobierno tuvo que nacionalizarla inyectándole 19.000 millones de euros. 

Deloitte se negó a firmar las cuentas, pero no estableció salvedadesDeloitte no hizo salvedades a las cuentas, pero se negó a firmarlas tras haberlas revisado. La empresa había participado en 2010 en la creación del grupo así como en su salida a bolsa, en julio de 2011. Después, también se involucró en la elaboración del plan de saneamiento que BFA-Bankia entregó al Banco de España. 

Los inversores, agrupados en el Sindicato de Accionistas de Bankia (Sacub), tratan de demostrar que la actuación de la consultora fue negligente, por lo que la responsabilizan de parte de las pérdidas -hasta el 70% de su valor- que han sufrido las acciones de Bankia. 

Hasta el momento, lo consejeros de Bankia que han declarado ante el juez Fernando Andreu en la Audiencia Nacional han negado cualquier responsabilidad, alegando que desconocían las advertencias del Banco de España sobre el mal estado de los balances de Bankia y que Deloitte aprobó las cuentas. 

El magistrado ha admitido dos querellas por el hundimiento de Bankia, una de UPyD y otra del movimiento 15-M.

*++

No hay comentarios: