domingo, 4 de noviembre de 2012

COORDINADORA 25 S


 Rodeamos el Congreso de los Diputados. Hasta que nos devuelvan la democracia, las veces que haga falta.



 Acta Asamblea General 28 de octubre de 2012 

por editor25
Publicado el 28/10/2012

 La asamblea se inicia a las 12.15 en el CSO La Morada. A propuesta de moderación se consensúa el siguiente orden del día: 

 Valoración semana de movilizaciones 19 al 27 de octubre 

Próximas movilizaciones: 
Convocatoria de Huelga General para el 14N 
Organización del “Puente Constituyente” en Diciembre 
Propuestas relacionadas con la organización y funcionamiento de la coordinadora 
Información sobre la iniciativa “campamento amigo”
 Próximas reuniones de grupos de trabajo y asamblea de la coordinadora 
Varios 

VALORACIÓN SEMANA DE MOVILIZACIONES 19 AL 27 DE OCTUBRE

Se abre un turno de intervenciones para expresar valoraciones. A continuación se resume lo más relevante de cada una de ellas: 

Un compañero señala la necesidad de dar contenido político a la continuidad de la coordinadora tomando como eje el proceso constituyente.

Un compañero expresa su valoración positiva destacando el doble sentido de responsabilidad y generosidad con el que la coordinadora debe saber gestionar el hecho de haberse convertido en una clara referencia social de lucha. 

Una compañera resalta el rotundo éxito político que supone la movilización de ayer al tiempo que expresa la necesidad de mejorar en lo técnico. 

Un compañero plantea la necesidad de introducir autocrítica en las valoraciones, y de consolidar la acción política en el espacio y en el tiempo buscando converger con el ámbito sindical con el objetivo de hacer caer al gobierno y a su política. 

Un compañero resalta que con nuestras acciones ya estamos creando “poder constituyente”, recuerda que según alguna encuesta un 73% de la población secunda los planteamientos del 25S, y apelando al sentido de responsabilidad por el apoyo recibido plantea la urgencia de redactar un manifiesto o comunicado sobre el 14N. 

Un compañero propone buscar conexiones con Instituciones como el Consejo General del Poder Judicial o el Colegio de Médicos que han expresado su descontento con determinados aspectos relacionados con la política gubernamental y los presupuestos. 

Una compañera subraya que la coordinadora esta consiguiendo extender la idea de que es necesario cambiar el marco político, y también resalta la necesidad de valorar y respetar las luchas sociales “invisibles” que se desarrollan en los barrios. 

Un compañero valora positivamente las movilizaciones destacando como hecho positivo el haber superado la posible ambigüedad sobre la violencia. Sin embargo señala como aspectos a mejorar el contar con una megafonía más potente, y la extensión de las acciones por comunidades autónomas, recordando también la petición de que los grupos de trabajo se reúnan en fines de semana. 

Un compañero expresa su adhesión a las valoraciones positivas expuestas, señalando dos valoraciones críticas sobre el 27O: nos arriesgamos a ser encapsulados, y no se supo evitar que se marchara gente antes de finalizar en Neptuno. Destaca la necesidad de la extensión sindical como se está practicando en Murcia y de combinar la descentralización de acciones con la convocatoria de actos centrales contundentes. 

Un compañero enfatiza el éxito de la coordinadora al darle dimensión política a los conflictos sociales. Expone su visión del proceso constituyente como un proceso de convergencia de luchas sociales y propone la aplicación de criterios incluyentes en la extensión sindical buscando la conexión con secciones sindicales en la línea de ir construyendo poder popular. 

Una compañera informa sobre algunas acciones que se están desarrollando en Valladolid. 

Un compañero recuerda la necesidad de establecer condiciones mínimas a la hora de hacer planteamientos inclusivos.

Un compañero propone que se promuevan iniciativas sociales como grupos de consumo y huchas colectivas.

Un compañero insiste en que el 14N la coordinadora debe contribuir a lograr que se paralice el país y a que se agudicen las contradicciones del sistema. Propone que el mensaje de la coordinadora esté presente en todas las acciones que se desarrollen en esa jornada.

Un compañero recuerda el acierto de identificar al “enemigo” como el 1%, e insiste en la necesidad de mantener la independencia de la coordinadora evitando la identificación con convocatorias sindicales específicas. 

Un compañero resalta el carácter político de la huelga que debe paralizar el país y coincide en la idea de que la coordinadora no se adscriba a determinadas convocatorias sindicales. 

Un compañero recuerda que el debate no debe reducirse sólo a lo que concierne a Madrid, y recuerda que la huelga es de los ciudadanos, no de los sindicatos. 

Un compañero recuerda que la coordinadora debe diferenciarse por su planteamiento estratégico con el referente del Proceso Constituyente como objetivo político. Comparte la idea de evitar la disputa sindical entre sindicatos alternativos y mayoritarios, y propone como ámbito de significación que diferencie a la coordinadora lanzar la idea de Huelga General Indefinida. 

 Finalizadas las intervenciones, a propuesta de la compañera moderadora la asamblea acuerda los siguientes consensos: 

 Aceptar el carácter descentralizado (territorialmente) de las acciones del 14 N. 

Redactar un comunicado que haga público el posicionamiento de la coordinadora en relación al 14 N, recogiendo las ideas básicas que generen consenso. 

 Abrir un turno de palabras en el siguiente punto sobre dos cuestiones para la redacción del comunicado: la inclusión de la Huelga General Indefinida y la posible convocatoria de una acción específica de la coordinadora.

 PRÓXIMAS ACCIONES

 2.1. Huelga General del 14 N.

Un compañero se presenta como miembro de uno de los sindicatos del bloque alternativo en Madrid e informa sobre el recorrido que tendrá la manifestación de dicho bloque y sobre la celebración de una reunión de estos sindicatos el lunes 29. También expone el desacuerdo de este bloque con la petición de referéndum de los sindicatos mayoritarios. 

Un compañero plantea que la coordinadora debe conferirle al 14 N un carácter de jornada de lucha desde su inicio y en nombre de algunos compañeros/as propone el logo 14N “elevado al 25S” como simbolización de este planteamiento. También propone que una comisión de compañeros/as presentes en esta asamblea acuda a la reunión del bloque alternativo llevando las propuestas que hoy se acuerden. 

Un compañero expone que la coordinadora debe tener protagonismo como tal en el 14N y que Neptuno debe ser el centro neurálgico de esta presencia específica, mediante una concentración en la plaza. 

Una compañera recuerda a la asamblea que la Huelga es del pueblo no de los convocantes. También propone que el comunicado de la coordinadora subraye la relación entre Huelga General y Proceso Constituyente, y la conveniencia de que las críticas a los sindicatos mayoritarios lo sean a sus líneas de acción, no a sus bases. Insiste en que la coordinadora debe ser inclusiva y debe apoyar todas las acciones que contribuyan al éxito de la Huelga. 

Una compañera expresa que la coordinadora ha provocado con sus movilizaciones que los sindicatos mayoritarios se vean desbordados y forzados a convocar esta huelga general. Destaca el carácter de movilización ciudadana del 14N orientada a “echar para atrás” la reforma laboral, los presupuestos y los recortes en las pensiones, confluyendo estas líneas de acción en el objetivo de Proceso Constituyente. 

Una compañera propone que se introduzca en el comunicado la huelga de consumo como forma complementaria de lucha en la jornada del 14N.

A continuación la moderadora somete de nuevo a consenso de la asamblea la propuesta anterior de incluir una referencia explícita a la Huelga General Indefinida en el comunicado. Tras un nuevo turno de palabras en el que se matiza el sentido de esta propuesta y se expresan dudas relacionadas con las limitaciones que tiene al respecto la coordinadora por su propia naturaleza no sindical, se consensúa incluir la expresión en el contexto de otras acciones posibles que puedan dar continuidad en el futuro a la lucha.

Cerrado el punto anterior se abre un turno de palabras sobre la posibilidad de convocar como coordinadora una concentración en Neptuno, y en su caso, la hora de dicha convocatoria. Tras un amplio debate sobre la idoneidad de esta convocatoria específica se consensúa llevarla a cabo en Neptuno “hacia el final de la jornada” confiando al grupo de acción la concreción de la hora, de forma que se hagan compatibles dos objetivos: 

Que la convocatoria sea incluyente evitando solapamientos que pudieran limitar que se sumen personas que estén participando en otras convocatorias. 

 Que al mismo tiempo, la convocatoria se haga de forma que posibilite su éxito y visibilidad como acción específica de lucha de la coordinadora 25 S 

 En relación a la jornada del 14 N, a propuesta de la moderadora también se alcanzan los siguientes consensos:

Que dada la necesidad de hacer público lo antes posible el posicionamiento de la coordinadora respecto al 25 S, y visto el consenso alcanzado en esta asamblea, se confíe al grupo de contenidos la redacción del comunicado desarrollando los consensos alcanzados en esta asamblea al respecto, para que el grupo de comunicación pueda empezar a difundirlo de inmediato. 

Un compañero del grupo de contenidos se compromete a redactar un borrador conjuntamente con la moderadora de la Asamblea para llevarlo a la reunión del grupo del martes 30. 

Aceptar el logo “14N elevado a la 25S”, como forma de simbolizar y difundir junto al comunicado, la participación activa de la coordinadora en dicha jornada. 

Posponer a la próxima asamblea el debate sobre la posibilidad de darle continuidad a la concentración de Neptuno durante la noche para enlazar con la última sesión de debate en el congreso sobre los presupuestos, prevista para la mañana del día 14.

Llegados a este punto y dado lo avanzado de la hora y la progresiva reducción del número de participantes en la asamblea, ésta consensúa: 

Convocar la próxima asamblea de la coordinadora para el domingo 4 a las 11 en La Morada.

Posponer a la próxima asamblea el debate sobre el Puente Constituyente (punto 2.1. del orden del día), partiendo de la propuesta que traiga a la asamblea el grupo de contenidos que trabajará sobre ello en su reunión del martes 30. 

Posponer también, como primer punto del orden del día de la siguiente asamblea, el debate sobre propuestas organizativas de la coordinadora y de coordinación de ésta con otras organizaciones (Punto 3), reiteradamente pospuesto desde asambleas anteriores. Respecto a este punto, un compañero expresa una reflexión crítica que suscita consenso en la asamblea sobre la necesidad de reservar tiempos específicos para la evaluación aunque sea en detrimento del activismo que nos viene caracterizando desde la constitución de la coordinadora.

4 INFORMACIÓN SOBRE LA INICIATIVA CAMPAMENTO AMIGO

 Un compañero informa sobre los avances en la preparación de esta iniciativa con la que se pretende estabilizar en el campus de la universidad complutense un campamento estable para los compañeros/as que vengan a Madrid para participar en diferentes acciones. Propone a la asamblea y esta consensúa, la formación de un grupo de personas que en esta fase de preparación del campamento amigo coordine la gestión de alojamientos para compañeros/as en CSOs de Madrid.

5. PROXIMAS REUNIONES DE GRUPOS DE TRABAJO Y DE LA ASAMBLEA DE LA COORDINADORA

Grupos de Trabajo: 

Contenidos se reúne el martes 30 a las 19 en la sede de ecologistas en acción para tratar dos temas: Debate y aprobación del comunicado sobre la posición de la coordinadora ante el 14 N, y Plan de Trabajo para el Puente Constituyente.

Acción: Probablemente se reúna el miércoles en el Patio aunque aún está por confirmar la reunión. En esta reunión se concretarán los consensos alcanzados en esta asamblea sobre la convocatoria en Neptuno para el 14N. 

Comunicación: Al sólo estar presente un miembro del grupo al finalizar la asamblea, no se puede concretar la fecha de la próxima reunión de este grupo que se encargará de difundir el comunicado elaborado por contenidos. 

 Asamblea: Se acuerda convocarla para el domingo 4 a las 11 h. en el CSO La Morada. 

VARIOS

Un compañero propone y la asamblea lo consensúa, que la coordinadora participe junto a asambleas del 15M en el turno de rotación para acompañar a los compañeros/as que permanecen acampados frente a Bankia en la Pza.del Celenque.

 Ante la pregunta de un compañero del grupo de acción sobre la elaboración de pancartas para las próximas acciones, la asamblea consensúa que sea este grupo el que las prepare. La asamblea agradece y felicita a los compañeros/as de Madrid y del Noroeste que han preparado las pancartas para las últimas movilizaciones de la coordinadora. 

Un compañero traslada a la asamblea la petición de algunos compañeros/as en el sentido de que como forma de descargar a los compañeros de comunicación de la acumulación de tareas y responsabilidades, se faciliten las claves de acceso al Blog de la coordinadora a uno o dos miembros de cada grupo de trabajo con objeto de que cada grupo pueda subir al Blog sus actas y documentos consensuados. La asamblea consensúa la propuesta y acuerda trasladarla a comunicación para que se valore. 

 A las 15. 45 finaliza la asamblea. 

*++

No hay comentarios: