domingo, 15 de abril de 2012

¿SERÁ EL REY JUAN CARLOS I EL ÚLTIMO DE ESPAÑA?

(Foto Ap. El Rey Juan Carlos I de España)

UNA POSIBLE RECETA: ABDICACIÓN

Arsenio Escobar (1). De su Blog. 15 Abril 2012

No tenemos el parte de caza de Botsuana. No sabemos cuántos tiros pegó el rey a cuántos pobres elefantes, ni con qué resultado. Pero sí sabemos ya que Juan Carlos se pegó a sí mismo un tiro descomunal. Afecta a muchos órganos vitales para un jefe de Estado de un país democrático, a muchos atributos imprescindibles que ya venían dañados con el reciente caso Urdangarin: el prestigio, la reputación, la honradez, la honorabilidad; la sensatez, la responsabilidad, la inteligencia; el apoyo de su pueblo, el apoyo de las elites políticas y económicas, el apoyo de los medios de comunicación, el apoyo incluso de su familia, y especialmente el de su heredero…
Todos esos campos han sufrido daños con los tiros, unos mucho más graves que otros. Algunos pueden incluso ir a peor a medida que se conozcan detalles de la autocacería del rey o si se hacen ahora diagnósticos y se expiden recetas o tratamientos equivocados.
El pronóstico del herido en su conjunto es reservado. ¿Pueden ser irreversibles las heridas, mortales de necesidad? Sí, pueden serlo: el efecto final del caso Bostuana puede ser que el rey pierda la corona. Que el absurdo, insensato, desejemplarizante, carísimo, clandestino e irresponsable viaje del monarca sea la gota gorda que colme el vaso, la espoleta final que le empuje a la abdicación, aunque sea en unos meses y disfrazada de problemas de salud.
Y puede incluso que, se produzca o no se produzca la abdicación, la sociedad española se esté cuestionando ya hoy mismo la continuidad de la marca en su conjunto, la Monarquía.
*
Lo que dice Arseno Escobar sobre sí mismo en su BLOG: (1) Sobre mí Arsenio Escobar: Nací en Torresandino (Burgos), en 1957. Me licencié en Periodismo y en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, donde también seguí estudios de Pedagogía. Soy director editorial de 20 minutos desde su fundación en febrero de 2000, cuando nos llamábamos Madrid y m@s. Antes fui subdirector de El País, subdirector de Cinco Días, director del diario Claro, redactor jefe del diario El Sol, director de Diario 16 de Burgos. Y aún antes trabajé en Cambio 16, El Globo, Tele Radio, Guía del Ocio de Madrid... He ganado varios premios periodísticos y literarios. Desde 2004 soy presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), la más numerosa asociación de editores de prensa de España.

*++

No hay comentarios: