viernes, 22 de octubre de 2010

SOBRE LAS CONDICIONES DE LAS CLASES TRABAJADORAS EN CHINA

(14/14)

(Guerreros chinos)

Robert Weil. Rebelión.
Traducido para Rebelión por Sebastián Risau

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=37814 1 of 14 26/9/2006 07:51

Revirtiendo una cierta tendencia hacia la insularidad y el aislamiento de los foros globales recientes, hay hoy un conocimiento cada vez mayor de las luchas de las fuerzas de izquierda en todo el mundo y una mayor conexión con ellas (a pesar de los intentos del gobierno de limitarla) gracias a las nuevas redes de comunicación y organización globales, que se extienden rápidamente.
El deterioro de las condiciones de las clases trabajadoras está empujándolas rápidamente en una dirección más radical y militante. No sólo dentro de las filas de los obreros y campesinos sino también entre los muchos intelectuales e incluso entre algunos miembros de la nueva clase media, hay una creciente y profunda comprensión de que el capitalismo global no ofrece respuestas para sus situaciones, y que el socialismo revolucionario que construyeron durante el gobierno de Mao ofrece hoy al menos el esbozo de otro camino posible. En las fábricas y en las granjas, los obreros y campesinos no sólo están resistiendo las nuevas formas de explotación capitalista, sino que tiene recuerdos de otro mundo que ya saben que es posible. Dada la experiencia de sus vidas durante el período socialista antes de las reformas, son conscientes de que existen alternativas viables a la descontrolada devastación del capitalismo global.
A pesar de este legado, una vuelta simplista al pasado no es ni posible ni deseable. Demasiado ha cambiado y demasiados genios han sido liberados como para simplemente hacerlos volver a todos a sus lámparas. Las fallas y errores del pasado, así como los éxitos y victorias, tendrán que ser reexaminados y deberán encontrarse nuevas formas de superar las limitaciones del primer período del socialismo, en China como en otras partes. No es fácil predecir que dirección tomaran las luchas en el próximo período. Pero, a medida que avanzan, las clases trabajadoras chinas pueden también mirar hacia atrás a medida que encuentren nuevamente su propio camino hacia una nueva sociedad socialista, un camino que combine sus luchas históricas y actuales con los movimientos globales de hoy en día, y que produzca una vez más una transformación revolucionaria.

*

Fuente: ht tp:/ / w w w .monthlyreview .org/ 0 6 0 6w eil.htm
[1] Texto en español del panfleto en: http://ecuador.indymedia.org/es/2005/01/7794.shtml
[2] Texto en español de la carta en: http://colombia.indymedia.org/news/2006/05/41995.php
Sebastián Risau es miembro de Rebelión. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de mencionar al autor , al traductor y la fuente.

Envía esta noticia
This document was created with Win2PDF available at http://www.daneprairie.com.
The unregistered version of Win2PDF is for evaluation or non-commercial use only.

*+

No hay comentarios: