miércoles, 14 de julio de 2010

CORRUPCION

(Banco de España en Madrid)

España ocupa el lugar 28 dentro de los 180 países estudiados en relación a la corrupción (1).
La corrupción actualmente puede ser considerada más como grupos organizados en los que las diferentes esferas del poder no están muy lejanas, que como acciones delictivas de individuos independientes.
La “operación Hidalgo” tuvo lugar en Abril de 2007, Málaga, concretamente en la Costa del Sol.
Entre los sospechosos se encontraron un juez, tres notarios, dos de los cuales también resultaron implicados en otros casos como el “Ballena blanca” y “Malaya”.
Fueron detenidos cuatro abogados del bufete de Rafael Cruz Conde de Marbella, Málaga, cuyo despacho según el Fiscal Anticorrupción, está vinculado con 800 empresas fantasmas para el blanqueo de dinero de actividades ilícitas, incluido el narcotráfico.
El caso Gescartera (con el PP en el gobierno y Rodrigo Rato como ministro de Economía) del que se dictó sentencia en 2008 y acabó con algunos de sus implicados en prisión, “puso en evidencia una “red corporativista en la clase política española, así como la complicidad de los bancos en el escándalo”
Otro casos de corrupción que no aparecen en el Informe Global sobre la corrupción, por citar alguno de ellos, como es el Gürtel, todavía no está judicialmente cerrado, tiene a decenas de personas imputadas, algunas en la cárcel y otras que tuvieron altos cargos dentro del Partido Popular.
Tampoco faltan implicados en casos de corrupción cargos políticos o administrativos dentro del PSOE, como en Cataluña, además de los habidos en tiempos no demasiado lejanos, ni otros más localizados como podría ser el caso del pequeño municipio zaragozano de La Muela.
Recientemente se han descubierto otros en la provincia de Alicante en el que también aparecen implicados cargos políticos del Partido Popular que tampoco aparecen en el mencionado Informe Global sobre la Corrupción 2.009.
*+
Bibliografía:
(1) Transparency International. Informe Global de la Corrupción 2009. España, hojas 223-228

No hay comentarios: