jueves, 14 de junio de 2018

SALVAR VIDAS ES UNA OBLIGACIÓN, PERO NO ES OBLIGADO ROBAR Y A RAJOY SE LE HA TENIDO QUE ECHAR DEL GOBIERNO POR SORDO, PORQUE NO SE ENTERABA DE NADA



Tras el rechazo de Italia y Malta al desembarco de los migrantes rescatados por el buque Aquarius
La Eurocámara debatirá en el pleno de este miércoles la gestión de las emergencias en el Mediterráneo

Rebelión
eldiario.es
12.06.2018

El Consejo de Europa celebra la decisión del Gobierno español: "Salvar vidas es una obligación"

 
Amanecer desde el puente de mando del barco "Aquarius" de la ONG francesa SOS Méditerranée en una foto de archivo tomada durante una operación de rescate. EFE

La comisaria de derechos humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, ha felicitado este lunes la decisión del Gobierno español de recibir al barco de rescate Aquarius, rechazado por las autoridades italianas y maltesas.

"Es bueno ver que España ha tomado una decisión favorable a los derechos humanos para recibir a más de 600 migrantes atrapados actualmente en el mar Mediterráneo, resolviendo un enfrentamiento entre Italia y Malta", ha asegurado la comisaria en un mensaje publicado en Twitter. "Salvar vidas en el mar es una obligación que los Estados siempre deben cumplir", ha apostillado Dunja Mijatovic.

Por otro lado, este lunes se ha conocido que el Parlamento Europeo debatirá el próximo miércoles la gestión de las emergencias humanitarias en el Mediterráneo a raíz del caso del Aquarius, el barco con 629 personas a bordo cuyo desembarco ha sido rechazado por las autoridades italianas y maltesas y al que España se ha ofrecido a acoger.

En la apertura de la sesión plenaria en Estrasburgo, los eurodiputados han decidido por 212 votos a favor y 62 en contra incluir un punto de debate extraordinario para abordar la situación, a petición del líder de Los Verdes, Philippe Lamberts, apoyada por los socialistas.
El debate se ha incluido en el orden del día del pleno con el título "Emergencias humanitarias en el Mediterráneo y solidaridad en la UE".

Por otra parte, está previsto que en la sesión de julio la Eurocámara debata una resolución que propone nuevas directrices sobre la aplicación de la directiva europea para evitar que se criminalicen actos humanitarios, a raíz del caso de los bomberos sevillanos de la ONG Proem-Aid juzgados en Grecia por presunta tentativa de tráfico de personas mientras colaboraban en tareas de rescates de refugiados en la isla de Lesbos. Los bomberos fueron declarados inocentes el pasado 7 de mayo.

La Comisión celebra la decisión del Gobierno español

El Aquarius, operado por la ONG francesa Sos Méditerranée, y al que el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, negó su desembarco en Italia, permanece a la espera de indicaciones sobre a qué puerto dirigirse. Italia negó este domingo abrir un puerto al barco y reclamó que se hiciesen cargo del mismo a las autoridades maltesas, que también se negaron. El Gobierno español ha ofrecido en la mañana de este lunes el puerto de Valencia para su desembarco.

La Comisión Europea había instado esta mañana a resolver con rapidez la situación de los 629 migrantes a bordo del barco que ni Italia ni Malta han querido acoger en su territorio, "para que puedan ser desembarcados lo antes posible". El comisario europeo de Inmigración, el griego Dimitris Avramópulos, ha calificado la decisión del presidente del Gobierno español como "solidaridad real puesta en práctica".

"Acojo con satisfacción la decisión del Gobierno español de dejar al 'Aquarius' desembarcar en Valencia por motivos humanitarios. Esto es solidaridad real puesta en práctica, tanto hacia estas personas desesperadas y vulnerables como hacia los demás Estados miembros", ha afirmado el político conservador en su cuenta de Twitter.

Fuente: http://www.eldiario.es/desalambre/Parlamento-Europeo-Aquarius-humanitaria-Mediterraneo_0_781122745.html

*++

AQUÍ LO QUE INTERESA ES EL GOL PUTA MADRE DABUTE QUE TE CAGAS TÍO CON DOS COJONES QUE VA A METER EN LOS MUNDIALES LA EMPRESA BALOMPÉDICA QUE SALTE AL CAMPO A PASE PINTIPARADO DEL HISPÁNICO MORGAÑO, OÉ, OÉ, OE. Y NADA MÁS, QUE A MI NO ME GUSTA LA POLÍTICA.



El Gobierno recorta en gasto social lo mismo que gasta en armas

11.06.2018


Resultó escandaloso y, sin embargo, pasó desapercibido: España acordaba recortar en gasto social y se preparaba para un ajuste de 15.000 millones de euros a la vez que comprometía casi 18.000 millones de euros en armas (30.000 millones de euros en total en varios años).

Hace un par de meses, con 'M. Rajoy' al frente del Gobierno, se pactó reducir el gasto social hasta el 40,5% de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en este ejercicio con el objetivo de rebajarlo hasta el 38,5% en 2021 . Esta disminución presupuestaria supuso un nuevo ejercicio de demolición del Estado del Bienestar si tenemos en cuenta que el gasto social se elevaba en España al 48% en el año 2012 o que la media europea se marca a día de hoy cinco puntos por encima. Incluso hay países que emplean más del 50% (Francia, Dinamarca, Finlandia o Bélgica gastan entre el 50 y el 55% en esta partida).

Mientras se certificaba la casi inanición de la Sanidad o la Educación, el presupuesto del ministerio de Defensa confirmaba que se aumentaría desde el 0,7% (oficial, que no real) al 2% (no sabemos si será real u ocultará más gasto). Y lo hacía, además, por imposición de Estados Unidos. Por imposición de Donald Trump, nada más y nada menos.

En la misma línea, cuando en mayo de 2018 se anunciaba la moción de censura de Pedro Sánchez, hoy ya presidente del Gobierno, se advertía de  que sería necesario un 'ajuste' que rondaría los 15.000 millones de euros . Recorte ligeramente inferior a lo comprometido en armas por la anterior ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
¿Cómo puede un país recortar en sanidad y educación mientras aumenta el gasto armamentista?

Así pues, ahora, el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deberá decidir si acepta el ajuste exigido desde Europa a la vez que continúa adelante con la adquisición de material bélico por una cifra incluso superior. Nada hace pensar que no lo hará, de hecho, cosas de la vida, es el PSOE el que ahora defiende los presupuestos aprobados por el PP y el PP el que pretende enmendarlos. Lo que deja a ambos a los pies de sus propias palabras.

La ya exministra María Dolores de Cospedal confirmó a principios de 2018 una partida inicial de 10.800 millones de euros en armas a la que se uniría un gasto que oscilaría entre 5.000 y 7.000 millones de euros en aviones de combate para sustituir a los vetustos F-18 (entre 50 y 60 a razón de más de cien millones de euros la unidad, ya sean F-35 o Eurofighter).

No se trata del único dispendio en amas que se producirá en los próximos años, ya que el “nuevo ciclo inversor”no se conformará con los anteriores 15.000-18.000 millones de euros, sino que se elevará hasta los 30.000 millones de euros (mínimo 25.000 millones de euros), según la propia exministra.

A las escandalosas cifras confirmadas para la venta de armamento hay que añadir, por si no fuera suficiente, unos antecedentes en gasto militar que solo pueden calificarse como desastrosos.

El desastre del anterior ciclo inversor armamentista

De los 30.000 millones de euros gastados en el anterior ciclo inversor armamentístico, acaecido en los años noventa, todavía se deben unos 20.000 millones de euros . Circunstancia que se convierte casi en kafkiana si tenemos en cuenta que la mayoría del armamento ha terminado almacenado por diferentes motivos, resulta inoperativo por graves carencias o ha sufrido retrasos que han supuesto grandes desembolsos.

Recordemos los carros de combate Leopard almacenados por falta de combustible, los helicópteros NH-90 en hangares por falta de personal, el tristemente célebre submarino S-80 con problemas en la propulsión y la flotabilidad o las graves carencias del avión de transporte militar A400M, el cual no puede aerotransportar el carro de combate (éste pesa unas 70 toneladas pero la carga máxima del avión no supera las 40) y presenta dificultades serias en el reabastecimiento en vuelo y en el lanzamiento de la carga.

Si ya de por sí recortar en gasto social para invertir en armamento es más propio de regímenes subdesarrollados o en vías de desarrollo, hacerlo con el historial existente en la compra de armamento se introduce claramente en la temeridad. No hay que olvidar que la deuda existente por las compras armamentistas de los años noventa, unos 20.000 millones de euros, ha llevado al ministerio de Defensa español a la quiebra , la cual se sorteará con un aumento presupuestario que saldrá, como hemos comprobado, del recorte social, de la mengua en el gasto en mantenimiento, lo que expondrá la vida de militares, y del empeoramiento de las condiciones de vida de unos soldados que habitan cuarteles que, en muchos casos, presentan estados absolutamente tercermundistas.

Escándalo oculto

Y si este asunto no genera la alarma social que correspondería a tenor de su gravedad e importancia se debe a que la mayoría de los grandes medios de comunicación obvian relacionar una cuestión con la otra, aunque sea evidente que todo el dinero del Estado se extrae en el mismo pozo. Da igual, ellos a lo suyo, a las 'fake news', la desinformación y tal. Al fin y al cabo, les pagan los mismos que se lucran vendiendo armas.

Luis Gonzalo Segura, es escritor, exteniente del Ejército de Tierra, miembro del colectivo de militares demócratas ANEMOI y presidente de la Asociación Civil Milicia y República ACMYR.

Su obra más reciente, El libro negro del Ejército español, además de ser un relato clave para entender lo que está sucediendo, es sobre todo un ensayo crítico sobre el mundo militar y constituye un autentico hito histórico que perdurará en la memoria de las generaciones venideras.

En Internet luisgonzalosegura.com y Twitter (@luisgonzaloseg)
Publicado en actualidad.rt.com

*++

martes, 12 de junio de 2018

¿EL BANCO DE SANTANDER TIENE QUE VER ALGO CON EL PETROLEO SIRIO? ¿EL EJÉRCITO ESPAÑOL ESTÁ DEFENDIENDO LOS NEGOCIOS DEL BANCO DE SANTANDER? ¿Y PARA QUÉ CREARON EL TERRORISMO ISLAMISTA LOS CAPITALISTAS GORDOS DE EE.UU.;ARABIA SAUDÍ; CANADÁ O FRANCIA. O ESTO ES UNA INVENCIÓN DEL COMUNISMO RAMPANTE? Y RAJOY QUÉ TAL? MUY BIEN, Y USTED?


Diario Octubre
12.06.2018
La ONU advierte de que más de 920 000 sirios fueron desplazados en los primeros cuatro meses de 2018, una cifra récord desde el inicio de la crisis en Siria.
“De enero a abril, hubo más de 920 mil nuevos desplazados. Es el mayor número de desplazados en un corto periodo de tiempo desde que comenzó el conflicto” en 2011, provocado por grupos terroristas, ha informado este lunes Panos Moumtzis, coordinador humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria.
Moumtzis agrega que el aumento de desplazados tiene relación con la intensificación de los enfrentamientos entre el Ejército sirio y los terroristas en la región de Guta Oriental, cerca de Damasco (la capital de Siria), y en la provincia de norteña de Idlib, controlada mayormente por los grupos extremistas
Según estimaciones de la ONU, la crisis armada, iniciada en marzo de 2011, ha causado más de 11 millones de desplazados, de los cuales casi 6,2 millones son desplazados internos y los otros 5 millones son refugiados en otros países.
*++

MARX EN EL SOHO


El lega

EL LEGADO DE CARLOS MARX NO HAY SOHO QUE LO ASFIXIE


Luis Toledo Sande
Octubre
11.06.2018

La obra teatral Marx en el Soho, de Hower Zinn (Estados Unidos, 1922-2010), cuyo prestigio se ha basado principalmente en su producción historiográfica, vale por sí misma. Estrenó su puesta el 26 de mayo de 2oo4
La obra teatral Marx en el Soho, de Howard Zinn (Estados Unidos, 1922-2010), cuyo prestigio se ha basado principalmente en su producción historiográfica y sociológica, vale por sí misma, y en Cuba viene dándole vida el experimentado actor y director Michaelis Cué. Nacido en Campechuela, actual provincia de Granma, en 1945, y de familia humilde, creció con el pensamiento puesto en el reclamo cumplido por José Martí –echar la suerte con los pobres de la tierra–, y el Manifiesto comunista le ratificó esa decisión. Con ella, y con su maestría artística, asumió la pieza de Zinn sobre Marx.
Estrenó su puesta el 26 de mayo del 2004 –de entonces conserva la música de Bobby Carcassés– en la sala Adolfo Llauradó, en presencia del autor. Luego la ha llevado a las salas del Hubert de Blanck, Raquel Revuelta y del complejo cultural Bertolt Brecht, así como a numerosos escenarios cubanos no habaneros y de otros países.
Howard Zinn, también de origen humilde y de actitud política disidente del imperio, fue profesor de mérito en la Universidad de Boston. Entre sus libros se halla La otra historia de los Estados Unidos, refutación de la mitología narcisista con que esa potencia ha programado su maquinaria cultural.
Como autor de teatro, Zinn se inició con Emma, que trata sobre la luchadora anarquista y feminista Emma Goldman y también gozó de difusión internacional. Marx en el Soho –estrenada en Washington en 1995– comenzó a escribirla en 1989, ante el desguace de la URSS y el campo socialista europeo.
Con ella se propuso recordar que el marxismo seguía vivo, cuando otros se amparaban en aquella demolición para decretarlo muerto y traicionarlo.
Empleando recursos de la ficción dramática, Zinn hace que Marx vuelva temporalmente a la vida física. Por contingencias burocráticas, que están entre los males de la época, no regresa a Londres –todavía capital del mayor imperio cuando vivía el revolucionario alemán, que en el Soho de aquella urbe residió como desterrado, sufrió calamidades y escribió gran parte de su producción–, sino al Soho de Nueva York.
Esa ciudad no es la capital de Estados Unidos, pero sí un símbolo cultural por excelencia de la nación que desplazó en la hegemonía a su madre putativa, Inglaterra. Con la intensificación del capitalismo, el Soho neoyorquino corrobora las tesis de Marx.
Contra quienes dan por cierta –como es de prever que seguirán haciendo– la muerte del marxismo, el fundador de la Primera Internacional pone las cosas en su sitio. No obstante los manejos y engaño, incluso exitosos, de la propaganda capitalista, los hechos muestran que las injusticias sociales son más graves que antes, y mayor resulta, por tanto, la necesidad de que los trabajadores se unan en la lucha por transformar el mundo.
Marx se dirige al público en lo que, más que un monólogo, es un despliegue coral. No solo porque se desdobla para hablar con familiares y colegas, hasta contrincantes, o rememorarlos desde la simpatía y la gratitud –como a Engels–, sino por la interrelación de pensamiento que se establece entre él y el auditorio.
En sus concepciones se halla la brújula que ha guiado a los seguidores de su legado emancipador. Tal es señaladamente el caso de Lenin, quien no aparece en la puesta, donde el protagonista enfatiza las abismales distancias existentes entre el pensamiento marxista y el llamado estalinismo.
El Marx que habla desde el Soho neoyorquino recuerda al polemista mordaz apreciable en sus textos. Es también el hombre de familia que sufre la pobreza por la que mueren hijos suyos, mientras él genera luces para luchar contra el sistema capitalista que la engendra. Para ese revolucionario ni deslealtades ni deserciones, ni los graves obstáculos presentes en la realidad histórica, justifican que se abandone la lucha.
No es casual que Marx mencione a Cristo. Que el pensador comunista –quien vuelve a la Tierra– lo mencione del modo como lo hace, propicia pensar en la actitud de cristianos honrados a quienes el lapso de más de 20 siglos de espera durante los cuales el mesías de su fe ha sido desoído o traicionado, no los lleva a renunciar a las creencias y la ética identificadas con él. ¿Qué asidero moral les queda entonces a quienes en los errores, perfidias y frustraciones que han frenado al socialismo durante poco más de una centuria buscan justificación oportunista para sus traiciones?
El carácter irreverente que Zinn imprime a su Marx se corresponde con el temperamento que el Marx histórico muestra en sus textos. El dramaturgo remite a los bríos irónicos con que el transformador de la filosofía y de la economía política refutaba a sus adversarios: no solo a enemigos declarados, sino también a otros pensadores que compartían o deseaban compartir ideales con él.
Poco importa si la borrachera de campeonato durante la cual Marx pulsea en su casa londinense con Bakunin está documentada o es libérrima invención del autor teatral. Sin escándalos dolosamente fabricados en busca de taquilla, la obra reserva una función a esa escena: mostrar las contradicciones entre dos ideólogos y activistas sociales que podían sentarse a compartir libaciones y a discutir si el anarquista escupía y se orinaba de veras sobre el imperio británico, o en el piso de la casa donde residía el fundador del socialismo científico, y en la calle junto a la cual se hallaba esa vivienda.
Cué, que no intenta hacer una representación externa de Marx, sino interpretarlo, tiene también el acierto de no personificarlo como un tribuno académico y frío, sino como un polemista apasionado. Y si algunos pudieran tomar las dolencias físicas del revolucionario como pretexto para ridiculizarlo, en la obra de Zinn vivificada por Cué ellas sirven para ratificar la tenacidad cotidiana con que acometió su obra quien mereció ser llamado el Prometeo de Tréveris.
En lo que la pieza pueda tener de franco humor irreverente radica otra de sus lecciones. La sólida cultura, el hondo conocimiento del tema, la decencia, la identificación afectiva e ideológica con su personaje le permiten a Zinn tratarlo como al ser humano que fue –¿quién dijo que era divino?–, sin faltarle al respeto. A diferencia de otros autores –y no es seguro que todos los casos merezcan ese título–, Zinn no intentó destruir la imagen de Marx para hallar mecenas enemigos del marxismo. Con honradez, y desde la identificación, buscó propiciar un mejor conocimiento del pensador.
Esa es la obra que Michaelis Cué, a cuya trayectoria tal vez no se le haya hecho toda la justicia que merece, ha venido escenificando con respeto y eficacia. Desde los preparativos de su trabajo tuvo la atención del autor, quien aprobó que redujera el texto, de una duración de cerca de tres horas, a una puesta de alrededor de una hora no más. Quedaron fuera los que podían estimarse explícitos «cantos al marxismo», y en el resultado se ha visto un fruto que invita a la lealtad reflexiva, la más fértil y cercana al propio Marx.
Zinn apreció la contribución de Cué a la celebridad de la obra en la América Latina. El artista cubano la ha llevado triunfalmente a escenarios de Costa Rica, Chile, Venezuela, Perú, México y Argentina, y pronto lo hará en Paraguay. De la Universidad chilena de Concepción le ha llegado la estimulante noticia de que allí usan una grabación de su puesta como pórtico en cursos de marxismo. La más reciente jornada habanera de la obra finalizó en el teatro Bertolt Brecht con una función destinada a profesores del Departamento de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, y a ese auditorio también lo emocionó.
En Cuba se ha disfrutado ya asimismo una versión televisual, pero nada sustituye el placer y el pulso comunicativo del teatro en vivo. Es de desear que la obra no tarde en volver a las tablas nacionales, donde seguirá cosechando merecida aceptación de crítica y de público, al igual que en otros países. Allá quienes, en la molicie ideológica fomentada por la maquinaria imperial y sus ecos, se sientan animados a decir: «No estoy para eso». Se lo pierden.
*++


viernes, 8 de junio de 2018

LAS HUELLAS DE RAJOY Y DE LOS BENEFACTORES DE LA CORRUPCIÓN IMPULSADA Y MANTENIDA POR LOS JEFES GORDOS DEL PSOE Y EL PP, FUNDAMENTALMENTE, SIN OLVIDAR A LA CORONA Y DERIVADOS


Los destrozos de Rajoy

Rebelión
Ctxt
07.06.2018

El daño principal no se puede describir con números: fue acabar con el pacto social. Algunos datos cruciales sirven para desacreditar la propaganda desplegada estos días


LOS PERDEDORES CON RAJOY


PRE RAJOY
RAJOY
DIFERENCIA
Dif. %
Renta media por persona (euro a valor constante)
13.902
13.690
- 212
-1.5
Lo que gana el 20% más rico frente al 20% más pobre
6,3
6,6
+ 0,3
-
Personas en riesgo de pobreza o exclusión social
12.104.691
12.634.519
+ 529.829
-
Personas en riesgo de pobreza y exclusión (porcentaje)
25,9 %
27,2%
+1,3
-
Hogares con pobreza energética
1.157.357
1.884.226
+ 726.869
-
Salario real. En euros de 2011
30.402
28.854
- 1.548
- 5,1%
Asalariados pobres
23,5%
27.8%
4.3
-
Gastos en educación. Estado y CCA. Millones euros
47.137
44.914
- 2.223
-
Gastos en educación. Porcentaje del PIB
4,4%
4%
- 0,4
-
Gastos en sanidad. Estado y CCA. En millones de euros
69.240
67.598
+ 1.162
-
Gastos en sanidad. Porcentaje del PIB
6,5%
6%
-0,5
-



No es de esperar que uno se azote públicamente. Sólo los inmisericordes consigo mismos lo hacen y son muy pocos. Menos aún los políticos. Y menos todavía los políticos que hayan actuado contra el bienestar de los ciudadanos. En cualquier constitución civilizada se reconoce el derecho de toda persona a no declarar contra sí misma y a no confesarse culpable. La Constitución Española lo hace en su artículo 24. No cabía esperar por tanto que, en su despedida como presidente del Gobierno, Rajoy reconociese los destrozos causados. Si no reconoció ante un tribunal de justicia sus responsabilidades en el caso Gürtel, menos podía pensarse que fuera a reconocer en el Congreso de los Diputados un daño mucho mayor. “Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré”, dijo Rajoy. Tenía sus razones para hablar así. Le escuchaban los diputados de su partido, tan derrotados como él, a los que no podía defraudar. Y tendría, digo yo, razones íntimas: casi todo el mundo intenta conservar su autoestima. Lo que resulta más chocante es que analistas o informadores pretendan construir argumentos sesgados para valorar positivamente la gestión económica de Rajoy.

Se aduce, por ejemplo, que el Producto Interior Bruto, el PIB, creció en el periodo de su gobierno. Tuvo un aumento en los seis años que van de 2011 a 2017 del 6,5 por ciento. Una subida bastante pobre, más si se tiene en cuenta el bajo nivel de actividad económica que registró el último año antes de la llegada del Gobierno del PP. Pero eso no es lo importante. Para saber cómo llegó esa mejora tímida a los ciudadanos es necesario comprobar cómo se repartió la riqueza generada. Se la reparten las empresas y los trabajadores. También lo refleja el PIB. Entre el final de 2011 y el de 2017 lo que se llevaron las empresas aumentó el 12 por ciento. Por su parte, lo que le correspondió a cada asalariado subió en cambio el uno por ciento. Y si se descuenta el encarecimiento de la vida (el dinero de 2017 valía menos que el de 2011) la renta por asalariado fue un 3,7 por ciento más baja al final del tiempo de Rajoy que antes de la llegada del PP al poder.

Los indicadores económicos al uso, el PIB, la marcha de la bolsa, la prima de riesgo o el IPC, sirven para conocer algunas facetas de la actividad económica. El resultado de la actividad económica, sin embargo, se mide por el bienestar de la gente y ahí no sale. Hay otros datos que lo reflejan.

La renta. Es lo que gana cada año el conjunto de las personas, ya sea por su salario o por sus inversiones. Con los datos disponibles del INE, puede calcularse la renta media por persona: en 2011 fue de 13.902 euros. En el último año completo de Rajoy, 2017, fue de 13.690 euros, descontando el aumento del coste de la vida, la inflación. Un 1,5 por ciento menos. Es decir, nos empobrecimos. Claro, no todos. La mitad de la gente con menos renta vio caer sus ingresos un siete por ciento, mientras que la otra mitad, la de más ingresos, la mantuvo inalterable. Cuando el PP llegó al Gobierno, el 20 por ciento más afortunado económicamente ganaba 6,3 veces más que los del otro extremo. Era ya mucho si tenemos en cuenta que en Alemania o Francia representaba 4,5 veces. Pues con Rajoy los más pudientes han pasado a ganar 6,6 veces lo que se lleva el 20 por ciento con menos ingresos. Ha aumentado la desigualdad.

Esto ha llevado a otro dato más trágico: el aumento de la pobreza. En 2011 había ya 12 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social. Era mucho. España era el undécimo país de la Unión Europea con más pobres. El paso del PP por el Gobierno lo ha empeorado: ha convertido en pobres a medio millón más de personas. Ahora sólo nos superan seis países de la Unión.

Claro, esto tiene su traducción en la vida real, por ejemplo, la pobreza energética. Casi dos millones de hogares declaran que no pueden mantener su casa a temperatura adecuada, que pasan frío. Son 726.000 hogares más que cuando Rajoy llegó a la Moncloa. El año pasado las compañías eléctricas, de gas y de petróleo del IBEX ganaron casi 9.000 millones de euros, un 8 por ciento más que en el ejercicio anterior. Ese es el contraste.

La pobreza se extendió no sólo a los parados o los jubilados. Afectó también a los que trabajan, no sólo en tiempos de Rajoy. Al llegar había ya un 23,5 de asalariados en riesgo de pobreza, pero durante su mandato han aumentado un 18 por ciento aquellos a los que el producto de su trabajo no les da para cubrir sus necesidades: ahora suponen casi el 28 por ciento de los asalariados. Esto no es por casualidad, sino fruto de una actuación política: la llamada devaluación salarial aplicada por las empresas e impulsada por el Gobierno a través de la reforma laboral. Los sueldos han bajado entre la llegada y la salida del PP del poder un 5,1 por ciento, en términos reales, es decir, descontado el incremento del coste de la vida. Pero ese sacrificio no se ha repartido igual. La encuesta anual de estructura salarial del INE, cuyos últimos datos son de 2016, divide los sueldos en 10 tramos, de acuerdo con su cuantía. Ahí se puede comprobar que el tramo con los sueldos más bajos ha sufrido una caída del 4 por ciento en el periodo Rajoy, mientras que el tramo de los que más ganan ha gozado de una subida del 3 por ciento. La precariedad salarial, ya existente antes, se ha incrementado con Rajoy con el aumento de los contratos a tiempo parcial respecto a los de tiempo completo.

Repasamos ahora los servicios esenciales que prestan las administraciones públicas a los ciudadanos y los estragos sufridos a manos del Estado y de las comunidades autónomas, por orden de Rajoy. La educación: fue uno de los bastiones del Estado de Bienestar contra el que primero se dirigió el PP. En 2011, el gasto público educativo era 2.200 millones mayor que al final del periodo negro. La sanidad fue otro blanco de los grandes recortes. Ahora el gasto sanitario es 1.642 millones menor que en 2011. El gasto en dependencia tampoco se libró de la tijera: en 2018 hay presupuestado un 7 por ciento menos para esta partida que en 2011.

Las pensiones han subido y su gasto ha aumentado, sobre todo por el mayor número de pensionistas, que además reciben una pensión superior, puesto que trabajaron en años con sueldos mejores que sus antecesores. Pero la subida ha sido escasa: la pensión mínima se ha incrementado en estos seis años el 4,3 por ciento. Con ello no compensa el incremento del coste de la vida, la inflación, que alcanzó el 4,8. Y lo que es más grave: el recorte de los salarios ha contribuido a que la recaudación de la Seguridad Social haya sido escasa. La solución: Rajoy se ha gastado el Fondo de reserva de la Seguridad Social, bien repleto cuando llegó a la Moncloa. En total se ha fundido 74.000 millones de euros.

La inflación, el aumento del coste de la vida, se ha moderado algo. En los seis años de Rajoy los precios al consumo han aumentado el 4,8 por ciento. Pero no todo se ha comportado así. Han bajado claramente la gasolina y el gasóleo. No han subido, o lo han hecho muy poco, los productos o servicios de los que una persona puede prescindir si vive con estrecheces: ropa, menaje, ocio. Pero servicios esenciales de los que el ciudadano difícilmente puede prescindir se han disparado. Entre 2011 y 2017 el pago por estudiar en la universidad, básicamente las tasas, se incrementó un 35 por ciento. La ampliación del copago por las medicinas a pensionistas, contribuyó a encarecer el gasto farmacéutico de los ciudadanos en un 17 por ciento desde que llegó el PP hasta que se ha tenido que ir. El recibo de la luz es ahora un 14 por ciento más caro.

Esta es la economía que afecta a personas, pero sí, hay cosas más distantes a ellas cuyos efectos terminan afectando también al bienestar de la gente. Por ejemplo, el dinero que el Estado, las comunidades autónomas o los ayuntamientos han tomado prestado y tienen que devolver, la deuda pública. No es necesariamente malo que se endeuden para hacer frente a necesidades básicas o para gastarlo en impulsar el desarrollo. Sin embargo, el Gobierno de Rajoy recortó los gastos destinados a estas cosas y al mismo tiempo endeudó más al Estado. Ahora la deuda pública supera el billón de euros (1.144.298 millones de euros) que equivale al 99 por ciento del PIB. Cuando el PP tomó el mando suponía el 70 por ciento. Ha aumentado en 400.000 millones de euros: un 54 por ciento. Una parte de la deuda se debe a los 58.000 millones gastados en rescatar a los bancos, la gran mayoría durante el mandato de Rajoy. Sin embargo, mientras esto ocurría, más de 400.000 familias fueron expulsadas de sus casas por los bancos al no poder pagarlas, la mayoría (300.000) durante el mandato de Rajoy. A ello hay que sumar las que abandonaron sus viviendas sin necesidad de ser expulsadas.

Para mejorar la economía a largo plazo es necesario cambiar el modelo productivo. Y para esto, es clave la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación. Pues bien, Rajoy decidió reducir drásticamente el gasto en I+D+i. Cuando se ha ido, es un 17 por ciento más bajo que cuando llegó. Y eso que los recortes de Zapatero ya dejaron temblando esta partida presupuestaria.

Esto último da pie para aclarar que esto empezó antes. En mayo de 2010, cuando el Gobierno socialista de Zapatero cedió a la presión de los que mandan en la Unión Europea e inició el camino. Rajoy tomó el relevo con virulencia y multiplicó los destrozos. El principal de ellos no se puede describir con números: fue acabar con el pacto social establecido.


*++