sábado, 7 de julio de 2012

BANKIA EN LOS JUZGADOS: A DIOS LO QUE ES DE DIOS, Y A MI LO QUE ES DEL CESAR

DECLARACIONES DE ANDRES HERZOG, COORDIANDOR NACIONAL DE UPyD  A GOMERANOTICIAS.COM 06.07.2012

 











"... ¿Desde UPyD consideran que las imputaciones se tienen que ampliar a los responsables políticos y gubernamentales que estaban en el poder cuando se produjo el agujero de Bankia? 

Tiene que haber una depuración integral de las responsabilidades, que tiene que afectar no sólo a los consejeros de las entidades sino también a otros organismos supervisores. Y hay una responsabilidad que puede alcanzar a los políticos. El problema de fondo es la politizacion de las cajas de ahorros. Lo ideal es que depuráramos todo tipo de responsabilidades, comenzando por la de las personas que nombraron a estos consejeros y condicionaron la actuación de las cajas. Las denuncias contra los responsables de Bankia las han presentado ustedes, el Movimiento 15-M, el sindicato Manos Limpias y la Asociación de Usuarios, Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). 

¿Pero por qué no las han presentado otros partidos políticos?

La respuesta es obvia. Porque el resto de los partidos forman parte de los consejos de administración de las cajas. No es que sólo afecte al PP o al PSOE, sino a todos los partidos. Y no sólo a estos, sino que también afecta a los sindicatos, a organizaciones empresariales, etc. A pesar de que, de cara a la galería, hacen declaraciones y piden comisiones de investigación, a ninguno le interesa que se investigue a fondo esta situación.

 ¿Desde UPyD consideran que las imputaciones se tienen que ampliar a los responsables políticos y gubernamentales que estaban en el poder cuando se produjo el agujero de Bankia? 
  
Tiene que haber una depuración integral de las responsabilidades, que tiene que afectar no sólo a los consejeros de las entidades sino también a otros organismos supervisores. Y hay una responsabilidad que puede alcanzar a los políticos. El problema de fondo es la politizacion de las cajas de ahorros. Lo ideal es que depuráramos todo tipo de responsabilidades, comenzando por la de las personas que nombraron a estos consejeros y condicionaron la actuación de las cajas. 

Las denuncias contra los responsables de Bankia las han presentado ustedes, el Movimiento 15-M, el sindicato Manos Limpias y la Asociación de Usuarios, Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). ¿Pero por qué no las han presentado otros partidos políticos?

 La respuesta es obvia. Porque el resto de los partidos forman parte de los consejos de administración de las cajas. No es que sólo afecte al PP o al PSOE, sino a todos los partidos. Y no sólo a estos, sino que también afecta a los sindicatos, a organizaciones empresariales, etc. A pesar de que, de cara a la galería, hacen declaraciones y piden comisiones de investigación, a ninguno le interesa que se investigue a fondo esta situación..." 

*
Tiene mérito, porque lo tiene, el hecho de que un partido con representación parlamentaria como es UpyD se haya querellado contra los responsables (más bien irresponsables de Bankia) y punto
Pero no se puede echar en saco roto de que la lideresa de este partido, Rosa Diez, procede del partido no socialista PSOE, que le llegó a disputar la secretaria general del partido al propio Zapatero y que forma parte del mismo Congreso que no ha sido capaz de denunciar la existencia de leyes que protegen y dan la base legal a la existencia de los paraisos fiscales, p ni de denunciar que lso ingresos que hoy le hacen falta al Estado español podrían haber sido proporcionados por las empresas del Estado que los diferentes gobiernos pusieron en manos privadas, eso que llaman privatizar y que después esas mismas privatizaciones sirven y se utilizan para chantajear al Estado contra los intereses de de la inmensa mayoría de la sociedad.
Parece claro, excepto para los que no se quieran enterar que el PP de Rajoy no era la alternativa al PSOE de Zapatero, ni de que el PSOE de Rubalcaba, collar distinto, la vaya a ser en su moneto, que no tardará mucho, del PP, tampoco creo que la pudiera ser el UpyD de Rosa Diez, a pesar de haberse querellado contra Bankia.
La alternativa a todos estos partidos tiene que llegar de la mano de DRY (Democracia Real Ya), 15-M, tanto más dificl, laboriosa y larga en el tiempo cuanto más tardemso en ver que la democracia es cosa de personas y no de bancos y de partidos tradicionales.

*++

No hay comentarios: