domingo, 25 de agosto de 2013

LOS SEÑORES CHORIZOS DE ALTO COPETE EN ESPAÑA, EMPEZANDO POR EL IRRESPONSABLE DEL REY, ¿CUANDO VAN A SER JUZGADOS?


EDICCIÓN FIN DE SEMANA 

LECCIONES APRENDIDAS AL OTRO LADO DEL CHARCO

Carlos Humanes 
ELBOLETÍN.COM 



Seis años después del estallido de la crisis financiera que se llevó por delante a Lehman Brothers, las autoridades de EEUU continúan exigiendo responsabilidades a quienes consideran culpables del desastre. Los últimos en pasar por ventanilla han sido la agencia de calificación Standard & Poor's y el banco de inversión JP Morgan Chase. 

Resulta que el reputado inversor Bernard Madoff, considerado uno de los gurús de la industria financiera hasta aquel momento, ha sido el mascarón de proa de una galera cuyos galeotes siguen incorporándose a las listas de responsables. Y es que parece que a los estadounidenses les gusta vestir el "muñeco" cuando hay dinero público de por medio; el que recibió Bank of America, por poner un ejemplo.

La estrategia es sencilla de entender. Primero pusieron orden en el desastre de los productos derivados mediante la nacionalización de algunas empresas como la famosa General Motors, evitando de este modo la quiebra de grandes corporaciones y el más que previsible posterior hundimiento de su economía. Una vez asegurados los cimientos, pasaron lista. Es decir, que en EEUU han hecho todo lo que no se ha hecho en Europa.

Pero tampoco señalemos a Bruselas. No hay que irse tan lejos. Podemos quedarnos aquí, en España, donde la reestructuración de las cajas de ahorro nos va a costar a todos los contribuyentes un buen pellizco. Se calcula que unos 100.000 millones de euros, así a bote pronto. Y eso sin contar la factura que nos pase después el 'banco malo', que está vendiendo paquetitos de activos con garantía del Estado.

Porque lo que está pasando en este país es absolutamente incomprensible. Ha quebrado gran parte del sector financiero, el paro está desbocado, se recorta en Educación, en Sanidad, en funcionarios... Y aquí nadie es responsable de nada. Aquí nadie ha tenido la culpa.

Pero quizás lo más sorprendente es la colaboración de la Justicia. El hecho más insólito es que un único juez ha decidido plantar cara a los gestores de aquellas entidades que hicieron saltar por los aires la economía de España y solo ha conseguido, al menos por el momento, ser apaleado por sus propios colegas. Envío a Blesa a la cárcel, pero su visita a Soto del Real fue un visto y no visto. Los fiscales, en este país, en lugar de defender lo público han preferido atacar al juez y arropar al que fue el presidente de Caja Madrid durante 13 años. 

*++

No hay comentarios: