jueves, 9 de enero de 2020

PREDICAR Y DAR TRIGO SON COSAS DISTINTAS. HAY QUE ESPERAR QUE EL NUEVO GOBIERNO PSOE-UP SEPA ESTO, Y QUE MÁS VALE PÁJARO EN MANO QUE CIENTO VOLANDO TAMBIÉN DEBERÍA SABERLO



Italia


La izquierda clasista entre las sardinas romanas


Francesco Locantore
Vientosur
09.01.2020 

La del 14 de diciembre fue una gran manifestación, como no se había visto desde hace muchos años en la izquierda, una manifestación de gente que llenó la plaza de San Juan con decenas de miles de personas (más de cien mil según los organizadores) animada por sentimientos antifascistas y antirracistas. Muchos y muchos trabajadores nativos y migrantes, y jóvenes, se reunieron desde la madrugada con las coloridas sardinas para recuperar la histórica plaza de la izquierda, después de la manifestación del 19 de octubre de la derecha reaccionaria.

La composición social de la plaza era variada, estaban presentes varias generaciones: jóvenes estudiantes, precarios, migrantes y trabajadores y trabajadoras, pero también pensionistas. Es difícil decir qué sectores sociales fueron predominantes. En la plaza se expresaron diversas sensibilidades sobre los temas de antirracismo y hospitalidad o el antifascismo -la metedura de pata de uno de los organizadores romanos sobre la posible presencia de Casa Pound elevó los niveles de vigilancia sobre este tema- pero también sobre las cuestiones planteadas por los movimientos que se han manifestado en este periodo contra el calentamiento global y la violencia contra las mujeres. Los pasajes más aplaudidos durante los discursos desde el escenario se referían a la recepción y la solidaridad. El ex médico de Lampedusa, Pietro Bartolo, ahora electo al Parlamento Europeo en las listas del PD, habló sobre este tema y llegó a pedir la derogación de los decretos de seguridad; en el mismo sentido habló Giorgia Linardi de la ONG Sea Watch, que estaba en el barco capitaneado por Carola Rakete. También fue muy aplaudida la intervención de Luce Visco, representante del Arcosgay de Nibras, una niña musulmana de origen palestino, y de la presidenta de ANPI, Carla Nespoli.

En Roma, como en las otras plazas de la sardina, existía ante todo la preocupación, afortunadamente presente en amplios sectores de las masas, por el crecimiento de un sentido común racista y violento con los más débiles, que se extendía en la sociedad y era montado y alimentado por la derecha reaccionaria, con Salvini y Meloni a la cabeza. Ciertamente el nivel de politización de este movimiento es muy bajo, y deliberadamente los organizadores tratan de mantenerlo en un nivel genérico y superficial de crítica de los tonos de odio e inhumanidad de la derecha reaccionaria contra los migrantes, de defensa del orden constitucional democrático, sin proporcionar oportunidades de discusión y profundización de una plataforma de reivindicación que podría poner en problemas al gobierno Conte bis, que en la mayoría de los temas está en una línea de continuidad de las políticas del primer gobierno Conte apoyado por la Liga de Salvini y el propio Movimiento 5 Estrellas. El Partido Demócrata espera sacar nueva vida de estas manifestaciones y por lo tanto no podía aceptar una radicalización de las consignas, o una profundización de la crítica de las razones materiales por las que la ira social provocada por las políticas neoliberales y de austeridad perpetradas por el propio PD fue anteriormente cabalgada por la derecha. El grupo de organizadores en Bolonia parece decididamente moverse en coherencia con esta necesidad. Por eso los grupos de Facebook de las sardinas que han surgido en estas semanas están estrictamente controlados, cada post debe ser aprobado por los moderadores, y aquellos que intentan estimular la reflexión sobre los contenidos de la movilización o proponer puntos concretos de la plataforma son acusados de ser divisores, cuando no son completamente censurados. La llamada asamblea de las sardinas del 15 de diciembre se resolvió en una reunión entre algunos administradores seleccionados de las páginas de Facebook, que simplemente tomaron nota del documento ya preparado por el grupo restringido de organizadores en Bolonia.

Pero las movilizaciones son la mejor escuela en la que, potencialmente, se forma y radicaliza la conciencia de clase y en las calles es difícil impedir las demandas más radicales de crítica no sólo a la derecha, sino también a las políticas de la derecha que llevan a cabo el centro-izquierda y el actual gobierno. Por ello, consideramos positiva la presencia en la manifestación de Roma de sectores políticos más radicales con referencias de clase, o que, en todo caso, han llevado a las calles consignas y reivindicaciones precisas que implican responsabilidades no sólo de la derecha reaccionaria. Cerca de la estatua de San Francisco estaban las sardinas anticapitalistas de la Sinistra Anticapitalista, las sardinas rojas de Rifondazione, los migrantes de las sardinas negras organizados con el Potere al popolo, la coordinación para la retirada de los proyectos que impulsan autonomías diferenciadas [proyectos que introducirían diferenciaciones en servicios como sanidad y educación con repercusiones negativas en las regiones más pobres del sur. ndt] y otros diversos grupos de la izquierda radical romana. El bloque de la izquierda radical entró en la plaza con las sardinas negras a la cabeza, entre los aplausos de los demás manifestantes, encontrando un consenso en sus consignas: ius soli [derecho vinculado al territorio donde se encuentran las personas y no al origen de ellas. ndt]; abolición de las leyes de seguridad; denuncia de la labor del Ministerio del Interior de Minniti y Lamorgese, coherente con la de Salvini; no a la guerra, a la venta de armas, al tratado con Libia; crítica a las políticas neoliberales, derogación de la ley de empleo; oposición a la autonomía diferenciada, propugnada entre otros por el candidato Bonaccini del PD de Emilia Romagna, el mismo Bonaccini que es apoyado plenamente por los cuatro promotores del movimiento de las sardinas de Emilia Romagna, que postula como candidato a un patrón culpable de haber despedido a decenas de trabajadores con un mensaje telefónico (y que realmente sería la alternativa de la derecha).

Al final de la manifestación, cuando Mattia Santori leyó sus seis puntos que deberían dar algún contenido proactivo a este movimiento, terminando con la propuesta de repensar los decretos de seguridad, una gran parte de la plaza se levantó al grito de derogación, tanto que él mismo tuvo que corregirse y expresarse a favor de la abrogación. La reunión de las cumbres del día siguiente tuvo que tomar nota de que en este punto no sería posible macerar el pescado en el barril y tuvo que escribir que el movimiento pide la derogación de los decretos de seguridad. No es que esto cambie las intenciones del pequeño grupo de organizadores, que simplemente buscan un buen resultado para el centro-izquierda en las elecciones regionales de Emilia Romagna. Los otros cinco puntos no dicen casi nada, pero apuntan a una concepción de la democracia muy atrasada y de estilo liberal, en muchos sentidos cercana a la defendida por el M5S.

Tras la intervención de Santori, las sardinas negras pidieron hablar por el micrófono y los organizadores, visiblemente molestos por la presencia de sectores radicales de izquierda, trataron de negar esta petición, apoyada también por los demás manifestantes que estaban cerca del escenario en ese momento. Al final, tuvieron que ceder y la intervención de su portavoz (que fue interrumpida en un momento dado por los organizadores que volvieron a poner la música a todo volumen) fue una de las más aplaudidas del día, expresando claramente las reivindicaciones antirracistas -en primer lugar una ley sobre el ius soli- y contra la guerra denunciando las políticas realizadas no sólo por el primer gobierno de Conte con Salvini dentro, sino por el PD primero con Minniti y con el actual gobierno, que permite, entre otras cosas, la venta de armas a Turquía en la guerra contra los kurdos sirios en Kobane.

No sabemos qué perspectivas tendrá el movimiento de la sardina, hasta la fecha se anuncian algunas campañas y trabajos locales en los territorios, pero ninguna otra manifestación (y mucho menos una asamblea democrática del movimiento). Probablemente mucho dependerá del resultado de las elecciones regionales de finales de enero, después de las cuales el fenómeno podría desinflarse, y seguramente sucederá si los organizadores deciden hacer explícita la referencia política al PD y a la mayoría del actual gobierno. El hecho es que grandes sectores de las masas han vivido estas semanas de manifestaciones como no lo habían visto en mucho tiempo, y esto podría devolver la confianza en las movilizaciones a sectores más conscientes de clase.

En este punto no podemos evitar una evaluación más completa del equipo directivo que ha lanzado y está gestionando las movilizaciones, empezando por la forma en que se organizan [para saber más: ne avevamo già scritto. ndt]. El verticalismo extremo no es un elemento accidental, sino que responde a una lógica y una elección precisas: la de impedir que los lugares públicos, abiertos y democráticos de discusión y debate favorezcan la confrontación entre ideas y posiciones políticas diferentes, que también corresponden a intereses sociales distintos. La ausencia de democracia interna obstaculiza el crecimiento colectivo, frena el desarrollo de la conciencia de clase y ciega las opciones autocráticas de aquellos que temen perder el control de la orientación política impresa en las movilizaciones.

El papel de la izquierda de clase, presente y visible en muchas de las plazas sardineras (a pesar de la actitud despectiva de algunos partidos, el PCP de Rizzo a la cabeza, que no pierden ninguna oportunidad de denigrar los movimientos que no están dirigidos por ellos mismos), debe ser en esta etapa precisamente profundizar y radicalizar las demandas llevadas a esas plazas, alentar la continuación de la lucha no sólo contra la derecha sino contra los elementos políticos y sociales que han determinado el crecimiento del nacionalismo y el racismo. Hay que rechazar las políticas liberales y de austeridad de los gobiernos apoyados por el PD desde 2011 (el presupuesto equilibrado y las políticas económicas restrictivas, la reforma de Fornero, la Ley de Empleo, la buena escuela), así como la derogación de las peores medidas del gobierno de Conte, a partir de las leyes de seguridad, sin olvidar el decreto Minniti-Orlando. Es necesario romper desde un punto de vista internacionalista y de clase el marco de las políticas de austeridad preconizado por las instituciones europeas, que está provocando el resurgimiento de los nacionalismos. Por otro lado, es necesario que se reanude la acción sindical combativa en el lugar de trabajo para resistir la guerra que se está llevando a cabo unilateralmente en materia de salarios y derechos y para recuperar terreno también gracias a la solidaridad que se debe construir entre trabajadores nativos e inmigrantes en estos conflictos, tomando como ejemplo las luchas en el sector de la logística en los últimos años.

Por todo ello, el éxito de las iniciativas lanzadas por la Asamblea Nacional de la Izquierda Opositora de Izquierda para el mes de enero y la construcción de coordinaciones locales que den una masa de choque y credibilidad adecuada para enfrentar al panzer dominante, un arraigo territorial a estas iniciativas, y que logren involucrar en la movilización también a algunos sectores más conscientes y avanzados que han salido a las calles con el movimiento de las sardinas.

31/12/2019
Traducción: viento sur

*++

No hay comentarios: