jueves, 6 de abril de 2017

REPUBLICA DOMINICANA: DISCUTEN SUBIDAS SALARIALES


                                                     

Creen empresarios RD deben aceptar aumento salarial

Dice poder de compra del salario mínimo real ha estado estancado

Joaquín Caraballo
Diario Libre (República Dominicana)
06.04.2017



Foto muestra cuando Félix Hidalgo, presidente del CNS, hizo el anuncio del aumento del 20% al salario mínimo del sector privado no sectorizado, medida tomada la pasada semana.
20170406 https://www.diariolibre.com


SANTO DOMINGO. Si los empresarios nunca han cuestionado los datos del Banco Central de la República Dominicana, no les queda otra opción que aceptar el aumento salarial, según el economista Miguel Ceara Hatton.


“En función de los mismos datos del Banco Central ellos tienen que aceptar ese aumento porque esos son los números. Ellos nunca han cuestionado los datos del Banco Central que indican que para poder recuperar el poder adquisitivo del año 2000 es necesario un aumento de un 24.5%”, explicó.


De su lado el economista Pavel Isa Contreras, indica que “por más de 20 años el poder de compra del salario mínimo real se ha mantenido estancado. Por una parte ha sido por la resistencia del sector empresarial, pero también hay que decir que ha sido por una actitud indolente e indiferente del Estado dominicano en materia salarial que no ha querido participar de una forma activa. Ojalá no sea una posición política de corto plazo para reducir el nivel de cuestionamiento que está haciendo la sociedad dominicana en varios ámbitos”, dijo Isa Contreras a Diario Libre.
Pavel Isa Contreras

Asegura que llegar a los tribunales con la impugnación al aumento salarial “sería una actitud penosa y mezquina”, indicando que los empresarios tienen cerca de 20 años ganando la dinámica de las discusiones salariales en RD.


*++

No hay comentarios: