miércoles, 11 de febrero de 2015

ARAGÓN, CAMINANDO POR ZARAGOZA


Varios partidos políticos firman el compromiso público por Ganemos Zaragoza

Las formaciones que han participado en la firma son IU, Podemos, Equo, Puyalón, Piratas de Aragón, #Somos y Demos+
·     

 
(Firma de las formaciones en apoyo de Ganemos- Foto:Jaime Galindo)

EFE 09/02/2015
El Periódico de Aragón

Las organizaciones políticas y sociales IU, Podemos, Equo, Puyalón, Piratas de Aragón, #Somos y Demos+ han firmado hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza el compromiso público de entendimiento para sumarse al partido Ganemos Zaragoza con la que recuperar la capital aragonesa.
El documento ha sido firmado por Maru Díaz, como secretaria general de Zaragoza de Podemos; Raúl Ariza por IU; Rosa Burgos por Equo; Diego Martín por Puyalón; Joan Vilá por Piratas de Aragón; César Rubio de Demos+ y Javier Sola por Somos.
El criterio por el que se regirán será el de elaboración colaborativa del programa electoral, de la composición de la lista mediante primarias abiertas y el "estricto" código ético que todas las personas candidatas deben firmar.
GZ reconoce a la ciudadanía de Zaragoza como la gran protagonista en un esfuerzo colectivo de construcción de una alternativa nueva, integradora, plural y radicalmente democrática para recuperar la capital, informan fuentes de la coalición en una nota de prensa.
Las organizaciones apoyan este el proceso y dan un paso atrás para dejar que sea la gente quien tome sus propias decisiones y asuma el papel que le corresponde y se comprometen a mantener fuera las disputas que pudieran tener en otros procesos electorales.
GZ se ha dotado de una estructura organizativa y método de decisión en el que prima su carácter ciudadano, participativo y democrático, y de un Código Ético para las personas candidatas, cargos electos o políticos.
PRIMARIAS CIUDADANAS ABIERTAS
La forma en la que serán elegidas las personas que conformarán la lista electoral de GZ será la de Primarias Ciudadanas Abiertas con elaboración del Programa Electoral Colaborativo que culminará con su validación a través de una Asamblea Ciudadana Abierta.
La denominación de la candidatura municipal y su forma jurídica como partido de carácter instrumental se elegirá dentro del seno de GZ a través de un proceso participativo y abierto.
Se comprometen asimismo al control y transparencia ciudadana en la gestión postelectoral mediante una "Coordinadora Municipal" ciudadana que supervisará la labor diaria del futuro Grupo Municipal y la convocatoria periódica de Asambleas Ciudadanas, entre otros.
La campaña electoral y la financiación será "austera, transparente, ilusionante y coherente" con el Código Ético aprobado por GZ y con un Protocolo de Comunicación que recogerá la construcción de la identidad colectiva y el marco simbólico.
Desde ese momento la comunicación de la candidatura se realizará por parte de GZ y se respetará en todo caso el principio de neutralidad sobre otros procesos electorales.
Además, IU, Equo, Puyalón, Piratas de Aragón, Demos+ y #Somos formarán parte de la coalición electoral.

*++


No hay comentarios: