miércoles, 15 de julio de 2015

PUBLICADO EN CRÓNICA DE ARAGON

“Una pistola en la cabeza”

13. julio 2015 | Por  |

La Unión Europea es un Estado totalitario que aplasta la voluntad de los pueblos que la componen, y en el que el poder económico está muy por encima del poder político. Este último rasgo, y la vestimenta de los próceres (que ya no visten los uniformes grises del III Reich, sino confortables trajes de marca), son los únicos rasgos diferenciales respecto a la Alemania de Hitler.
Una pistola en la cabeza” es lo que afirma haber sentido Alexis Tsipras durante las negociaciones para la capitulación del país, celebradas ayer en Bruselas. De nada sirvió que el pueblo griego decidiera en enero un cambio de rumbo político, y de mucho menos sirvió que hace ocho días aprobara en referéndum un NO rotundo a las imposiciones de la Troika.
Han bastado dos semanas de corralito bancario promovido por el Banco Central Europeo para que el gobierno griego se rindiera sin apenas condiciones, no sin antes recibir una nueva humillación por parte de las autoridades europeas. El mandato, por ejemplo, de que antes de 72 horas el Parlamento griego redacte, debata y apruebe leyes sobre la subida del IVA o la reforma de las pensiones, da idea del nulo respeto que el régimen de Bruselas siente por las instituciones representativas de la soberanía nacional.
Bruselas quiere castigar al pueblo griego por haber otorgado el gobierno a un partido ajeno al “club ideológico” que hoy maneja la Troika. Para ello, está aplicando las mismas tácticas que hace 45 años utilizó la CIA para desestabilizar la economía chilena, tras el triunfo electoral de Salvador Allende.
Habrá quien piense que merece la pena formar parte de una Unión Europea así. Algunos, como Tsipras, puede que estén incluso dispuestos a traicionar a su programa y a su pueblo para mantener esta pertenencia al precio que sea. Sin embargo, el mismo instinto democrático que emplearon los resistentes al nazismo indica hoy que hay vida más allá de la “Pax Europea”. Es indigno pertenecer a una UE totalitaria y ultraderechista, que negocia poniendo “una pistola en la cabeza” de sus interlocutores débiles, pero que se caga de miedo cuando tiene enfrente a otros actores internacionales como Israel o EEUU.
*++

No hay comentarios: