viernes, 7 de junio de 2019

15 - M. ¿QUE SE HA IDO Y NADIE SABE CÓMO HA SIDO?



El 15 M ha muerto... definitivamente

07.06.2019


Que Podemos, Unidos Podemos o Unidas Podemos han cometido muchos errores y son en buena parte responsables de su fracaso es evidente. Sin embargo, en mi opinión, cometeríamos un error analítico grave si pensamos que esa “buena parte” es la mayor parte o la única parte que está en el origen de su serio retroceso electoral. 
 
Creemos que existen razones “objetivas” que operan por debajo y que han reforzado los errores y extravíos de la cúpula dirigente de la formación morada. De forma telegráfica:

1ª.- Se está dando una ola de fondo conservadora en la sociedad española. Las clases medias –que son las que fundamentalmente votan– están cansadas de “inestabilidad” política. Castigadas por la crisis económica y por las medidas orquestadas para salir de ella han pasado de la indignación o el simple descontento al "madrecita que me quede como esté".

2ª.- Esta situación ha llevado a amplias capas de las clases medias a la necesidad de creer en una opción reformista que las devuelva a la situación de antes de la crisis y que no implique nuevos sacrificios, ni exigencias de lucha, ni conflictos o enfrentamientos con los que realmente mandan: somos mercancías en manos de políticos y banqueros, pero al menos vendednos por un precio digno que nos permita participar de la sociedad de consumo.

3ª.- El oportunismo populista del PSOE de Sánchez ha sabido captar esta necesidad y se ha ofrecido a satisfacerla: nosotros daremos al capitalismo neoliberal español el rostro humano que demandáis: poderosos de España enriqueceos todo lo que queráis, pero al menos cread algo de trabajo y pagad algún impuesto para que podamos hacer gasto social y mantener nuestro estado asistencial –más que de bienestar.

4ª.- La posibilidad de que esta alternativa oportunista populista del PSOE logre al menos alguno de sus objetivos pasa por:

A) Que no haya una nueva crisis que dé al traste con la ligerísima recuperación económica en nuestro país.

B) Que exista un margen de mejora reformista en el capitalismo realmente existente en España, esto es, que los de arriba estén dispuestos a un nuevo pacto social que suponga alguna contraprestación a las clases medias a cambio de su apoyo al modelo actual de acumulación de capital en España.

5ª.- El fracaso de esta alternativa oportunista populista del PSOE abriría las puertas a la derecha extrema en España, como lo ha hecho en Italia con Salvini y amenaza hacer en Francia con Le Pen. 

Sería entonces la gran oportunidad de VOX.

6ª.- Frente a esta alternativa oportunista populista del PSOE y su más que probable fracaso, solo queda la presión ciudadana que fuerce a los de arriba a hacer concesiones en materia económica y social. 

Derechos sociales y económicos que no solo no están dispuestos a ceder sino que están decididos a recortar aún más.
 
*++

No hay comentarios: