jueves, 15 de noviembre de 2012

GASTOS MILITARES Y GASTOS INSOCIALES A NUESTRAS ESPALDAS

Por el reparto de la Tarta del TAV y Gasto Militar.‏

por Berri-Otxoak Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales
Martes, 13 de Noviembre de 2012 18:03 
Kaosenlared.net

 Esta mañana se ha desarrollado ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao una iniciativa contra el derroche de recursos públicos que significa el gasto militar y las millonarias inversiones en la puesta en marcha del TAV.

La tarta del Gasto Militar y el TAV…

En esta movilización han participado ((el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, y el Lehendakari en funciones, Patxi López; y se han repartido decenas de trozos de tarta en la gran vía bilbaína bajo el lema “La Tarta del Gasto Militar y el TAV… para Necesidades Sociales”.)) 

… para necesidades sociales 

De esta forma simbólica se ha denunciado el desorbitado gasto militar -y en mega infraestructuras como la Supersur, los tuneles de Artxanda o el TAV-, que existe en nuestra sociedad mientras muchas necesidades sociales se encuentran sin cubrir en un momento de crisis económica como la actual. ((Así,)) 

-Mientras se reducen las partidas presupuestarias destinadas a sanidad (en un 22%), servicios y prestaciones sociales (un 20%) y en educación (un 15%) el presupuesto destinado al Ministerio de Defensa se incrementa un 11%: se ha pasado de los 7.965 del año 2011 a los 8.853 millones de euros de este año 2012.

-El 11 de septiembre se aprobó incrementar en  1.782 millones el gasto militar para poder sufragar los gastos de adquisición de varias unidades del Avión de Combate Europeo; el helicóptero de ataque Tigre; el Obús 155; el carro de combate Leopard; y el “Buque de Acción Marítima”.

 -La deuda contraída por el Estado Español con el negocio armamentístico es de 32.000 millones de euros.

-A esta situación de derroche de recursos públicos le debemos añadir la importante partida económica dedicada este año al desarrollo de las obras del TAV en la Comunidad Autónoma Vasca. El Gobierno Central ha invertido este año 314’5 millones y el Gobierno Vasco 350 millones de euros.

MUGITU! MUGIMENDUA 

KOORDINADORA ANTIMILITARISTA KAKITZAT. 

*++

No hay comentarios: