viernes, 13 de enero de 2017

Y MARIANO, NARANJOS AZULONES Y OPOSICIÓN OPOSITIVA POR ABSTENCIÓN AZULINA DEL PSOE, QUIEREN RECORTAR MÁS Y MÁS Y MUCHOS MÁS



Análisis comparativo del gasto social per cápita en España

Eneko/Rebelión

12.01.2017



Como se suele hablar en ámbitos empresariales y sistemas afines del enorme gasto social, del inasumible, singular, desorbitado y vertiginoso gasto social que se realiza en España, vale la pena detenerse en un informe reciente -10 de enero de 2017- del Instituto de Estudios Económicos (IEE), un "centro de estudios" nada sospechoso de radicalismo político, de apuesta cegada por el igualitarismo social, de ser adversario activo y desinformado de la muy eficaz, justa y productiva "economía de mercado".  

IEE tome pie, a su vez, en los datos comparados que acaba de publicar Eurostat para el año 2014: el gasto social de la UE alcanzó un promedio del 28,7% sobre el PIB (un leve aumento desde el 28,3% registrado en 2011: 1,4%). Si se analiza, se señala en el informe, el gasto social per cápita expresado en paridades de poder adquisitivo "se observa que hay grandes diferencias en la UE". Las hay.

Resumo lo que ocurre en España: cuenta con un gasto social per cápita del 77% en 2014 (la media de la UE sería, claro está, el 100%). En términos de PIB, el gasto social total de España alcanza un 25,4% (3,3 puntos menos que la media de a UE, aproximadamente un 12% menos).

Los datos más importantes, más llamativos si se quiere:

. Sólo nueve países superan la media. El primer lugar corresponde a Luxemburgo: 188% (este indicador se calcula con base en la población residente en cada país; en el caso de Luxemburgo se genera un valor sobreestimado porque gran parte de las prestaciones sociales se pagan a personas que no residen en el país).
. Figuran a continuación Dinamarca con un 140%, los Países Bajos con un 137%, así como Austria (134%), Alemania y Francia con 131%.
. Finlandia, Bélgica y Suecia comparten un 123%.
. Reino Unido se sitúa en la media de la UE: el 100%.
. Italia se queda por debajo, con un 98%
. Irlanda alcanza un 87%.
. España cuenta con un gasto social per cápita, como se ha indicado, del 77%.
. Por debajo se sitúan Portugal (71%), Eslovenia (68%) y Grecia (66%), así como todos los países de adhesión reciente a la UE: República Checa, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Estonia, Croacia, etc
. Los últimos lugares de la clasificación corresponden a Bulgaria (32%) y Rumanía (29%).

Así, pues, ¡12 -¡doce!- países de la UE gastan más socialmente que España! ¡23 puntos separan a España -¡veintitrés!- de la media de la UE! 63 puntos nos separaran de Dinamarca, 54 de Francia y Alemania.

En términos porcentuales, el gasto social per cápita en Alemania o en Francia es superior en un 70% al de España. ¡En un setenta por cien!

¿Es o no es necesario un giro copernicano en la política social de los gobiernos -no solo del central- españoles? ¿Alguien puede hablar sin rompérsele la cara en mil pedazos de más recortes, de los grandes privilegios de los trabajadores, de los ciudadanos españoles?

¿Nos damos cuenta de las dimensiones de la derrota, de la agresión que seguimos sufriendo?
No sólo en España. De acuerdo: no sólo en España (que exigiría también un análisis detallado y comparativo por comunidades).

*++