domingo, 3 de noviembre de 2024

Además de los más de 200 muertos contabilizados se calcula que hay unas 1900 personas desaparecidas en el País Valencià

 


Además de los más de 200 muertos contabilizados se calcula que hay unas 1900 personas desaparecidas en el País Valencià


Publicado el 1 de noviembre de 2024 / Por Redacción Kaosenlared


En el acta de la última reunión del CECOPI  (Centro de Coordinación Operativa Integrada) de este viernes se recoge que hay unos 1.900 desaparecidos en el País Valencià.

Las autoridades calculan que hay unos 1.900 desaparecidos en el País Valencià por la DANA. Así lo ha avanzado este viernes por la tarde Eldiario.es, que habría tenido acceso al acta de la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) —presidido por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska—. Se trataría de una cifra provisional, calculada a partir de las llamadas hechas para intentar localizar familiares.

Según ha recogido RTVE, fuentes de La Moncloa presentes en la reunión han explicado que “la cifra tiene en cuenta grupos enteros de personas que habitan en pedanías a las cuales no se ha llegado y, algunos de estos casos, se ha rescatado a todas estas personas a las cuales se las daba por desaparecidas“.

El mismo documento registra una cifra de 200 muertos y de 70 cuerpos localizados de los cuales todavía no se ha producido el levantamiento oficial, según datos proporcionados por la Guardia Civil. En el CECOPI se ha alertado sobre la posibilidad que haya víctimas mortales en vehículos enfangados en carreteras secundarias. Era una de los miedos de la alcaldesa de Chiva, Amparo Fuster, que calculaba que en su municipio había “centenares” de muertos, muchos de ellos atrapados en sus vehículos. El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adusara, también dijo este jueves que “hay gente que convive con cadáveres en su casa”.

Según el acta, la Consellería de Sanidad también ha alertado que los hospitales están “a punto de colapsar”, una situación que es especialmente preocupante en el Hospital La Fe de València. Las instalaciones que sí que se han visto desbordadas son las de la Ciudad de la Justicia, donde ya no se envían más cadáveres. Desde este jueves, los cuerpos se trasladan a la Feria de València, donde se identifican y se practican las autopsias. Desde aquí serán entregados a las funerarias para que las familias se puedan hacer cargo. Este viernes, la consejera de Turismo, Industria e innovación, Nuria Montes, ha indignado los familiares de los fallecidos por el tono y las maneras con los ha prohibido ir a la morgue.

Antes de conocerse el acta, Mazón ha comparecido para convocar a los voluntarios este sábado a las 7.00 horas en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València. Allá se organizarán equipos de trabajo y traslados seguros por grupos a los puntos donde más lo necesitan los afectados por la DANA. En un mensaje institucional, el presidente ha explicado que los profesionales de la Plataforma del Voluntariado y de la Generalitat harán que el recinto funcione como centro de recepción del voluntariado y canalización de la ayuda que “libremente y solidaria” ofrecen los voluntarios en el pueblo valenciano.

Resulta escandaloso que el mismo gobierno que suprimió la “unidad de emergencia” por innecesaria, mientras aumentaba en 17 millones la dotación para festejos taurinos, ahora pida ayuda a la población para que colabore en remediar una situación dramática que él mismo ha creado. Si, como se ha comprobado, había una aviso de alerta roja de la Agencia Estatal de Meteorología por la DANA, ¿por qué el gobierno autonómico no decretó el confinamiento de la población y no empezó a tomar medidas de urgencia ante esta catástrofe anunciada? ¿Por qué permitió que la población se dirigiera a sus trabajos o actividades cotidianas que, en muchos casos, lo que ha supuesto es la muerte para muchos de ellos? ¿Por qué no realizó el primer aviso hasta las 20 horas del martes, cuando la catástrofe llevaba horas en marcha? Sólo se nos ocurren dos respuestas: en primer lugar, porque se trata de un gobierno negacionista del cambio climático que minimizó o ignoró las alertas de la agencia estatal de meteorología; en segundo lugar, porque prioriza los intereses empresariales por encima de la salud y la vida de la población.

 *++

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

la previsora actividad del general francisco franco ha salvado muchas vidas en valencia, año 2024