miércoles, 19 de abril de 2017

SABRÁN ALGO RUIZ-GALLARDÓN; ESPERANZA AGUIRRE O IGNACIO GONZÁLEZ?, TODOS ELLOS EX PRESIDENTES DE LA COMUNIDAD MADRILEÑA DEL PP



La Guardia Civil lanza una operación contra el desvío de fondos en el Canal de Isabel II   
       

al
    






El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. (EFE)© EFE El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. (EFE)

La Guardia Civil ha lanzado una operación a primera hora de esta mañana contra una trama corrupta que habría desviado fondos del Canal de Isabel II, la empresa pública madrileña de gestión del agua, utilizando cuentas y sociedades en el extranjero. El ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González habría sido uno de los principales beneficiados por este desfalco, que se habría estado produciendo durante años. Se investigan delitos de administración desleal, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos, según fuentes cercanas al caso.

El dispositivo está coordinado por agentes del grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y está dirigido por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, el juez Eloy Velasco, responsable también de los casos Púnica y Acuamed. Según fuentes cercanas al caso, las pesquisas recayeron en un primer momento en el magistrado de apoyo de Velasco, Alejandro Abascal, pero fue asumidas por el titular del Juzgado número 6 cuando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eliminó el pasado diciembre esa plaza de refuerzo.

La investigación está conectada con la denuncia que el Gobierno de Cristina Cifuentes puso ante la Fiscalía ya hace unos meses por la sospechosa compra que el Canal hizo en Brasil en el año 2013, denuncia que también ha acabado en el juzgado de Eloy Velasco. La empresa pública, a través de su filial en Suramerica, pagó más de 21 millones de euros por una sociedad que un año después tenía un valor contable cuatro veces inferior. Para materializar esta compra, el Canal utilizó una empresa pantalla en Uruguay.

La compra de Brasil fue la última de una serie de operaciones comerciales que el Canal, primero bajo el mandato de Ruiz-Gallardón, y luego de Esperanza Aguirre e Ignacio González, ha hecho al otro lado del Atlántico en los últimos años. Está previsto que se realicen varias detenciones y registros en varias sedes del Gobierno regional.

*++

No hay comentarios: