sábado, 22 de abril de 2017

EL CONSEJERO DELEGADO DE LA "RAZÓN" HAN DESCUBIERTO QUE ESTABA PODRIDO Y LO MANDAN A LA SOMBRA A VER SI ALLÍ SE SANA


Prisión incondicional para Edmundo Rodríguez Sobrino, el consejero delegado de 'La Razón'

El considerado hombre fuerte en Iberoamérica de Ignacio González ha declarado esta mañana. El juez lo envía a prisión sin fianza. 


Libertad Digital 


Edmundo Rodríguez Sobrino a su llegada a la comandancia | EFE
Como pedía la Fiscalía Anticorrupción, el juez Velasco ha decretado el ingreso en prisión sin fianza para Edmundo Rodríguez Sobrino. Se trata del alto cargo de La Razón que habría pedido a sus amigos Mauricio Casals, presidente del diario, y Francisco Marhuenda, actual director, que presionaran a Cifuentes para que no tirara de la manta.

Cristina Cifuentes cesó en abril de 2016 a Edmundo Rodríguez Sobrino como presidente de Inassa, filial sudamericana del Canal de Isabel II. La presidenta de la Comunidad de Madrid justificó su decisión porque el susodicho figuraba en los famosos Papeles de Panamá como propietario de sociedades en el extranjero. Aunque, en realidad, no era el único motivo. El equipo de Cifuentes entregó a la Fiscalía documentación que comprometía a Rodríguez Sobrino mucho más allá.

La Fiscalía y la Guardia Civil han empleado los informes de Cifuentes para describir las actuaciones con las que Rodríguez Sobrino habría desviado dinero público en su propio beneficio y el de su entorno, también de su amigo Ignacio González. Estudian si posee algún vínculo con la operación de compra por parte de Inassa de la sociedad brasileña Emissao. Según la investigación, fue obra de su antecesora al frente de la empresa pública María Fernanda Richmond –para la que el juez Velasco ha dictado prisión eludible con una fianza de cuatro millones de euros–. Desembolsaron 21,4 millones y en menos de un año la firma brasileña valía una cuarta parte.


Lo que sí certifica un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil es que Rodríguez Sobrino ocultó en el banco suizo Crédit Agricole una cartera de fondos valorada en más de 400.000 euros. También que regularizó en 2012 ese ingente patrimonio acogiéndose a la amnistía fiscal. Las actuaciones empapan a la hija de Edmundo Rodríguez, otra imputada en la Operación Lezo, que se habría encargado de gestionar los fondos ocultos, titularizando además parte de los bienes inmuebles en el extranjero que sería propiedad de su padre.

Al parecer, la hija planeaba un viaje a Inglaterra en el que iba a realizar "algún tipo de ingreso con libras que preocuparían a Edmundo Rodríguez y posteriormente verían la forma de hacer cuentas". El magistrado se basa en una conversación pinchada entre padre e hija: "¡No te preocupes porque no es un problema! Es un tema de hacerlo con discreción...", le dijo ella. "Estas circunstancias resultan indiciarias de la posible existencia de un patrimonio en Inglaterra de Edmundo Rodríguez que no está declarado", sostiene Velasco.

La hija declaró a Hacienda una vivienda en la ciudad colombiana de Barranquilla a la que su padre acudía con frecuencia por su actividad en Inassa. Hizo lo propio con otra vivienda en Puerto Plata (República Dominicana) y una tercera en Londres.

*++

No hay comentarios: