domingo, 28 de enero de 2018

EL GOBIERNO DEL PP PIERDE OTRA APUESTA POLÍTICA EN CATALUÑA, Y NO LA GANAN NI EL PSOE NI CIUDADANOS



Carles Puigdemont pedirá permiso al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para que le autorice a asistir y participar en el pleno de investidura del próximo martes. El candidato de JxCat trata de amoldarse así a las condiciones que este sábado puso el Tribunal Constitucional para su investidura: que fuera presencial y con permiso del juez, dado que sobre Puigdemont pesa una orden de detención en España.
En declaraciones a Catalunya Radio, el exconseller de Territorio y diputado electo de JxCat, Josep Rull, ha indicado que Puigdemont pedirá esta autorización "en las próximas horas", a pesar de que el diputado ha considerado que el planteamiento del TC es "inaudito, con medidas cautelares impropias" del alto tribunal.
El Constitucional empujó este sábado a la mayoría independentista a volver a incurrir en un acto abierto de desobediencia –algo que, en especial ERC, quiere evitar para la nueva legislatura– si seguía hasta el final y permitía la investidura a distancia de Puigdemont. El TC advirtió además penalmente a la Mesa del Parlament si permitía la investidura a distancia, pese a que dejó en suspense la admisión a trámite de los recursos planteados por el Gobierno sobre la investidura
En concreto, el alto tribunal acordó que no podía procederse a la investidura del candidato "sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión", una condición que Puigdemont está dispuesto a cumplir en las próximas horas, según ha dicho Rull.
"Si el juez Llanera lo permite, que creemos que actuará con libertad, Puigdemont vendrá y explicará su plan de Gobierno", ha abundado el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, en declaraciones a los periodistas este domingo.
*++