Cree Agamben que la cultura occidental –sus valores, sus
contenidos– se están desmoronando a ojos vista. Y no le falta razón. La
cuestión estriba en si sabremos detectar lo nuevo ante el desmoronamiento de lo
viejo. Y parece que de momento, no.
Lo viejo y lo nuevo
El Viejo Topo
26 abril, 2025
¿Por qué somos
capaces de describir y analizar lo viejo que se está disolviendo pero no somos
capaces de imaginar lo nuevo? Quizás porque creemos más o menos
inconscientemente que lo nuevo es algo que viene –nadie sabe de dónde– después
del fin de lo viejo. La incapacidad de pensar lo nuevo queda así delatada en el
uso descuidado del prefijo post: lo nuevo es lo posmoderno, lo poshumano; en
cualquier caso, algo que viene después. Lo cierto es precisamente lo contrario:
la única manera que tenemos de pensar en lo nuevo es leerlo y descifrar sus
rasgos ocultos en las formas de lo viejo que pasan y se disuelven. Así lo
afirma con claridad Hölderlin en el extraordinario fragmento sobre “La caída de
la patria”, en el que la percepción de lo nuevo es inseparable del recuerdo de
lo viejo, que se hunde y debe, de algún modo, retomar amorosamente su forma. Lo
que ha tenido su día y parece disolverse, pierde su relevancia, se vacía de su
significado y de alguna manera vuelve a ser posible. Benjamin sugiere algo
similar cuando escribe que en el momento del recuerdo el pasado que parecía
completo aparece incompleto y nos regala así lo más preciado: la posibilidad.
Sólo lo posible es verdaderamente nuevo: si ya fuese actual y vigente, siempre
sería ya caduco y envejecido. Y lo posible no viene del futuro, es, en el
pasado, lo que no fue, lo que quizá no será nunca, pero lo que pudo ser y que por
eso nos concierne. Percibimos lo nuevo sólo si somos capaces de captar la
posibilidad que el pasado –es decir, lo único que tenemos– nos ofrece por un
momento antes de desaparecer para siempre. Es de esta manera como debemos
relacionarnos con la cultura occidental que se está desmoronando y disolviendo
en todas partes a nuestro alrededor hoy en día.
Fuente: Ariannaeditrice
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