viernes, 1 de agosto de 2025

El capitalismo controla la enseñanza y lobotomiza a los estudiantes

 


El capitalismo controla la enseñanza y lobotomiza a los estudiantes

 

Por José Estrada Cruz

Kaosenlared

30 de julio de 2025 

 

Si no fuera así, no sería posible que los estudiantes estén inertes, petrificados, ante lo que está sucediendo en Palestina. Hace dos meses, en mayo, en nombre de la Plataforma Palestina del Camp de Tarragona, leí este texto:

Estimad@s estudiant@s: ¿Alguien puede imaginarse a niños despedazados por las bombas, aplastados, y a sus padres impotentes arañando en las ruinas sin poder evitar que sigan enterrados muertos o aún con vida?

¿Nos imaginamos escenas a la inversa, niños heridos, embadurnados de barro y polvo, agarrados a extremidades de su padre, de su madre o de un hermano, que en un bombardeo quedaron aplastados y medio enterrados?

La destrucción de Gaza es dantesca: más del 70% de edificios han sido destruidos, habiendo bajos sus escombros miles de personas asesinadas. Las escuelas y los hospitales han sido destruidos, no queda ningún edificio social en pie.

¿Nos imaginamos vivir en una situación como la de Gaza, donde desde el primer día en que invadieron, cortaron la luz, el agua, todo tipo de energía, los abscesos de alimentación, teniendo que subsistir hasta ahora, cada día peor, bajo tiendas de campaña precarias o a la intemperie?

La gente va de un lado para otro, muchas criaturas solas, mientras siguen bombardeándoles o disparándoles.

No voy a entrar en multitud de detalles pues con estas siniestras pinceladas ya podemos imaginarnos el horror.

Hay un rumor muy grande y extendido, de que Israel, si no estuvo detrás del atentado de Jamás, lo sabía y lo permitió, para después hacer lo que está haciendo. Lo de Gaza es un genocidio. Quieren acabar con el pueblo palestino para quedarse con todo su territorio.

Denunciamos al gobierno fascista y asesino de Israel y a todos los psicópatas israelitas que están de su parte.

Denunciamos a los EEUU, que han venido facilitando armamento a Israel, para que maten a seres humanos como si fueran insectos. Denunciamos a la UE, que también le ha vendido y sigue vendiendo armas a Israel, al mismo tiempo que calla y mira para otro lado. Ambos (estadounidenses y dirigentes europeos) han ninguneado a los organismos internacionales como la ONU, cuando estos han ordenado parar la masacre y sancionar a los líderes sionistas por violar las leyes más elementales sobre los derechos humanos.

Ante estas violaciones de no respetar, de hacer caso omiso, a los organismos que han de velar por que se cumplan las leyes internacionales y los derechos humanos, los pueblos no pueden cruzarse de brazos. Y hoy, (los de la plataforma de apoyo al pueblo palestino) estamos aquí en la Universidad, porque los centros universitarios fueron siempre pioneros en salir al paso de este tipo de injusticias y atropellos.

Los estudiantes, profesores y profesoras, no pueden permitir que las universidades sean convertidas en corrales de manso ganado y en fábricas de máquinas humanas productivas para beneficio de bancos y grandes empresas privadas. Las universidades tienen que ser el futuro de un mundo infinitamente mejor; donde, para tal fin, la formación tiene que crear personalidad única en cada estudiante, de tal modo que nadie pueda manipularle, para que, en todo momento, sea capaz de valorar lo que está bien y lo que está mal, para que sea capaz de contribuir a un mundo sin confrontaciones, en el que no nos matemos aberrantemente unos a otros; a un mundo de cooperación recíproca, de solidaridad, de humanidad y de bienestar. Por ello hemos de luchar, para que la cultura, la ciencia y él “poder”, esté en manos de los pueblos y de sus mejores personas.

No obstante, todo y que las universidades, en los estados capitalistas, son una parte de la “superestructura” ideológica de un sistema social que promueve la explotación, la división, la desigualdad, la insolidaridad, la competitividad y la guerra; estas, (las universidades), siempre fueron fértiles campos donde se despertaron inquietudes y rebeldía. Los horrendos crímenes diarios que se cometen en Gaza, deberían ser denunciados y repudiados, cada día, por l@s universitari@s de todo el mundo. El Campus Univ. de Tarragona debería ser un importante ejemplo.

Hoy, dos meses después, se nos informa de que Gaza está al borde de que 100.000 bebés, niños y niñas, se enfrentan a una muerte (matanza) inminente, en cuestión de días, por hambre y desnutrición.

1.      Estrada Cruz 30/7/2025

 *++

No hay comentarios: