La última COP

 

Cumbre tras cumbre, fracaso tras fracaso…. Tal vez los continuos reveses climáticos que asolan diversas partes del mundo acabarán por convencer a los poderosos de que hay que hacer algo. La próxima COP podría ser un lugar indicado para ello.


La última COP

 

Miguel Enrique Stédile

El Viejo Topo

4 agosto, 2025 



¿SERÁ BRASIL EL ANFITRIÓN DE UNA CONFERENCIA QUE SALVE EL CLIMA MUNDIAL?

Treinta años han pasado desde que se celebró en Berlín (Alemania) la primera Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Desde entonces, los sucesivos acuerdos, objetivos y definiciones han sido ineficaces para abordar las dos cuestiones principales que han persistido en la COP desde 1995: en primer lugar, la responsabilidad de los países ricos en la catástrofe climática y, en segundo lugar, la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En la COP-30 de Belém do Pará (Brasil), el mundo tendrá que ver una vez más si estas cuestiones se abordan o se ignoran.

Los treinta años de fracaso en el abordaje de la cuestión de la responsabilidad y de las emisiones están interrelacionados. Las emisiones de gases fueron un 1,3% más altas en 2023 que en 2022, con una tasa de crecimiento superior a la registrada durante la década de 2010 a 2019, cuando las emisiones anuales aumentaron una media del 0,8%. Pero es importante reconocer que solo cincuenta y siete productores de petróleo, gas, carbón y cemento están directamente vinculados al 80% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono fósil. De estas pocas empresas, la mayor emisora fue ExxonMobil (Estados Unidos), vinculada a 3,6 gigatoneladas de dióxido de carbono en siete años, lo que representa el 1,4% del total mundial. La lista dice mucho sobre la geografía de las emisiones, ya que a ExxonMobil le siguen cuatro empresas: Shell (Reino Unido), BP (Reino Unido), Chevron (Estados Unidos) y Total Energies (Francia). Cada una de estas empresas está asociada al menos al 1% de las emisiones mundiales. Además, el sector más rico de la población estadounidense (el 10% más rico de la pirámide de ingresos) fue responsable del 40% de las emisiones totales de los Estados Unidos.

Los acuerdos multilaterales son muy frágiles. Tienen objetivos fijados por los Estados y estos objetivos son a menudo voluntarios. No existe ningún mecanismo de aplicación ni de sanción. La COP-16 de Cancún (México) en 2010 y la COP-21 de París en 2015 dieron lugar a un acuerdo para que los países ricos crearan un fondo de financiación climática de 100.000 millones de dólares. No existe nada parecido a esa cantidad en ningún fondo. En 2024, en la COP-29 de Bakú (Azerbaiyán), la cifra se aumentó a 300.000 millones de dólares. No hay garantía de que se vaya a cumplir. El nuevo objetivo es ambicioso, pero también es modesto, ya que ni siquiera se acerca a lo que necesitarían los países del Sur Global. Según un cálculo – el Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado (NCQG, por sus siglas en inglés) –, el fondo debería desembolsar 1,3 billones de dólares; por su parte, el Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Financiación Climática (IHLEG, por sus siglas en inglés) estima que la cifra debería ser de 2,7 billones de dólares anuales para 2030.

El camino a Brasil

La COP-30 en Belém do Pará se enfrentará a tres retos importantes.

En primer lugar, el fracaso de la COP-29 en Bakú a la hora de avanzar en la agenda deja solo dos caminos abiertos para el proceso de la COP: perder toda relevancia y hundirse definitivamente en el olvido, o convertirse en un punto de inflexión con un acuerdo más riguroso y realista que cuente con mecanismos de aplicación y plazos.

En segundo lugar, la COP-30 se celebra en el primer año del regreso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. Las medidas del Gobierno estadounidense, una vez más, retirándose del Acuerdo de París marcan las condiciones del compromiso de Trump con la COP-30. Simplemente no le interesa la cuestión del cambio climático. La persecución de los científicos climáticos en los Estados Unidos es ilustrativa de esta actitud de negación del cambio climático. Trump querrá que el acuerdo sea inocuo para no perjudicar las prácticas emisoras de carbono de sus amigos de las empresas petroleras y gasísticas. Si las Naciones Unidas fracasan en las negociaciones de la COP-30, demostrarán una vez más su absoluta incapacidad para impulsar una agenda humanitaria, siendo el genocidio en Gaza, la guerra en Ucrania y el ataque a Irán solo los ataques más contundentes y recientes contra el sistema de las Naciones Unidas.

En tercer lugar, el actual Gobierno de Brasil, encabezado por Luis Inácio Lula da Silva, tiene un gran interés en reposicionarse tras cuatro años de negación climática por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro. Pero el Gobierno de Lula se enfrenta a sus propios retos en la lucha contra el cambio climático. La industria agroindustrial brasileña es la principal responsable del aumento de la deforestación en la región amazónica, allanando el camino para la producción de soja y la ganadería para la exportación, impulsadas por enormes subvenciones estatales. Este sector, más que la industria de los combustibles fósiles, es el mayor generador de emisiones de gases de efecto invernadero del país. A pesar de los esfuerzos del Gobierno del presidente Lula por reducir la deforestación en la Amazonía, la agroindustria ha trasladado su deforestación y la expansión de la producción de materias primas a otros biomas, como el Cerrado, lo que genera impactos en los recursos hídricos, así como conflictos sociales con la expulsión de campesinos y pueblos indígenas. Brasil ha sido un laboratorio para las prácticas del mercado del carbono, que han demostrado no solo su ineficacia, sino también que este mecanismo puramente financiero no hace más que encubrir otras injusticias. Las gigantescas plantaciones comerciales de monocultivos forestales se han utilizado tanto para expulsar a los campesinos y los pueblos indígenas como para limpiar el desastre de los contaminadores globales en los mercados financieros, ofreciendo únicamente nuevos valores especulativos.

Petrobras es la empresa estatal más importante de Brasil y la mayor empresa brasileña. En los mandatos anteriores de Lula, desempeñó un papel importante en la reactivación de la industria nacional, y se esperaba que la explotación de los yacimientos petrolíferos de la región conocida como Pre-Sal impulsara el desarrollo del país. Este proceso se vio interrumpido por el golpe de Estado que derrocó a Dilma Rousseff en 2016 y, posteriormente, por el Gobierno de Jair Bolsonaro. Desde su creación, los recursos del Fondo Social del Pre-Sal han sido utilizados únicamente para pagar la deuda pública, y solo ahora se han creado normas para su uso en educación y salud. El Gobierno de Lula espera que la exploración de una nueva región, precisamente en la costa norte del país, financie la transición energética. La propuesta ha sido rechazada por los ecologistas e incluso dentro del propio Gobierno.

Por todas estas razones, la COP-30 podría ser la última conferencia si no se avanza en medidas sólidas y urgentes para la transición energética y la lucha contra el calentamiento global. Su fracaso no solo agravará la crisis climática y la crisis de gobernanza mundial, sino que sin duda seguirá penalizando a las principales víctimas del cambio climático, los pueblos del Sur Global.

Fuente:  Globetrotter

 *++

Declaración del Comité anti-OTAN de L’Alacantí

 

Declaración del Comité anti-OTAN de L’Alacantí

 

Diario Octubre / agosto 3, 2025



Recientemente ha aparecido en el diario Información de Alicante y en otros medios de Prensa Ibérica un extenso reportaje con foto de portada incluida denunciando de forma deslavazada las actividades de Casa Rusia en esta provincia como un potente instrumento de influencia rusa en Alicante. El reportaje es una suma de conjeturas atribuido a una investigación internacional de una treintena de medios, entre los cuales está EL Periódico, publicación de la cadena Prensa Ibérica. Desde luego sí parece fruto del trabajo de un consorcio internacional pero no de medios de prensa objetivos e imparciales, sino de una cofradía de voceros de la OTAN. Informaciones similares dedicadas a azuzar el miedo a la penetración rusa se han publicado en los últimos tiempos en Reino Unido, Dinamarca o Alemania.

No hay nada como inventarse un enemigo externo para conseguir la unidad interna en torno al objetivo de justificar el incremento de los gastos militares hasta el 5% del PIB, que sería dedicado fundamentalmente a la compra de material al complejo militar industrial norteamericano. Este comité siempre ha manifestado que cualquier confrontación militar es precedida por la guerra propagandística, por la demonización del otro y este tipo de sondas desinformativas cargadas de prejuicios cumplen la función de infundir miedo, porque una población amedrentada es una población fácilmente manipulable. La mentira y la desinformación son la primera fase de la conflagración bélica.

El reportaje de marras desliza de forma torcida que la campaña contra la OTAN, los gastos militares y por la paz que venimos trabajando de forma sostenida en Alicante es fruto de la intervención y patrocinio de Casa Rusia.

El Comité Anti Otan de l’Alacantí lleva defendiendo la salida de la organización criminal OTAN y el desmantelamiento de las bases norteamericanas desde mucho antes de la instalación de Casa Rusia en la ciudad de Alicante. A los desmemoriados y a los periodistas que desmemorian habrá que recordarles que en el fraudulento referéndum de 1986 más del 40% de los votos válidos emitidos fueron contra la entrada en la OTAN. Votantes que retrospectivamente no pueden ser considerados agentes de Putin.

Y decimos fraudulento porque el ingreso se supeditaba al cumplimiento de tres condiciones que figuraban en la papeleta de voto: no integración en la estructura militar, desmantelamiento de las bases norteamericanas y la prohibición de que se almacenara, depositase o transitare armamento nuclear por territorio español. De sobra conocido es que las tres condiciones se han incumplido de forma flagrante y desvergonzada tal y como estaba previsto desde el inicio del montaje.

La información que venimos denunciando atribuye la realización de dos actos al trabajo directo de las autoridades rusas. Uno, que se celebró en la sede de la Universidad de Alicante reclamando la libertad del periodista Pablo González detenido en Polonia en deplorables condiciones de aislamiento y por el que nada hizo el gobierno español. Este acto fue organizado efectivamente por el Comité Anti Otan de l’Alacantí sin ninguna conexión con Casa Rusia y contó con la participación por videoconferencia de la mujer de Pablo, Ohiana Goirena. La desinformación del diario Información habla de Pablo como presunto espía ruso detenido al comienzo de la guerra de Ucrania, omitiendo cualquier referencia a que estuvo preso sin que se formulara cargo alguno contra él durante dos años y medio. El otro acto citado tuvo lugar el 25 de marzo de 2023 y fue organizado por la entidad sociocultural de El Campello “Ni un Pas Enrere” y participaron dos miembros del Comité Anti Otan de l’Alacantí con el título de la “Guerra de la Otan contra Rusia en Ucrania” en el que se denunciaban las mentiras, la manipulación y el militarismo presente en el discurso oficial sobre la guerra en Ucrania. Narrativa dominante que silencia cualquier contextualización sobre el conflicto, ocultando que en 2014 se instauró en Kiev una junta golpista de naturaleza nazi que agredió militarmente a la población rusa del Donbas causando miles de muertos durante 8 años, que en la casa de los sindicatos de Odesa hordas nazis protegidas por la policía quemaron vivas a 42 personas sin que hasta la fecha se haya producido ni una sola detención.

Cuando el periódico habla de “campañas de propaganda y agentes de influencia” quizás este devolviendo la imagen especular del redactor de Prensa Ibérica Marc Marginedas, autor de un libelo al servicio de la OTAN y el MI6 titulado “Rusia contra el Mundo”, donde pone su pluma al servicio del belicismo, despreciando para el análisis hechos tan relevantes como que Rusia esté rodeada de bases de la Otan o que esta organización cuando el hundimiento de la URSS contaba con 16 asociados y hoy ha doblado esta cifra y tiene 32 integrantes, habiéndose incumplido el compromiso adquirido con Gorbachov de no extender la esfera de la Alianza Militar hacia el este.

Hablando de Marc Marginedas, resalta la diferencia de interés del gobierno español en rescatarlo del ISIS tras seis meses de secuestro inhumano del mostrado por Pablo González, siquiera por paliar las condiciones de su secuestro sin cargos durante dos años y medio en Polonia.

No sabemos qué pensará hoy Marc del blanqueamiento por parte de los amigos de la OTAN de sus torturadores de ayer del Estado Islámico. Pero seguramente todo vale bajo la consigna que el fascista cuñadísimo de Franco, Ramón Serrano Suñer, propagó en 1941 cuando envió la División Azul al cerco de Leningrado, ¡RUSIA ES CULPABLE!

Para los nazis de los años cuarenta del siglo pasado igual que para los fascistas de hoy Rusia será siempre culpable sobre todo si justifica el lucrativo negocio de la guerra.

El Comité Anti Otan de l’Alacantí desprecia las dianas interesadas que una prensa mercenaria coloca sobre nuestro trabajo y continuará denunciando a la OTAN como instrumento de guerra y agresión contra los pueblos. Y cuando decimos prensa mercenaria no es un exceso en la adjetivación, en 2022 la publicidad institucional y las subvenciones regaron a los medios de comunicación con 1.100 millones de euros, por no hablar de los fondos de la Unión Europea para combatir “la desinformación”

¡Que no nos arrastren a la guerra!
¡OTAN no bases fuera!

COMITÉ ANTI OTAN DE L’ALACANTÍ 

Fuente: unidadylucha.es

 *++

Israel eliminó el ganado y animales de trabajo en Gaza

 

Israel eliminó el ganado y animales de trabajo en Gaza

 

Diario Octubre / agosto 3, 2025


En un comunicado, la organización no gubernamental afirmó que las incursiones son parte de una política deliberada destinada a matar de hambre a la población en el enclave costero, agotar sus recursos alimentarios e imponerle un severo sufrimiento humano y psicológico.

Tal estrategia encarna un patrón sistemático y continuo de genocidio al imponer condiciones de vida insostenibles, recalcó.

El Monitor reveló que el 93 por ciento de las granjas avícolas fueron destruidas debido a la agresión israelí y aclaró que las restantes paralizaron por completo su funcionamiento y producción.

“Nuestro equipo de campo documentó la muerte de decenas de miles de aves debido a bombardeos directos o falta de alimentos y agua”, subrayó.

En los últimos 22 meses murieron más del 97 por ciento de las vacas y ovejas que había en Gaza antes de la guerra, así como el 94 por ciento de los caballos, mulos y burros, detalló.

Fuente: prensa-latina.cu

 *++

Cien brigadistas participan en rescate de mineros en Chile

 

 

Cien brigadistas participan en rescate de mineros en Chile

Tercerainformacion / 03.08.2025

  • Alrededor de 100 brigadistas participan hoy en el operativo para rescatar a cinco trabajadores que quedaron atrapados luego de un derrumbe en la mina El Teniente, de la región chilena de O’Higgins.


De acuerdo con Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), hasta el momento los socorristas pudieron avanzar cuatro metros, de los 20 que deben recorrer para llegar al sitio donde se encuentran los mineros.

“Todavía no se ha logrado establecer ningún tipo de contacto con ellos”, dijo en conferencia de prensa Alvarado, y añadió que aún no se puede hacer una estimación de cuanto tiempo tardarán las labores.

Explicó que este trabajo se debe hacer de la manera más segura posible y respetando los estándares en la materia.

El accidente ocurrió el jueves en el proyecto Andesita, de El Teniente, considerado el yacimiento de cobre más grande del mundo, y ocasionó la muerte de un minero y heridas a otros nueve.

Las primeras hipótesis indican que pudo ser provocado por un sismo de magnitud 4,2 ocurrido en las cercanías del lugar, pero autoridades declararon que el tema es investigado por el Servicio Nacional de Geología y Minería.

El presidente ejecutivo de Codelco dijo que en estos momentos hay una baja sismicidad, lo cual permitirá trabajar de manera más fluida.

Alvarado insistió en que las primeras 48 horas son cruciales en todo proceso de rescate.

Mary Carmen Llano, vicepresidenta de Recursos Humanos, explicó, por su parte, que han conversado con las familias de los mineros para explicarles los antecedentes que tienen hasta ahora.

Además, crearon un espacio de encuentro en la misma empresa para que los familiares puedan sentirse acompañados y recibir apoyo psicológico.

Nuestro compromiso es que les vamos a entregar información personalizada de lo que está sucediendo cada dos horas, dijo.

El accidente ocurrió en el mes en que se cumplen 15 años del derrumbe de la mina San José, donde 33 trabajadores quedaron atrapados a unos 700 metros de profundidad y lograron sacarlos con vida 69 días después, en el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería mundial.

 *++

La desmilitarización de la banda terrorista OTAN en Ucrania a fecha de hoy

 

La desmilitarización de la banda terrorista OTAN en Ucrania a fecha de hoy

 

DIARIO OCTUBRE / agosto 2, 2025

 

Los resultados de la operación especial de las Fuerzas Antifascistas contra el brazo armado del capital financiero estadounidense, la OTAN.

624 sistemas de defensa aérea S-300, Buk-M1 y Osa

24.407 tanques y otros blindados

28.065 cañones de artillería de campaña y morteros

1.584 lanzacohetes múltiples

664 aviones

283 helicópteros

73.848 drones

38.982 vehículos de diferentes tipos

Fuente: Ministerio de Defensa de Rusia
Tomado de Sputnik

Si quieres seguir de cerca cómo se desarrolla la operación en el campo, el mapa interactivo de la agencia Spuntik te permite conocer la situación que se está viviendo día a día.

·         Etiquetas:

·         Desmilitarización de la OTAN

*++

sábado, 2 de agosto de 2025

La mediocridad intelectual y humana de Trump le hacen creer que Hamás obedecerá sus llamados a la rendición

 

La mediocridad intelectual y humana de Trump le hacen creer que Hamás obedecerá sus llamados a la rendición

La Resistencia, en general, ha dicho NO de manera muy clara.

 

 INSURGENTE.ORG / 02.08.2025


No es la primera vez que lo hace. El presidente imperialista de Estados Unidos, Donal Trump, expresó (vomitó, más bien, él no sabe hablar) que la rendición de Hamás y la devolución de los rehenes israelíes es la manera más explícita para acabar con la grave crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

Como se puede observar, está reconociendo que utilizan (Estados Unidos e Israel) el sufrimiento de la población, que con premeditación y alevosía provocan ellos, para tratar de rendir a una RESISTENCIA (con mayúscula) que son incapaces de vencer en el campo de batalla.

Ninguno de los objetivos anunciados tras el 7 de octubre de 2023 por el Estado sionista (y Estados Unidos, parte indiscutible de la agresión) han sido conseguidos por los genocidas. Hamás, lejos de ser derrotada, continúa muy viva en defensa de su pueblo. Tampoco han conseguido liberar a ni uno solo de los retenidos Gaza por la Resistencia. Y aquí no vale decir que no los han liberado porque, en aras de salvaguardad la integridad física de las personas retenidas, han sido cuidadosos en sus acciones. Todo el mundo sabe que han arrasado con todo de la manera más salvaje posible, sin importarles nada a quienes masacraban. La Franja de Gaza no es tan grande; grande es la humillación a la que la Resistencia les somete a los genocidas, que siguen sin liberar a ni uno solo de los rehenes. Solo la Resistencia a liberado a algunos como consecuencia de intercambios, tras previos acuerdos.

Pues nada, a pesar de ello, a inquilino de la Casa Blanca no se le ocurrió otra cosa que exigir la rendición de Hamás (en definitiva, de todas las organizaciones de la Resistencia). Trump dijo esto a través de su red Truth Social: “¡La manera más rápida de poner fin a la crisis humanitaria en Gaza es que Hamás se entregue y libere a los rehenes!”.

Pues resulta que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras milicias palestinas han declararon ayer, jueves, que no abandonarán las armas “hasta el fin de la ocupación” de Israel y el establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén como capital. Esto fue una respuesta a la declaración emitida tras la conferencia de la ONU para la implementación de la solución de dos Estados, que pidió su desarme y su renuncia a gobernar la Franja de Gaza, pero sirve también para Donald Trump.

Hamás lo dijo de esta manera: “La Resistencia no cesará hasta que cese la ocupación y nuestro pueblo logre sus objetivos de liberación, el retorno de los refugiados y el establecimiento de un Estado plenamente soberano e independiente con Jerusalén como su capital. El arma de la Resistencia está intrínsecamente ligada a este justo proyecto nacional”.

En realidad, el comunicado fue conjunto y firmado, entre otros, por Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). La mediocridad intelectual y humana de Trump le hacen creer que Hamás obedecerá sus llamados a la rendición.

La Resistencia, en general, ha dicho NO de manera muy clara.

*++

 

Drusos, beduinos, restos del ejército sirio, Yihad islámica, ejército Israelí, tropas de autodefensa, al Qaeda, bandas de narcotraficantes, bombardeos jordanos, tropas extranjeras sobre el terreno… esa es la historia reciente de Siria. Con Israel siempre al fondo

TOPOEXPRESS


Israel, Siria y drogas

 

Vijay Prashad

El Viejo Topo

2 agosto, 2025 



ISRAEL Y LA GUERRA DE LAS DROGAS EN SIRIA

Las tensiones aumentaron en el sur de Siria cuando aviones de combate israelíes bombardearon el Ministerio de Defensa en Damasco, zonas alrededor del palacio presidencial y aldeas en As-Suwayda el 16 de julio de 2025, matando al menos a doscientos cincuenta sirios en estos ataques aéreos. Las autoridades de transición sirias, lideradas por el antiguo jefe de Al Qaeda Ahmed al-Sharaa, condenaron los ataques, que Israel justificó como necesarios para detener los combates entre las fuerzas sirias, las Quwwat al-Badu (o Fuerzas Beduinas), organizadas apresuradamente, y los drusos Harakat Rijal al-Karama (Hombres de Dignidad).

En diciembre de 2024, los Hombres de la Dignidad, las Fuerzas Sheikh al-Karama y la Liwa al-Jabal (Brigada de la Montaña) unieron sus fuerzas en la zona de As-Suwayda para crear el grupo Ghurfat ‘Amaliyyat al-Janub (Operaciones del Sur) con el fin de defender la región de las incursiones de los israelíes y del nuevo Gobierno sirio. Sin embargo, el grupo se dividió a principios de este año, lo que mermó su capacidad para contener la incursión de los israelíes más allá de su anterior ocupación de los Altos del Golán sirios, ocupados desde 1967. Desde entonces, Israel ha ampliado su control de los Altos del Golán hacia la zona de As-Suwayda y ha sido acusado por las fuerzas locales de interferir en las disputas locales para justificar una mayor invasión militar.

Desde 2012, la autoridad central del Estado sirio se ha visto debilitada, extendiéndose desde el borde de los Altos del Golán, pasando por la ciudad de Daraa, hasta las aldeas de As-Suwayda, formando un cinturón a lo largo del extremo sur de Siria y a lo largo de la frontera con Jordania. Las fuerzas militares sirias permanecieron en esta zona, pero su legitimidad se encontraba en un mínimo histórico, lo que provocó la aparición de varias fuerzas militares en este vacío. En 2013, la comunidad drusa de la zona, liderada por el jeque Wahid al-Bal’ous, formó el Harakat Rijal al-Karama (Hombres de la Dignidad), mientras que al año siguiente una alianza de diversos combatientes liderada por Murhij Hussein al-Jarmani (alias Abu Ghaith) formó la Liwa al-Jabal (Brigada de la Montaña). Estos grupos se crearon para defender a la comunidad drusa de los ataques del grupo yihadista Jabhat al-Nusra (Frente de la Victoria), que había comenzado a desplazarse hacia el sur desde las montañas de Qalamoun y parecía estar recibiendo ayuda de los servicios de inteligencia y las fuerzas militares israelíes. El declive del papel del ejército sirio en esta zona provocó un aumento del papel político y de seguridad tanto de los Hombres de la Dignidad como de la Brigada de la Montaña, que lucharon contra las fuerzas de Al Qaeda, los posteriores ataques del ISIS y los ataques de los israelíes.

LA RED DEL FENTANILO EN EL SUR DE SIRIA

En 2012, cuando me encontré por primera vez con el ejército sirio en la carretera junto a las montañas de Qalamoun, ya estaba claro que su moral oscilaba entre la confianza extrema y el agotamiento debido a la naturaleza pírrica de la guerra. Sin el apoyo aéreo de los Estados Unidos o Israel, los diversos ejércitos rebeldes –los más entusiastas eran las fuerzas de Al Qaeda–  no habrían podido imponerse, lo que garantizaba al Ejército Árabe Sirio que podría contenerlos. Sin embargo, cada vez que el ejército sirio avanzaba, tenía que hacerlo con enormes bombardeos y violencia que afectaban a objetivos civiles, reducían su sentido de superioridad moral y destruían la base de la economía siria. El colapso de la economía y el lento deterioro del aparato estatal minaron la moral del ejército sirio. En 2013, todas las partes en conflicto mantuvieron su espíritu combativo no por motivos políticos o ideológicos, sino gracias a la afluencia de grandes cantidades de anfetaminas, conocidas en Siria por sus nombres comerciales, Captagon y Tramadol, o como las llamaban los combatientes, las «pastillas blancas de la muerte».

Cerca de la frontera con Jordania, en la zona de As-Suwayda, estuve donde comenzó la producción a gran escala de estas pastillas. Los exmilitares que dirigían estas granjas se habían asociado con sindicatos internacionales de la droga. Hace una década, circulaban rumores sobre el papel del general de brigada Wafiq Nasser en el establecimiento de la red de producción y distribución de drogas a través de una serie de pequeñas aldeas de la región de As-Suwayda. Nasser colaboró con Abu Yassin Ahmad Jaafar y Jamil al-Balaas para construir el sistema de granjas desde las aldeas de Busra al-Sham hasta al-Qurayya, a unos veinte kilómetros de Jordania. Estos hombres, junto con Marei al-Ramthan y Raji Falhout, aprovecharon el colapso del sistema estatal sirio, establecieron vínculos con funcionarios jordanos y libaneses mediante sobornos y comenzaron a dominar el comercio de producción y venta de anfetaminas en toda la región (incluido Israel, principalmente para uso recreativo).

Las tensiones aumentaron entre las unidades de autodefensa (principalmente los Hombres de la Dignidad drusos) y las bandas de narcotraficantes, ya que las primeras intentaban impedir que las segundas vendieran anfetaminas a la población de la zona. En 2015, un coche bomba en As-Suwayda mató a Wahid al-Bal’ous, líder de los Hombres de la Dignidad. Corrieron rumores de que había sido asesinado por el Gobierno sirio y, posteriormente, por Al Qaeda (tras la detención de un hombre llamado Wafi Abu Trabi). Pero, bajo la superficie, estaba claro que al-Bal’ous era una víctima de la guerra contra las drogas. Tres años después de este asesinato, los Hombres de la Dignidad capturaron a Abu Yassin Ahmad Jaafar, quien les confesó ante las cámaras que había participado en el asesinato de al-Bal’ous y que era uno de los principales capos de la droga de la zona. Más tarde fue asesinado por los Hombres de la Dignidad.

En su confesión en vídeo, Jaafar mencionó que Marei al-Ramthan había organizado un grupo de jóvenes beduinos para pasar la droga de contrabando a Jordania. Al-Ramthan, que era pastor antes de entrar en el negocio de la droga en 2006, fue capaz de absorber la producción mucho mayor que comenzó después de 2012 y se convirtió en el mayor transportista de droga del Levante. Los tribunales jordanos lo habían condenado a prisión en varias ocasiones, pero nunca fue detenido.

LA GUERRA DE LAS DROGAS

El lento colapso del Estado sirio dio lugar al auge de las autoridades locales como amos independientes del tráfico de drogas. En 2018, el general de división Kifah al-Mulhim sustituyó a Nasser. Al principio, el nombramiento de Al-Mulhim despertó la esperanza de que se presionara a las redes de narcotráfico. A continuación se produjo una serie de acontecimientos. En 2021, el Estado detuvo a Raji Falhout, pero horas más tarde lo puso en libertad. Luego, en julio de 2022, los funcionarios estatales, junto con los Hombres de la Dignidad, irrumpieron en la granja de Falhout y encontraron un laboratorio de Captagon. Más tarde ese mismo año, en diciembre, el Gobierno detuvo a al-Ramthan, pero luego lo puso en libertad. Ese mismo año, el ejército sirio, junto con la milicia paramilitar Liwa al-Jabal (la Brigada de la Montaña), combatió a los grupos armados de Falhout cerca de la frontera con Jordania y eliminó a varios de ellos. Entre enero y marzo de 2024, la fuerza aérea jordana atacó muchas de estas granjas de Captagon en la zona rural de As-Suwayda. Estos ataques causaron la muerte de civiles, lo que llevó al movimiento Hombres de la Dignidad a pedir a Jordania que los detuviera. El ejército sirio guardó silencio en público. O bien al-Mulhim formaba parte de la vasta red de narcotráfico que iba desde As-Suwayda hasta Damasco y otros lugares, o bien no tenía autoridad para llevar a cabo una limpieza adecuada en la región. Hacia los últimos días del Gobierno de Assad, al-Mulhim fue llamado a Bagdad para ocupar el cargo de director de la Oficina de Seguridad Nacional Siria. Los Estados Unidos había impuesto sanciones personales a al-Mulhim por su papel en el Estado sirio. Tras la caída de Assad, estas sanciones personales fueron levantadas.

La caída del Gobierno de Assad en diciembre de 2024 se produjo por varias razones: la guerra de Israel contra el Líbano (que debilitó a Hezbolá), los ataques aéreos contra posiciones militares sirias y una ofensiva relámpago coordinada de las antiguas fuerzas de Al Qaeda desde la ciudad norteña de Idlib hasta Damasco. Israel, aprovechando la situación, se retiró de los Altos del Golán, ocupados ilegalmente, y se adentró en la región cercana a As-Suwayda. Los israelíes argumentaron que se trataba de una nueva barrera de seguridad no solo para Israel, sino también para la comunidad minoritaria drusa. Pero esto no era más que una excusa. Aprovechando los combates por las plantaciones de drogas en julio de 2025, los israelíes atacaron varios objetivos, incluidos los edificios gubernamentales de Damasco, pero no las plantaciones de drogas, alegando una vez más que lo hacían para proteger a los drusos. Sin embargo, varios líderes drusos, entre ellos el jeque Sami Abi al-Muna, afirmaron que no necesitaban la protección de Israel y que el genocidio de Israel contra los palestinos invalidaba su pretensión de humanitarismo. En realidad, los ataques israelíes tenían como objetivo presionar al antiguo líder de Al Qaeda Ahmed al-Sharaa, ahora presidente de transición de Siria (que tenía sanciones estadounidenses en su contra, que fueron oficialmente levantadas el 30 de junio de 2025). Al-Sharaa aún no ha hecho lo que Israel espera de Siria, que es reconocer a Israel. Ha expulsado a los líderes del Frente Popular para la Liberación de Palestina y de Hamás, y ha detenido a líderes de la Yihad Islámica, pero eso no es suficiente. Israel seguirá utilizando cualquier excusa para golpear a Siria y salirse con la suya. No son las drogas ni los drusos lo que preocupa a Israel, sino que Al-Sharaa no haya entregado la historia pro palestina de Siria a los pies del régimen israelí.

Fuente: Globetrotter y No Cold War Perspectives

*++

viernes, 1 de agosto de 2025

Declaración conjunta de las facciones de la Resistencia Palestina

 

Declaración conjunta de las facciones de la Resistencia Palestina


DIARIO OCTUBRE / agosto 1, 2025


Resistencia Palestina, comunicado conjunto.


·         Hamas,

·         Movimiento Yihad Islámica Palestina,

·         Frente Popular para la Liberación de Palestina

·         Frente Democrático para la liberación de Palestina,

·         Iniciativa Nacional Palestina,

·         Frente Popular para la Liberación de Palestina – Administración General

Declaración de prensa emitida por facciones palestinas en relación a la guerra de hambre y genocidio contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza

Los frentes palestinos observan con profunda preocupación y total movilización popular el crimen sistémico de genocidio que padece nuestro firme pueblo en la Franja de Gaza, que se integra en la guerra del hambre, amplios bombardeos y asedio total, llevado a cabo por el criminal gobierno sionista ocupante Netanyahu, con inmediato y escandaloso apoyo de la administración estadounidense, y la vergonzosa participación internacional y el silencio sospechoso de la Unión Europea y de los órganos institucionales de la comunidad internacional.

Nuestro pueblo está entrando en su vigésimo segundo mes para hacer frente a esta guerra completa y abierta, que ha superado los bombardeos, los asesinatos y la destrucción, para incluir el uso del hambre y el asedio médico y humanitario mediante alimentos deliberados y ayuda médica de prevención, en un intento desesperado por someterlos y romper su voluntad.

A lo que la franja es sometida se considera un crimen de guerra según las leyes y regulaciones internacionales, y un crimen de lesa humanidad en todos los estándares, superando en su violencia, criminalidad y sadismo los crímenes del nazismo y el fascismo.

Ante estos crímenes constantes, confirmamos lo siguiente:

1. Consideramos al criminal de guerra Netanyahu y a su gobierno fascista plenamente responsables de las políticas genocidas y de guerra del hambre que están librando contra más de dos millones de palestinos, en un crimen organizado que es una flagrante violación del derecho internacional humanitario y de los Convenios de Ginebra.

2. Consideramos al gobierno estadounidense, como principal socio y patrocinador del gobierno criminal de Netanyahu, plenamente responsable de la continuación de esta brutal agresión y del fracaso del proceso de negociación debido a la falta de presión seria sobre el gobierno ocupante para detener sus crímenes.

3. Denunciamos el sospechoso silencio internacional, especialmente de la Unión Europea, y creemos que la debilidad de las Naciones Unidas y la inacción de la comunidad internacional alientan a la ocupación a continuar sus crímenes contra nuestro pueblo asediado en la Franja de Gaza.

4. Afirmamos que estos crímenes revelan claramente las intenciones del gobierno ocupante, que no busca la paz ni el acuerdo sino que busca vaciar la tierra e imponer un plan de exterminio y desplazamiento forzoso.

5. Advertimos que continuar con este enfoque podría afectar negativamente el proceso de negociación y abrir la puerta a las posibilidades de escalada, haciendo que el gobierno «israelí» y sus países que lo apoyan rindan cuentas.

6. Hacemos un llamamiento a las masas de nuestro pueblo palestino dondequiera que se encuentren, nuestra nación árabe e islámica, y la gente libre del mundo, para intensificar los esfuerzos de los populares, políticos y medios de comunicación y masas, presionando a los movimientos para detener este crimen continuo, poner fin al asedio injusto y romper el plan de exterminio implementado por el estado ocupante con el apoyo estadounidense y la inacción internacional.

7. Hacemos un llamamiento a todos los activistas en solidaridad con nuestro pueblo palestino en todo el mundo para intensificar sus acciones y unir esfuerzos para presionar a sus gobiernos para detener su apoyo y complicidad con el gobierno fascista de Netanyahu y trabajar para poner fin a las políticas de exterminio y hambre que se están implementando contra nuestro pueblo y lograr la justicia y la libertad para Palestina.

8. A la luz de esta trágica escena, renovamos nuestro compromiso con las masas de nuestro pueblo que, mientras sentimos su dolor y sufrimiento, continuaremos nuestros esfuerzos para ponerles fin y seguir adelante con la elección de la resistencia total hasta que el asedio se rompa, nuestra agresión para detener y alcanzar los objetivos de nuestro pueblo para la liberación, el retorno y la independencia.

Domingo, Julio 20, 2025

Fuentepresos.org.es

 *++

El capitalismo controla la enseñanza y lobotomiza a los estudiantes

 


El capitalismo controla la enseñanza y lobotomiza a los estudiantes

 

Por José Estrada Cruz

Kaosenlared

30 de julio de 2025 

 

Si no fuera así, no sería posible que los estudiantes estén inertes, petrificados, ante lo que está sucediendo en Palestina. Hace dos meses, en mayo, en nombre de la Plataforma Palestina del Camp de Tarragona, leí este texto:

Estimad@s estudiant@s: ¿Alguien puede imaginarse a niños despedazados por las bombas, aplastados, y a sus padres impotentes arañando en las ruinas sin poder evitar que sigan enterrados muertos o aún con vida?

¿Nos imaginamos escenas a la inversa, niños heridos, embadurnados de barro y polvo, agarrados a extremidades de su padre, de su madre o de un hermano, que en un bombardeo quedaron aplastados y medio enterrados?

La destrucción de Gaza es dantesca: más del 70% de edificios han sido destruidos, habiendo bajos sus escombros miles de personas asesinadas. Las escuelas y los hospitales han sido destruidos, no queda ningún edificio social en pie.

¿Nos imaginamos vivir en una situación como la de Gaza, donde desde el primer día en que invadieron, cortaron la luz, el agua, todo tipo de energía, los abscesos de alimentación, teniendo que subsistir hasta ahora, cada día peor, bajo tiendas de campaña precarias o a la intemperie?

La gente va de un lado para otro, muchas criaturas solas, mientras siguen bombardeándoles o disparándoles.

No voy a entrar en multitud de detalles pues con estas siniestras pinceladas ya podemos imaginarnos el horror.

Hay un rumor muy grande y extendido, de que Israel, si no estuvo detrás del atentado de Jamás, lo sabía y lo permitió, para después hacer lo que está haciendo. Lo de Gaza es un genocidio. Quieren acabar con el pueblo palestino para quedarse con todo su territorio.

Denunciamos al gobierno fascista y asesino de Israel y a todos los psicópatas israelitas que están de su parte.

Denunciamos a los EEUU, que han venido facilitando armamento a Israel, para que maten a seres humanos como si fueran insectos. Denunciamos a la UE, que también le ha vendido y sigue vendiendo armas a Israel, al mismo tiempo que calla y mira para otro lado. Ambos (estadounidenses y dirigentes europeos) han ninguneado a los organismos internacionales como la ONU, cuando estos han ordenado parar la masacre y sancionar a los líderes sionistas por violar las leyes más elementales sobre los derechos humanos.

Ante estas violaciones de no respetar, de hacer caso omiso, a los organismos que han de velar por que se cumplan las leyes internacionales y los derechos humanos, los pueblos no pueden cruzarse de brazos. Y hoy, (los de la plataforma de apoyo al pueblo palestino) estamos aquí en la Universidad, porque los centros universitarios fueron siempre pioneros en salir al paso de este tipo de injusticias y atropellos.

Los estudiantes, profesores y profesoras, no pueden permitir que las universidades sean convertidas en corrales de manso ganado y en fábricas de máquinas humanas productivas para beneficio de bancos y grandes empresas privadas. Las universidades tienen que ser el futuro de un mundo infinitamente mejor; donde, para tal fin, la formación tiene que crear personalidad única en cada estudiante, de tal modo que nadie pueda manipularle, para que, en todo momento, sea capaz de valorar lo que está bien y lo que está mal, para que sea capaz de contribuir a un mundo sin confrontaciones, en el que no nos matemos aberrantemente unos a otros; a un mundo de cooperación recíproca, de solidaridad, de humanidad y de bienestar. Por ello hemos de luchar, para que la cultura, la ciencia y él “poder”, esté en manos de los pueblos y de sus mejores personas.

No obstante, todo y que las universidades, en los estados capitalistas, son una parte de la “superestructura” ideológica de un sistema social que promueve la explotación, la división, la desigualdad, la insolidaridad, la competitividad y la guerra; estas, (las universidades), siempre fueron fértiles campos donde se despertaron inquietudes y rebeldía. Los horrendos crímenes diarios que se cometen en Gaza, deberían ser denunciados y repudiados, cada día, por l@s universitari@s de todo el mundo. El Campus Univ. de Tarragona debería ser un importante ejemplo.

Hoy, dos meses después, se nos informa de que Gaza está al borde de que 100.000 bebés, niños y niñas, se enfrentan a una muerte (matanza) inminente, en cuestión de días, por hambre y desnutrición.

1.      Estrada Cruz 30/7/2025

 *++